domingo, 6 de noviembre de 2011

Mundo ebook


Hacía ya tiempo que no comentábamos las novedades del convulso mercado de los lectores de libros electrónicos y los ebooks, así que no está demás echar un vistazo a qué se está moviendo últimamente por parte de los grandes actores en este negocio.
Tras el golpe encima de la mesa que supuso el mes pasado la presentación por parte de Amazon de sus nuevos modelos Kindle -incluyendo el Kindle Fire para complementar el ecosistema en la nube de la empresa americana con contenido multimedia-, y de los acuerdos con bibliotecas locales para realizar nuevas experiencias de préstamo, nos hemos encontrado con una noticia de lo más interesante: los usuarios de Kindle y que tengan una cuenta Premium -normalmente asociada a entregas más rápidas y que hasta ahora daba también visionados gratis de algunas películas- podrán acceder a un listado de títulos ofrecidos por Amazon y que podrán leer sin cargo adicional a los 57 dólares al año del servicio

Está claro que es el movimiento de Amazon para tantear la suscripción a sus contenidos en ebook, el siguente paso lógico en el mundo de la edición y venta digital, frente al que sí que se va a encontrar con una fuerte barrera editorial. Ahora, si es Amazon la propia editorial, ¿alguien se imagina quién se va a quedar con un montón del mercado y de los beneficios de esta nueva iniciativa? Exacto.

Por otro lado, y más cerca, Fnac España anuncia la llegada estas navidades de un reader propio, bueno, propio quiere decir: usamos un modelo que ya usa, por ejemplo, Movistar, y le metemos un firmware adaptado a nuestra tienda. Por el momento no parece que vaya a tener 3G, confiando su sistema a las redes WiFi. Es un movimiento interesante, siempre y cuando se decidan a ajustar el precio a coste cercano a cero, buscando, como Amazon, que el negocio sea más la tienda que el dispositivo. Eso sí, los precios de los libros electrónicos, no variarán de tienda a tienda.

Desde luego, los tiempos cambian, aunque no tan rápido como nos gustaría. Acaba de salir el Premio Planeta y ya lo tenemos en edición digital, la novela de Javier Moro, El imperio eres tú, ya se puede comprar, aunque todavía a un precio demasiado alto (15 euros) para el gusto del consumidor medios de ebooks, aunque la diferencia con el tapa dura (21 euros) no deja de ser notable. El año pasado creo que ni se planteaban que ambos títulos salieran a la vez. Bueno, algo es algo. Esperemos que el año que viene sea el de los precios.

Fuente: http://www.lecturalia.com/blog/2011/11/06/mundo-ebook/



No hay comentarios:

Publicar un comentario