viernes, 23 de septiembre de 2011

141 Años de libros para todos

La Conabip cumple hoy su 141 aniversario.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), movimiento social con más de 30 mil voluntarios de 2.000 instituciones que ofrecen actividades de fomento de la lectura y culturales en forma gratuita y apartidaría, cumple hoy 141 años de su fundación.
 
La CONABIP nació el 23 de septiembre de 1870 por la ley 419 impulsada por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, cuatro años después de la creación en San Juan de la primera biblioteca popular argentina.

La presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, destacó: "las claras señales de la importancia del trabajo que se está realizando" desde la Comisión, al referirse a los reconocimientos recibidos a nivel regional e internacional.

Bianchi destacó la propuesta de escritores de América Latina en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura que sesionó la semana pasada en Mar del Plata, que la definieron como "modelo a replicar"; la invitación por primera vez de un país latinoamericano a la Conferencia de la American Library en Washington; y el premio que recibirá en octubre en España por los bibliomóviles.

"Estos reconocimientos muestran que efectivamente la experiencia de la CONABIP tiene una riqueza única, en el sentido de que confluyen allí la energía de la sociedad civil, su voluntad de promover la cultura y la capacidad del Estado para formular políticas e implementar los recursos, el consenso y la adhesión, necesarias para llevarlas a cabo", manifestó Bianchi.

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles autogestionadas por vecinos de una comunidad que abren espacios de vínculo cercano con la educación y la cultura local, y son apartidarías, de funcionamiento horizontal y democrático, que exceden el préstamo de libros y en algunos puntos del país actúan como verdaderos centros vecinales.

La Comisión propició la creación y fomentó el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario, indicó la institución.

Los directivos de CONABIP señalaron, entre las últimas acciones de las políticas, el Programa de Inclusión Digital de equipamiento informático, desarrollo de software propio y libre, capacitación, conectividad y un catálogo en línea que permite préstamos interbibliotecarios.

Además, la promoción de la planificación y la iniciativa de cada entidad en la presentación de proyectos de incentivo a la lectura y otros que impliquen un mayor compromiso por parte de las bibliotecas populares con respecto a su inserción comunitaria, mejoramiento de los servicios y atención de las demandas de sus usuarios.

La Comisión también lleva a cabo encuentros provinciales, regionales y nacionales de bibliotecas populares, y un programa de Información Ciudadana para fortalecer el rol de las instituciones populares como Centros de Información para promover el ejercicio del derecho a la información, como principales acciones.

Bianchi, quien preside el organismo desde 2003, dijo que "se reformuló" la política de incremento y actualización del material bibliográfico de las bibliotecas populares, y se incorporó la "compra descentralizada".

En ese sentido, los responsables de las bibliotecas populares tienen costeado todos los años el viaje a la Feria del Libro, con alojamiento y recursos para adquirir los textos según las necesidades y particularidades de cada comunidad, al 50 por ciento de su valor en el mercado. "A 141 años de su creación, las bibliotecas populares y la CONABIP tienen más de un motivo para celebrar este nuevo aniversario", subrayó la presidenta, y apuntó también al "compromiso y la responsabilidad de profundizar el trabajo realizado para generar a través de diversas políticas públicas y actividades culturales más inclusión con igualdad de oportunidades".
 
 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/141-anos-libros-para-todos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario