Julio Alonso Arévalo publicó:" Public Libraries Survey Fiscal Year 2016. [Report] . Washington D. C., , Institute of Museum and Library Services (IMLS), 2018. Texto completo Informe de Institute of Museum and Library Services 2018. con datos de 2016. Durante 2016 las bi"
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Datos de las Bibliotecas Públicas de Estados Unidos. Año Fiscal 2016 (publicado en 2018)
por Julio Alonso Arévalo
Public Libraries Survey Fiscal Year 2016. [Report] . Washington D. C., , Institute of Museum and Library Services (IMLS), 2018.
Informe de Institute of Museum and Library Services 2018. con datos de 2016. Durante 2016 las bibliotecas públicas continúan evolucionando para satisfacer las necesidades cambiantes de la comunidad, y fueron 171 millones de usuarios registrados, - de los 311 millones de estadounidenses que disponen de carnet de una biblioteca públicas- los que visitaron las bibliotecas más de 1.350 millones de veces. Además, las bibliotecas públicas ofrecieron medio millón más de programas en 2016 que en 2015; 113 millones de personas asistieron a 5,2 millones de estos programas en 2016. Además, el número de materiales electrónicos siguió aumentando y las bibliotecas públicas ofrecieron más de 391 millones de libros electrónicos a sus usuarios en los Estados Unidos
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Julio Alonso Arévalo | julio 31, 2018 en 1:35 pm | Etiquetas: Bibliotecas, Estadísticas, Estados Unidos, Informes | Categorías: Bibliotecas, Informes, Uncategorized | URL: https://wp.me/p72Cm4-iOM
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El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
martes, 31 de julio de 2018
sábado, 28 de julio de 2018
“Adán Buenosayres", historia de la novela que marcó un antes y un después en la literatura argentina
Defensa Nacional, la gran deuda pendiente / Por Martín Balza **
Defensa Nacional, la gran deuda pendiente / Por Martín Balza **
Sin especulaciones políticas, diferenciando gobierno de Estado, consensuando con las principales fuerzas políticas, se impone la necesidad de iniciar una imprescindible modernización de nuestras Fuerzas Armadas que incluya una reestructuración, redespliegue y reequipamiento, lo que demandará en tiempo el equivalente a cinco mandatos presidenciales, es decir, 20 años.
Stricto sensu, la esencia de la Defensa Nacional es garantizar de modo permanente la soberanía e independencia de la Nación, su integridad territorial y nuestra convivencia. La soberanía es uno de los tres elementos del Estado, junto con el territorio y la población. La Constitución Nacional, como marco legal fundamental para el desenvolvimiento de los ciudadanos y de los poderes de nuestra República, hace referencia a la Defensa y a las Fuerzas Armadas en su Preámbulo ("…consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad…") y en catorce artículos. Asimismo, la Ley 23554 (Ley de Defensa Nacional) sancionada en 1988, en su artículo 5, establece: "La Defensa Nacional abarca los espacios continentales, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y demás espacios insulares, marítimos y aéreos de la República Argentina, así como el Sector Antártico Argentino, con los alcances asignados por las normas internacionales y los tratados suscriptos a suscribir por la Nación, esto sin perjuicio (…) en cuanto a las atribuciones de que dispone el Presidente de la Nación para establecer teatros de operaciones para caso de guerra o conflicto armado". El artículo 6, amplía: "La defensa nacional constituye un derecho y un deber para todos los argentinos, en la forma y términos que establecen las leyes".
Las Fuerzas Armadas se encuentran estrechamente vinculadas al tema en consideración en virtud de que constituyen el último recurso –en el empleo legal de la violencia— en manos del Estado para garantizar la libertad y el ejercicio soberano del poder. Ello impone contar con fuerzas de tal magnitud, profesionalidad y motivación, cuya capacidad de disuasión creíble permita proteger –entre otros— los objetivos estratégicos esenciales y alcanzar los objetivos políticos y nacionales ansiados por un pueblo amante de la paz. Entre otros, la Patagonia, desprotegido y vacío espacio geopolítico, joya de materias primas, con el 30% de la superficie continental y solo el 5% de la población. El Acuífero Guaraní, tercer reservorio de agua dulce del mundo, con 250 km² en nuestro país.
Un tercer escenario lo constituye el Quinto Litoral Marítimo del Mundo, más de 6 mil km de costas sobre el Atlántico Sur, con impredecibles recursos y una desprotegida riqueza ictícola. Potencia su importancia su proyección a la Antártida, y la disputa por la soberanía con el Reino Unido por la Cuestión Malvinas. Actualmente, los derechos de soberanía sobre los recursos naturales del lecho y subsuelo comprenden en el orden de 1.700.000 km² de plataforma continental argentina más allá de las 200 millas marinas que se suman a los 4.700.000 km² existentes.
Consensuando con las principales fuerzas políticas, se impone la necesidad de iniciar una imprescindible modernización de nuestras Fuerzas Armadas que incluya una reestructuración, redespliegue y reequipamiento, lo que demandará en tiempo el equivalente a cinco mandatos presidenciales, es decir, 20 años.
