jueves, 20 de septiembre de 2018

Cancionero Popular Violeta Parra




Julio Alonso Arévalo publicó:"  Violeta Parra. Cancionero Popular Descargar Cancionero popular aquí. El Cancionero popular Violeta Parra es una publicación que contiene 20 obras de la cantautora chilena Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes socia"




Cancionero Popular Violeta Parra

por Julio Alonso Arévalo

 

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Violeta Parra. Cancionero Popular

Descargar Cancionero popular aquí.

El Cancionero popular Violeta Parra es una publicación que contiene 20 obras de la cantautora chilena Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales, en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista, y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de Volver a los 17, Arauco tiene una pena, Gracias a la vida, La Jardinera, Maldigo el alto cielo, entre otras.

Esta es una versión de Isabel Parra y Ángel Parra, donde Ángel canta la melodía e Isabel hace la armonía ( tercera paralela), por lo que en el solo que canta Isabel se pierde la voz que hace realmente la armonía. Esta canción pertenece al folclor chileno campesino. Pudo haberla recogido Violeta, pero con certeza Margot Loyola recibió este tema de parte de María Luisa Sepúlveda

Teneme en tu corazón
que yo te tendré en el mío.
Aunque yo deje del verte
no pensís del que te olvido.

 

 

Julio Alonso Arévalo | septiembre 19, 2018 en 10:56 am | Etiquetas: Canciones, Folklore, Música | Categorías: Libros, Noticias | URL: https://wp.me/p72Cm4-j2C

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lunes, 17 de septiembre de 2018

En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajos serán reemplazados por máquinas


El dato surge de un estudio en base a entrevistas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países. La robotización hará desaparecer 75 millones de empleos. 
En 2025 más de la mitad de los puestos de trabajo que hoy existen serán reemplazados por tareas que realizarán máquinas, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM) que analiza el impacto de la automatización y de las nuevas tecnologías en este sector laboral.
El estudio, titulado "El Futuro del Trabajo 2018 y publicado hoy, se basa en entrevistas realizadas a ejecutivos y directores de recursos humanos de 20 países -desarrollados y emergentes- y 12 áreas industriales distintas que gestionan más de 15 millones de empleados en el mundo.
El texto muestra que la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo de aquí a 2022, dado que se calcula que, en 2025, las máquinas realizarán la mayoría de las tareas ordinarias que actualmente realizan los humanos.
A pesar de que la revolución robótica tendrá dichas repercusiones negativas, su generalización podría tener un impacto positivo en el empleo humano, según la proyección del informe, dado que se calcula que se podrían crear 133 millones de empleos nuevos en el mundo.
Concretamente, el informe espera que en el próximo lustro se creen 58 millones de empleos.
Los expertos del FEM destacan, no obstante, que para que dichos empleos puedan ser ejercidos, los trabajadores tendrán que hacer un enorme esfuerzo de formación y adaptación.
Asimismo, los Estados deberán desarrollar los mecanismos para proteger al incesante número de trabajadores que trabajarán de forma autónoma.
El informe da algunos ejemplos de su muestra, como que el 84 % de las empresas estadounidenses con operaciones en Reino Unidos consultadas dijeron que piensan automatizar parte de su trabajo en el próximo lustro
            Asimismo, la mitad de ellas dijo que despediría a los empleados que carezcan de las capacidades necesarias para realizar el trabajo.
Según la pesquisa, a nivel mundial el trabajo que más crecerá será el de analista de datos, desarrolladores de software, especialistas en comercio electrónico y redes sociales, así como expertos en mercadotecnia; mientras que los que más decaerán serán los empleos de más baja formación y de trabajo repetitivo.
No obstante, los trabajos que necesitan capacidades típicamente humanas como la creatividad, el pensamiento crítico y la persuasión crecerán claramente en importancia.
Concretamente, la encuesta revela que el 54 % de los empleados deberán actualizar sus capacidades y conocimientos.
La mitad de las empresas respondieron en la encuesta que solo piensan capacitar a los empleados que tienen roles clave; mientras que solo un tercio planea capacitar a los trabajadores en riesgo de perder su empleo.
De hecho, el 50 % de las compañías esperan reducir los puestos de trabajo permanentes de ahora hasta 2022.
Asimismo, el informe destaca que el 48 % de las compañías espera contratar especialistas; el 38 % pretende aumentar la plantilla; y el 28 % piensa que la automatización traerá nuevas contrataciones.
El texto muestra una progresión con respecto al número de horas de trabajo que las máquinas realizan actualmente y las que harán en el futuro.
Actualmente, los robots llevan a cabo el 29 % del total de tareas, un porcentaje que aumentará a 42 % en 2022 y al 52 % en 2025.
Los expertos del foro destacan que este futuro automatizado de la fuerza de trabajo ofrece por un lado señales de optimismo y al mismo tiempo de precaución, aunque concretamente en el área de creación de empleo las expectativas son más positivas que hace dos años porque los ejecutivos tienen un mayor conocimiento de las oportunidades que ofrece la tecnología.
"Al mismo tiempo el enorme choque que la automatización traerá a la fuerza de trabajo global implicará cambios significativos en la calidad, la localización, el formato, y la permanencia de los empleos", subraya el texto.
Es por todo ello que el informe aboga porque los gobiernos se impliquen de forma urgente en gestionar el impacto de las nuevas tecnologías en los mercados de trabajo a través de la actualización de los sistemas educativos, concretamente aumentar el nivel de conocimiento tecnológico de los estudiantes.
Asimismo, se deberían implementar políticas de apoyo al conocimiento permanente; redes de protección social para un mercado de trabajo cambiante; y fomentar la creación de empleo teniendo en cuenta la demanda local y global.
Para las empresas, el informe sugiere aumentar las capacidades y conocimientos de sus propios empleados, tanto los fijos, como el de los temporales, en los que van a confiar cada vez más.
(Fuente: EFE)

