domingo, 30 de septiembre de 2018

Bibliotecarias, otra profesión donde ellas son más pero lucen menos.


Bibliotecarias, otra profesión donde ellas son más pero lucen menos.


Al trabajo en la biblioteca le pasa como al de los fogones: ellas son más, pero lucen mucho menos. Casi todo el mundo sabe que Jorge Luis Borges fue, como GoetheCasanova o Lewis Carroll, bibliotecario, pero son menos quienes saben que Gloria Fuertes trabajó cuidando el fondo del Instituto Internacional de Madrid.

En España, a la más destacada de las archiveras no la admitieron en la Real Academia de la Lengua, pero nos legó un diccionario: María Moliner. Empezó a ejercer con 21 años y fue la inventora de las primeras bibliotecas populares. Llevar la lectura a todo el mundo, viviera donde viviera, ganara lo que ganara, fue su proyecto. “Probad a hablarles de cultura y veréis cómo sus ojos se abren y sus cabezas se mueven en un gesto de asentimiento”, dejó escrito en sus instrucciones a los colegas de las áreas rurales. Las represalias tras la Guerra Civil degradaron a Moliner, que no pudo volver a su labor renovadora y democrática centrada en la lectura hasta entrados los años 50, lo que prueba, entre otras cosas, la mala pareja que pueden hacer el poder y los libros.

Política y bibliotecas, malas compañeras

 

En París se abrió en 1821 la primera escuela en el mundo para formar a estas profesionales, pero la primera universidad que atendió la demanda fue la de Columbia. Allí, en Estados UnidosLaura Bush se convertiría en la primera bibliotecaria que habitaba la Casa Blanca. Siendo su marido gobernador, organizó el Texas Book Festival, idea que llevó a Washington, donde los de su gremio la tacharon de oportunista.

No fue la única vez que Laura recibió ataques de los suyos. Tras la aprobación de la Patriot Act, que permitía vigilar las consultas hechas desde ordenadores de uso público, la acusaron de promover la censura. Y volvieron a hacerlo cuando el Gobierno Bush impidió a los poetas que se habían manifestado contra la guerra de Irak asistir al simposio de poesía organizado por la Biblioteca del Congreso. Ella nunca dijo esta boca es mía.

A quien nadie acusó de nada, no públicamente, fue a Nadezhda K. Krupskaia, casada con Lenin. “Los libros para niños son una de las armas más poderosas en manos de los socialistas para la educación de las nuevas generaciones”, escribió la responsable de bibliotecas en la Unión Soviética entre 1918 y 1938. Con cargos en el Ministerio de Instrucción Pública, desarrolló un modelo al servicio del marxismo aunque también aportó, como señala la profesora de la Universidad de GranadaAna María Muñoz, mejoras al sistema: un plan de igualdad de género, cambios en la indexación de libros y mejoras legales para una profesión que no siempre ha tenido reconocimiento.

Capdevielle, innovadora

 

En los años en los que Krupskaia implantaba su modelo de librería supeditada a una ideología, Juana Capdevielle asistía al II Congreso Internacional de Bibliotecas y Bibliografía. En él se preguntaba si una sala de lectura pública debía distraer o instruir y se contestó que la biblioteca es un espacio de libertad donde la selección de libros debía hacerse bajo unas normas “de valor y utilidad universales”.

Capdevielle, licenciada Filosofía y Letras, fue la primera mujer en ser jefa de biblioteca de una facultad en la Universidad Complutense de Madrid. Luego, desempeñó el mismo cargo en el Ateneo y es conocida por su labor acercando la lectura a los enfermos internados en centros sanitarios. También fundó la Asociación de Bibliotecarios y Bibliógrafos de España y formó parte del grupo que implantó en España la Clasificación Decimal Universal. Su currículum se hubiera ampliado si no la hubieran matado las tropas de Franco en agosto de 1936, cuando la encontraron en una cuneta con signos de violencia y señales de haber sufrido un aborto, como explica Paul Preston en El Holocausto español.

Nuevas funciones

 

El trabajo de las bibliotecarias ha cambiado mucho en el último siglo. “Me dedico a gestionar el Mapa de Procesos y colaboro en la gestión documental y la intranet”, explica a Vanity Fair Eider Landajo, de la Biblioteca Nacional de España. Su trabajo consiste en clasificar los documentos generados en el día a día y elaborar flujogramas de actividades para mejorar el modo en que todos en la BNE desarrollan su trabajo. Su compañera, Inmaculada Torrecilla, dirige el departamento de Control Bibliográfico de Revistas, pues la hemeroteca es otro de los servicios más solicitados en las salas de lectura.

