viernes, 12 de agosto de 2016

La PC cumple hoy 35 años






Fue presentada por IBM en Nueva York y Boca Ratón simultáneamente; esperaban vender 241.000 equipos en el curso de 5 años, pero muy pronto estaban cubriendo esa cuota por mes; cómo era el mundo entonces y por qué aquella plataforma se convirtió en el estándar del mercado

Un 12 de agosto de 1981, en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York y en su sede de Boca Ratón, Florida, IBM presentó en sociedad el modelo 5150, mejor conocido como IBM/PC. En 2011, entrevistado en ocasión del trigésimo aniversario, Dave Bradley, uno de los 12 ingenieros que crearon la PC, mostró una foto del clima de la época. "Nos habían anticipado que venderíamos 241.000 computadoras en el curso de 5 años. Pero para 1987 ya habíamos despachado 3 millones de equipos". 

Traducido: el departamento de finanzas de una de las compañías más grandes del mundo -tenía medio millón de empleados en esa época- y que concentraba buena parte del poder de cómputo disponible, fue incapaz de ver la revolución que se venía. Es lógico. El mundo en el que el gigante azul presentó su computadora personal era tan diferente del actual que no parecen haber pasado 35 años. Parece haber pasado un siglo.

Es raro, porque los datos históricos coinciden con nuestra percepción del pasado. En 1981 nacen MTV y Metallica, una de las bandas que más se opondrá a los sitios para compartir música por Internet. Se detectan los primeros casos de SIDA y Estados Unidos estrena el transbordador espacial. En el Vaticano, Alí Agca balea al papa Juan Pablo II y, en Washington DC, John Hinckley atenta contra la vida de Ronald Reagan. Sale de fábrica el primer De Lorean, que en 1985 protagonizará, convertido en máquina del tiempo, la película Volver al Futuro. Muhammad Alí pelea su último combate -es derrotado- y Gabriel García Márquez publica Crónica de una muerte anunciada.

En la Argentina, todavía bajo la dictadura, asume Roberto Viola como presidente; antes de que termine el año será reemplazado por Leopoldo Galtieri. Este es el año en el que mueren Ricardo Balbín, Antonio Berni y Bob Marley. En 1981 nacen Jessica Alba, Natalie Portman, Beyoncé, Serena Williams, Elijah Wood, Justin Timberlake, Maxi Rodríguez y Roger Federer, entre otras figuras de hoy. Mark Zuckerberg, que fundará Facebook, todavía no llega al mundo.

En términos de tecnología, sin embargo, el de 1981 parece un ambiente prehistórico. Las personas tienen en sus casas solamente un teléfono -en el caso de la Argentina lleva años obtener una línea- y el resto del tiempo no hay modo de comunicarse con familiares, colegas y amigos; los celulares, raros, carísimos y pesados, llegarán este año a los países nórdicos, luego de su debut en Japón en 1979. Para Movicom faltan todavía 8 años.

En un mundo sin smartphones ni GPS

El de 1981 es por lo tanto un mundo sin smartphones ni computadoras; tampoco hay GPS para uso civil (eso llegará en 1989) ni pantallas táctiles. La televisión a color acaba de aterrizar en la Argentina (en 1978), pero los televisores son (y seguirán siendo durante mucho tiempo) pesados y de baja definición. Las películas se ven en el cine o en VHS. La música se oye en la radio, en casete o en discos de vinilo; algunos han adoptado un dispositivo revolucionario, el Walkman, lanzado por Sony dos años atrás. Los vehículos contaminan como si no hubiera un mañana y llamar por teléfono al extranjero cuesta tiempo y dinero. Todavía no ha nacido Internet, así que hay que arreglárselas sin Google, Facebook, Wikipedia, Twitter, Netflix y WhatsApp. En las oficinas, el timbre de los teléfonos, el repiqueteo de las máquinas de escribir y el humo de los cigarrillos crean un clima que horrorizaría al más corajudo de los Millennials.

Sacar fotos implica revelar un rollo e imprimir copias, proceso que demanda entre una y dos semanas. Filmar es todavía más arduo y sólo a mediados de la década lograrán cierto éxito, en los países industrializados, las cámaras de video analógico portátiles. Lo de grabar o sacar fotos con el celular todavía habita en el terreno de la ciencia ficción.

