sábado, 1 de septiembre de 2018

Declaración de la IFLA sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.





Declaración de la IFLA sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.

por Julio Alonso Arévalo
43492319325_2f4f801a84_b_d

IFLA Releases Statement on Copyright Education and Copyright Literacy. The Hague: IFLA, 2018
Con el fin de explicar el concepto de alfabetización en materia de derecho de autor, su importancia en la labor de las bibliotecas y formular recomendaciones a las principales partes interesadas, la #IFLA ha publicado una declaración sobre la educación y la alfabetización en materia de derecho de autor.
Tener conocimientos básicos sobre el derecho de autor es tener un conocimiento suficiente del derecho de autor para poder tomar decisiones bien informadas sobre cómo utilizar materiales protegidos por el derecho de autor. Incluye la comprensión de la estructura, el funcionamiento y las implicaciones del sistema de derechos de autor, a medida que evolucionan las leyes, las prácticas y las expectativas de los usuarios. La educación sobre el derecho de autor es el proceso de desarrollar y actualizar los conocimientos sobre el derecho de autor.
En el trabajo de muchos bibliotecarios se aborda regularmente el tema del derecho de autor. Desde las bibliotecas públicas hasta las especializadas y de investigación, surgen preguntas sobre el préstamo, el depósito legal, la accesibilidad, la preservación y muchas más actividades. Además, los bibliotecarios se están convirtiendo cada vez más en un punto de referencia para los usuarios de las bibliotecas, los profesores y muchos otros que buscan aclaraciones sobre cuestiones relacionadas con el derecho de autor.
Tanto para llevar a cabo sus propias funciones y deberes como para apoyar a sus colegas y usuarios de la manera más eficaz posible, es necesario aumentar los conocimientos sobre el derecho de autor en la profesión.
Recomendaciones
Sobre la base de lo que antecede, la IFLA formula las siguientes recomendaciones a los gobiernos, las bibliotecas, las asociaciones de bibliotecas y los educadores bibliotecarios:
Los gobiernos (y las organizaciones intergubernamentales, cuando proceda) deberían:
  • Establecer limitaciones a la responsabilidad de los bibliotecarios y otros trabajadores de la información, tanto cuando actúen de buena fe con fines bibliotecarios como cuando apoyen las actividades de sus usuarios. Este paso dará a los bibliotecarios una mayor confianza en la aplicación de la ley.
  • Velar por que los programas de educación sobre derecho de autor patrocinados por los gobiernos, tanto para los bibliotecarios como para el público en general, presten la debida atención a las excepciones, limitaciones y otros derechos de los usuarios. Dichos programas deberían centrarse en lo que los usuarios pueden hacer, y no en lo que no pueden hacer, a fin de evitar crear temor o preocupación al utilizar materiales protegidos por derechos de autor. El dinero público debería apoyar campañas que identifiquen tanto los derechos de los titulares de derechos como las oportunidades para los usuarios.
  • A más largo plazo, velar por que la legislación sobre derecho de autor establezca un marco sencillo y fácil de aplicar de limitaciones y excepciones que permita a las bibliotecas cumplir su misión y sus mandatos, y ayudar a los usuarios de las bibliotecas a comprender el uso adecuado de los contenidos protegidos por derecho de autor, en particular mediante guías sencillas y específicas.
Las bibliotecas deberían:
  • Cumplir con la legislación vigente, respetando los intereses legítimos de los titulares de los derechos, maximizar el acceso a la información y la preservación de sus colecciones.
  • Reconocer y valorar el desarrollo y la actualización de los conocimientos sobre derecho de autor entre el personal.
  • Participar y aprovechar todas las oportunidades para garantizar que las políticas y prácticas institucionales relacionadas con el derecho de autor faciliten el acceso a la información, dentro de los límites de la ley.
  • De acuerdo con el Código de Ética para Bibliotecarios y Otros Trabajadores de la Información de la IFLA, abogar por excepciones y limitaciones más estrictas con el fin de maximizar el acceso a la información.
  • Ofrecer talleres y capacitación para el personal y los usuarios sobre el derecho de autor y cuestiones conexas, especialmente cuando se enmiendan las leyes.
  • Asegurarse de que todo el personal bibliotecario profesional tenga un conocimiento básico de la legislación sobre derecho de autor y considerar la posibilidad de designar a un bibliotecario especializado en derecho de autor, por ejemplo en relación con cuestiones de derecho de autor en otras jurisdicciones.
Las asociaciones de bibliotecas deberían:
  • Velar por que los profesionales de las bibliotecas, en colaboración con los educadores bibliotecarios, incluyendo programas de alfabetización en materia de derecho de autor en sus competencias, y estudiar las posibilidades de proporcionar directrices o certificaciones.
  • Abogar por excepciones y limitaciones más fuertes para maximizar el acceso a la información.
  • Actuar como foros para el intercambio de conocimientos especializados y mejores prácticas a fin de mejorar la calidad de la educación en materia de derecho de autor y, en la medida de lo posible, elaborar guías prácticas sobre la alfabetización en materia de derecho de autor para los profesionales, así como talleres y conferencias.
  • Recopilar y publicar datos empíricos sobre iniciativas de alfabetización en materia de derecho de autor, tanto para la formación inicial como en el empleo, a fin de garantizar la mejora continua de los programas de educación en materia de derecho de autor. Esos datos también servirán de apoyo a las actividades de promoción.
Los educadores de bibliotecas deberían:
  • Velar por que el programa de estudios abarque adecuadamente el derecho de autor a fin de abordar los temas esenciales para la labor de las bibliotecas (incluido el contexto nacional e internacional, según proceda). Esta educación y formación debe reflejar el contexto en el que los estudiantes aplicarán los conocimientos, centrarse también en los derechos positivos (como la extracción de textos y datos o el uso leal, cuando proceda) y, además, podría considerar otras cuestiones jurídicas, como la privacidad y la responsabilidad.
  • Colaborar con las asociaciones profesionales pertinentes para garantizar que la inclusión en los planes de estudios de la alfabetización en materia de derecho de autor sea un requisito para la acreditación.

Aprobado por el Comité Ejecutivo de la IFLA, 20 de agosto de 2018




viernes, 31 de agosto de 2018

"Propiedad intelectual e industrial y nuevos desafíos. El panorama en Argentina y en Francia"




La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con la Fondation pour le Droit Continental, la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, la Dirección Nacional de Derecho de Autor, y CAPIF, orgainzan un seminario con intervención de profesores franceses y argentinos, acerca del tema "Propiedad intelectual e industrial y nuevos desafíos. El panorama en Argentina y en Francia". Durante su transcurso se tratarán temas vinculados con la propiedad intelectual e industrial en la era digital, la responsabilidad civil, la prueba, y la inteligencia artificial. La actividad se desarrollará en el Salón Rojo de la Facultad los días lunes 3 y martes 4 de septiembre, de 15 a 19 hs.
Quedan todos cordialmente invitados. 





---------------------


______________________________ ___________




miércoles, 29 de agosto de 2018

LibriVox: audiolibros de dominio público leídos por voluntarios




LibriVox: audiolibros de dominio público leídos por voluntarios

por Julio Alonso Arévalo
lv-logo
LibriVox

El objetivo de LibriVox es poner todos los libros del dominio público disponibles, de forma gratuita, en formato de audio en Internet.
Los principios que rigen este proyecto son
  • Se trata de un proyecto no comercial, sin fines de lucro y sin publicidad
  • Librivox dona sus grabaciones al dominio público
  •  Funciona  con voluntarios
  • #Librivox mantiene una estructura libre y abierta
  • Da la bienvenida a todos los voluntarios de todo el mundo, en todos los idiomas.

Librivox registra capítulos de libros en el dominio público para  crear una biblioteca libre y gratuita de ·audiolibros.  LibriVox se inició en agosto de 2005, por Hugh McGuire .
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/08/30/librivox-audiolibros-de-dominio-publico-leidos-por-voluntarios/

La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La CGT convoca a un PARO general para el 25 de septiembre

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó este miércoles un paro general de 24 horas para el próximo 25 de septiembre, que será aprobado en los próximos días por el Consejo Federal de la entidad.

La medida la confirmó Héctor Daer, uno de los triunviros de la conducción de la entidad obrera, a la salida del encuentro que se realizó en el teatro Empire, un espacio que tienen los maquinistas de La Fraternidad en el barrio de Congreso. El dirigente adelantó además que será "sin movilización" y dijo que "forma parte del plan de lucha" que viene desarrollando la CGT.

Ante ese escenario, tras la reunión de este miércoles, Piumato confió en que "cuando llegue el momento de la lucha van a estar todos", en referencia al sector que lidera el moyanismo.

De esta forma, la central obrera realizará su segundo paro del año contra el Gobierno nacional, luego de la protesta que realizaron el pasado 25 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=NGdzdnaaLM8

 

https://www.lanacion.com.ar/2166766-la-cgt-propone-huelga-general-24-septiembre

 

https://www.clarin.com/politica/cgt-lanzo-paro-general-25-septiembre_0_SJ7Xn4Vv7.html

lunes, 27 de agosto de 2018

Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional

Francia comienza a decirle ADIÓS al TELÉFONO fijo tradicional

Luego de un siglo de uso, el teléfono fijo del hogar inicia su retirada en Francia, donde en el futuro próximo sólo quedarán en uso los teléfonos fijos que funcionen sobre Internet (los llamados teléfonos IP), abandonando los clásicos cables de cobre y el poste telefónico.

El cambio total regirá a partir de 2023, pero desde noviembre de este año dejarán de venderse las nuevas instalaciones de líneas fijas, informó el diario Le Parisien. No será un cambio brusco: habrá cuatro años de tiempo antes del corte de la línea tradicional. La operación es delicada, porque de los 20 millones de usuarios con línea fija que tiene Francia, la mitad usa el viejo sistema (el "teléfono de línea"), en lugar de una versión con conexión directa a internet.

La empresa Orange, a cargo de la telefonía en el país, procederá a un test sobre una muestra representativa de la población, para el cual eligió a 14 comunas de Bretaña.

Una transición que podría ser problemática

 Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío Renovar los teléfonos en el interior de Francia y transformarlos en dispositivos con conexión a Internet es el mayor desafío

Entre nostálgicos del teléfono a la antigua y expertos que temen resistencias, no falta quien ve el riesgo de profundizar la fractura entre la Francia más moderna y metropolitana, y la rural y tecnológicamente atrasada.

Para esa parte de la población, que reside esencialmente en los pequeños centros y en las zonas rurales, los problemas comenzarán en noviembre, precisamente cuando Orange deje de comercializar el servicio "sólo por teléfono". Quien aspire tener un abono deberá dotarse de una conexión a internet.

"Gente poco habituada a las nuevas tecnologías, pienso en los ancianos, se encontrarán sin teléfono, justamente como se encontraron sin televisión en el momento del paso al sistema digital terrestre. Habrá que vigilar para no dejar en la calle a nadie", dijo el jurista experto en comunicaciones Olivier Gayraud, entrevistado por Le Parisien.

Bernard Dupré, presidente de la Asociación Francesa de Usuarios de Telecomunicaciones, "visto que daremos la caja de conexión internet a un montón de gente, aprovechemos para darles también internet de banda ancha a precios bajos".

Agencia ANSA


domingo, 26 de agosto de 2018

Mapa de la biblioteca del mundo de IFLA




Julio Alonso Arévalo publicó:" Library Map of the World https://librarymap.ifla.org/ El Mapa de la biblioteca del mundo comenzó como una iniciativa para recopilar y visualizar estadísticas básicas de las bibliotecas. Ahora además de proporcionar datos es un recurso para acceder a hist"

Entrada nueva en Universo Abierto



Mapa de la biblioteca del mundo de IFLA

por Julio Alonso Arévalo
mapa-bibliotecas-ifla_01-300x225
Library Map of the World
El Mapa de la biblioteca del mundo comenzó como una iniciativa para recopilar y visualizar estadísticas básicas de las bibliotecas. Ahora además de proporcionar datos es un recurso para acceder a historias de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDG) relacionadas con las bibliotecas.
La nueva funcionalidad,  Country Pages se lanzó oficialmente hoy en el WLIC 2018 en Kuala Lumpur. Esta nueva característica del sitio web Library Map of the World brindará a sus usuarios la oportunidad de aprender todo sobre el panorama de la biblioteca en un país seleccionado.
Julio Alonso Arévalo | agosto 26, 2018 en 6:50 pm | Etiquetas: Bibliotecas, Datos, Estadísticas, Sostenibilidad | Categorías: Bibliotecas, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-iVw