Las dos reconocen que los retos a los que se enfrentan son las nuevas tecnologías y la digitalización de fondos. Prueba de ello son la proliferación de bibliotecas virtuales. “Las tareas de ordenación, indexación, construcción de catálogo, etc,... son las mismas, lo que varía es que al trabajar para mostrar el contenido en un entorno web, se requiere un equipo multidisciplinar”, explica Julia Bernal, directora del Departamento de Producción de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Ella, apasionada de la literatura, es licenciada en Filología Hispánica, pero trabaja con un equipo de informática en la Universidad de Alicante que incluye diseñadores, periodistas y otros perfiles que no se encontraban en las bibliotecas del siglo XX. Y en su equipo de 25 personas, 20 son mujeres.

Feminización

 

Sobre por qué hay más mujeres que hombres en las bibliotecas, apenas se puede concluir nada. Así lo indica Alba Rodríguez en su trabajo Mujeres y trabajo: la feminización de la profesión bibliotecaria, en el que aventura algunos motivos: la aprobación del Estatuto de los Funcionarios en 1918 que permitió a las mujeres acceder a la función pública como auxiliares y los buenos ojos con los que las familias con ciertos recursos veían ese empleo para sus hijas. Las que no podían elegir iban al campo o a la fábrica, y a las oficinas y a los colegios iban las otras. Y de ambos entornos tenían algo las bibliotecas.

Rodríguez cree que ser un entorno feminizado también ha provocado que se haya estudiado poco la profesión. Hay un ejemplo en forma de libro, El escritor en su paraíso(Impedimenta, 2014) , donde Ángel Esteban recoge la faceta de bibliotecarios de algunos novelistas muy conocidos. Dominan los hombres, a pesar de que ha habido muchas bibliotecarias que han escrito aunque también es cierto que a duras penas trascendieron los límites de su comunidad lectora más cercana.

Es el caso de algunas de las mujeres que se formaron en la emblemática Escola de Bibliotecàries que ideó en Cataluña Eugeni d’Ors, que además de considerar que la mujer era más que apta para esas tareas, tampoco ignoraba que salía más barata.

Bibliotecarias y autoras


Una de las alumnas escritoras del centro fue Aurora Díaz-Plaja i Contestí, más conocida por ser hermana de los historiadores Fernando y Guillermo Díaz-Plaja que por ser la bibliotecaria que se encargaba de cargar autobuses con libros para llevarlos al frente durante la Guerra Civil. Hoy, un premio de artículos lleva su nombre, pero su obra literaria apenas se refiere. Lo mismo le pasó a Joana Raspall, coetánea y amiga de Aurora, que estudió en la Escola de Bibliotecàries y durante la misma contienda se dedicó a salvar libros de la destrucción

Sus escritos, como los de muchas mujeres de su tiempo, eran cuentos, poemas u obras de teatro infantiles, aunque no solamente, pero eso las colocó en un escalafón inferior al de los hombres. Y eso que Raspall fue una de las escritoras con más presencia en los medios de comunicación catalanes de los años 30 y 40: “A la mujer que llega a ser madre le hace más falta la educación que cualquier otra cosa”, se le puede leer en un artículo de la revista Claror. Reivindicando sus figuras, no sería justo obviar el papel de un hombre clave en las biografías de ambas: Carles Riba, profesor de la citada escuela y como puede verse en las cartas que intercambió con algunas de sus alumnas, jaleador, de igual a igual, de sus carreras literarias.

“Tesoros hundidos”

 

A quien le gusta leer, encuentra cierta mística en una biblioteca, pero para quienes trabajan en ellas el silencio y la tranquilidad sólo son la mitad del día a día. “Muchas veces, es como una montaña rusa. Hay momentos en que está todo calmado, y, de repente, entra en vorágine, y se vuelve muy estresante. Los recursos suelen ser limitados, y las personas suelen tener mucha carga de trabajo”, cuenta Eider Landajo.

Aun así, reconoce que las bibliotecas tienen cierto halo de misterio. Para Torrecilla, la hemeroteca tiene ese aire de lugar sin fondo, donde hay una fuente de conocimiento que muchos ni sospechan. Landajo, por su parte, recuerda algún momento electrizante vivido en sus dependencias: “Estaba de prácticas en la Sala Cervantes y se descubrió el robo de los Ptolomeos, que vivimos como una investigación criminal: la policía nos daba instrucciones y tuvimos que revisar página a página, mediante el cotejo de ejemplares físicos con su versión en microfilm, ejemplares que había consultado el ladrón”, relata Eider confirmando que los “tesoros hundidos” de la bibliotecas que refirió Virginia Woolfen sus diarios no están sólo al alcance del usuario.