Las computadoras de la época

Por supuesto, ya hay algunas computadoras en los hogares, como las ZX80 de Sinclair, las TRS-80 de Tandy y la Apple II, pero en ese contexto no dejan de ser todavía un hobby. En las oficinas, sin embargo, la historia es muy diferente. La Apple II, obra maestra de Steve Wozniak, se está ganando un espacio en los departamentos de finanzas de las empresas pequeñas y medianas, gracias a un tipo de aplicación que sería clave en la popularización de la plataforma: la hoja de cálculo. La tatarabuela del Excel se llama VisiCalc y es muy posiblemente la piedra angular que transformará el hobby nerd en herramienta de trabajo seria. Cuando tal cosa ocurre, la Apple II parece en el radar de una IBM que no pasa por su mejor momento y que está llegando tarde a un mercado que buena parte del directorio desprecia, pero en el que ya están participando Data General, Hewlett-Packard, Texas Instrument y Wang.

Pese a la sensación generalizada de que el campeón de los centros de datos no podría competir en el mercado de micro computadoras, un grupo reducido, experimental, al margen de los grandes negocios de la compañía, emprende la odisea de crear una computadora personal en sólo un año. Lo llaman Proyecto Chess. Profético, porque será un jaque mate. Incluso contra la propia IBM.

Una arquitectura abierta

Para lograrlo, echarán mano de algunos proveedores externos. Crearán, con esto, imperios. Intel, que ya tenía lazos con IBM, le suministrará el cerebro electrónico. Una Microsoft de sólo 30 empleados se ocupará del sistema operativo. El astuto Bill Gates es consciente de que no puede desarrollar tal cosa en un año, pero sabe dónde adquirir un sistema y adaptarlo; será una movida genial que en menos de 20 años habrá colocado su compañía en el primer puesto de las mejor valuadas del mercado.

Para persuadir a los fabricantes de hardware de lanzar periféricos compatibles con la PC, IBM registra el software básico del equipo bajo una licencia de copyright convencional, y de esa manera da origen a los clones, que se multiplicarán sin cesar. Gracias a esta masa crítica, la PC se transforma muy pronto en el estándar del mercado, y será el centro de la revolución digital durante 26 años, hasta el lanzamiento del iPhone. Fue clave en la popularización de Internet, que no habría tenido sentido sin computadoras personales pequeñas y accesibles, y llevó al gran público el poder de cómputo, hasta entonces confinado en grandes empresas, universidades y organismos de gobierno.

De arquitectura abierta, compatible con el software y el hardware de cualquier compañía que quisiera participar, la PC creó un ecosistema que impulsó los avances técnicos como nunca antes se había visto. La primera PC tenía 64.000 caracteres (o bytes) de memoria RAM. Una máquina actual tiene 6000 millones; es decir, en 35 años creció más de 90.000 veces. El modelo 5150 no venía con disco rígido, pero la siguiente generación (llamada XT) ofrecía unidades de 5 millones de bytes. Un equipo de hoy está en el orden del billón de bytes; 200.000 veces más. El costo del poder de cómputo es tal vez uno de los datos más impresionantes de esta historia. En 1984, mil millones de operaciones aritméticas por segundo -una de las formas de evaluar el poder de cómputo- costaba más de 50 millones de dólares (actuales). Hoy su precio es de menos de 5 centavos. En términos más sencillos, no sólo ahora cualquiera puede comprarse una Ferrari, sino que además cuesta monedas.

Durante los últimos 3 años, las ventas de PC no ha hecho sino caer. Es lógico. Con la aparición de los smartphones, que son en rigor computadoras de bolsillo, el mercado encontró la primera oportunidad verdadera para sincerarse. Tenía mucho más sentido leer el mail en el subte o mirar las redes sociales usando un dispositivo portátil que una notebook o una gruesa estación de trabajo. Luego de más de un cuarto de siglo de concentrar todo lo digital, la reina de la informática dejó el centro de la escena. Pero son sus descendientes, de diverso estilo y formato, los que mueven el mundo. La razón es simple. Si le diéramos a un smartphone un microprocesador tan potente como el de una computadora personal, su batería duraría unos pocos minutos y si se lo forzara a trabajar al máximo durante mucho tiempo, la temperatura aniquilaría sus circuitos.

