lunes, 7 de noviembre de 2011

A 94 años del triunfo de la Revolución Rusa...


En la madrugada del 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano, que se encontraba aún en uso en Rusia en esa época); 7 de noviembre, (según el calendario gregoriano adoptado a partir de 1918),se produjo la Revolución Rusa . El pueblo ruso, tras siglos de tiranía, decide tomar las riendas de su destino, primero echando a los zares y después a la burguesía. La música del vídeo está tomada de la sinfonía nº 10 del compositor soviético Dmitri Shostakovich.

El documental que presentamos está compuesto por noticiarios de la época y algunas imágenes recreadas, como por ejemplo la toma del Palacio de Invierno. Una buena forma de trabajar este acontecimiento en clase es, justamente, incluyéndolo dentro de un proceso histórico que se inició mucho antes del 7 de noviembre de 1917 (en 1905) y que se enmarcó en un contexto internacional muy particular- la Primera Guerra Mundial-.

Como es difícil encontrar testimonios que nos cuenten cómo vivieron la Revolución, si existen hijos de inmigrantes rusos que vinieron a la Argentina por causa de la Revolución (cada uno por distintos motivos).

Como las imágenes son sin solución de continuidad se podría tratar de identificar qué describe cada una con la ayuda de otros documentos, de los libros y sobre todo de la información que tengamos sobre el proceso analizado tanto nacional como internacional.

Por otro lado resulta muy interesante analizar desde qué punto de vista están seleccionadas estas imágenes y a lo mejor que, en grupos, puedan elegir alguna de ellas y describirlas según lo que aprendieron durante la confrontación de diferentes fuentes.

Hay conceptos que es imprescindible analizar: soviets, proletario, marxismo, burguesía, bolchevique, revolución, etc.

También se puede buscar la biografía del compositor de la música del documental para si fue contemporáneo o no a los hechos, si era partidario de la Revolución, qué papel jugaron los intelectuales rusos, etc.

VIDEO http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AlTmeZeJ-Gs


Fuente:
http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/historiaoral/noticia/112039/a-83-a-os-del-triunfo-de-la-revoluci-n-rusa