Belpré y el español de Nueva Cork

 

Las bibliotecas también pueden ser ruidosas, expone Landajo, que añade que lo primero que aprendió en las salas infantiles “es a chistar”. Debía saber hacerlo muy bien también Pura Belpré, la mujer que llevó la lengua española a la Biblioteca Pública de Nueva York. Lo hizo en la sede que tenía en la calle 135, donde iban muchos hijos de inmigrantes de su tierra, Puerto Rico. Para atraer la atención de los críos, Belpré inventó sus propios cuentos y sus propios métodos: historias bilingües que ella misma contaba con marionetas.
Su huella en el barrio del Bronx, donde desarrolló su carrera, sigue intacta y hoy un premio de relatos bilingües y otro de ilustración llevan su nombre. En el archivo donde se guardan sus cartas y trabajos, se puede leer lo siguiente: “Los niños necesitan ventanas por las que ver el mundo”, dejó escrito alguien que entendió su trabajo como un complemento imprescindible a la tarea de las profesoras.

Belpré creía, como Moliner, que las bibliotecas públicas debían atender a los más desfavorecidos. Así, se ha entendido en los centros de Nueva York o en A Coruña, donde la biblioteca de Monte Alto decidió incorporar libros que tuvieran presente a la comunidad gitana del barrio.

Lo mismo deberían hacer todas las salas de lectura del mundo: mirar a quién da servicio. ¿O se puede hablar de “minoría afroamericana” si todos tus usuarios son de la misma raza? Eso es lo que se planteó la escritora Anne Spencer, que trabajó durante 20 años como bibliotecaria del Dunbar High School, el primer instituto para negros de Estados Unidos.

A ella, como a Audre Lorde, se las recuerda más por sus libros o por su activismo que por su trabajo de bibliotecarias a pesar de que la última aparece en el segundo volumen de The Black Librarian in America, ejemplar en el que queda claro que el papel de las bibliotecarias va mucho más allá de gestionar centros, estanterías o libros.

Conocimiento y comunidad

 

Ser bibliotecaria no es ser enfermera ni hermana de la caridad y una biblioteca no es, como dijo en la revista ForbesPanos Mourdoukoutas, un centro asistencial. El economista proponía en aquel polémico artículo publicado en 2017 sustituir las salas de lectura públicas por Amazon, obviando que hay una tarea que nunca hará una librería por grande y barata que sea: albergar el conocimiento y dar unos servicios a quien no tiene nada difíciles de cuantificar.

El Instituto Nacionald e Estadística en Españaofrece muchas cifras sobre el uso de las bibliotecas. Dice que hay unas 25.000 personas trabajando en ellas; que el servicio de préstamo es lo más solicitado, que sigue creciendo el número de usuarios que acceden a las salas para consultar Internet, pero no contemplan cosas como la que cuenta Eider.
“Cuando estaba en la sección infantil de la Biblioteca José Hierro, me sentía una figura protectora, porque éramos prácticamente una guardería para algunos niños de aquella zona, muchos de origen chino, y por otro lado, veías lo importante que era para la gente poder utilizar esas instalaciones”.

“Compañía para los más viejos, cuidado de niños para padres ocupados, clases de idiomas para inmigrantes y espacios públicos para los pobres, los sin hogar y la gente joven”, decía en ese sentido Eric Klienberg en The New York Times hace unos días criticando la falta de medios que se les da a unas salas que en Estados Unidos ven crecer el número de usuarios y menguar la financiación. Porque las bibliotecas también son un indicador de desarrollo social, pero el cese de su actividad o su deterioro no suscitan las mismas muestras públicas de dolor que cuando cierra una librería.

Por vocación

 

Todo eso ocurre porque la tarea que desarrollan las bibliotecarias es bastante desconocida. “Un compañero me preguntó si le podía decir todas las páginas que se conservan en el depósito de revistas”, cuenta Torrecillaque habla del asombro de su interlocutor, que como muchos otros, cree que su trabajo es mecánico y consiste en ordenar, informar y mandar callar.

La falta de conocimiento y de reconocimiento también se da en los poderes públicos. Torrecilla señala que en la BNE cada cambio de Gobierno supone un cambio de dirección en su centro de trabajo. Y cada cual llega con ideas propias, muchas veces sin atender a lo que ya se ha hecho y está funcionando. Ella ha conocido ya 12 directores y 15 gerentes en 35 años de profesión, algo que también sufrió María Moliner cuando una reestructuración del Ministerio de Instrucción Pública y Sanidad, tanto como la guerra, dejó paralizado su ambicioso plan de bibliotecas en los años 30.