Por eso, las PC siguen siendo la herramienta del que escribe, programa, lleva hojas de cálculo o edita fotos y video. Esa Internet a la accedemos desde los móviles como si fuera intangible, es cualquier cosa menos una nube; millones de servidores están tras las bambalinas de Facebook, Google y Twitter, detrás de Netflix y Spotify, detrás de MercadoLibre, Amazon y Dropbox. Los efectos especiales del cine y las simpáticas películas de animación dependen de estaciones de trabajo y más granjas de servidores.

Un día, claro está, lograremos reducir estas máquinas de enorme potencia (de hecho, en términos absolutos, ya lo hemos hecho) al tamaño de un dedal y no está lejos el día en que podamos controlar las interfaces usando nuestras mentes. Por ahora, sin embargo, 35 años después del histórico lanzamiento de IBM, las desktop, las notebooks, las estaciones de trabajo y los servidores siguen siendo haciendo latir el corazón de la revolución digital.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1927129-la-pc-cumple-hoy-35-anos

lunes, 8 de agosto de 2016

BUFON…

Barañao trató a un referente de Carta Abierta de "Bufón"

El ministro Lino Barañao de Ciencia y Tecnología salió al cruce del intelectual K Horacio González, ex Director de la Biblioteca Nacional, que lo trató de "personaje turbio".

En la previa de una charla de Cristina Fernández de Kirchner en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UBA, HORACIO GONZÁLEZ calificó de "personaje turbio" al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Y esta mañana, el único ministro de la gestión kirchnerista que continuó en funciones con Cambiemos, salió a responderle.

"Lo que hizo Horacio Gonzalez fue una bufonada para conseguir adhesión del auditorio", dijo Barañao, en diálogo con Radio con Vos 89.9. El funcionario reconoció: "Hay un sector del kirchnerismo al que le molesta la continuidad en mi cargo, porque no puede criticar por completo al gobierno".

E insistió contra el ex titular de la BIBLIOTECA NACIONAL, uno de los intelectuales referentes del espacio Carta Abierta: "Insultar a otro para hacer reír como Gonzalez es típico de bufones".

"Habría que reflexionar sobre espacios de intelectuales, como Carta Abierta, que no tienen autocrítica", expresó.Finalmente, el ministro destacó la decisión del Gobierno de Macri de dedicar de 8 puntos del presupuesto, 1 punto a la ciencia. Y concluyó: "Mi gestión tiene consenso en la comunidad científica".

No es la primera vez que Barañao es criticado por el kirchnerismo. Adrián Paenza, periodista científico identificado con la gestión K, lo había cuestionado en su primer programa en la TV Pública, tras la asunción de Macri.

Fuente : Clarín miente


domingo, 7 de agosto de 2016

Ordenar los espíritus llevará tiempo…



Acomodar el descalabro y ordenar los espíritus llevará tiempo…

El año pasado y consecuente con mi condición de biblio-ciudadano, publique en la lista de correo de ABGRA varias opiniones, entre las cuales cuestionaba el uso de la biblioteca nacional (patrimonio de todos los argentinos) que disponía el ex. Director Horacio González; convirtiendo ese emblema de la cultura nacional en un Aguantadero de Carta Abierta: Espacio de " intelectuales" cuya misión excluyente era escarchar y descalificar  toda manifestación contraria  a los designios políticos que se ordenaban desde Balcarce 50.

En el listín de Abgra, como imaginaran una treintena mas o menos de bibliomilitantes, patrullaban todo lo que se movía y en lo personal recibí importantes epítetos, esperables de gente con una formación ideológica, cuyos espejo eran los popes de  Venecuba. Te mandaban e.mail privados, contestaban escalonadamente, tenían ( tendra ahora?)  una gimnasia política comprometida con el modelo.

También, en el mencionado listin de Abgra,  hacia mención al manejo discrecional de los dineros públicos, a la soberbia de llevarse todo por delante, al uso de los bienes patrimoniales del estado como propios :todo ese torbellino enmarcado en aquella frase poco feliz de mediados de 2012, pero que denotaba los verdaderos objetivos de la fracción gobernante “El vamos por todo” fue una señal, cual  una orden de copar todo aquello que fuese  funcional a una política cada día mas alejada de la constitución y la republica.

