LA POLICÍA QUE LE DIO UNA LECCIÓN DE RESPETO A LAS MAESTRAS En una marcha reciente, hubo un par de docentes que llevaban carteles denostando a la policía. Ante esto, una oficial no se quedó indiferente, y les dio una genial lección."Soy la Teniente Primero Andrea Carnet, de la Policía de la provincia de Buenos Aires ... Y ayer estas dos señoritas Maestras me demostraron que con 7mo. Grado les puedo dar cátedra de Amor al prójimo... educación... Valores y respeto... Que estos mensajes no los aprendí en una escuela 😓 ...Que la educación y cultura comienza por casa ... Toda mi primaria fue muy humilde y en escuelas del estado. Y con mucho orgullo puedo decir que lo básico lo aprendí: A leer y escribir y sobre todo "Respeto" ... ¡Saludos señoras!" |
El alma de las bibliotecas y Centros de documentación es el bibliotecario/a. El ha sido y es, el nexo entre el saber aquilatado, conservado y organizado en las nobles arquitecturas y la comunidad. Tiene responsabilidades, objetivos y obligaciones…pero esa alma corpórea es merecedora de los derechos que como Trabajador de la Información le corresponden; Este es nuestro desafió profesional: Construír a partir de nuestra propia identidad una organización genuina para los Bibliotecarios
miércoles, 29 de marzo de 2017
: LA POLICÍA QUE LE DIO UNA LECCIÓN DE RESPETO A LAS MAESTRAS
martes, 28 de marzo de 2017
Desarrolladores argentinos lanzan plataforma gratuita para aprender a programar
Cuatro desarrolladores argentinos crearon esta herramienta gratuita con contenido y software libre para aprender programación.
Mumuki es una plataforma gratuita para aprender programación, una iniciativa de cuatro desarrolladores argentinos que crearon esta herramienta con contenido y software libre, y en español, que es utilizada por universidades y secundarios, y que fue reconocida en la última edición de los premios Innovar del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
"Somos un proyecto argentino para aprender y enseñar a programar empleando contenido y software libre y en español, mediante práctica constante y de complejidad creciente, acompañada de fundamentos teóricos y potenciada tanto por los recursos virtuales como por el apoyo docente", explicó Franco Bulgarelli, ingeniero en sistemas y docente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), integrante del equipo Mumuki.
Bulgarelli detectó que sus alumnos no ejercitaban lo suficiente y que las guías para practicar programación estaban dispersas en distintos portales, en fotocopias y libros. Por ese motivo, junto al técnico en programación y docente de la Universidad Nacional de Quilmes Federico Aloi y los estudiantes de ingeniería en sistemas de la UTN Federico Scarpa y Agustín Pina, el profesional creó Mumuki, nombre con el que rinde homenaje a Ástor Piazzola.
"Aprendé a programar" es la invitación que aparece cuando se ingresa en https://mumuki.io/, donde "hay un curso completo, donde todas las guías de programación están juntas para ejercitarse, siguiendo un camino didáctico de corrección y autocorrección, con ayuda y soluciones", detalló Pina.
La plataforma "puede ser utilizada a partir de los 13 años. Ahora estamos trabajando para llegar a alumnos de la primaria", adelantó el desarrollador.
Las universidades nacionales de Avellaneda, Quilmes, Córdoba, la UTN Delta y la BlasPascal cordobesa ya utilizan esta herramienta.
Mumuki se divide entre la plataforma educativa gratuita virtual, la comunidad de docentes, programadores y estudiantes , y el repositorio de contenidos didácticos, que también es libre y gratuito y está disponible en línea las 24 horas para ser utilizado desde cualquier computadora o tablet.
http://revistafibra.info/10358-2/
lunes, 27 de marzo de 2017
Qué son los METADATOS de un libro y cuál es su importancia
Uno de los servicios que ofrecemos a través de la consultoría, como complemento a otros servicios editoriales, es la creación y gestión de cuentas en las plataformas de autopublicación. La gestión de la cuenta incluye la incorporación de los metadatos, completar el cuestionario fiscal, cargar los archivos de cubierta e interior de la obra y realizar las verificaciones de calidad pertinentes, entre otros procesos necesarios para publicar un libro.
Es normal que se pregunte qué son los metadatos de un libro, ya que es un término relativamente nuevo que se ha incorporado al mundo de los libros con el aparición de la edición digital y la posibilidad de vender libros a través de tiendas online.
Aunque los metadatos no tienen una única definición, las más extendidas son que los metadatos son datos que describen datos o datos sobre datos y un conjunto estructurado de datos. Los metadatos no solo se aplican a los libros sino a multitud de productos y su implementación excede al sector editorial.
La implementación correcta de los metadatos de un libro dentro de un sistema de gestión y distribución de información es muy compleja, y requiere de conocimientos específicos. Solo para que te hagas una idea: la imagen de la derecha son los metadatos de un registro de ISBN (haz clic sobre la imagen para agrandar). Es cierto que el usuario no tiene que escribir ese código en este caso, pero a veces sí. Los editores reciben un Excel como este y toca currar muy duro.
