sábado, 19 de diciembre de 2009

Hay Docentes sin Formación pedagógica en el ISFT 182



 


--- El sáb 19-dic-09, María Mercedes MacLean <gaspyy@infovia. com.ar> escribió:


 
Estimado, no se sintio agraviada, fue agraviada, la alumna.
Y yo no di su nombre, sin embargo, usted parece saber de quien se trata.
Esa alumna elevo una nota, la nota fue llevada a la mesa examindora, mientras otros alumnos rendian y ella esperaba afuera, observo como se reían de un papel, despues, cuando la llamaron para informarle que "ayer" le responderian, vio que de lo que se habían reido era de su nota.
¿Era una nota cómica?
Si ella vio mal, y nadie se rió de su nota... , ¿como no se lo aclararon?
Insisto: los adultos son mucho más fragiles, como alumnos, que los niños.
Todos los docentes, incluido usted, ¿son profesores de adultos? O son profesores poque el titulo que poseen los habilita?.
A los abogados el titulo los habilita a dar historia en los secundarios, eso no los hace docentes de adolescentes.
La carrera pedagogica es otra cosa.
Es otra carrera.
La persona que rindio, la alumna estaba nerviosa... se sintio MUY agraviada, sobre todo por las risas cuando se leía su nota.
Y si una base no se abre, no deberia ser motivo de aplazo, las máquinas son las responsables, no los humanos.
Se cita de nuevo, se busca otro recurso...
No se aplaza sin buscar la forma de solucionar problema máquina.
Y sin duda usted, utiliza terminologia que yo no comprendo... .. o que por lo menos nunca escuché.
Y no se que quiere decir con "mucha mala leche". Jamas escuché esa terminologia ni se a qué se refiere.
 
Volviendo al examen
La sola lectura de su Oracion Unimembre final corrobora mi intuición: en ese instituto no hay docentes, hay profesores habilitados para dictar clases, no con titulo pedagógico.
"... La alumna contestó en forma correcta las preguntas teóricas que le formuló la Presidente de Mesa, pero, no pudo abrir la base de datos que había elaborado. No hubo ni saña, ni maltrato, ni ninguna otra cosa rara. Se le brindó la misma oportunidad para abrir la base que se le da a todos los examinados. Si no puede abrir la base, no puede mostrar su trabajo, ni defenderlo (y ese es el meollo de la evaluación). Y eso fue lo que se le explicó. La alumna, muy nerviosa, no aceptó nuestras explicaciones, y se sintió agraviada. Que se haya sentido agraviada, NO significa que haya sido agraviada. Sólo fue desaprobada en un examen. Y punto"
Y punto???? Ahi jamás termina el rol docente. Con eso me prueba que no había docentes presentes, menos de alumnos adultos.
Cuando enfrenté la pobreza, que embarga al pais, lamentablemente. ..: hice una carrera que me formara para enfrentar eso. Que de alguna manera no conocia en profundidad, si conocia, pero no en la carne.... y aunque curse casi dos años, aun no sé muy bien como tratar los niños de los asentamientos y los que viven en la basura....
Cuando enfrenté niños con discapacidades, o con talentos demasiado fuertes para mi: cursé otra carrera, para, mas o menos, aprender a tratarlos.
Sigo tratando... de sentir como un ciego, de ver como un sordo, de caminar como un invalido, o los niños con paralisis cerebral... como me dicen que tienen sed...., de saber como me ve un autista. O hasta donde está conmigo un niño asi, talentoso pero en su mundo....
 
La carrera de adultos me implicó un semestre entero frente a ellos.... además de tres años de cursada.
Creo, de verdad, sé que es sincero, que puede ser que desde su lugar: sostenga que la alumna se sintio agraviada, pero no fue.
Ella, desde su lugar: fue.
Y eso debe ser tan importante como saber que no fue, si se sintio: no se la puede dejar asi.
Como todo en la vida: es de acuerdo al cristal con que se mira.
Y ahi nos quedamos, casi siempre....
 
Estamos en visperas de que nazca "un niño cubierto de flores".
Y aunque a usted no le parezca, a mi sus duras palabras y esa terminologia inentendible que usa por momentos: me duele.
Asi que, no seguiré la polémica.
No vemos las cosas desde el mismo ángulo, pero usted es una buena persona... hasta donde yo sé. Para mi, eso basta.
Mi corazon quedó fragil, por algo que la otra persona creyó, era leve y yo sentí que me partia el corazon... en el medio, habia alumnos con hambre.
 
Prof. Eduardo, si lo que dije le molesto, le pido disculpas.
Y si quiere saberlo: yo tambien fui maltratada en ese instituto: solo que, por respeto a alguien que quiero muchisimo: partí en silencio.
Yo tengo una carrera bibliotecaria cursada en Montevideo.
Para no caer el la burocracia de este pais.... la curse de nuevo acá en un terciario, malo, quise terminar en su Instituto... . Me trataron mal.
Hace poco, con tiempo, presenté mis titulos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el del Interior, en el Consulado argentino en Mtvo.
Hicieron la revalida y listo. El Titulo de Maestra Normal Nacional lo cursé acá en Buenos Aires, en el Normal 6, pero despues volví a Montevideo. Me casé con un argentino, empezó el tema de los gobiernos militares y me vine.
Su Instituto me sacó muchas ganas.
 