Empero en  nuestro país la democracia llego para quedarse y para que los políticos periódicamente, rindan cuenta de sus cometidos. Y en noviembre ppdo. y esto dicho sin hipérbole y parafraseando a Borges “a los ciudadanos no los unió el amor…sino el espanto”

En estos últimos meses, en este largo y transido camino, observamos como el funcionamiento  de uno de los tres poderes de la republica esta haciendo ventilar un muy desagradable aroma, indicativo que algo se estaba descomponiendo en nuestro país…

El desfile de personajes, otrora todo poderosos en los estrados judiciales, le esta devolviendo a la argentina la identidad de un país que vuelve a apuntalar sus instituciones.

Cuando surge alguna nueva noticias de los escándalos cleptocraticos, y alguien las divulga, aparecen los leales compañeros/as que se resignan a creer que tantos papeles verdes pudieron desnaturalizar un proyecto político inclusivo.

En aquel entonces ( no hace mucho)  sugería a los colegas hacer  un 678Bibliotecario, así desde ese espacio-grupo podrían converger la militancia afin   para el desarrollo de sus propuestas. Obviamente que si lo hacían no tendrían una performance satisfactoria.      Pero eso si,  a veces se les escapa alguna agresión personalizada; es algo que puede suceder y ocurrirá por algún tiempo. En los foros bibliotecarios debe  imperar el disenso plural y el respeto.

A pasado el  tiempo y cuanta vigencia tiene aquel apotegma del General “Para un argentino no puede haber nada mejor que otro Argentino”

Acomodar el descalabro y ordenar los espíritus llevará tiempo…

sábado, 6 de agosto de 2016

POR LAS LIBRERÍAS: San Telmo renueva un circuito mucho más que literario



Dedicadas al arte o a las ciencias sociales, a los chicos o al cine, en el barrio más porteño se traza una ruta con diez estaciones culturales ideal para andar el fin de semana

A las ya clásicas librerías del barrio más porteño se sumaron en pocos meses otras dos con ideas nuevas y perfil propio: Urquiza y Caburé. Algunas especializadas, otras generales, que habitan el espacio de un museo con catálogos de colección o que dominan soberanamente esquinas; de libros en inglés seleccionados con esmero o provenientes de bibliotecas privadas acuñadas con fervor. Todo se recicla, el tiempo añade distinción a las ediciones del pasado y a las nuevas las perfecciona el estilo: un circuito de librerías en San Telmo para amantes de los libros, de los libros de arte, del arte de hacer libros y del amor por la lectura.

…….sigue………



“El lado oscuro del coleccionismo”

Harán una muestra con la colección de libros históricos secuestrados en la casa de Lázaro Báez

Tiene en total 312 ejemplares de reconocidos autores argentinos. La Biblioteca Nacional le pondrá un sugestivo nombre a la exposición.

"El lado oscuro del coleccionismo" será el título de la muestra que, en los próximos meses, planea abrir la Biblioteca Nacional con la colección de libros antiguos secuestrados por la Justicia en unas de las propiedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez. El acervo, que incluía ediciones de ejemplares datados desde el siglo XVI, había quedado a resguardo de la institución como "depositaria judicial", como informó Clarín, después de los allanamientos del mes de abril por la causa de lavado de dinero en la que está procesado Báez.

Una vez recibida la autorización del juez federal Sebastián Casanello, la Biblioteca podría abrir las 22 cajas que contienen las 312 ejemplares que especialistas de la institución consideraron de "alto interés económico, histórico y cultural" y exhibirlos con un fin educativo. Otros especialistas, en cambio, relativizaron el valor económico de los libros. Entre otros materiales podrían verse ediciones impresas en Venecia, primeras ediciones de Borges, cartas de Evita y bibliografía peronista.

El descubrimiento se hizo a mediados de abril, cuando la Policía entró en una casa de Lázaro Báez en Río Gallegos. Buscaban riquezas ocultas. Encontraron un bolso de Báez con 90 mil dólares pero se toparon con algo insospechado: una pequeña biblioteca formidable.  Báez guardaba en vitrinas bajo llave "ediciones príncipe" de literatura argentina, política e historia. El constructor tenía también un ejemplar de la autobiografía de Evita, "La razón de mi vida", firmado por su autora. Y una de las obras de Juan Perón, "Del poder al exilio", también firmada por el General. También, "Mundo de siete pozos", un libro infantil de Alfonsina Storni.