jueves, 13 de septiembre de 2018

El "BIBLIOTECARIO" que trabajaba para Baratta y vivía entre Puerto Madero y un country de Pilar




El "BIBLIOTECARIO" que trabajaba para Baratta y vivía entre Puerto Madero y un country de Pilar
Fue funcionario del Ministerio de Planificación, aunque Marcelo Montero COBRABA SU SUELDO EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO. El fiscal Marijuán investiga si está involucrado en la trama de los cuadernos
 Marcelo Montero integra el reducido grupo de dirigentes radicales que se mantuvo fiel al kirchnerismo hasta los últimos días de Cristina Kirchner. Su paso por el Ministerio de Planificación fue efímero, pero le alcanzó para mejorar su nivel de vida: terminó viviendo en un lujoso edificio de Puerto Madero y en un barrio privado de Pilar, donde solía recibir a otros funcionarios del entorno de Julio De Vido. Aunque ostentaba el cargo de "Coordinador de Servicios Públicos", los registros públicos muestran que hace más de dos décadas cobra un sueldo en la Biblioteca del Congreso, uno de los reductos que Mauricio Macri suele utilizar como ejemplo para criticar el dispendio en la administración pública.
Montero se formó en la UCR porteña hasta que se abrazó al kirchnerismo y creó la agrupación "Radicales Para la Victoria". Su militancia lo llevó a ocupar una oficina en el Ministerio de Planificación. Le asignaron la difícil tarea de atender las emergencia de los cortes de luz, en plena crisis energética.
Para eso, Montero creó un call center en el noveno piso del Ministerio de Planificación. Los empleados eran contratados de forma temporal a través de una oscura tercerización con las Universidades de San Martín y de Lomas de Zamora, que cobraban al menos un 10% para realizar los pagos.
En 2015, Montero tuvo mayor exposición tras un gigantesco apagón en la Ciudad de Buenos Aires. El entonces funcionario se paseaba por los medios agitando una denuncia penal contra tres empresas y el gobierno de la Ciudad. Por ese entonces, no tomaba ninguna decisión sin la aprobación de su jefe directo, Roberto Baratta, preso por el escándalo de los cuadernos.
Montero no aparece mencionado de manera directa en los cuadernos, pero el fiscal Guillermo Marijuán inició una investigación preliminar a partir de una denuncia que asegura que el auto de Oscar Centeno pasó por el edificio Terrazas de Puerto Madero, donde residía el funcionario de Planificación.
No era su única vivienda. Infobae pudo comprobar con registros oficiales que Montero también tiene una casa de 220 m2 en el barrio privado "Los Sauces" de Pilar. "En la entrada siempre se veían varios autos de alta gama de otros funcionarios", contó un vecino.
El lugar no es casual. A menos de dos kilómetros, en el barrio "Mapuche", también se construyeron sus casas Baratta y otro funcionario de Planificación, Juan Manuel Vargas, ahora investigado por enriquecimiento ilícito.
En los alrededores de su casa de Pilar, Montero solía encargar pintadas a favor del gobierno de Cristina Kirchner. Pero nunca se presentó como candidato.
En el marco de su investigación preliminar, Marijuán se topó con otro dato llamativo: MONTERO LLEVABA ESA VIDA LUJOSA CON UN SUELDO DE EMPLEADO DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO. El dirigente aporta desde 1987 y nunca se habría pedido licencia, según las primeras averiguaciones que hizo el fiscal.
Tras las críticas de Macri, la Biblioteca del Congreso redujo su planta a unos 1.400 empleados, pero sigue acumulando decenas de cargos políticos de todos los partidos. Montero, por ahora, resiste el recorte. En los registros de bases comerciales, sigue apareciendo como empleado.
Con el final del mandato de Cristina Kirchner, el dirigente radical cayó en desgracia como otros funcionarios que respondían a De Vido. Y hasta se retiró de las redes sociales. Su último tuit es del 2 de abril de 2017: "Lectura mata boludez".
Fuente. INFOBAE. 2018092013


La Gazeta de Buenos Aires: 13 Septiembre de 1810





 El Día  del Bibliotecario de la República Argentina, fue establecido por el Congreso de Bibliotecarios reunido en Santiago del Estero en 1942. Doce años después mediante sanción del Decreto Nº17.650/54, fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional.



Ese día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado "Educación",  que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y la designación  como bibliotecarios del  Dr. Saturnino Segurola y   Fray Cayetano Rodríguez; asimismo se nombró  protector de de dicha biblioteca al Dr. Mariano Moreno.







lunes, 10 de septiembre de 2018

8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad





8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad

por Julio Alonso Arévalo

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Con motivo, el 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, InteRed recuerda a la comunidad internacional que el acceso a la educación es un derecho fundamental de todas las personas e imprescindible para su desarrollo, el de sus comunidades y sus países.

 

Según Naciones Unidas, 750 millones de personas adultas no saben leer ni escribir, de las cuales el 64% son mujeres; y más de 57 millones de niños y niñas no tienen acceso a la escolarización. Las condiciones de exclusión de mujeres y niñas están, en la mayoría de los casos, relacionadas directamente con la discriminación de género.

La República Democrática del Congo es el tercer país más pobre del mundo, donde la esperanza de vida no alcanza los 50 años, la mortalidad infantil se sitúa en un 19% y la tasa de escolarización en educación primaria es del 35%. En un país tan rico en recursos naturales, la educación primaria no es gratuita: el Estado dejó de garantizar la escolarización de niños y niñas hace más de 10 años. El coste de la educación básica está casi tan alto como la renta per cápita del país. Las condiciones de vida y de trabajo del profesorado son precarias y las infraestructuras escolares insuficientes para afrontar las necesidades escolares mínimas. Por eso en el Día Internacional de la Alfabetización, la ONG Intered quiere dar a conocer el testimonio de Dina, una niña de la República Democrática del Congo, que pertenece al 50% de la población infantil escolarizada del país.

