sábado, 19 de diciembre de 2009

Antofagasta tendrá la Biblioteca Pública más moderna de Latinoamérica


Sin duda que una de las deudas que tenía la región era contar con una biblioteca de primer nivel, asunto que quedará saldado con las modernas instalaciones que se construirán en el edificio del ex Correo.
Junto con la primera donación de libros de su autoría para la lectura local, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar encabezó la muestra del diseño de lo que será la nueva Biblioteca Pública Regional, obra que estará ubicada en el antiguo ex edificio de Correos de Chile y que se transformará en una de los recintos literarios más modernas de Latinoamérica.

Este proyecto forma parte del Plan de Rescate Patrimonial que lleva a cabo el Gobierno Regional de Antofagasta junto a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, SUBDERE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se invertirán alrededor de 2.500 millones de pesos.

La intervención se realizará a tres pisos del edificio patrimonial, considerándose en la planta inferior la habilitación de sala de inforedes, multiusos y bodegas de libros. En el segundo nivel se encontrarán las salas de reuniones y colecciones generales y temáticas para la lectura y consulta de la comunidad.

En la oportunidad el titular del MOP, manifestó que "hemos dado un gran paso en el patrimonio cultural de Antofagasta con la construcción de la nueva biblioteca regional, esto nos permitirá levantar el nivel educacional de quienes viven en esta zona, como nuestro país lo merece".

El programa de la Biblioteca Publica Regional contempla dentro de sus instalaciones al Consejo de Cultura y las Artes además de las áreas de lectura, extensión y servicios propios de este uso.

Cabe indicar que esta biblioteca será de sistema "estantería abierta", con un número inicial de 20.000 volúmenes (capacidad proyectada 40.000). Contempla salas de computadores (inforedes) para capacitación y computadores a disposición en cada sala de lectura. Se proyecta contratación de 33 funcionarios DIBAM para su operación y mantención.


Antecedentes del Edificio

El diseño original del Edificio Ex Correos data de 1921, siendo una obra pública de la Dirección de Arquitectura del MOP y se inaugura en 1929. En esa época se le denomina "Edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta" porque al programa original contemplaba a Correos, Telégrafo, Juzgados, Corte de Apelaciones y viviendas de funcionarios públicos. Siendo una innovación su materialización en hormigón armado (pilares, vigas y losas HA) para la época.

Ha llegado a nuestros días en un buen estado de conservación, a pesar de haber perdido la mayor parte de sus ventanas y puertas originales y haber sufrido intervenciones interiores de parcelación del espacio que le restan valor.


Fuente:
http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/21733

Maqueta Virtual Nueva Biblioteca Regional de Antofagasta