Con esta entrada pretendo hacer una aproximación a los metadatos básicos, aquellos que principalmente son utilizados en plataformas de autopublicación, sin entrar en tecnicismos y complejidades. Si quieres saber más sobre la gestión de metadatos, al final de la entrada incluyo una serie de enlaces que también me han servido como fuente de información.
Función de los metadatos de un libro
Los metadatos son un mecanismo que permite etiquetar, catalogar, describir y clasificardistintos recursos presentes en Internet para facilitar la búsqueda y posterior recuperación de la información. Por tanto, el objetivo de los metadatos es la localización, identificación y descripción de recursos, legibles e interpretables por una máquina. ¿Cómo encuentra sino Google lo que buscamos?
Existen una gran cantidad de tipos de metadatos que, según la función que cumplen, se distinguen en:
· Metadatos administrativos: para facilitar la gestión y el procesamiento de los recursos digitales.
· Metadatos descriptivos: para describir e identificar recursos de información.
· Metadatos estructurales: para facilitar la navegación y presentación de los recursos electrónicos.
Un fichero de metadatos es un archivo XML (eXtensible Markup Lenguaje), un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C) para almacenar datos de forma legible y facilitar el intercambio de información a través de Internet.
La plataforma que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro de forma centralizada y normalizada en España es DILVE. Esta plataforma dispone de herramientas específicas para que los editores carguen, actualicen y distribuyan datos de sus libros y los agentes de la cadena comercial realicen búsquedas y extraigan datos en diferentes formatos y por medio de distintos mecanismos de recepción.
DILVE utiliza el sistema estándar internacional ONIX, un estándar abierto, basado en XML, mantenido por la entidad independiente EDItEUR. La Federación de Gremios de Editores (FGEE) es miembro del Comité internacional de ONIX y ha realizado aportaciones, recomendaciones, normas de uso y sistemas de marcado específicos para el libro en España, lo que constituye el estándar ONIX-ES.
En la industria del libro existen otros sistemas estándares de metadatos, como Dublin Core, METS y MARC, entre otros sistemas. Todas estas normas ayudan a los diferentes agentes de la cadena del libro —editorial, distribuidor, librería— a describir, localizar, comprar y recomendar libros.
Para no entrar en complicaciones terminológicas y tecnológicas, destacaré los metadatos fundamentales o básicos (core metadata), aquellos que se solicitan en las plataformas de autopublicación y en el ISBN.
Metadatos básicos de un libro
Los metadatos básicos son aquellos imprescindibles para la identificación de un libro, aquellos datos sobre un título que no pueden faltar. Estos datos son obligatorios porque son necesarios para catalogar, distribuir y comercializar un libro. Por tanto, los metadatos básicos o más relevantes de un libro serían:
· Título de la obra
· Autor de la obra (información sobre copyright)
· Descripción de la obra
· Temática, expresada a través de categorías
· Palabras clave
· Idioma y territorios
· Precio de venta
· ISBN o ASIN, en el caso de Amazon KDP
· Fecha o año de publicación
· Editorial o sello editor
Si has autopublicado un libro en cualquier plataforma de autopublicación habrás notado que estos datos son todos obligatorios y no puedes publicar un libro si no los completas.
Cuantos más metadatos tenga un libro mejor. ¿Por qué? Porque el libro lleva incorporada más información y, por tanto, se vuelve más "encontrable". Así, podemos llamar metadatos complementarios a la incorporación de un subtítulo de la obra; la clasificación por edades y/o por grados del sistema educativo; colaboradores de la obra (ilustrador, editor, asesor, coordinador editorial, etc.); tipo de DRM (si el libro lo lleva); biografía del autor; entrevistas al autor; tabla de contenido y reseñas en medios, entre tantos otros.
Algunos de estos metadatos no son visibles para el lector, para el usuario final, pero sí para la cadena de distribución y comercialización del libro. No todas las plataformas permiten añadir tantos metadatos, por lo que se puede aumentar la cantidad de metadatos de un libro a través de la obtención de los datos ricos del ISBN (35 € de por medio sumados a los 45 € del ISBN).
Los metadatos son dinámicos y necesitan una actualización constante por parte el productor, sea autor o editor, porque cuanta más información gire alrededor del libro, más fácil se posicionará en las diferentes tiendas online y será más fácilmente descubrible. Por ejemplo, cada vez que se reseñe en libro en un medio debería incorporarse esta información en los metadatos del libro.
Enlaces de interés sobre metadatos
· Diccionario de datos PREMIS: de Metadatos de Preservación. Biblioteca Nacional de España.
· Documentación ONIX-ES. DILVE.
· Índice del libro El manual de los metadatos. The Spanish Digital Link.
· Información y documentación – Procesos de gestión de documentos – Metadatos para la gestión de documentos: ISO 23081-1:2006. Revista Española de Documentación Científica 31, 2, abril-junio, 273-301, 2008.
· Introducción a los metadatos: estándares y aplicación. Asociación Española de Documentación e información (SEDIC).
· Manual del usuario del ISBN. Agencia del ISBN de España.
· Metadatos. María Jesús Lamarca Lapuente, en Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.