Algunos de las obras parecían hasta jugar en clave con el contexto. Uno de los ejemplares es la primera edición de "Historia Universal de la Infamia", de Borges, con su galería de estafadores y falsarios. También figuran "Discusión", una colección de ensayos, y "Evaristo Carriego", en el que Borges celebró al poeta de Palermo.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Haran-historicos-secuestrados-Lazaro-Baez_0_1627037350.html

 

viernes, 5 de agosto de 2016

"ANTE LA LEY, SOMOS TODOS IGUALES" / Adolfo Pérez Esquivel



 

"ANTE LA LEY, SOMOS TODOS IGUALES" Adolfo Pérez Esquivel habló de Hebe de Bonafini

En medio de la resistencia ante la Justicia de la titular de Madres, el Premio Nobel de la Paz repudió la "corrupción provenga de quien provenga"

rebeldía ante la Justicia que aún mantiene Hebe de Bonafini causó una inmediata repercusiones en el sector de Derechos Humanos. Pero no todos la apoyaron incondicionalmente a la titular de Madres de Plaza de Mayo, que fue citada a declarar en la causa "Sueños Compartidos". Por caso, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró que "ante la ley somos todos iguales".

"No se puede apoyar la corrupción provenga de quien provenga", dijo el referente al cuestionar que la presidenta de Madres no se haya presentado ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi. "Uno no puede apoyar bajo ningún punto de vista cualquier tipo de corrupción provenga de quien provenga", respondió el Premio Nobel de la Paz de 1980 cuando en radio Belgrano se lo consultó sobre la situación de la presidenta de Madres.

Añadió que Bonafini "tendría que haberse presentado porque ante la ley somos todos iguales". Sin embargo, consideró que el juez, teniendo en cuenta "la edad" avanzada de la dirigente y que se trata de una "luchadora por los derechos humanos", tenía que haber tomado la declaración indagatoria en el domicilio de la imputada.

"[El magistrado] podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si [Bonafini] fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", sostuvo.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1925143-adolfo-perez-esquivel-hablo-de-hebe-de-bonafini-ante-la-ley-somos-todos-iguales

domingo, 31 de julio de 2016

Anécdotas de librería: las historias más increíbles que se escuchan entre anaqueles

Una edición del Martín Fierro ilustrada por... Botticelli, compradores de libros que no existen y otros despistados; curiosidades desopilantes y asombrosas

¿Tiene algún libro con el pronóstico del tiempo para el resto del año? ¿Venden pasta de dientes? ¿Puedo dejar acá a mis chicos y en una hora los vengo a buscar? ¿No tienen algún libro con mi nombre? ¿Es una librería pacifista ésta que no tiene una sección de guerras y armamento? ¿Tiene algún libro de este tamaño, así me entra en la estantería?

El oficio del librero, lejos de ser el de una persona que se pasa el día leyendo, está a veces rodeado de anécdotas que tienen como escenario su lugar de trabajo. En estos espacios, se dan condicionantes particulares: se debe permanecer en silencio, el producto se puede consumir en el local (hay quien acude específicamente a leer) y los temas de conversación entre cliente y vendedor pueden ser tan variopintos como la infinidad de tramas que recogen los textos. El libro de Jen Campbell, Cosas raras que se oyen en las librería (Malpaso), que acaba de distribuirse en la Argentina, da una versión. Los libreros argentinos tienen muchas más. Más de una situación a la que se refiere la autora se repite en las librerías porteñas, como las habituales confusiones con los nombres de títulos y autores: Saimon Mur por Sailor Moon, Uruguay por Paraguay o pensar que en un local se alquilan libros porque se llama Aquilanti. En una ciudad poblada de librerías, como Buenos Aires, las historias curiosas no escasean.

La ficción, en ocasiones, parece cobrar vida fuera de las páginas y surgen escenas protagonizadas por clientes despistados, lectores fanáticos o vendedores de libros de usado pretensiosos. Sin embargo, recalcan los libreros, "siempre aprendemos cosas de nuestros clientes y les estamos agradecidos", como afirma Lucio Aquilanti, de la librería Aquilanti&Fernández Blanco.