Por suerte para los usuarios, la mayoría no son como Robert Musil, que inventaba enfermedades y buscaba excusa para no acudir a su trabajo de bibliotecario, y a la mayoría las mueve su vocación. “Nos dieron un pase especial para utilizar los fondos de la Biblioteca Nacional, así que ahí estaba yo, con 18 años, consultando fondos en la Sala Goya. Quedé deslumbrada”, cuenta Landajo con entusiasmo del momento en que decidió su futuro. Y eso que algunos amigos le aconsejaron que se dejara de tonterías. “Me dijeron que si me gustaban las bibliotecas me fuera a una ONG al salir del trabajo”, cuenta y remata diciendo que bendice el día en que no les hizo caso. Lo mismo le ocurre a Torrecilla, que tras pasar por el sector público y el privado afirma sin dudar: “Volvería a elegir esta profesión y la Biblioteca Nacional ”.



viernes, 28 de septiembre de 2018

La POBREZA alcanzó el 27,3% y hay más de 11 millones de pobres

La POBREZA alcanzó el 27,3% y hay más de 11 millones de pobres

Según las cifras reveladas por el Indec, hay 750.000 más personas en situación de pobreza si se compara con seis meses atrás.

En 6 meses la pobreza aumentó del 25,7% al 27,3% de la población urbana. Son 11.150.000 pobres. De ese total, la indigencia creció del 4,8 al 4,9%, unos 100.000 indigentes más de acuerdo a los datos del INDEC.

Esto pasó por el deterioro de los ingresos de la gente, la mayor inflación y la menor ocupación, y se descuenta que marcará un incremento de ambos indicadores sociales claves

Si se incluye la población rural, el total de pobres alcanzaría 12.500.000 personas.

La anterior medición del INDEC, del segundo semestre de 2017, arrojó una pobreza del 25,7%, equivalente a 10.400.000 pobres. En tanto, de esos totales, la indigencia fue del 4,8% y 1.900.000 indigentes.

La presidencia de Mauricio Macri arrancó con una pobreza del 32,2% en el segundo trimestre de 2016, para disminuir al 30,3% en el segundo semestre de ese año, al 28,6% en el primer semestre de 2017 y al 25,7% en la segunda mitad de ese año.

El INDEC no difundió datos anteriores "dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

Al abarcar la primera mitad de 2018, las cifras oficiales comprenden un primer trimestre positivo –con aumento de la actividad y el empleo- con un segundo donde cayó muy fuerte la producción más allá de la sequía, aumentó el desempleo, se disparó la inflación y hubo una caída muy fuerte de la ocupación y de los ingresos de los asalariados informales.

En consecuencia el aumento de la pobreza y la indigencia está amortiguado por los datos de principios de año.

Para la segunda mitad de este año se descuenta que la pobreza seguirá en aumento porque se espera una caída de la actividad de entre el 3 y 4% y un incremento de la inflación, con salarios y jubilaciones rezagados. Ese dato se conocerá recién en marzo de 2019.

© Ismael Bermudez

https://www.clarin.com/politica/datos-oficiales-pobreza-alcanzo-27_0_qJOnSwUzB.html

 

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Velocidad de Internet: cuando no llega la contratada

Velocidad de Internet: cuando no llega la contratada

¿A qué llamamos Velocidad de Internet?

¿Qué son los megas?

No llegan los megas contratados

Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta

 

No hay semana donde alguno de nuestros clientes no tenga dudas respecto a su velocidad de Internet. Es normal. Cuando contratas una conexión, esperas que esos 100, 200 o 300 megas, lleguen siempre, a todas horas y en toda circunstancia. Pero la realidad es otra, y no es que las compañías de telecomunicaciones traten de engañar al usuario, sino que existen una gran cantidad de situaciones y factores que influyen en la famosa velocidad del Internet. En este artículo vamos a profundizar en ellos para que sepas por qué, a veces, la velocidad no es la contratada.

¿A qué llamamos Velocidad de Internet?

Test de velocidad de Internet Antes de entrar en materia, lo mejor es tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de la velocidad de Internet.

Cuando un usuario contrata una conexión a Internet, como por ejemplo pro FIBRA, se ofertan una serie de modalidades con unas velocidades asociadas. Veamos una:

300/30 Mbps

¿Qué significan estos valores? Pues que tenemos:

Una velocidad de descarga: de Internet hacia nuestro router de 300 Mbps.

