martes, 26 de julio de 2011

Creación de la Biblioteca Digital de Pedro De Angelis

 
  Durante el año 2008, las autoridades de la Biblioteca Nacional de Argentina recibieron la invitación de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil para establecer relaciones de cooperación con el fin de aunar los esfuerzos que permitieran disponibilizar en los respectivos sitios Web las obras escritas, editadas y/o coleccionadas por Pedro de Angelis.

          Este prestigioso bibliógrafo que había nacido en Nápoles el 20 de junio de 1784 y fallecido en Buenos Aires el 10 de febrero de 1859, desempeñó un rol significativo en la historia argentina. Fue uno de sus primeros historiadores, recopiló y publicó documentos fundamentales, inéditos hasta ese momento, publicó varios periódicos, además de varias biografías, inaugurando el género en el país. La propuesta comprendió, entonces, la selección y generación por parte de ambas instituciones de contenidos digitales de relevancia para la cultura regional relacionados con su figura y pertenecientes a sus acervos.

          En el transcurso de ese año se tomaron decisiones con respecto a los documentos que inicialmente conformarían la colección digital a crear y se acordaron pautas técnicas para llevar adelante la iniciativa. En el mes de mayo de 2009 se firmó el acuerdo por el cual los dos organismos involucrados formalizaron el compromiso de impulsar las acciones necesarias para concretar el "Proyecto Biblioteca Digital Pedro de Angelis".

          Ambas bibliotecas pusieron a disposición del proyecto, recíprocamente, especialistas de su plantel de personal. Por otra parte, acordaron que la institución poseedora del acervo seleccionado para digitalizar fuera responsable de la observancia y cumplimiento de la legislación vigente sobre derechos de autor. Así mismo, pautaron una duración inicial de dos años, renovable mediante la firma de un nuevo acuerdo entre las partes.

          La colección que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Brasil se compone de obras impresas, manuscritos,  litografías y mapas, sobre todo referidos a temáticas políticas y territoriales en el sur del continente americano. El acervo perteneciente a la Biblioteca Nacional de Argentina comprende publicaciones seriadas, libros y folletos. La selección de los documentos para la conversión a formato digital ha seguido criterios cronológicos, así como de rareza y de relevancia en la colección. En las dos instituciones el proyecto tiene como meta la digitalización de todos los documentos que ya se hallan microfilmados; los criterios de selección enumerados fueron adoptados apenas para establecer prioridades en la secuencia de la cadena de digitalización.

          Ya se han creado los registros, se ha incluido la descripción temática y se ha confeccionado la interface para acceder a las existencias de cada uno de los títulos digitalizados. Además, se ha diseñado la interface de consulta bilingüe, en español y portugués, así como las páginas de presentación de la biblioteca, también en ambos idiomas. Las autoridades de las dos bibliotecas nacionales comprometidas con este proyecto, preparan, ahora, en sus respectivos sitios Web la presentación de la Biblioteca Digital Pedro de Angelis.
 
 
Fuente: Gazeta de la Biblioteca Nacional de la Republica Argentina .Viernes 22 de julio de 2011. Año V  N° XXXIII
 
 
 
 
Publicado en:
 
 
 
            Daniel Díaz /Bibliotecario Argentino
            
http://www.facebook.com/danieldiaz.ar



 
"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé