domingo, 25 de junio de 2017

Cómo ENCRIPTAR los ARCHIVOS antes de subirlos a la nube (y por qué es una buena idea hacerlo)

Proteger los archivos antes de subirlos a la nube es una buena medida para cuidar la seguridad (y la privacidad) en épocas donde los hackeos son moneda corriente. Si bien ciertos servicios ofrecen algún grado de protección, añadir una capa extra de cuidados bien podría evitar más de un dolor de cabeza.

"Es importante entender que subir archivos a la nube es concretamente guardar nuestros archivos en el equipo de otro, la nube no es más que eso; por lo tanto es vital proteger aquellos archivos con información sensible", destaca Javier Ferrero de la empresa de seguridad informática Druidics, en diálogo con Infobae.

Existen varios programas, sencillos de usar, para encriptar documentos y fotos antes de subirlos a Google Drive, Dropbox o algún otro servicio en la web. Algunos son gratuitos y otros ofrecen servicios pagos. También hay alternativas mixtas: se habilitan ciertas opciones sin cargo y una versión premium que se debe abonar y que incluye más alternativas.

Pero antes de mencionar algunas de las herramientas disponibles, vale la pena recordar de qué se trata la encriptación. En pocas palabras puede definirse como un proceso por medio del cual los datos son protegidos con un algoritmo que desordena la información. Así, si los archivos llegan a ser interceptados por un tercero éste no podrá entenderlos a menos que tenga la llave para reordenar los datos.

Existen diferentes tipos de cifrados. La cantidad de bits de la clave es un indicador del nivel de dificultad con el que se podría vulnerar el sistema. Un cifrado con 256 bits es más seguro que uno con una clave de 128 bits, por ejemplo.

Una vez que se encripta el contenido, el receptor o destinatario de la información necesita una aplicación o llave especial para descifrarlo y así acceder al material.

Aquí, algunos de los programas y aplicaciones que existen para encriptar archivos.

https://www.axcrypt.net/es/

https://www.boxcryptor.com/en/

https://www.sookasa.com/

https://www.encryptedcloud.com/

http://www.infobae.com/tecno/2017/06/25/como-encriptar-los-archivos-antes-de-subirlos-a-la-nube-y-por-que-es-una-buena-idea-hacerlo/

miércoles, 21 de junio de 2017

Fotos y videos de la 49 Reunión Nacional de Bibliotecarios

Fotos y Videos de la 49 Reunión Nacional de Bibliotecarios


Estimados socios:

Invitamos a todos los colegas a visitar los álbumes de fotos y videos compilados por ABGRA tras la última Reunión Nacional de Bibliotecarios.
Cada álbum está dividido según las jornadas por especialidad disponibles (Salud, Escolares, Universitarias) y sesiones plenarias (25 y 27 de abril).
A continuación acercamos los enlaces específicos para más comodidad.

FOTOS
Todos las fotos de ABGRA (RNB, Foro de Promoción del Libro y la Lectura, Día del Bibliotecario)
https://plus.google.com/108550876837833588518/palette


Fotos de toda la 49 RNB
https://plus.google.com/collection/kD1uCE


Fotos específicas de la 49 RNB
Salud | Escolares | Universitarias | Plenaria 25 de abril | Plenaria 27 de abril



 VIDEOS
Canal de ABGRA en YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCYmIdaI-_FGNqseMlBC8sRw

Videos específicos de la 49 RNB
Salud | Escolares | Universitarias | Plenaria 25 de abril | Plenaria 27 de abril - Parte 1 - Parte 2



Saludos cordiales, Comisión Directiva.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)
Personería Gremial N° 354/60
Paraná 918 - 2do Piso - C1017AAT - Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: 4811-0043 Tel: 4816-3422
Horario de atención: Lunes a viernes de 15 a 18 h

martes, 20 de junio de 2017

Hallan en Bélgica una biblioteca que estuvo oculta los últimos 200 años

 La sala está repleta de libros de los siglos 18 y 19 que están intactos. Este martes subastarán los 182 ejemplares.

Libros de geografía, viejos atlas, obras que versan sobre cultura, pueblos y regiones. Todos datan de los siglos XVIII y XIX y han permanecido intactos durante los últimos 200 años, encerrados en una biblioteca particular en Bouillon, un pequeño municipio belga, cercano a la frontera con Francia y con mucha historia a sus espaldas.

Hasta esta zona cercana al río Semois, cuna de Godofredo de Bouillon, héroe de la Primera Cruzada en Tierra Santa (1096), llegó para refugiarse un intelectual que huía de la Revolución Francesa. Y no lo hizo solo. Entre su equipaje había 182 libros raros que protegió con esmero.

La colección cuenta con un viejo atlas de Abraham Ortelius. Este cartógrafo y geógrafo de Amberes, conocido como el "Ptolomeo del siglo XVI", fue el padre de la cartografía flamenca junto con Gerardus Mercator. El libro descubierto ahora data de 1575 y es considerado el primer atlas moderno.

Sólo fueron impresas un centenar de copias en su momento, lo que convierte a este libro en una obra de excepcional valor histórico que se estima que tiene un precio mínimo de entre 40.000 y 45.000 euros.

Fueron los descendientes del propietario original los que decidieron hacer pública su posesión más preciada. Para ello acudieron a Henri Godts, un experto de una sala de subastas de Bruselas.

"Es extremadamente raro encontrar bibliotecas tan genuinas. Es como si hubiera sido catapultado al siglo XVIII en una máquina del tiempo. Los libros están perfectamente conservados y mantienen el papel original con el que fueron impresos", explicó Godts al semanario belga Le Vif.

"La primera vez que abrí la puerta de la biblioteca -añade este experto-, me quedé muy sorprendido por la autenticidad y la atmósfera que prevaleció del siglo XVIII. Estuve dos días para poder hacer un inventario completo. Sostuve cada uno de estos libros entre mis manos, procediendo con cuidado para evitar dañarlos".

Los libros contienen descripciones excepcionales de países, regiones, pueblos y culturas de los lugares más exóticos. La biblioteca que permaneció escondida al pie del imponente Castillo de Bouillon, el ejemplo más antiguo de arquitectura feudal en Bélgica, construido en el siglo VIII por orden de Carlos Martel, y ahora será subastada.

La puja, en la que podrán participar compradores de todo el mundo, se llevará a cabo este mismo martes. A la espera de ser vendidos, todos los libros se pudieron admirar a finales de la semana pasada en una exposición que se realizó en el Hotel de Ventes Horta de Bruselas

https://www.clarin.com/sociedad/hallan-belgica-biblioteca-oculta-ultimos-200-anos_0_S1q8uprQ-.html

 

lunes, 19 de junio de 2017

20 de Junio: Día de la Bandera Argentina

"Esta bandera es, sobre todo, la bandera de la Nación, y pueblos compuestos de millones y millones de hombres libres seguirán inclinando su frente a su paso, hasta la terminación de los siglos. Levantemos los corazones para saludarla en su heroísmo de ayer, en su noble simplicidad de hoy y en su futura y portentosa grandeza. Vamos ahora a cobijarnos todos bajo sus pliegues y pidámosle que calme las pasiones rencorosas, que haga brotar a su sombra la virtud del patriotismo, como en otro tiempo el laurel del guerrero, y que conduzca a su pueblo por la paz, por el honor, por la libertad laboriosa, hasta ponerlo en posesión de sus destinos, que le fueron prometidos por Belgrano al hacerla flamear sobre su cuna".        

 

            Oración a la Bandera  /   Nicolás Avellaneda

viernes, 16 de junio de 2017

El MAPA de la DESOCUPACIÓN en la Argentina

El Indec dio a conocer que el desempleo es del 9,1%, pero llega al 11,8% en el gran Buenos Aires; región por región.