Una velocidad de subida: de nuestro router hacia Internet de 30 Mbps.

Como su nombre indica, la descarga nos permite bajar documentos, archivos, ver películas, cargar páginas webs, etc. Por su parte, el canal de subida nos habilita para enviar correos electrónicos, archivos, subir fotos a la nube, etc.

Muy bien, pero ¿qué es eso de Mbps? Pues son lo que coloquialmente llamamos megas.

¿Qué son los megas?

Los megas. Otro de los grandes malentendidos al hablar de velocidades de Internet. Habitualmente, usamos la palabra megas tanto para hablar de Megabytes como de Megabits. Salvando las distancias, es como hablar de gramos o toneladas, pues son unidades diferentes. Te explicamos la diferencia:

 

Mbps: con la "b" en minúscula, hace referencia a Mega bits por segundo, que es la unidad de medida estándar que utilizan todos los proveedores de Internet al hablar de velocidad o ancho de banda. A veces se ve escrito como mbps, pero esto es incorrecto, pues la m minúscula es abreviatura de mili.

MBps: con la "B" en mayúscula, significa Mega bytes por segundo, que parece igual pero no es lo mismo, pues 1 byte equivale a 8 bits. Esta unidad es la que solemos ver en casi todos los ordenadores o dispositivos cuando vemos alguna velocidad de transferencia.

Para que lo veas todavía más claro, vamos a calcular estos megas en bits, que es la unidad más pequeña de información en los ordenadores:

1 Mb (Megabit)= 1.024 Kb (Kilobits)= 1.048.576 bits

1 MB (Megabyte)= 1.024 KB (Kilobytes) = 1.048.576 bytes = 8.388.608 bits

¿No es lo mismo verdad? Por eso es importante fijarnos en las unidades que aparecen en los test de velocidad o las que vemos en Windows o páginas de Internet. Podemos estar mezclando bits con bytes.

Sega Megadrive

¿Recuerdas la Sega Megadrive? Era una consola con una CPU de 16 bits, es decir, 2 bytes 😉

No llegan los megas contratados

Cuando hacemos un test de velocidad y vemos que no alcanzamos los megas contratados, pueden existir varias causas:

¿Usamos una página de test independiente?

Es muy importante utilizar una página independiente de tu operador de telecomunicaciones. Una perfecta es Fast.com de Netflix, que te dará el valor en Mbps.

¿Hacemos el test desde un único dispositivo?

Fíjate en el punto donde explicamos lo de la velocidad de descarga y subida, hemos puesto en negrita la palabra router. ¿Por qué? Pues porque lo que el proveedor garantiza es la velocidad hasta tu router. A éste, pueden conectarse decenas de aparatos, de modo que la velocidad total se reparte entre ellos. Para que un test de velocidad sea real, tienes que asegurarte de que sólo está conectado al router el dispositivo donde estás ejecutando la prueba.

¿Estamos usando WIFI para el test?

No recomendamos usar WIFI para hacer pruebas de velocidad. Además de la razón del punto anterior, se le suma que la señal WIFI es propensa a recibir interferencias de otras WIFIS de vecinos, y por si fuera poco, es muy difícil alcanzar 300 Mbps mediante WIFI. Las redes WIFI a 2.4 GHz transmiten a 54 Mbps como máximo, tendrías que usar redes de 5 GHz, tanto en el router como en el dispositivo, para superar los 300 Mbps y no ser un cuello de botella.

 

En nuestros routers, podras desactivar la WIFI mediante un botón en el lateral, etiquetado como WLAN. Al hacerlo se apagará la luz WLAN de la parte superior y la WIFI no estorbará en el test. ¡No olvides volver a conectarlo más tarde!

¿El cable de red y la tarjeta son de Giga?

Algo similar al tema del WIFI a 2.4 GHz sucede si utilizamos una tarjeta de red o cable de 100 Mbps. Nuestro test nunca superará esa cifra. Para que la prueba sea fiable debemos utilizar una tarjeta ethernet capaz de transferir a 1 Gbps. También el latiguillo o cable de red debe ser de categoría 6.

¿El ordenador está subiendo o bajando algo de a Internet?

Es importante que el ordenador o dispositivo desde donde hacemos la prueba de velocidad esté lo más ocioso posible, esto es, que no tenga otras aplicaciones o programas haciendo un uso intensivo de la conexión a Internet (P2P, actualizaciones de Windows, envío de ficheros por mail…).