Entra una señora en la Librería Casares (Suipacha 521) y le pregunta a su propietario, Alberto Casares, si tiene el Martín Fierro ilustrado por Botticelli. "Tratando de disimular mi perplejidad, le digo que nunca he visto esa edición. Ella insiste, entonces le digo que me deje su telefóno y que, si la consigo, la llamo. Ella se fue tranquila, y yo todavía lo estoy buscando entre los incunables del siglo XV", cuenta el librero.

"También están los que vienen a vender fotos o lámparas de bronce o algunos que te llegan a preguntar si vendés libros", cuenta José Luis Sierralta, librero de El Rufián Melancólico, de San Telmo.

En la Librería Aquilea, hay un cliente habitual: el señor D'Aloisio, que compra biblias. El responsable del local, Hernán Lucas, autor del libro Aquilea. Crónicas de una librería (que también recopila este tipo de anécdotas), explica que D'Aloisio, después de pagar las biblias, le pide "que les borre el precio y, en ese lugar, escribe su nombre. A veces, para obtener una biblia nueva, me vende alguna, pero siempre las recupera. Le es fácil comprobar cuáles son las «suyas»: busca su firma. Cuando viene a comprar y no encuentra, al rato vuelve para venderme alguna. Lo que él en realidad busca es mantener un equilibrio entre sus biblias y las de mi librería", apunta el librero.

"¿Me contás un cuento?", le dice un chico a Liliana Libedinsky, dueña de la librería Caleidoscopio, de Belgrano, donde una pregunta habitual de los clientes es el clásico: "¿Te leíste todo lo que tienen acá?".

Como síntoma de su amor por los libros, otros han llegado a las librerías con valijas. Aunque no exactamente para cargarlas con volúmenes. Sandro Barrella, de la Librería Norte, en Recoleta, recuerda una visita del poeta chileno Gonzalo Rojas, que llegó en taxi y con su maleta: "Pasó antes por la librería que por el hotel".

En el lado opuesto, se dan casos de madres que se niegan a pagar libros que estropean sus hijos "porque así de dañados" ya no los quieren; ladronzuelos redimidos que, al preguntar al librero si hay cámaras en el local y ser la respuesta afirmativa, se sacan el libro de la campera y lo devuelven, o quienes quieren cambiar regalos comprados en otras librerías.

Ficción y realidad

Claudio Díaz, de la librería Entelequia (Belgrano), cuenta que varios clientes le han preguntado por el Necronomicón, libro mágico ficticio inventado por Lovecraft, con el que sus personajes invocaban demonios. El novelista dio datos ficticios sobre el mismo y de las supuestas ediciones que se habrían distribuido por el mundo. "Lovecraft decía que existían copias en latín y en otras lenguas, pero es parte de su relato, pero acá me lo pidieron varias veces. Borges potenció la creencia de que había una copia en latín en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, pero el libro no existe."

Lo que sí es real y se repite son situaciones en las que quedan reflejadas las pasiones que despiertan estos objetos de tinta y papel en algunas personas.

El dueño de El Rufián Melancólico ha visto a clientes enojados romper sus libros en la puerta del local ante la negativa del librero a comprarlos, y, hace años, no salió de su asombro cuando, tras comprarle a una mujer una colección entera de las obras de Vargas Llosa por muy poco dinero, ésta le dijo que lo único que quería era deshacerse de inmediato de esos libros "y ver la cara que va a poner mi marido, que se fue con una de 21 años, cuando vea que se los vendí".

Miguel Ávila, dueño de la emblemática Librería de Ávila (Alsina 500), fue testigo de un episodio similar, aunque, en su caso, el esposo de la mujer que le vendió una colección acababa de fallecer. "Yo le avisé que, cuando lo enterrara, al día siguiente le iba sacar toda esa basura. Lo único que hacía era encerrarse a leer", dijo la mujer al librero.

Ávila cree que el libro es, para el lector, "una amante peligrosa. Hay mujeres que prefieren que las engañen con otras a que su hombre sea un adicto a los libros. El libro, además de ser antiestético, de juntar tierra y polilla, y de que vale plata, roba tiempo, tiempo que se le saca a la pareja". Sin embargo, otros, como Lucio Aquilanti, han encontrado en los libros el amor. Conoció a su pareja después de que ésta le vendiera unas valiosas obras.