 

El Iinstituto Nacional de Estadísticas y Censos(Indec) indicó hoy que la tasa de desocupación del primer trimestre de este año fue del 9,2%, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que abarca 31 anglomerados urbanos. Proyectado a todo el país son 1.700.000 personas que buscaron y no encontraron un trabajo entre enero y marzo de este año.

 

El conurbano bonaerense registró un incremento en la tasa de desempleo a 11,8 por ciento en el primer trimestre del año y se convirtió en la región del país de peor situación laboral, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).En tanto, el conglomerado Viedma-Carmen de Patagones se acerca al pleno empleo al exhibir una tasa de desocupación de 1,1 por ciento, situación similar a la ciudad de Resistencia, donde el desempleo es de 1,4 por ciento.

 

http://www.lanacion.com.ar/2033820

 

jueves, 15 de junio de 2017

Crece la conexión a Internet desde dispositivos móviles

Durante el último año el acceso a Internet creció por encima del 10% tanto para usuarios residenciales como empresariales, con un marcado incremento de las conexiones desde dispositivos móviles, reveló el instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

Las empresas relevadas -116 en todo el país- registraron 17.741.436 accesos a Internet residenciales en el primer trimestre de 2017, lo que significa un aumento de 10,1% respecto al primer trimestre de 2016, según informó el Indec. En cuanto a los accesos a Internet de organizaciones, se contabilizaron 3.298.463 accesos, registrándose un alza del 10,2% respecto al mismo trimestre del año anterior.

La encuesta del Indec también registró un alza de 12,6% interanual en lo que concierne a los accesos desde teléfonos móviles y que representaron 63,4% del total de los accesos residenciales. Por su parte, los accesos fijos que representaron 36,6% del total, aumentaron 2,7% en marzo de 2017 respecto a igual mes del año anterior.

Los distritos que crecieron por encima del promedio nacional son encabezados por la Ciudad y provincia de Buenos Aires 15,2%, Corrientes 13,1, Entre Ríos 12,2, Formosa 13,9 y Neuquén 12,2 por ciento.

Se mantiene estable -respecto de junio de 2016- la proporción de accesos provistos por grandes, medianas y pequeñas empresas. Más del 88% de los ingresos residenciales fueron provistos por entidades que cuentan con más de 1.000.000 de accesos, mientras que 9,8 correspondió a las que proveen entre 30.000 y 1.000.000 de accesos, y el restante 1,6 a emprendimientos de menor tamaño.

http://revistafibra.info/crece-la-conexion-a-internet-desde-dispositivos-moviles/

miércoles, 14 de junio de 2017

Ya se puede CONSULTAR la HISTORIA LABORAL por INTERNET sin tener que ir a la ANSES

Hay que sacar una clave de Seguridad Social, que se hace también vía web. Se puede imprimir el informe para presentar en cualquier institución sin más trámites.

Los trabajadores que necesiten acceder a su información laboral en diferentes empresas pueden hacerlo desde la web, sin tener que trasladarse a una oficina. La información puede descargarse en formato PDF para ser presentada en cualquier organismo, informó la ANSES.

A través de la sección Mi ANSES del sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, los trabajadores pueden consultar la información relacionada a su historia laboral registrada en el organismo. Esa información comprende:

* Los empleados en relación de dependencia: es posible constatar si el empleador efectuó las declaraciones juradas mensuales (períodos posteriores a 06/1994) y anuales (períodos anteriores a 07/1994).

Autónomos, monotributistas y trabajadores de casas particulares: se pueden corroborar aportes y/o contribuciones realizados en forma personal o por el dador de trabajo (en el caso de casas particulares).

Desempleo: períodos en los cuales se percibió dicha prestación.

* Provinciales: períodos en que las personas trabajaron en las provincias cuyas cajas fueron transferidas al Estado, por ejemplo, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, entre otras.

Blanqueo: períodos declarados por el blanqueo laboral de 1992

La Historia Laboral, que antes solo podía verse en pantalla, puede descargarse en el formato universal PDF, para ser impresa y presentada ante cualquier organismo que la solicite. Además, no requiere la autenticación con sello y firma de un agente de la ANSES.