 

Cómo hacer un test de velocidad de manera correcta

Si tenemos en cuenta todas las causas del punto anterior, la forma perfecta de hacer un test de velocidad sería:

Si nuestra conexión es de Fibra Óptica

Ordenador con tarjeta a Giga

Latiguillo ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador

Router con WIFI desactivada

Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano

 

Esquema de como hacer un test de velocidad correcto

Si nuestra conexión es por radioenlace:

OJO: no desconectar el cable de red Ethernet que nos conecta con nuestra antena de radioenlace

Ordenador con tarjeta a Giga

Latiguillo Ethernet categoría 6 conectado a router y ordenador

Router con WIFI desactivada

Ordenador sin aplicaciones o tareas en segundo plano

Esquema de test de velocidad para radioenlace WIFI

 

José Luis Martínez

https://www.prored.es/blog/fibra-optica/velocidad-de-internet-no-llega-la-contratada/

 


martes, 25 de septiembre de 2018

Hace 45 años una Banda Terrorista asesina al Secretario General de la CGT de la R.A




Hace 45 años una Banda Terrorista asesina al Secretario General de la CGT de la  R.A.

Dos antes el 23.09.1973, el General Perón volvía ser electo presidente constitucional Argentino por tercera vez, después de  dieciocho años de ostracismo.

Los sectores desplazados el 11 de julio con la renuncia del Dr. Cámpora, no estaban dispuestos a relegar el poder que habían acumulado en la lucha contra la dictadura argentina y mucho menos ser desplazados por quien no tenía entre  sus consignas establecer una "Patria Socialista".

De hecho al día siguiente de su retorno definitivo al país, el mismísimo J.D.Peron expresaba "Nosotros somos justicialistas levantamos una bandera tan distante de uno como del otro de los imperialismos dominantes"

La banda de Fimenich, Perdía, Vaca Narvaja, Quieto, Verbisky, entre otros le habían declarada una guerra encubierta a sangre y balas al Líder y su primer mensaje fue el asesinato de José I. Rucci, en plena democracia  y estado de derecho.

Un pensador contemporáneo expresaba esta hipótesis: una clase ilustrada había ingresado al peronismo en 1969 y salía de  el con el crimen del líder sindical en 1973.
Fue un magnicidio que insuflaba lo peor de los enfrentamientos: la Banda Terrorista desconocía el liderazgo de Perón y no lo reconocía ni respetaba como presidente.

Los tiempos que siguieron, no fue para velar armas, los  crímenes cruzados proliferaron. El 1 de mayo de 1974, el general Perón los expulsa de la plaza y cuatro meses después ya fallecido el entonces presidente deciden pasar a la Clandestinidad…


 Ver mas en







lunes, 24 de septiembre de 2018

Open culture: el sitio de la cultura abierta





Open culture: el sitio de la cultura abierta

by Julio Alonso Arévalo

open-culture-salir-del-pais

http://www.openculture.com/

 

La Web 2.0 nos ha proporcionado grandes cantidades de audio y vídeo inteligente. Todo es gratis. Todo es enriquecedor, pero también está disperso por toda la red, y no es fácil de encontrar.

La plataforama "Open Culture" fue fundada en 2006 por Dan Colman, profesor de Stanford's Continuing Education Program, y reúne recursos de comunicación culturales y educativos de alta calidad para la comunidad mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida. La misión de Open culture es centralizar este contenido, curarlo y darle acceso a este contenido de alta calidad.

 

Sus principales colecciones de recursos incluyen:

 

 

 

 

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sábado, 22 de septiembre de 2018

Guerra Mundial Web: cómo China promueve una Internet menos libre y con mayor control estatal

El gobierno de Si Jinping desafía la visión estadounidense de una red abierta y global para cambiarla por otra controlada por los gobiernos nacionales

 

El origen de Internet se remonta a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para la Investigación Avanzada (ARPA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, conectó cuatro sistemas distribuidos en una red que se denominó ARPANET.  El objetivo era que la información no estuviera centralizada y así poder mantener la comunicación en caso de guerra. Desde entonces, el mundo ha sido testigo del desarrollo de una Internet financiada fundamentalmente por Estados Unidos, abierta y para todos, lo que ha

Sin embargo, hoy, Estados Unidos ha cedido su liderazgo en el ciberespacio a China, aseguró Adam Segal, experto en ciberseguridad y director del programa de políticas digitales y ciberespaciales en el Consejo de Relaciones Exteriores. Si bien su capacidad de convertirse en una superpotencia cibernética no está garantizada, el gigante asiático tiene muy buenas posibilidades de éxito, dado su tamaño y nivel de sofisticación tecnológica.