Hernán Lucas, de Aquilea, también halló una sorpresa entre las páginas: "Con el neuropsiquiátrico que está al lado y el sex shop que está enfrente, mi librería forma un triángulo, como el de Las Bermudas, pero con la diferencia de que en éste, en vez de desaparecer aviones, aparecen fotos de mi madre. En unos libros que le compré a un economista, encontré fotos en donde aparecía ella, adentro de una revista Sur. En una de las fotos estaba con el economista y una mujer; en la otra, sólo con la mujer. Tenía el papelito con el teléfono del economista, así que lo llamé para contarle el hallazgo. Me preguntó cómo se llamaba mi madre, y enseguida se acordó de ella y de las fotos. Se sorprendió mucho y, si bien me pidió que se las tenga, que las iba a pasar a buscar, no vino nunca. En cambio, mi madre, a la que llamé después de cortar con el economista, pasó esa misma tarde y se las llevó".

Otros libreros, como Alejandro Monod y Natu Poblet, de la Librería Clásica y Moderna, donde cantó Liza Minelli a puerta cerrada o escribió canciones Joaquín Sabina, también dicen haber vivido, como otros locales, anécdotas con sus clientes. Algunas con finales más felices que otros.

http://www.lanacion.com.ar/1923326-anecdotas-de-libreria-las-historias-mas-increibles-que-se-escuchan-entre-anaqueles

 

viernes, 29 de julio de 2016

1001 Libros que debes leer antes de morir en pdf (Recopilación – Descarga gratuita)


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Alejandria Digital publicó:" 1001 Libros que debes leer antes de morir en pdf (Recopilación - Descarga gratuita) 1001 libros que hay que leer antes de morir nos ofrece una selección crítica y autorizada de lo mejor que se ha escrito en la narrativa universal, con ilustrativos ensa"




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La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón / Gabriel Naude

jueves, 28 de julio de 2016

"Programa 59"