Paso a paso:

1. Ingresar en www.anses.gob.ar, sección Mi ANSES.

2. Ingresar la Clave de la Seguridad Social.

3. Ir a Mis Mensajes, opción Consultas.

4. Elegir Consulta Historia Laboral.

Para crear la Clave de la Seguridad Social, el interesado debe ingresar antes al sitio de la ANSES, sección Mi ANSES. Una vez ahí, debe seleccionar la opción Crear Clave de la Seguridad Social, que lo llevará a las Políticas de Seguridad que deberá leer atentamente y aceptar para obtener su clave.

Al acceder a las Políticas de Seguridad, se abrirá una pantalla en la que deberá ingresar su número de CUIL, el código que aparece y señalar si reside en el país o en el exterior.

Luego de pulsar Enviar, el sistema le confirmará que su usuario fue creado con éxito. A partir de ese momento, tiene 90 días corridos para habilitarla ya sea personalmente o por Internet

https://www.clarin.com/ieco/economia/puede-consultar-historia-laboral-internet-tener-ir-anses_0_Bya2PiAzW.html

 

sábado, 10 de junio de 2017

La historia del impresor que con 26 soldaditos de plomo cambió el mundo

Hace más de cinco siglos, el alemán Johannes Gutenberg inventó los tipos de imprenta móviles. A partir de su genio, el conocimiento reservado a la iglesia derribó esas paredes y llegó a toda la humanidad. Vida y obra de la personalidad más importante del milenio

 

Diciembre, año 2000. Adiós, milenio, adiós. El sol y los planetas y el vasto universo no se conmueven, pero sí el Hombre. El trágico (dos guerras mundiales) y prodigioso (una huella humana en la Luna) siglo XX ha muerto. Fuegos artificiales surcan el cielo: alegría y esperanza. Los augures -siempre sombríos- reciben el nuevo siglo con el ceño fruncido y el alma agobiada: tristeza y desesperanza. Y entre el "todo puede ser mejor" y el "todo puede ser peor", el Canal A&E (Arts&Entertaiment) despliega una encuesta mundial. Única pregunta: "¿Quién fue el personaje más importante del milenio?".

Votan millones del entero mundo. Desfilan, claro, los consabidos: Leonardo, Lutero, Nostradamus, Einstein, Colón, Marco Polo, Lincoln, Churchill, Shakespeare, Darwin, Mozart, Galileo, Newton, Lenin, Marx, Bill Gates y hasta Vlad Tepes, convertido por la leyenda en el Conde Drácula. El recuento y el suspenso pugnan por la gran respuesta: ¿quién, quién, quién?

Contra todo pronóstico, y por sobre los héroes de la política, la religión, la guerra, la economía, la medicina y la ciencia, sube al imaginario podio (sin corona de laureles ni regando champagne sobre la multitud), ¡un herrero alemán! Nombre: Johannes Gutenberg. Personaje de datos difusos y cambiantes. Nace en Maguncia entre 1398 y 1400 (Alta Edad Media). No se llama Gutenberg: su verdadero apellido es Gensfleisch. Su padre, Friele, comerciante, adoptó el Gutenberg en 1420, por razones desconocidas. Probablemente, para huir de sus acreedores. De su madre, Else Wyrich, poco se sabe, excepto que era hija de un tendero. Un gris comienzo.

Johannes, en un taller, aprende el arte de fundir oro, pero se gana el pan de cada día como herrero del obispado de Maguncia. Se supone (los datos son imprecisos) que hacia 1419 pasó por las aulas de la universidad de Erfurt bajo el nombre de Johannes Eltville (Alta Villa), acaso por el lugar de su nueva morada: el estado de Hesse.

Hasta 1434, sus pasos se borran. Recién en ese año reaparece como platero en Estrasburgo, Francia, y hacia 1439 enfrenta un duro proceso judicial: sus socios Hanz Riffe, Andrés Heilman y Andreas Dritzhehen lo demandan, acusándolo de robo de metales. En el expediente aparecen tres palabras clave: prensa, formas, impresión. Un delito nada casual: algo único y maravilloso rondaba su cabeza.

