sábado, 24 de septiembre de 2011

Bibliotecarios desafían una triste realidad (CUBA)



El pasado sábado 17 de septiembre, miembros de la Directiva de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado en cooperación con dirigentes del Frente de Línea Dura y Boicot: Orlando Zapata Tamayo, se dieron cita en la comunidad del Palenque, del Municipio La Lisa, ubicado al oeste de la capital para realizar su octava actividad en lo que va de año dentro del ciclo del Proyecto Animando Sonrisa.

Desde muy temprano en la mañana, irrumpieron en una de las comunidades que mayor pobreza exhibe entre las siete que anteriormente habían visitado. Ya dentro de esta marginada barriada tuvieron un primer contacto con un grupo de niños a quienes agasajaron y compartieron con ellos. Posteriormente en otra zona a la que se le conoce por Indaya, realizaron la actividad principal.

Estos bibliotecarios han decidido llevarles una esperanza a niños que necesitan de una sonrisa en sus rostros ya que las condiciones de vida en estas zonas de la periferia de la capital cubana son pésimas. Marcados por una triste realidad, ven a diario a sus familiares menguar las frustraciones al amparo del uso excesivo de bebidas alcohólicas quienes creen encontrar un gran aliado para el olvido en este flagelo que lacera el bienestar, felicidad y formación de los pequeños.

El proyecto civilista "Animando Sonrisa" se ofrece como un aliciente para estos niños, cuya intención no va más allá, de propiciar una interactuación con ellos, mediantes charlas educativas, juegos que ejerciten sus dones y donaciones de artículos infantiles, para intentar arrancar una sonrisa de sus caritas.

Los gestores de "Animando Sonrisa", evaluaron este pasado encuentro como el más estremecedor de todos. A juicio de Nuria de La Caridad del Risco, secretaria Ejecutiva de La Red Reinaldo Bragado, residente en este Municipio, protagonista de la coordinación de la actividad y fuente de esta información, vale la pena recorrer estos barrios con esta iniciativa y lamenta la limitación de recursos que les impide expandirse al interior de Cuba.

Para Omayda Padrón, líder del Proyecto y Coordinadora Nacional de la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado, el contacto con los infantes durante lo que va del año 2011 es una experiencia puesta en práctica desde el año anterior y felizmente ha sido gratificante. "es un gran reto pero a veces nos sentimos embargados ya que sabemos que estamos capacitados para hacer mucho más pero tenemos limitaciones de recursos" afirmó.

Por otra parte ya varios bibliotecarios de esta entidad se han propuesto recolectar -con sus propios recursos- significativos donativos para el proyecto "Animando Sonrisa" que sean útiles a los niños por lo que próximamente tendrán otra fiesta infantil.

21-09-2011.
León Padrón /Activista Pro Derechos Humanos

Fuente: http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=33708