La alfabetización es un derecho que ayuda a reducir la pobreza, aumenta las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía y mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.

La alfabetización forma parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone a los gobiernos: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas". La meta consiste en lograr que de aquí a 2030 toda la juventud, y al menos una proporción alta de adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

 


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viernes, 7 de septiembre de 2018

Biblioteca Central de la UNAM. Una obra maestra del arte del mosaico



Biblioteca Central de la UNAM. Una obra maestra del arte del mosaico

by Julio Alonso Arévalo

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Grundhauser, Eric. "UNAM Central Library: This incredible college library is a visual masterpiece of mosaic art. It also looks kind of like a giant boombox. Atlas oscura

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En general, las bibliotecas son más conocidas por las maravillas que encierran en su interior, pero la Biblioteca Central del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene en su fachada su característica más increíble. Cubriendo la fachada del edificio de 10 pisos hay un mural colorista en piedra que ilustra el pasado, presente y futuro de México. 

 

Inaugurado en 1956, el edificio de la biblioteca es obra del artista Juan O'Gorman. Aunque la arquitectura del edificio es un único bloque monolítico sin ventanas, el artista creó diseños coloristas que cubren toda la superficie por los cuatro lados. Los diseños fueron inspirados en las épocas históricas de México: el muro norte representa el período prehispánico; el muro sur, el período colonial; el muro este, la era moderna; y el muro oeste, la historia de la universidad.

Las coloridas decoraciones convierten lo que podría haber sido un imponente bloque institucional en una atracción vibrante que es a la vez una pieza de historia y una obra de arte. Y de nuevo, gracias a un pequeño bloque que sobresale del techo como una manilla, combinado con las representaciones circulares de las visiones ptolemaica y copernicana del universo, parece un enorme jukebox construido por una civilización antigua.

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Las decoraciones se vuelven aún más increíbles de cerca, ya que no se pintan simplemente en las paredes, sino que se componen de diseños ilustrados con una variedad de tipos de piedra local, cada uno elegido por su color natural. Sorprendentemente, todos los rojos, verdes, azules, amarillos y otros colores se crearon con piedras de colores naturales de todo México. O'Gorman eligió este método porque a diferencia de la pintura y otros medios, las piedras no se descoloran.

La Biblioteca Central de la UNAM es un increíble edificio que logra encapsular la rica historia del país con una especie de poesía visual simbólica, de gran tamaño. Casi hay que verlo para creerlo.

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Celebración Día del Bibliotecario/a


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lunes, 3 de septiembre de 2018

Una gran pérdida cultural para Brasil

Indignación y ola de críticas en Brasil por el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro. El edificio está en ruinas y solamente se salvó el diez por ciento de las veinte millones de piezas que guardaba 

La sociedad brasileña no superó, todavía, el estado de shock en que se sumergió con el incendio pavoroso del Museo Nacional en Río de Janeiro. Una acto masivo se desarrollaba por la noche en el centro histórico carioca, frente a la intendencia. Miles de brasileños se daban cita para manifestarse contra lo que sintieron como un "robo" a su historia. Lo que resta de las grandes colecciones y de los hechos históricos que albergaba ese palacio de principios del siglo XIX, son apenas unas columnas y paredes que podrían dar por tierra, en una réplica del desastre. La vicedirectora del afamado edificio, que ocupa con su parque más de dos manzanas, dijo que apenas se salvó un 10% de las más de 20 millones de piezas que acumulaba.

Según Cristiana Serejo, que ofreció una conferencia de prensa por la tarde de este lunes, indicó el estado de abandono en el que se encontraban las instalaciones. "No funcionó la alarma contra incendios" confirmó. También declaró que la institución había recibido apenas unos 60.000 dólares a lo largo del año para mantener semejante estructura. Un relato de la Cámara de Diputados de Brasil reveló la caída del presupuesto girado para el museo: en 2011 había recibido 371.000 dólares, una partida que se mantuvo hasta el final de la gestión de Dilma Rousseff en la presidencia del país. Ya con el actual jefe de Estado Michel Temer comenzó el recorte. El año pasado se había restringido a menos de 200.000 dólares y este año batió todos los record al bajar apenas a 60.000 en el período enero-agosto.