En la Alta Edad Media, el promedio de vida era de treinta años. y el analfabetismo, de un ochenta por ciento. Muchos reyes y príncipes ignoraban la lectura y la escritura. El libro era poco menos que un milagro. Cada página se tallaba en madera, se impregnaba con tinta negra, roja o azul (únicos colores disponibles), sobre esa plancha se extendía el papel, y se lo entintaba con un rodillo. Construir un libro con ese método, llamado xilografía, tardaba no menos de diez años. Pero al cabo de varias pasadas, la plancha de madera se deterioraba, y había que recomenzar el fatigoso proceso, a cargo de monjes copistas que raramente sabían leer: simplemente, imitaban los signos.

Acabado el proceso, la mayoría de los libros quedaba prisionera de los conventos. La literatura, la información, la sabiduría, pertenecían a un ámbito tan cerrado como el de una sociedad secreta. El resto de los mortales pasaba por el mundo en la más completa oscuridad.

Hacia 1455, Gutenberg apostó contra ese sistema y casi contra sí mismo. "Puedo hacer varias copias de la Biblia (el texto madre, el más impreso) en la mitad del tiempo que todos los monjes copistas e impresores de Europa, y mejor". Aplicando sus conocimientos de la fundición de metales, fue tocado por el soplo mágico que cambiaría el destino del mundo.

Cavó moldes de madera con cada una de las letras del alfabeto, y sobre esos huecos derramó hierro fundido. Luego, logradas más de ciento cincuenta letras (obvio: una sola no le servía), las combinó, formó palabras, las palabras fueron páginas, y de pronto, como un iluminado semidiós, creó los tipos móviles. Los mismos que, por siglos, fueron la primera máquina de escribir, la primera linotipo (genial cóctel de tipos y fundición al mismo tiempo), y el brutal y glorioso desembarco de los libros urbi et orbi, de los diarios, de las letras y las páginas multiplicadas por millones, hoy, en los teclados de las computadoras, los celulares y todas las variantes que cada año, cada mes, salen de los laboratorios de Steven Paul Jobs, de Bill Gates, de los genios subsidiarios de Gutenberg que cambiaron y seguirán cambiando el mundo para mejor.

Según un cálculo reciente, el lector de una sola página del New York Times recibe más información que un habitante de la Alta Edad Media e incluso el Renacimiento en toda su vida, por larga que ésta fuere.

Y llegó el gran día. Que no fue, por cierto, el desembarco aliado en Normandía, que tardaría más de cuatro siglos. Fue un día de 1455, cuando Gutenberg imprimió, a dos columnas, la Biblia latina de cuarenta y dos líneas por columna. ¡Mil doscientas páginas! Un prodigio de belleza tipográfica gótica, parecida -pero superior- a los mejores manuscritos medievales. Tiraje récord para esos tiempos: ciento veinte ejemplares, de los que sólo sobreviven, hasta hoy, cuarenta y seis: tesoro de valor imposible de calcular, pero no menos que un Picasso o un Van Gogh. Y con lujo: en los siguientes cincuenta años, Gutenberg imprimió más de seis mil obras, y su ejemplo se multiplicó: Italia, España, Inglaterra, México y el Colegio Montserrat de Córdoba, Argentina, crearon sus imprentas en menos de dos siglos.

No tardó Gutenberg, aunque acosado por las deudas y los consiguientes juicios de sus financistas, en construir su primer templo: de algún modo, el iniciático salto del libro artesanal y su arduo paso a paso, a la etapa industrial. Fabricó su imprenta mater con madera de roble, a gran tamaño y sencillo mecanismo. Se accionaba a mano por medio de un grueso tornillo (llamado husillo) que hacía bajar y subir una plancha de madera, soporte de los tipos metálicos ya entintados, y se unía a la hoja de papel no menos de dos veces para asegurar la calidad de impresión. Trabajaba sin cesar, día y noche, con "mi ejército de veintiséis soldados de plomo", como llamaba a sus tipos móviles. Plomo, porque ya había superado la etapa del hierro (muy quebradizo), reemplazándola con una aleación de plomo, antimonio y estaño.