Esperar el momento oportuno o ideal nos llevaría a una parálisis por análisis, y a no actuar. Desde mediados del siglo pasado –tanto con gobiernos civiles como con militares— las Fuerzas Armadas han sido conducidas como un barco sin timón, marginando concebir un Sistema Integral de Defensa, ni siquiera se capitalizaron las enseñanzas de la Guerra de Malvinas.
Hagamos un poco de historia: desde 1955 se había avanzado a tropezones sobre un autoconcebido enemigo interno y con la última dictadura se llegó incluso a la absurda y disparatada concepción de estar librando la Tercera Guerra Mundial contra el marxismo-leninismo. Esa "guerra ideológica" desatendía obviamente la protección de intereses y escenarios estratégicos vitales. Recordemos la sentencia del general británico John F.C. Fuller, que señala que "Las guerras ideológicas son disparates, no solamente porque las ideas son impermeables a los proyectiles, sino porque, invariablemente, cuando más santa es la causa, más demoníaco es el fin".
Lo expresado demandó una inflación de documentos, directivas y leyes inconducentes confeccionados por equipos instruidos pero inoperantes. La larga crisis sobre el tema defensa sigue abierta, como la brecha entre pensamiento y acción. Lamentablemente, el Estado aún se mimetiza con un gobierno determinado, relegando la esencia del concepto de Soberanía. Huimos hacia el futuro, pero algún día podríamos lamentarlo.
El estado de desprotección e indefensión de los vitales escenarios citados es evidente. Desde el advenimiento de la democracia –lamentablemente– se evidenció una notoria y peligrosa desinversión en el área de defensa y los responsables privilegiaron, en mayor o menor medida, sentimientos políticos e ideológicos que afectaron la logística, el adiestramiento y la operatividad de las Fuerzas, a las que algunos pocos e injustamente las continúan relacionando con lo actuado por el último golpe de Estado cívico-militar. Nada más ingrato, principalmente, es no apreciar y valorar que los miembros actuales de las mismas ingresaron y egresaron de los respectivos Institutos Militares en plena vigencia de las instituciones republicanas a las que respetan y se subordinan plenamente y, a pesar de lo expresado, resistieron cualquier desmoralización y, a costa de sacrificios, han evitado su desprofesionalización.
Por último, no puedo obviar resaltar que lo expuesto no implica magnificar desafíos ni reivindicar en absoluto una política agresiva, tampoco militarizar las relaciones interestatales. Solo pretende rescatar y resaltar el concepto de "…derecho inmanente de legítima defensa individual…", proclamado en el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. No nos lamentemos por cuantos vasos de leche se derramarían priorizando controladas amenazas secundarias, concentrémonos en no perder la vaca, materializada en la protección de los objetivos estratégicos esenciales citados, en el impredecible mundo actual.
**Ex Jefe del Ejército Argentino. Veterano de la Guerra de Malvinas y ex Embajador en Colombia y Costa Rica
jueves, 26 de julio de 2018
37 EXJEFES de Estado critican SILENCIO del Vaticano ante “atrocidades” de Maduro y Ortega
37 EXJEFES de Estado critican SILENCIO del Vaticano ante "atrocidades" de Maduro y Ortega
Los ex.presidentes de América y España agrupados en IDEA, aprovecharon la oportunidad para resaltar que"ningún Gobierno puede invocar la soberanía y la No intervención para violar o impedir" la protección internacional de los DDHH
Este lunes 23 de julio, el grupo de exgobernantes adscritos a la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), publicó una declaración firmada criticando el silencio y la "celosa prudencia" del Estado Vaticano ante las "atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales".
Los 37 de exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la IDEA se refirieron específicamente a los regímenes de Nicaragua y Venezuela, donde sus pueblos sufren "las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos".
"Ningún Gobierno puede invocar la soberanía y la No intervención para violar o impedir" la protección internacional de los derechos humanos, "o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial", manifestaron en su documento, señalando también al Gobierno de España.
Cabe destacar que tanto los gobiernos de Venezuela como el de Nicaragua han sido señalados por la gran parte de la comunidad internacional y sus diferentes organismos por violar los derechos humanos de su pueblo; mientras tanto sus presidentes Nicolás Maduro y Daniel Ortega aseguran que están siendo víctimas de la violación del principio de No injerencia.
"Advertimos que los gobiernos de Nicaragua y de Venezuela, así como votan en contra de la resolución adoptada por la OEA, antes citada, desde el Foro de San Pablo reunido en la ciudad de La Habana, Cuba, acusan ambos ser víctimas de la violación del principio de No injerencia en sus asuntos internos por quienes denuncian sus violaciones graves de derechos humanos", destaca la declaración.
https://es.panampost.com/karina-martin/2018/07/23/37-exjefes-de-estado-critican-silencio-del-vaticano-ante-atrocidades-de-maduro-y-ortega/?cn-reloaded=1&cn-reloaded=1
miércoles, 25 de julio de 2018
El valor intrínseco de las bibliotecas como espacios públicos físico-digitales, comunicando la nueva normalidad
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lunes, 23 de julio de 2018
La oscura historia sobre abusos sexuales de Melvil Dewey el padre de la biblioteconomía moderna
Julio Alonso Arévalo publicó:" Melvil Dewey en 1888 con los alumnos de la School of Library Economy at Columbia College, New York City A finales del siglo XIX y principios del XX, Melvil Dewey desarrollo una importante labor profesional siendo considerado uno de los bibliotecar"
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