De Vido Producciones: cómo funcionaba la caja de $ 1129 millones para financiar series, artistas y películas
El Programa 59, del Ministerio de Planificación, repartió $ 5082 millones de los cuales el 20% se destinó a producciones audiovisuales
Internamente se lo conocía como "Programa 59", pero más allá del nombre de fantasía, se trató del más impresionante sistema de financiamiento para todo tipo de destino que manejó desde 2012 el Ministerio de Planificación Federal
Fue en ese lugar, en el Programa 59, donde anidó el mecanismo que utilizó el kirchnerismo para llegar a la comunidad artística mediante la financiación de series y programas de televisión. En total pasaron por ese pliegue de la administración 5082 millones de pesos desde 2012 a 2015 de los cuales 1128 se pagaron a las productoras de televisión para la filmación de poco más de 300 programas. Además de TV, desde ese rincón del ministerio de que manejó Julio De Vido en los últimos 12 años se autorizaban los pagos al Programa Enamorar, la primera política oficial destinada a fomentar los valores del amor, según la descripción oficial. Desde viajes a Roma.
El ránking de las producciones que más dinero recibieron lo encabeza Mamá Corazón, una miniserie protagonizada por Andrea Del Boca y dirigida por su padre, Nicolás. Para la filmación de la pieza se le depositaron 25,607 millones de pesos.
Como en la mayoría de las cintas, el sistema de financiamiento se realizaba mediante el uso de convenios con universidades nacionales, en este caso con de San Martín (Unsam). De esta manera, quien fue una niña prodigio terminó siendo financiada por una casa de estudios bonaerense.
Según una carta publicada por el rector de la Unsam en la página de la universidad, la productora de Del Boca, A+A, tiene asignado un subsidio de 36,58 millones de pesos. "Resta por abonar del total del contrato $8,7 Millones. En el caso de esta producción, a la fecha, se encuentra todo filmado y solo resta la edición. Frente al cambio de autoridades a nivel nacional, se detuvo la ejecución del convenio y se rindieron a Sistema Federal de Medios todos los pagos efectuados", dice la nota. La Nacion intentó comunicarse con la actríz pero no hubo respuestas.
El segundo lugar lo ocupó no una serie sino un conjunto de piezas que internamente se llamó Producciones Untref. La Universidad Tres de Febrero dispuso de 16 millones de pesos para componer obras de arte que se proyectan en UN3, el canal de televisión que la universidad tiene y que se puede ver en Internet.
El podio se completa con "El otro", no todo es lo que ves. La miniserie está protagonizada por el cuñado presidencial, Alejandro Awada, Gastón Soffiritti, Guillermo Pfening, Laura Azcurra y Víctor La place. Dispuso de 13,8 millones de pesos que se canalizaron vía la Unsam y está disponible en la página de la Televisión Digital Abierta (TDA).
La serie estuvo producida por Professio Divinius, una firma de Luis Quinelli, un ascendente empresario que además de televisión, fue el hacedor de una gran cantidad de contenidos evangélicos financiados por el Ministerio de Planificación a través del Programa Enamorar. Además de "El otro", este emprendedor artístico que es dueño de la proveedora de Internet Sion, produjo con fondos aprobados por De Vido, "El secreto de los Rossi", protagonizada por Gastón Grande y Lidia Catalano, y finalmente, "La misión", con Federico Olivera, Carolina Peleriti y Adrián Navarro. Por cada una de ellas recibió un aporte de 7,15 millones de pesos que se canalizaron por la Unsam y el Consejo Interuniversitario Argentino, algo así como la entidad que nuclea a todas las universidades nacionales.
Quinelli, además, tiene otra producción en marcha, "Animal político", con 13,5 millones de pesos, que aún no se ha estrenado. En este caso, se trató de un concurso que organizó el Incaa en el que, además, resultaron premiadas "Cartoneros", un proyecto que se basa en la crisis de 2001 protagonizada por Luis Luque; "Milagros en campaña", con Viviana Saccone y Osmar Núñez y que tiene una pequeña participación de Aníbal Fernández. "Mis noches sin ti", "Misterios Argentinos", "Olimpia, camino a la gloria" y "Todos Comen", completan el cuadro de las ganadoras que recibieron aportes por 13,5 millones de pesos cada una. A este universo de ganadoras debe sumarse la más exitosa de todas: El clan, la historia de los Puccio. La miniserie financiada por el Ministerio de Planificación Federal se emitió por Telefé y por TNT, la señal de cine de Turner Broadcasting System, filial del conglomerado mundial Time Warner. En todos los casos, las empresas que exhibieron estos contenidos los obtuvieron en forma gratuita pero pudieron comercializar la publicidad.
Entre los proyectos que tuvieron subsidios por más de 10 millones de pesos está también "4 reinas", una comedia producida por Atuel, una empresa integrada por la actriz Melina Felisa Petriella, su hermana Julieta Corina Petriella y el actor Fabio Di Tomaso. Según publicó La Nacion en diciembre pasado, la productora habría tenido un lobbista de lujo, Hugo De Vido, hermano del ex ministro.
Otro de las producciones con aportes estatales es "El pacto", la versión televisiva del informe de Guillermo Moreno sobre Papel Prensa. La obra tuvo subsidios del Estado por 4,55 millones de pesos y fue producida por Tostaki, una cooperativa audiovidual que está liderada por Alejandra Minnicelli (esposa de Julio De Vido) y por Marta Cascales, (esposa de Moreno). "Bajo el cielo de Orión" es otra de las miniseries de esta firma, pieza por la que se le entregaron 7,15 millones de pesos.
Dentro de este sistema de financiamiento llamado Programa 59 también están los viajes de Zamba, el personaje de Paka Paka, por América latina, con 4,5 millones de pesos, o "Pan y vino", una miniserie de 19 capítulos de poco menos de media hora cada uno protagonizada por Ivo Cutzarida, ex candidato por el partido de los hermanos Rodríguez Saá, que, a través de la Unsam recibió aportes por 12,2 millones de pesos. Un monto similar al que recibió "La Verdad", una historia dirigida por Paula De Luque, conocida por el film "Néstor Kirchner, la película".
La producción audiovisual de De Vido está mayoritamente disponible en forma gratuita en tda.gob.ar , la página de la Televisión Digital. Gran parte del contenido se financió entre 2014 y 2015. Ahora todo aquel sistema que entregó 1128 millones de pesos está en estudio.


martes, 26 de julio de 2016

Hijos y Entenados


#ABGRACensura en su listín oficial del grupoyahoo toda MENCION a las 
“Actividades” del gobierno saliente

#AbgraNOCensura en su listín oficial del grupoyahoo las descalificaciones a los funcionarios de la actual Administración

La Comisión Directiva de #ABGRA es Filo-kirchnerista?  Y si es así cual es el problema…para que censurar al cuete?