-¿Qué sobró del acervo? Preguntaron los periodistas a la vicejefa del museo.

--¿Qué sobró? El edificio y, tal vez, hasta 10% de las piezas.

En un comunicado, las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura compararon la catástrofe con la tragedia del Palmira, en Siria, que desapareció virtualemente del mapa por obra y gracia de la bestialidad del Estado Islámico. Aquella ciudad con ruinas monumentales de principios de la era cristiana, fue bombardeada y destruida en sucesivos ataques,  que la dejaron devastada. Para la Unesco el incendio del Museo de Historia Nacional es "una gran pérdida para Brasil y para la humanidad".

 Angustiados por ver en cenizas 200 años de su historia, los brasileños se volcaron hacia el palacio en manifestaciones donde se escuchaba vocear con rabia: "Fuera Temer". Y luego unieron las manos para abrazar el edificio. Este museo no sólo era el más antiguo del país. En el predio se alojó la familia real que gobernaría Brasil ya independiente, desde1822 a la caida de la monarquía en 1889.

Considerada uno de los peores desastres mundiales, porque no sólo afectó la cultura brasileña, el Museo Nacional de Historia acababa de cumplir 200 años. Entre los tesoros que albergaba, estaba Luzia, el esqueleto de una joven que había sido encontrado en Minas Gerais y que tenía 12.000 años. Era el resto humano más antiguo de las Américas.

En dos salas del edificio podía visitarse el mayor dinosaurio brasileño, que vivió hace más de 80 millones de años y fue hallado en Minas Gerais. También se exponían las colecciones de Egipto, con varias momias, además de elementos de las culturas indígenas de América.

Todo eso se perdió en forma irremediable. Pese a esto, al ministro de Educación de Brasil no se le ocurrió nada mejor que tratar de zafar de las responsabilidades.

El ministro Rossieli Soares da Silva declaró que la culpa por la falta de inversiones "no es exclusiva del gobierno federal". Su posición contrastó de manera flagrante con el pronunciamiento del rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro Roberto Leher, como también del director de la institución, Alex Kellner. Ambos dijeron algo que luego quedaría demostrado en las planillas de remisión de fondos al Museo. "El gobierno (de Michel Temer) no envió los fondos que deberían habernos llegado". Para el ministro Rosielli, "la responsabilidad debe ser compartida también con las gestiones anteriores".

El mundo político reaccionó a la tragedia con distintos tonos. "Muy triste lo ocurrido. Desaparecieron 20 millones de piezas de nuestra historia. Y esto es culpa del gobierno de Michel Temer" expresó Guilherme Boulos, candidato por el Psol. Y Henrique Meirelles, postulante del partido de gobierno (MDB), recordó: "Además del acervo de valor inestimable, el palacio incendiado fue el escenario de momentos decisivos en la historia del país".

El socialdemócrata Geraldo Alckmin fue más enfático: "Agrede a la identidad nacional y entristece a todo el país". Para Marina Silva, de Red Sustentable, "esta catástrofe equivale a una lobotomía de la memoria brasileña".

