viernes, 7 de septiembre de 2012

MAPA para no PERDERSE por el PARÍS más LITERARIO

Aunque la mayoría de personas suelen viajar en verano, hay otro grupo, más reducido, que prefieren hacerlo en otoño o, simplemente, cuando no hace tanto calor. Yo me incluyo en ese grupo, y confieso que septiembre, octubre, marzo y abril son mis meses favoritos para viajar. Uno de mis destinos soñados es París, y mirad que he dado vueltas por Europa, pero la capital francesa se me resiste, por una u otra razón. Voy a tener que poner remedio a esto, porque el Ayuntamiento de París ha creado un mapa literario, en un intento por recrear los paisajes de la literatura que tienen París como telón de fondo.

 

Victor Hugo, Stendhal, Simone de Beauvoir, Guy de Maupassant y muchos otros han retratado París como parte indisoluble de sus escritos. Sus cafés literarios, sus puentes, sus jardines y sus iglesias, cuando leemos una obra literaria inspirada en una ciudad viajamos hasta ella, aunque sea mentalmente, así que me alegra que ahora podamos hacer el recorrido inverso. Calles que nos recordarán a tal o cual autor, a aquel libro que tanto disfrutamos, o incluso que nos descubrirá nuevas lecturas.

 

Me encanta leer sobre las ciudades que visito y me encanta que en las ciudades a las que voy pueda respirarse la literatura. Los recorridos literarios me gustan y sé que existen empresas dedicadas a esto. Conocer la literatura de cada ciudad es casi imprescindible para saber cómo es, cómo siente, cómo late. Una buena costumbre es perderse por las librerías locales, admirar los libros aunque sean idiomas que nunca dominaremos, pasear por las bibliotecas llenas de estudiantes, o simplemente leer un rato en el banco de un parque silencioso. ¿Nos vamos a París?

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario