domingo, 26 de agosto de 2018

El bibliotecario como formador




El bibliotecario como formador

por Julio Alonso Arévalo

 

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Las tareas que desarrollamos los profesionales de las bibliotecas están cambiando a medida que avanzamos en la sociedad del conocimiento, parece lógico que en una sociedad denominada de la información, aquellas profesiones que trabajan directamente con información han de estar llamadas a jugar un papel relevante como expertos en el manejo y conocimiento de los canales y flujos de información; ya que cualquier ciudadano necesita disponer de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse con soltura suficiente en el manejo de información y aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen los medios digitales.

El papel del especialista en información del bibliotecario es ahora más importante que nunca, pues las personas necesitan ser adecuadamente instruidas para enfrentar los desafíos de sus necesidades de información y desarrollar el conocimiento y las habilidades que usarán para el resto de sus vida en un mundo tecnológico, con el objetivo de ser competentes en encontrar información, organizarla, analizarla y usarla de manera ética. En este sentido los bibliotecarios como especialistas en el acceso, organización y uso de información estamos en una situación optima para convertirnos en instructores de estos conocimientos., ayudando a nuestros conciudadanos en la integración de habilidades de pensamiento crítico y aquellas relativas a dotar a las personas de las capacidades necesarias para participar en el proceso de construcción de conocimiento.

Nuestro papel como especialistas de la información va más allá del de ser capaces de localizar una información relevante para un tema particular o área temática. El conocimiento que el bibliotecario puede impartir sobre habilidades de información tiene importantes beneficios sociales, y es además una excelente oportunidad para que la sociedad cambie la percepción de lo qué es y qué hace un bibliotecario.

Un aspecto esencial en este sentido es el de liderazgo, este cambio en el posicionamiento vendrá directamente con la implementación del nuevo enfoque del profesional como formador y su orientación hacia el aprendizaje, ya que el aprendizaje proporciona la base sobre la cual construir los diversos otros roles.Ya que como formadores nos estamos comprometido a convertirnos en líderes efectivos simplemente eligiendo ser instructores. Para ello los bibliotecarios debemos ser proactivos, tener una visión clara de nuestra misión y la capacidad de articular y demostrar la importancia de nuestro papel para fortalecer las capacidades de los individuos, y por ende de nuestras comunidades. Ello implica intentar ser dinámico, evolutivo, activo, creativo e innovador, capaces de dinamizar a los demás y hacerlos trabajar juntos.

Vivimos en un momento propicio que invita a que el profesional participe activa y colaborativamente en la educación de nuestra próxima generación. La forma en que pensamos acerca de la educación y nuestro enfoque de la enseñanza está evolucionando continuamente, y nuestras bibliotecas también están llevando a cabo una evolución paralela. Las bibliotecas ya no son espacios polvorientos y silenciosos donde la función principal es almacenar y catalogar libros. Las bibliotecas de hoy en día se están convirtiendo en espacios vibrantes para la búsqueda de información, compartir, crear y comunicar nuevos aprendizajes. Que además de ocuparse las tareas tradicionales se implican en  apoyar, conectar y colaborar con las personas en los nuevos entornos educativos. Los bibliotecarios del siglo XXI todavía somos parte de la esencia de la profesión que se esfuerza en recomendar el libro adecuado a la persona adecuada, pero también somos entusiastas, expertos en el conocimiento y comunicadores vocacionales comprometidos con nuestras comunidades.

Julio Alonso Arévalo | agosto 25, 2018 en 3:45 pm | Categorías: Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-eDw
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