"Si eso sucede, Internet será menos global y menos abierta", advirtió Segal. "Una gran parte de ella ejecutará aplicaciones chinas sobre hardware hecho en China. Y Beijing recibirá los beneficios económicos, diplomáticos, de seguridad nacional e inteligencia que alguna vez disfrutó Washington".

La visión de Xi Jinping

Casi desde el momento en que asumió el poder en 2012, Xi Jinping dejó claro el gran papel que desempeñaría Internet en su visión para China. Luego de años en los que la política informática del país estaba fragmentada entre varios ministerios gubernamentales, el líder chino anunció que él mismo presidiría la Administración del Ciberespacio de China, responsable de controlar el contenido en línea, reforzar la ciberseguridad y desarrollar la economía digital.

La decisión refleja los esfuerzos de China de promover la ciber-soberanía como principio organizador de la gobernanza de Internet, en oposición directa al apoyo de Estados Unidos de una Internet global y abierta. En palabras de Xi, la ciber-soberanía representa "el derecho de cada país a elegir independientemente su propio camino de desarrollo cibernético, el modelo de regulación cibernética y las políticas públicas de Internet, y a participar en una gobernanza internacional del ciberespacio en pie de igualdad". En otras palabras, el presidente de China quiere pasar de una Internet basada en una red de informática mundial (World Wide Web) a una que opere sobre una red informática nacional.  

Washington y sus aliados han promovido un modelo distribuido de gobernanza de Internet en el que participan organismos técnicos, el sector privado, la sociedad civil y los gobiernos, mientras que Beijing concibe un mundo interconectado a través de redes nacionales, con un control gubernamental justificado por los derechos soberanos de los Estados. "Deberíamos respetar el derecho de cada país a gobernar su propio ciberespacio", dijo Xi en la segunda Conferencia Mundial de Internet en Wuzhen, provincia de Zhejiang. "Ningún país debería perseguir la ciberhegemonía ni interferir en los asuntos internos de otros países".

Los reguladores chinos creen que tendrían mayor influencia en la regulación de la tecnología informática si las Naciones Unidas desempeñaran un mayor papel en la gobernanza de Internet. En 2017, por ejemplo, China abogó por un "enfoque multilateral para gobernar el ciberespacio, con las Naciones Unidas asumiendo el liderazgo en la creación de un consenso internacional sobre las normas".

Un sistema semejante brindaría dos beneficios inmediatos a Beijing. Por un lado, daría prioridad a los intereses de los gobiernos sobre los de las empresas tecnológicas y las sociedades civiles. Por otro lado, permitiría a China movilizar los votos de los países en vía de desarrollo, muchos de los cuales también desearían controlar Internet y la libre circulación de la información en sus territorios.

Tecno Nacionalismo

Este modelo de Internet se superpone con el tecno-nacionalismo chino: los dirigentes chinos creen que tienen que reducir la dependencia de China de las empresas de tecnología de Estados Unidos para garantizar su seguridad nacional, una creencia que se fortaleció en 2013, cuando Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, reveló que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían accedido a los datos de millones de personas que estaban en poder de empresas estadounidenses y que habían sido transmitidos por éstas.

En este sentido, la inversión china en investigación y desarrollo ha crecido a un ritmo medio del 20% anual desde 1999. Actualmente es de aproximadamente USD 233.000 millones, lo que equivale al 20% del gasto mundial total en I+D. 

Las autoridades en China también desconfían cada vez más del riesgo de ciberataques a redes gubernamentales y privadas que podrían vulnerar su crecimiento económico. En consecuencia, el Ejército Popular de Liberación ha anunciado planes para acelerar el desarrollo de sus fuerzas cibernéticas y reforzar las defensas de red de China.

Ciberseguridad: censura y vigilancia

El problema radica en la interpretación que el país asiático mantiene de la defensa en el ciberespacio, así como de la ciberseguridad en general. En los últimos cinco años, Beijing ha reforzado considerablemente los controles sobre los sitios web y las redes sociales. En marzo de 2017, por ejemplo, el gobierno ordenó a Tencent, el segundo mayor gigante digital de China, y a otras empresas tecnológicas locales que cerraran todos los sitios web conteniendo debates sobre historia, asuntos internacionales y el ejército.

Los funcionarios también ordenaron a las empresas de telecomunicaciones que bloquearan las redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés), que son ampliamente utilizadas por las empresas, los empresarios y los académicos chinos para eludir la censura del gobierno. En consecuencia, Apple tuvo que eliminar 25.000 aplicaciones de su App Store en China, mientras que Google decidió diseñar una versión censurada de su buscador en el país.