Y nadie mejor que yo conoce a sus egresados desparramados por muchos lados, y muchos con las carreras truncas.
La mayoria fueron o son alumnos míos.
Hasta los he acompañado en sus nuevos trabajos, he asistido sus bases de datos. Sigo en contacto con muchisimos de ellos.
Espero que usted tambien.
Que tenga usted una feliz navidad.
M.M.MacLean
 
 
 
----- Original Message -----
Sent: Friday, December 18, 2009 3:04 PM
Subject: [bibliotecas- escolares] sobre el aplazo a la alumna del ISFT 182

 
Estimados colegas: si los argentinos queremos llegar a ser una país serio y creíble, una de las cosas que deberíamos dejar de hacer es, hablar por boca de ganso.
La Sra. MM MacLean habla porque le contaron, yo puedo hablar porque, no sólo soy docente del 182, sino porque fuí uno de los 3 profesores (en calidad de vocal), que firmó el Acta de Examen. La Sra. McLean recibe una versión, posiblemente, la de la alumna, que estaba enojada y nerviosa, y vuelca un juicio que no es ni sereno, ni objetivo. Y con esa versión, la Sra. MacLean difama gratuitamente al 182. No solo difama, sino que mete a todos (directivos, profesores, auxiliares, alumnos, etc.) en una misma bolsa; y nos hace aparecer, lo menos como unos estúpidos o necios.
La trayectoria de más de 20 años del 182 se defiende sola. Sus egresados (que, en el parecer de MMM, no deberían existir), están desparramados a lo largo y a lo ancho del país, dando cuenta con su profesionalismo, de los saberes aprehendidos en el paso por nuestras aulas.
La compasión me lleva a pensar que el ataque desmesurado de dicha señora fue fruto del paso de los años, aunque la saña mostrada, revela, mal que me pese, mucha mala leche. 
Yendo al examen en si. La alumna contestó en forma correcta las preguntas teóricas que le formuló la Presidente de Mesa, pero, no pudo abrir la base de datos que había elaborado. No hubo ni saña, ni maltrato, ni ninguna otra cosa rara. Se le brindó la misma oportunidad para abrir la base que se le da a todos los examinados. Si no puede abrir la base, no puede mostrar su trabajo, ni defenderlo (y ese es el meollo de la evaluación). Y eso fue lo que se le explicó. La alumna, muy nerviosa, no aceptó nuestras explicaciones, y se sintió agraviada. Que se haya sentido agraviada, NO significa que haya sido agraviada. Sólo fue desaprobada en un examen. Y punto.
Lamento profundamente las aseveraciones de la colega. Cada uno de los profesores del ISFT 182 está allí por mérito propio, porque se presentaron a un concurso, ganaron dichos concursos y ejercen sus cátedras. Nadie tiene una cátedra por amiguismo, por que es lindo o por acomodo. Le guste a quién le guste, es así.
La alumna tiene sus derechos resguardados, puede acudir al Consejo Académico Institucional si cree que sus derechos han sido vulnerados, y si esa instancia no la conforma, puede recurrir a instancias superiores. No está desprotegida.
Pero si la intención de MMM fue poner a la alumna en papel de víctima, y ella quiere erigirse en abogada de pobres y ausentes, me parece que tiene una cuantas asignaturas pendientes.
Por los frutos los conoceréis, dice el Señor. Nuestros frutos se ven en todas las bibliotecas del país. El resto son disparos de ciego, ensañamiento, y meterse en lo que a uno no le concierne.
Señora, la próxima vez hable con conocimiento de causa y cállese la boca, que en muchas oportunidades (y ésta, hubiera sido una de ellas), el silencio es salud.
Cordialmente
Prof. Eduardo Rubí
 
 


__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 4700 (20091218) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset. com



ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset. com



.

__,_._,___






Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

1 comentario:

  1. Seguramente los docentes de ISFDN°182, tienen la formación docente correspondiente, es decir habrán aprobado los trayectos pedagógicos para ejercer la docencia, sin los cuales no hubieran podido concursar.
    Lo que la Sra. Mac Lean plantea es que parecen no recordar la formación docente que poseen a la hora de tratar con los alumnos. Creo que el título de entrada se presta a confusión.
    El ISFDN° 182 es una casa de estudios exigente y reconocida. Muchos de sus ex alumnos ( cursé cuando la carrera pertenecía al ISFDN° 42) agradecemos la formación que hemos recibido. Más allá de lo que haya sucedido en éste caso puntualmente, el ISFD y sus docentes no merecen desprestigio.
    Adriana.

    ResponderEliminar