viernes, 18 de diciembre de 2009

La UNESCO declaró patrimonio cultural a la Biblioteca de la Cancilleria de El Salvador

San Salvador, 17 de diciembre.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró hoy como patrimonio cultural la biblioteca "Dr José Gustavo Guerrero", de la Cancillería de El Salvador, por ser el único archivo histórico especializado en relaciones internacionales.
El organismo hizo oficial el anuncio al entregar este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores el "Emblema Azul", que consiste en el registro de la identificación de bienes, muebles o inmuebles que poseen un valor patrimonial de los pueblos.
La proclamación estuvo a cargo del vicecanciller de Integración y Promoción, Carlos Alfredo Castaneda, quien funge como presidente del Comité Interinstitucional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES).
El Comité tiene como misión hacer cumplir la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado, aprobado en La Haya, Holanda, en mayo de 1954.
"El esfuerzo por preservar el legado de la biblioteca permite la entrada permanente de una fuente de consulta a investigadores independientes, universitarios que cursan la carrera de Relaciones Internacionales y público en general que buscan ahondar conocimientos", señaló Cancillería.
Asimismo, la CIDIH-ES designó otros 10 bienes inmuebles de valor histórico como las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla, las iglesias parroquiales de El Pilar, La Asunción en varias regiones del país, así como los parques arqueológicos de San Andrés, Cihuatán, Museo de Historia Natural u una Casa e Cultura. (Con información de Notimex/CFE)