martes, 16 de febrero de 2010

Manuscrito de LOPE DE VEGA en la BNE: El Códice Daza

 

 

La Biblioteca Nacional de España acaba de presentar el llamado Códice Daza, un manuscrito autógrafo único y fundamental de Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635).

El manuscrito salió a la venta desde una colección particular en 2005, y aunque la Biblioteca Nacional mostró enseguida su interés, no disponía del presupuesto necesario. Finalmente, el Ministerio de Cultura financió su adquisición a finales de 2009 con destino a las colecciones de la BNE.

Escri
to por Lope entre 1631 y 1634, sobre papel verjurado, tiene 532 páginas y mide 20,08 x 15,50 cm. Insertadas entre ellas, hay algunas banderillas (fragmentos de papel sobrepuestos) con enmiendas del texto, como era costumbre. Lo protege una encuadernación de época, en pergamino, con restos de broches realizados a base de tiras de pergamino entrelazadas, imitando cordel, y sobre la cubierta se lee la siguiente anotación en tinta: Aquí están las églogas. Curiosamente, una parte está encuadernada al revés (las 96 últimas páginas) y parece haber sido añadida forzando la encuadernación, para aprovecharla, quizás por alguno de sus sucesivos propietarios.

A pesar del buen estado general de conservación, teniendo en cuenta los casi 400 años transcurridos, presenta localmente algunas galerías producidas en el pasado por insectos bibliófagos y esporádicas perforaciones causadas por la tinta ferrogálica muy corrosiva (que se utilizaba en el siglo XVII), bien donde se depositaba mucha cantidad de tinta, o donde Lope, con trazos rápidos y muy enérgicos, tachaba unas líneas para corregirlas.

Contiene una parte de obra inédita, sobre todo poética, y fragmentos varios de obras conocidas y publicadas, en algunos casos, con variantes. Por ejemplo: La Dorotea, de 1632, Amarilis, huerto desecho…. Todas ellas entremezcladas en el manuscrito, lo que demuestra la forma de trabajo de Lope, simultaneando la creación de varias obras a la vez.

La gran importancia de la obra radica sobre todo en que se trata de un borrador, porque sólo existen tres borradores de Lope en el mundo, ya que escribía directamente sus comedias, por lo que aunque hayan llegado a nosotros llenas de tachaduras, son obras definitivas, es decir, redacciones manuscritas finales o copias destinadas a la venta, pero nunca borradores, lo que aumenta la rareza de los mismos.

¿Por qué se llama Códice Daza?
A la muerte de Lope, el códice perteneció al Duque de Sessa, patrono y primer coleccionista de la gran producción del Fénix de los ingenios.Tras la dispersión en el XIX de la colección de los Condes de Altamira y Duques de Sessa, pasó por varios propietarios como Valentín Carderera y posteriormente Luis de Madrazo (familia de los pintores del s. XIX). Su hija casó con un Daza, amigo del catedrático de literatura Joaquín Entrambasaguas, que es el único estudioso que lo ha visto en 400 años. Publicó un extenso artículo sobre el códice en la "Revista de Literatura" en 1970 y en agradecimiento a que se lo dejaran ver y estudiar, llamó al códice "Daza", en honor de su generoso amigo, y así se quedo desde entonces.

Mañana el Departamento de Conservación y Restauración comenzará los trabajos de digitalización, que se estima duren un mes, y se colgará en la Biblioteca Digital Hispánica. Posteriormente se restaurará y se volverá a digitalizar para mostrar el antes y el después.


Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=319155558368&ref=mf




Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario