martes, 6 de julio de 2010

¿No hay plata para los jubilados? [crónicas argentinas]

El haber promedio de los 5,5 millones de jubilados y pensionados ronda los $ 1.150, y de ese total, 4,9 millones cobra el haber mínimo de $ 895. Una jubilación equivale sólo al 36% del sueldo promedio de los trabajadores activos registrados en el sistema. Sólo 500 mil jubilados cobran más de $ 1.500 por mes. La consecuencia: 362 mil juicios acumulados y apelados por el propio Estado. Son datos oficiales, no de la oposición.

Es cierto que la financiación de los sistemas jubilatorios es hoy un debate en todo el mundo. Las mayores expectativas de vida han revertido el cuadro de posguerra, cuando este beneficio social se extendía de la mano del Estado de Bienestar. Entonces, la proporción entre los trabajadores activos y los pasivos permitía una acumulación creciente y generaba los excedentes necesarios. La gente, además, vivía menos años que ahora.


Como se sabe, todo cambió y la discusión gira sobre la racionalidad actual del sistema. En la Argentina, el tema se ha transformado en una discordia con la oposición por el modo de procesar la política que tiene el kirchnerismo: a ganar o a perder. Así, mientras la oposición avanza en el Congreso con el 82% móvil para quienes cobran la mínima, Kirchner dice que el Estado no puede hacerse cargo de ese gasto, con un discurso de prolijidad fiscal de cuño neoliberal que el Gobierno no observa en otros menesteres.
Ejemplos mayores: los $ 26.511 millones en subsidios tarifarios entre enero y abril, según informes del Banco Ciudad, o los más de $ 500 millones que pierde el Estado con el "fútbol para todos". Ejemplo menor: los $ 42, 6 millones que en 2009 le dio en publicidad gráfica a la red de medios híper oficialistas del empresario Szpolski, de bajísima penetración en el mercado. El jueves, a 36 años de la muerte de Perón, la Presidenta reivindicó los aplausos para quienes cumplen "con su legado". En 2011 millones de jubilados pasarán por las urnas