viernes, 24 de agosto de 2018

Los libros encadenados.



El Mercurio salmantino publicó:"Dentro de una sala especialmente construida y de temperatura controlada en la Catedral de Hereford, cientos de manuscritos medievales se sientan encadenados a sus estantes, exactamente como lo hacían hace siglos. Desde la Ciudadela en Juego de Tronos has"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en El Mercurio salmantino

Los libros encadenados.

por El Mercurio salmantino

Dentro de una sala especialmente construida y de temperatura controlada en la Catedral de Hereford, cientos de manuscritos medievales se sientan encadenados a sus estantes, exactamente como lo hacían hace siglos.

Resultado de imagen de libros encadenados

Desde la Ciudadela en Juego de Tronos hasta la biblioteca de Kamar-Taj en Doctor Strange, ha habido un resurgimiento en la cultura popular de libros antiguos encadenados a sus estantes.

Estas bibliotecas encadenadas existían: en la Edad Media los libros eran un bien relativamente escaso y, por lo tanto, valioso. El encadenamiento de libros a estanterías se convirtió en el sistema de seguridad más extendido y eficaz de las bibliotecas de toda Europa.

En 1590 Diego Pérez de Mesa, autor de 'Las grandezas y cosas notables de España', describe los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca en los siguientes términos:

"Hay infinidad de libros en todas las ciencias y muchos doblados y tresdoblados, todos asidos con sus cadenas y con mucha distinción, puestos los de cada ciencia y profesión de por sí, ..."

La biblioteca encadenada más grande del mundo se encuentra en la Catedral Hereford en el Reino Unido, donde todos los libros se mantienen bajo llave y bajo llave en sus cadenas originales. Ha sido reconstruido en su disposición original, exactamente como había sido entre 1611 y 1841.

En este vídeo, BBC Culture explora la biblioteca encadenada con su bibliotecaria, la Dra. Rosemary Firman, obteniendo una visión de algunos de los 229 manuscritos medievales que aún se encuentran en sus estantes y explorando cómo la influencia de la biblioteca encadenada todavía se puede sentir en las bibliotecas modernas de hoy en día.

 

El Mercurio salmantino | 23 agosto, 2018 en 10:19 am | Etiquetas: Libros encadenados, Manuscritos | Categorías: Bibliotecas históricas, Noticias | URL: https://wp.me/p8nrXs-WO
Comentario    Ver todos los comentarios

s.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2018/08/23/los-libros-encadenados/


No hay comentarios:

Publicar un comentario