En una nota, el PT señaló: "La tragedia no se limita a la negligencia del país con su historia y su cultura. El Museo Nacional, que acaba de cumplir 200 años, es el mayor museo de historia natyral de América Latina". Sin embargo, hubo una disonancia y fue la del ultraconservador Jair Bolsonaro, para quien "no hay que invertir dinero en los Museos".

https://www.clarin.com/mundo/indignacion-ola-criticas-brasil-incendio-museo-nacional-rio-janeiro_0_BkcxgriPX.html

Elogio a la Lectura




Elogio a la Lectura

by Julio Alonso Arévalo

 

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Estrada Montenegro, Eduardo. Elogio a la Lectura (Serie nº 1) Versión Kindle

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Uno de los críticos literarios más famosos, Harold Bloom, ha hecho una elegía por el escaso hábito de la lectura en la época moderna y por el impacto de las nuevas tecnologías, y más recientemente, Nicholas Carr, en su libro, Superficiales, ha dicho que Internet no promueve la lectura reposada, porque es una tecnología de la distracción y que los usuarios se caracterizan el picoteo de la información. Leer libros, para muchos, será en el futuro cercano, un hábito que pocos practicarán, afirman los apocalípticos.
¿Para qué leer'?, se preguntan, si con consultar un buscador como Google, se tiene la información que se necesita al instante. De ahí que muchos pronostican que el libro impreso desaparecerá y que pasará a formar parte de las viejas tecnologías. Pero lo que debe preocuparnos no es si se leen libros impresos, sino que se lea, sin importar el formato. Lo determinante es que el conocimiento fluya, y el conocimiento fluye ahora a través de las nuevas tecnologías, bienvenido sea. Los programas de oficina (procesadores de texto, exploradores, aplicaciones para leer) desempeñan un gran papel en la lectura.

Si se analizan, por ejemplo, los procesadores de textos y diversas aplicaciones para leer libros digitales, se encontrarán una gran cantidad de comandos amigables que se han desarrollado para hacer de la lectura digital algo más agradable y placentero. ¿Cuál es el problema? Que los cursos de informática no están orientado a lo que denominamos los saberes necesarios, entre los cuales la lectura ocupa un papel esencial. Se enseña Informática, casi como enseñar mecanografía, si acaso se tiene la suerte de recibir un curso.

Igual fenómeno sucede con los móviles (celulares y tablas), no existen cursos reconocidos oficialmente o a nivel universitario que enseñen a optimizar el uso de esos artefactos letrados, y son muchos los usuarios que ven su utilidad solo para el correo electrónico y el chat, entre otros usos superfluos. Pero los móviles tienen aplicaciones para la lectura extraordinarios, que se deben estudiar y usar para el desarrollo de los nuevos lectores de la era digital.

Existen millones de libros en la Red en diferentes formatos, pero sólo un reducido grupo de lectores aprovecha sus bondades. Necesitan promover y difundir las nuevas herramientas de la lectura en la era digital, pero no sólo para optimizar el proceso lector, sino para desarrollar el hábito de leer y enseñar nuevas formas de mejorar la comprensión lectora. Necesitamos aprender a procesar esa información para su reutilización, para la investigación y la creación de nuevos textos. Pero no solo se debe promover la lectura de ficción o de la poesía, sino también de las ciencias, las técnicas y las matemáticas.

Desarrollar el hábito de la lectura tiene múltiples efectos, no sólo se logra ser un aprendiz autónomo, sino que también se desarrolla una forma particular de ver el mundo, mayor cultura, mejoría en el lenguaje, la escritura, y la capacidad de conversar y tener un pensamiento crítico. Claro, eso depende de si el lector tenga la suerte de encontrar obras y autores que despiertan en él una visión crítica de la realidad. Pero no una visión crítica unilateral como muchas corrientes de pensamiento extremo, sino una crítica incluso para lo que consideramos verdadero para nosotros mismos, una visión crítica para nuestros constructos.

La universidad que promueva la lectura o cualquier otra entidad, como las empresas, experimentarán grandes ahorros en gastos de capacitación no solo de los alumnos, sino también de los profesores y personal universitario. Lo mismo para las empresas, pues en la medida en que se desarrollan nuevos lectores, si se logra gestionar en forma colectiva ese conocimiento, significará un pensamiento más creativo para las entidades que promuevan la cultura de la lectura. El hábito de la lectura es una competencia, una competencia que tiene impactos culturales y científicos difíciles de medir, pero lamentablemente, no se ve así

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