Otra genialidad: hasta casi fines del siglo XX, las linotipos todavía activas usaban la misma fórmula. En vano sus joyas tipográficas (la primera Biblia, el Salterio Litúrgico, la Gramática de Donato, la Biblia Pauperum y el Ars Musicorum) asombraron al mundo y merecieron homenajes: en aras de su invento y de la perfección, hombre pobre al fin, Gutenberg se endeudó hasta más allá de sus escasas ganancias. Y eso, sin contar el
odio que desató entre los hasta entonces dueños del saber: los monjes, que en cada libro, y a pesar del tono religioso de éstos, veían una amenaza a su poder. Porque, ¿cómo era posible que, de pronto, el pueblo penetrara en los secretos de sus arcanas bibliotecas?

El último de sus financistas, Johannes Fust, durísimo prestamista usurario, se negó a ampliarle el crédito, lo demandó por moroso, y el genio de los tipos móviles perdió su imprenta, todo su material, y las ciento cincuenta biblias ya impresas. Quedó en la misérrima calle, a pesar de que su invento básico y sus modificaciones (aleaciones, nuevos tipos de letras, cajas tipográficas y un nuevo oficio, los cajistas), ganaban toda Europa.

Acaso la mayor revolución de aquellos oscuros años, y proyectada hasta nuestros días. Casi mendicante y muy cerca de la ceguera, vivió el oprobio de la pobreza absoluta hasta 1462, ambulando en busca de un mendrugo, desconocido para el mundo, y excecrado por los poderosos que veían en la imprenta una Espada de Damocles. Porque, si el pueblo empezaba a pensar, ¿qué sería de ellos?

En 1462, Maguncia, su patria chica e ignorada, pasa a ser ciudad episcopal. Tres años después, Adolfo II de Nassau, contra viento y marea, le otorga a Gutenberg -contra todo lo imaginable- un título nobiliario, lo protege, lo aloja en su fastuoso palacio de Etville, y le permite seguir su trabajo. Pero la fatiga, las cicatrices de los malos tiempos y la fatal claudicación de sus ojos lo reducen casi a la nada.

El tres de febrero de 1468, hacia sus setenta años, muere en la misma ciudad de su nacimiento, y lo sepultan -más que sobriamente, de modo anónimo- en la iglesia de Saint Frances. En los pretéritos archivos late todavía una acusación: robó plata (el metal, no el dinero) para continuar sus investigaciones. ¡Por suerte!, aunque esta exclamación sea tomada al pie de la letra por un mediocre jurista… como apología del delito.

http://www.infobae.com/tendencias/2017/06/09/la-historia-del-impresor-que-con-26-soldaditos-de-plomo-cambio-el-mundo/

jueves, 8 de junio de 2017

Documenta 14 “Un Partenón de cien mil libros prohibidos. Esto es único”

Marta Minujín vuelve a erigir su Partenón contra la censura


En documenta 14, que abre al público el sábado en Kassel, la artista ultima su colosal tributo a los libros prohibidos


"Esto es arte instantáneo, como el café", dice ella detrás de esa mirada espejada Rayban que es su marca registrada. Con una bronquitis a cuestas mal curada, hace días que Marta Minujín es la Fidias de su propio Partenón efímero -una réplica de las mismas dimensiones que el templo de la Acrópolis griega, pero de libros-, para el que fue convocada por documenta 14, la muestra de arte más vanguardista del mundo que se celebra cada cinco años aquí, en Kassel, una ciudad pulcra del centro-oeste de Alemania.