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/08/26/mapa-de-la-biblioteca-del-mundo-de-ifla/


El bibliotecario como formador




El bibliotecario como formador

por Julio Alonso Arévalo

 

ahs_library_yourhub

Las tareas que desarrollamos los profesionales de las bibliotecas están cambiando a medida que avanzamos en la sociedad del conocimiento, parece lógico que en una sociedad denominada de la información, aquellas profesiones que trabajan directamente con información han de estar llamadas a jugar un papel relevante como expertos en el manejo y conocimiento de los canales y flujos de información; ya que cualquier ciudadano necesita disponer de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse con soltura suficiente en el manejo de información y aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen los medios digitales.

El papel del especialista en información del bibliotecario es ahora más importante que nunca, pues las personas necesitan ser adecuadamente instruidas para enfrentar los desafíos de sus necesidades de información y desarrollar el conocimiento y las habilidades que usarán para el resto de sus vida en un mundo tecnológico, con el objetivo de ser competentes en encontrar información, organizarla, analizarla y usarla de manera ética. En este sentido los bibliotecarios como especialistas en el acceso, organización y uso de información estamos en una situación optima para convertirnos en instructores de estos conocimientos., ayudando a nuestros conciudadanos en la integración de habilidades de pensamiento crítico y aquellas relativas a dotar a las personas de las capacidades necesarias para participar en el proceso de construcción de conocimiento.

Nuestro papel como especialistas de la información va más allá del de ser capaces de localizar una información relevante para un tema particular o área temática. El conocimiento que el bibliotecario puede impartir sobre habilidades de información tiene importantes beneficios sociales, y es además una excelente oportunidad para que la sociedad cambie la percepción de lo qué es y qué hace un bibliotecario.

Un aspecto esencial en este sentido es el de liderazgo, este cambio en el posicionamiento vendrá directamente con la implementación del nuevo enfoque del profesional como formador y su orientación hacia el aprendizaje, ya que el aprendizaje proporciona la base sobre la cual construir los diversos otros roles.Ya que como formadores nos estamos comprometido a convertirnos en líderes efectivos simplemente eligiendo ser instructores. Para ello los bibliotecarios debemos ser proactivos, tener una visión clara de nuestra misión y la capacidad de articular y demostrar la importancia de nuestro papel para fortalecer las capacidades de los individuos, y por ende de nuestras comunidades. Ello implica intentar ser dinámico, evolutivo, activo, creativo e innovador, capaces de dinamizar a los demás y hacerlos trabajar juntos.

Vivimos en un momento propicio que invita a que el profesional participe activa y colaborativamente en la educación de nuestra próxima generación. La forma en que pensamos acerca de la educación y nuestro enfoque de la enseñanza está evolucionando continuamente, y nuestras bibliotecas también están llevando a cabo una evolución paralela. Las bibliotecas ya no son espacios polvorientos y silenciosos donde la función principal es almacenar y catalogar libros. Las bibliotecas de hoy en día se están convirtiendo en espacios vibrantes para la búsqueda de información, compartir, crear y comunicar nuevos aprendizajes. Que además de ocuparse las tareas tradicionales se implican en  apoyar, conectar y colaborar con las personas en los nuevos entornos educativos. Los bibliotecarios del siglo XXI todavía somos parte de la esencia de la profesión que se esfuerza en recomendar el libro adecuado a la persona adecuada, pero también somos entusiastas, expertos en el conocimiento y comunicadores vocacionales comprometidos con nuestras comunidades.

Julio Alonso Arévalo | agosto 25, 2018 en 3:45 pm | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-eDw
Comentario    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Universo Abierto.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://universoabierto.org/2018/08/25/el-bibliotecario-como-formador/


viernes, 24 de agosto de 2018

Los libros encadenados.



El Mercurio salmantino publicó:"Dentro de una sala especialmente construida y de temperatura controlada en la Catedral de Hereford, cientos de manuscritos medievales se sientan encadenados a sus estantes, exactamente como lo hacían hace siglos. Desde la Ciudadela en Juego de Tronos has"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en El Mercurio salmantino

Los libros encadenados.

por El Mercurio salmantino

Dentro de una sala especialmente construida y de temperatura controlada en la Catedral de Hereford, cientos de manuscritos medievales se sientan encadenados a sus estantes, exactamente como lo hacían hace siglos.

