martes, 7 de diciembre de 2010

Argentina oficializó el reconocimiento a PALESTINA


El Poder Ejecutivo formalizó a través de un decreto la decisión de la Argentina de reconocer a Palestina como un "Estado libre e independiente". La postura fue anunciada ayer por el canciller  Timerman y publicada hoy en el Boletín Oficial. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) saludó la decisión.

"La República Argentina ha sostenido permanentemente el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas", anunció ayer Timerman.
En los considerandos del decreto también se recuerda que "a pesar de los esfuerzos desplegados desde la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993 y de las negociaciones que se han desarrollado en las últimas dos décadas, el proceso de paz palestino-israelí no ha alcanzado aún los objetivos fijados".

Por eso, el Gobierno considera "que la comunidad internacional debe enviar una firme señal a las partes que permita superar la situación existente, que tiene graves consecuencias para la región así como para la paz y la seguridad internacionales". En ese marco, destaca que "numerosos Estados de la comunidad internacional han reconocido al Estado de Palestina, entre ellos la República del Brasil y la República Oriental del Uruguay, integrantes del Mercosur, junto con la República Argentina".
El agradecimiento de la Autoridad Nacional Palestina llegó a través de un comunicado del ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad Malki. Malki transmite allí la esperanza de que, tras el reconocimiento de Brasil y Argentina, los demás miembros de Mercosur "reconozcan también la creación de un Estado dentro de las fronteras anteriores a la ocupación israelí" durante la Guerra de los Seis Días.

La decisión de Argentina se suma a la de Brasil del pasado viernes, cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva respondió a una solicitud enviada por Abbas el 24 de noviembre. Abbas, de visita en Turquía, agradeció hoy la iniciativa de ambos países latinoamericanos y afirmó que pidió a Ankara apoyo para conseguir que los países que no reconocieron al Estado palestino lo hagan cuanto antes. "Se trata de un importante punto de inflexión", dijo por su parte desde Bruselas el primer ministro palestino, Salam Fayyad.