Como el artista ateniense que Pericles ungió para que se encargara de hermosear el Partenón de carne y hueso en el siglo V antes de Cristo, Minujín va y viene entre las columnas de metal forradas con libros que a lo largo de la historia han sido prohibidos en algún lugar del mundo. "Un Partenón de cien mil libros prohibidos. Esto es único", dice ella, que esta vez subió la apuesta de una obra que, módica y en días de heridas aún abiertas por la dictadura, ya había montado en plena escenografía porteña del '83: un Partenón de libros prohibidos durante el régimen militar argentino en la 9 de Julio y Santa Fe. "Se habían ido los milicos, se destapaba el horror de los desaparecidos y yo quería celebrar la recuperación de la democracia", dice Minujín sobre su primer Partenón descartable.

El actual, ladeado como el original, sobre una estructura metálica de 70 metros por 30 y 19 metros de alto, crece en el medio de la Friedrichsplatz de Kassel, en el mismo lugar donde el nazismo incineró dos mil libros el 19 de mayo de 1933, en una hoguera bautizada Aktion wider den undeutschen Geist (Campaña en contra del espíritu no-germano).

"Es un símbolo de oposición a los libros prohibidos y la persecución de sus autores. Es una replica de la Acrópolis de Atenas representando los ideales estéticos políticos de la primera democracia del mundo", está leyendo en inglés la presentación de la instalación de Minujín en un banner Catalina Castillo, una ingeniera colombiana de 30 años que vive en Alemania desde hace un año y medio y vino de visita a Kassel. "El arte es una protesta pacífica. El acceso a la literatura o a la información no es una realidad que nos toque vivir en muchos países pero pasa en algunos lugares y no hay que darle la espalda", dice.

Documenta nació en Kassel en 1955, fogoneada por un grupo de expertos y aficionados guiados por el carisma del artista y diseñador Arnold Bode. Los inspiraba demostrar que el arte contemporáneo tenía una lugar en la reconstrucción de la sociedad alemana después de las Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, se celebra cada cinco años.

Minujín está radiante, a pesar de la tos. Es la primera vez que participa de documenta y lo hace con la obra más gigantesca que jamás haya creado. Comparte, además, con Kassel ese espíritu del arte que interviene, del happening en perpetua puesta en escena: poner un pie en el espacio público de Kassel es sentir que uno forma parte una obra de arte. Porque la ciudad conserva objetos de ediciones pasadas de documenta que, desde 1977, ha utilizado el espacio urbano al aire libre como escenografía de los artistas convocados.

"En este parque suelen instalarse circos. Nunca una obra de esta imponencia -dice Günter, un jubilado que vive a 20 kilómetros de Kassel-. Es una pena si lo desarman. Kassel conserva obras de otras ediciones de documenta." "No sé bien cómo explicarle a mi hija de 10 años que hubo libros prohibidos", dice Ulrich Bundke, un alemán que trajo a su familia a recorrer el Partenón.

"Aprender de Atenas" es el tema que convoca esta edición de documenta que se inaugurará formalmente el 10 de junio y se podrá recorrer por toda la ciudad hasta el 17 de septiembre.

Para cumplir con la consigna, Minujín estuvo hace semanas en Atenas donde revisitió otro de sus actos artísticos: así como en 1985, junto a su amigo Andy Warhol, pagó la deuda externa argentina con granos de maíz, esta vez simuló el pago de la deuda griega a una doble de la canciller alemana Angela Merkel con aceitunas, "el oro griego", según Minujín: "Fue un golpe de humor. Con el aceite de oliva los griegos cambiaron el gusto de la historia. Con eso solo ya está paga la deuda".


-¿Qué significa para usted salir al mundo con dos actos artísticos que ya realizó a nivel doméstico, en Argentina?

-Como para mí el tiempo no existe, nunca es la misma obra. Es distinta en el espacio y en el tiempo. Porque los momentos son únicos. Buenos Aires me inspiró esta obra. Mi inconsciente trabaja con el inconsciente de los argentinos. Se me ocurrió desmitificar las cosas. Por eso hice la torre Eiffel en baguette o el Obelisco en pan dulce. Desmitifico para crear nuevos mitos. La gente se comió el Obelisco de pan dulce, se comió la torre Eiffel. Son mitos universales pero ¿donde están los nuevos mitos?