Resultado de imagen de libros encadenados

Desde la Ciudadela en Juego de Tronos hasta la biblioteca de Kamar-Taj en Doctor Strange, ha habido un resurgimiento en la cultura popular de libros antiguos encadenados a sus estantes.

Estas bibliotecas encadenadas existían: en la Edad Media los libros eran un bien relativamente escaso y, por lo tanto, valioso. El encadenamiento de libros a estanterías se convirtió en el sistema de seguridad más extendido y eficaz de las bibliotecas de toda Europa.

En 1590 Diego Pérez de Mesa, autor de 'Las grandezas y cosas notables de España', describe los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca en los siguientes términos:

"Hay infinidad de libros en todas las ciencias y muchos doblados y tresdoblados, todos asidos con sus cadenas y con mucha distinción, puestos los de cada ciencia y profesión de por sí, ..."

La biblioteca encadenada más grande del mundo se encuentra en la Catedral Hereford en el Reino Unido, donde todos los libros se mantienen bajo llave y bajo llave en sus cadenas originales. Ha sido reconstruido en su disposición original, exactamente como había sido entre 1611 y 1841.

En este vídeo, BBC Culture explora la biblioteca encadenada con su bibliotecaria, la Dra. Rosemary Firman, obteniendo una visión de algunos de los 229 manuscritos medievales que aún se encuentran en sus estantes y explorando cómo la influencia de la biblioteca encadenada todavía se puede sentir en las bibliotecas modernas de hoy en día.

 

El Mercurio salmantino | 23 agosto, 2018 en 10:19 am | Etiquetas: Libros encadenados, Manuscritos | Categorías: Bibliotecas históricas, Noticias | URL: https://wp.me/p8nrXs-WO
Comentario    Ver todos los comentarios

s.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2018/08/23/los-libros-encadenados/


lunes, 20 de agosto de 2018

El consumo terminará el año cayendo 1,2%

El consumo terminará el año cayendo 1,2%

Será por la suba de la inflación y el dólar y problemas de empleo, según un informe de Kantar y Ecolatina

Por una suba de la inflación y el dólar y problemas de empleo, el consumo caerá 1,2% este año contra el año anterior, según un estudio de las consultoras Kantar Worldpanel y Ecolatina.

El porcentaje es 0,7 puntos más que la baja estimada hace tres meses por las consultoras, que advirtieron además que la recuperación no llegará hasta el segundo trimestre de 2019. Además, se debe considerar que el informe se hizo entre fines de julio y principios de agosto, es decir antes del último salto cambiario que llevó al dólar de $ 28 a traspasar los $ 30.

 

"La proyección del año se ve afectada principalmente por la caída del salario en términos reales y su fuerte impacto en la base de la pirámide. En los últimos cinco años siempre que el salario perdió poder de compra el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", aseguró Federico Filipponi, director comercial de Kantar.

En ese sentido, sostuvo que "un hogar de nivel bajo inferior destina el 57% de su ingreso a consumo masivo", por lo que "si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos".

 

Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, explicó que "la proyección empeoró por el significativo deterioro del contexto macroeconómico: al salto cambiario y de las tasas le siguió la aceleración de la inflación y el ingreso a una recesión, que va a durar por lo menos hasta comienzos de 2019".

"En términos de poder adquisitivo, la reapertura de paritarias evita un escenario de fuerte caída del salario real en el sector privado formal, pero no en el sector público. Por último, las perspectivas de creación de empleo son magras y hay riesgo de pérdidas de puestos en algunas actividades", agregó.

En el primer semestre el consumo masivo cerró con un crecimiento inferior al 1% y para el tercer y el cuarto trimestre ambas consultoras proyectan caídas de 2,7% y 3,1%, respectivamente. Las industrias que más bajas en ventas tendrán serán las de bebidas, cuidado personal y lácteos

 

https://www.clarin.com/economia/consumo-terminara-ano-cayendo_0_HymctHuLQ.html


Libre de virus. www.avast.com