lunes, 25 de julio de 2011

Feroz sequía y hambruna en el Cuerno de África

Es el peor período en los últimos 60 años. El BM ya destinó U$S 500 millones. La crisis alimentaria amenaza a 12 millones de personas.
La dura sequía en la región del África oriental, la peor desde hace 60 años, que en la actualidad afecta la zona denominada "Cuerno de África", amenaza a 12 millones de personas en Somalia, donde la hambruna fue declarada en dos regiones. La crisis climática y alimentaria también afecta a los países de Kenia, Yibuti, Sudán y Uganda.

Las Naciones Unidas declararon en la última semana el "Estado de Hambruna" en la región. Según la ONU, se llega a esta situación cuando la tasa de desnutrición aguda entre los niños excede el 30%, más de dos personas por cada 10.000 mueren diariamente y la gente no tiene acceso a alimentos y otros bienes básicos.

En la región no llueve desde hace cerca de dos años, en parte por culpa del fenómeno climático de La Niña y, en el último año, los precios de los alimentos en Somalia escalaron más de 270 por ciento. La guerra civil entre tribus tampoco es una ayuda para los refugiados y desplazados.

Se produjo una "situación catastrófica que exige una ayuda internacional masiva y urgente", aseguró este lunes el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, en el inicio de la reunión de urgencia que se celebra en Roma.

"Hay que salvar vidas y reaccionar", añadió Diouf, quien dijo que se necesitan 1.600 millones de dólares en los próximos 12 meses y 300 millones de dólares en los próximos dos meses para atender las emergencias de esa región. La FAO convocó esta mañana una reunión ministerial urgente en Roma sobre la crisis africana, a pedido de Francia, que preside el G-20.

En consecuencia, el Banco Mundial decidió otorgar 500 millones de dólares para ayuda de urgencia a los más afectados en el Cuerno de África, anunció hoy la institución. "Es importante actuar rápidamente para disminuir el sufrimiento humano, pero también estamos atentos a las soluciones a largo plazo", declaró el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en un comunicado.

"A largo plazo, es importante que los países del Cuerno de África se preparen para las sequías recurrentes que los cambios climáticos harán aún más intensas. Se requiere un enfoque transversal que integre la seguridad alimentaria, la pobreza y el cambio climático", considera el Banco Mundial, según el cual el incremento de los precios de los alimentos condujo a la pobreza a 44 millones de personas desde junio de 2010.

Por su parte, varias personalidades del mundo artístico firmaron una carta conjunta publicada por One, el grupo de lucha contra la pobreza fundado por el cantante y activista Bono, líder de U2. "Resulta incomprensible que en 2011 pueda morir alguien de hambre. Hacen falta 600 millones de dólares para ellos. No es una gran suma para el mundo, incluso en tiempos de grandes dificultades económicas para algunos", señala el comunicado.

"Todos pueden y deben utilizar esta reunión para comprometerse y encontrar el dinero sin reserva, tergiversación o ambigüedad", afirman los participantes en esta campaña. Por el momento, 38.765 personas firmaron la petición colgada en la web por One que insta a los líderes mundiales a suministrar fondos y a cumplir sus promesas de invertir en la prevención de crisis.

Asimismo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien también acepta ayuda a través de su web, desplegó en las últimas horas un equipo adicional de 60 trabajadores de emergencia en la región, para reforzar la capacidad de respuesta de las oficinas de la Agencia de la ONU (unas 600 personas) y ofrecer asistencia vital a los nuevos refugiados.