-¿Dónde?

-Están en el aire. Tienen que ver con el futuro. ¿Cuáles son los símbolos hoy? ¿Un fusil? ¿Un cuchillo? Esos son símbolos de la rabia. Hay que fundar nuevos mitos.


-¿Mitos duraderos o efímeros? El arte tiende a conservar, a restaurar, términos que no parecen pertenecer a su universo artístico.

-No. Lo mío que se lo lleve la gente. Lo mío desaparece. Queda la fotografía, la maqueta y el video.


-¿Es ése el modo de transmitir el acervo cultural de una artista como usted?

-Hay cosas tan evidentes que no necesitan la obra. La llegada del hombre a la luna fue tan contundente que no hace falta más. No hay obra, es el pensamiento. Toda la obra de Sartre no hace falta representarla en nada. Es un pensamiento.


-¿Su obra es un pensamiento?

-Es una idea. La idea de que el arte nos protege. El arte es la ampliación de la conciencia, la objetivación de la conciencia del hombre que te permite tomar distancia de la realidad.


-Como artista, ¿qué significa esta revisión del Partenón?

-Cuando los militares se fueron y asumió Alfonsín, a mí se me ocurrió como símbolo de la democracia llevar el Partenón a la Argentina. Esta vez, éste es un Partenón de la paz. Para ver si a través de la prohibición se puede lograr una unión en este mundo terrible. Lo negativo, si se une, se vuelve positivo.

Minujín sigue atentamente la disposición de los libros, cerrados al vacío y protegidos por una película transparente para que no se estropeen con la lluvia. Llegaron desde Argentina, Alemania, Francia, Estados Unidos, España y Reino Unido. "Presto atención al color. Nos regalaron 15 mil libros de Thomas Mann en rojo. Esto es también una forma de arte estética. Hay todo un estudio de cómo disponer los libros", dice.


-En muchas ocasiones su arte es colosal. ¿Por qué le atrae la monumentalidad?

-Porque el hombre es grande por dentro. Hay algo en el hombre gigante, inmenso, infinito. El hombre es un ser racional que piensa en grande.


-¿El arte debe descolocar?

-Sí, para que la gente crezca. Cuando se tiene que ajustar a las nuevas circunstancias, la gente crece.


-¿Cuál es el objetivo de su obra?

-Proteger a la gente. Vivir en arte te trasforma. Yo, con el Partenón, lo hago con miles de libros.


-¿Cuán preparado debe ser un público para entender su Partenón?

-Esto es cultura instantánea. Como el café. No hace falta saber nada. ¿Sabés cómo se va a culturalizar la gente con el solo hecho de mirar los títulos de los libros en las columnas del Partenón?


-¿Qué tiene esta obra que no tengan las anteriores?

-Es la mejor. Amo a los griegos, su cultura y lo que hicieron. Me vuelve loca Grecia, el siglo de Pericles, la búsqueda de la belleza, la búsqueda de la verdad, haberse pasado treinta años debatiendo qué es una idea, qué es la crueldad, qué es la democracia.

Y así como el Partenón de verdad ha sido botín de guerra -ingleses, estadounidenses, italianos conservan fragmentos del templo más emblemático de la cultura griega-, Minujín no ve la hora que su obra se desintegre y se convierta en lectura.


-Durante documenta el Partenón seguirá en construcción sumando títulos. ¿Se acabará en algún momento?

-Hay 46 mil libros puestos y faltan 25 mil más. Cuando se complete, comenzaremos a desarmarlo y la gente se va a llevar los libros y los va a leer en sus casas. Ahí se terminó la obra. ¿No es genial?


* Documenta, sede alemana en Kassel, permanecerá abierta hasta el 17 de septiembre. La sede griega, en Atenas, continúa hasta el 16 de julio.


Fuente: https://www.clarin.com/cultura/minujin-vuelve-erigir-partenon-censura_0_ryPzDoEMb.html