En 2017, cuando la salud del disidente y Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo empeoraba, los censuradores revelaron que podían borrar su imagen de los chats de mensajería instantánea. En un gesto aún más orwelliano, el gobierno impulsa un sistema de reputación social nacional que usará cámaras, big data e inteligencia artificial para controlar la conducta de las personas.

La concepción china de Internet está en auge. Según el think tank Freedom House, la libertad en Internet -la facilidad con la que la gente puede acceder a Internet y utilizarla para decir lo que piensa- ha disminuido en los últimos siete años. La misma organización sin fines de lucro reportó en 2017 que, por tercer año consecutivo, China fue el peor abusador de la libertad en Internet, seguida de Siria y Etiopía.

La posición de Estados Unidos en el centro del desarrollo de Internet a escala global le trajo grandes beneficios económicos, militares y de inteligencia al país norteamericano. Las empresas estadounidenses desarrollaron los routers y servidores que transportan los datos del mundo, los teléfonos y las computadoras personales que la gente usa para comunicarse, y el software que sirve como puerta de entrada a Internet.

Sin embargo, esta versión abierta de Internet parece estar cada vez más desafiada por un país que ha demostrado una gran capacidad de innovación tecnológica a pesar de su sistema totalitario de gobierno. A menos que la esfera de influencia de China resulte menos penetrante de lo que ha sido hasta ahora, el ciberespacio será mucho menos estadounidense y mucho más chino en el futuro.

Fuente: INFOBAE    

viernes, 21 de septiembre de 2018

Los DATOS de la DESOCUPACIÓN

Los DATOS de la DESOCUPACIÓN

 

Subió el desempleo al 9,6%: ya hay 1.850.000 desocupados

 

En el segundo trimestre de 2017, esa cifra alcanzaba el 8,7%.

 

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió del 8,7 al 9,6% de la población activa. Así, el número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, si se proyectan los datos del INDEC a toda la población urbana. En tanto, la tasa de subocupación – gente que trabaja pocas horas – aumentó del 11 al 11,2%. Suman más de 2.100.000.


De estos números se desprende que hay casi 4 millones de personas con problemas de empleo, porque están desocupados o trabajan pocas horas y están dispuestos a trabajar más.

 

El informe del INDEC destaca que "en el período interanual se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017. Por otra parte, no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

 

 

https://www.clarin.com/economia/subio-desempleo-850-000-desocupados_0_EZRFtYyJi.html

jueves, 20 de septiembre de 2018

“Cuenta conmigo”. Lectura en familia




"Cuenta conmigo". Lectura en familia

by Julio Alonso Arévalo

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Cuenta conmigo. [e-Book] Santiago de Chile: Educación pública, 2016
Texto completo

Cuenta conmigo es un aporte a las familias y sus hijas e hijos, que explica brevemente algunos de los principales aprendizajes que deberían ocurrir en los niveles educativos de NT1 a segundo básico; tercero y cuarto básico; y quinto y sexto básico, de manera que el grupo familiar pueda colaborar para que sigan aprendiendo, en un ambiente de preocupación, cariño y de reconocimiento de sus avances.
Se ha seleccionado un conjunto variado de temas para leer y comentar en familia, así como juegos entretenidos y adivinanzas. Leer juntos permite mejorar la comunicación y estimula el pensamiento y la capacidad para preguntarse acerca de lo leído; permite también descubrir intereses y buscar cómo ampliarlos, por ejemplo, investigando sobre un animal o insecto que nos llama la atención; abre una puerta para comparar lo que leímos con nuestras experiencias y sentimientos; nos permite conocer, compartir y respetar opiniones diferentes a las propias.
Dedicar un tiempo del día o de la semana para leer juntos estimula procesos de conversación y de intercambio de punto de vista. Se descubre la importancia de hacer preguntas, más que de dar respuestas únicas. Se descubre también que una misma lectura puede ser interpretada de maneras diferentes, porque cada lectura se realiza desde la experiencia personal, de los gustos, las ideas y las preferencias de cada integrante del grupo familiar.
Los invitamos a disfrutar juntos de estas lecturas, a despertar la imaginación y a escribir sus propios relatos, a compartir una conversación familiar y afectuosa entre personas de diferentes edades, experiencias, maneras de ser, en un ambiente de respeto que reconoce los deberes y derechos de todo ser humano. ¡Y a seguir aprendiendo, en la escuela y en la familia!

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