· Metadatos: Concepto, Funciones y Tipos. Claudia Lacombe Rocha – Arquivo Nacional – Brasil.
· Preservación digital. José Pereira.
· Tabla: Tipos de metadatos. Cornell University Library.
Por Mariana Eguaras
CARTA de una DOCENTE Argentina
CARTA de una DOCENTE:
Sra. Hebe de Bonafini, ud. me arruinó mi clase...¿Cómo le explico a mis niños el lunes 27/03 que lo que les dije jueves 23/03 no era verdad? Jueves les conté a mis alumnos de 5to grado que Madres/abuelas de Plaza de Mayo defiende y lucha por los Derechos Humanos sin saber que a las 2 horas ud. diría: "Las Madres no somos más un organismo de derechos humanos… Somos una organización política y nuestro partido es el kichnerismo, somos de Cristina a muerte " ¿Por qué mezcló con la política tan noble labor mundialmente reconocida por lo que han logrado y seguirán logrando? ¿Será que todas las señoras de su organización piensan como Ud? No lo creo, sinceramente NO lo creo, sin embargo ud. se expresa en nombre de todas...
Aaah, y a mis alumnos siempre les conté su parte buena. no les dije nunca que los llama de "hijos de re mil puta, forros, pelotudos, mierdas, zorros, y etc. etc." a quienes piensan distinto y que amenaza con volar la Casa de Gobierno con una bomba, tampoco les conté que no respeta a la justicia diciendo "metánse la declaración en el orto", menos que menos les dije que se sospecha que ha lucrado con la necesidad de la gente.¿Sabe por qué sra.? Porque quiero ver el vaso medio lleno, quiero valorar lo que sí es destacable de su labor, quiero creer que ud reacciona así porque nunca pudo cerrar su herida, no pudo perdonar lo que sufrió como madre en la época de la dictadura y como yo tambièn soy madre la comprendo; dejé pasar muchas cosas porque ud me da lástima. No soy docente recién recibida, hace casi 20 años que en mis clases de Ciencias Sociales les cuento a mis alumnos sobre su lucha, su garra y sus virtudes pero le confieso que cada vez me cuesta más hacerlo y creo que a partir de sus declaraciones de ayer me rindo, ya no podré defenderla más y menos al oir su frase de hoy en un acto de reivindicación de la democracia gritar a los 4 vientos "Basta de ser democrático para ser bueno, yo no soy buena, me cago en los buenos" .
Sé que a Ud no le llegará esta carta pero me hizo bien desahogarme un poco, porque ud no solo me arruinó mi clase , también me arruinó el día. Hoy me he levantado muy triste porque no es fácil como docente tratar de inculcar a los alumnos el ¡Nunca más! y la valoración y el respeto a la democracia con tanto malos ejemplos suyo y de su oscuro entorno que paradójicamente en nombre de la democracia atenta contra ella una y otra vez al decir públicamente hasta el hartazgo que este presidente no debe terminar su mandato...
Saludos desde Oberá- Misiones, Sra...
Atte: Mariela Stumpfs / Docente.
p/d: Señora Hebe, no soy Macrista ni Cristinista, no participo ni milito en ningún partido político, soy simplemente una ciudadana decepcionada de sus insultantes palabras y sus oscuras acciones y Dios quiera que ni mi hijo ni mis alumnos sigan su ejemplo.
A la Luz de un ESCÁNER : Taller de Digitalización
En 1971, el norteamericano Michael Hart puso en línea la primera versión de un texto digital, a través de la computadora Xerox Sigma V, que más tarde se conectaría a la Internet. Fue una experiencia pionera en muchos sentidos, pero quizás el más importante fue el espíritu do it yourself (hazlo tú mismo) que caracterizó la primer
subida de un texto a Internet. Ese primer texto sería el primer bloque en el Proyecto Gutenberg, una de las bibliotecas de texto más importantes a nivel mundial.
En 1971 no existían proyectos como Internet Archive ni como Europeana, Internet y la web eran apenas un esbozo en los cuadernos de los estudiantes, Microsoft todavía no había irrumpido en el mundo de los archivos, y Google no era la tesis de doctorado que revolucionaría la forma de acceder a los contenidos en el mundo. Las instituciones de América Latina estaban mucho más preocupadas por salvar sus archivos del fuego de las dictaduras que por preservarlos de la revolución de los bytes, a la que ni siquiera llegaban a visualizar como posible.
Hoy, setenta años más tarde desde la invención de la tecnología de los transistores que dio origen a la computación, y cuarenta años después de que los primeros mainframes empezaran a operar de manera conectada, la promesa de la democracia digital está lejos de cumplirse. En efecto, una rápida mirada crítica sobre los problemas de la representación del conocimiento nos muestra un campo profundamente desigual, dominado por contenidos producidos en y desde los centros de poder económico y político (mayormente Estados Unidos y Europa), incluso en aquellos proyectos cuya declaración de principios es la democratización y la apertura del conocimiento, como la Wikipedia.
Este curso buscará abrir el debate sobre los principales problemas de representación del conocimiento a los que se enfrenta la promesa de la "democratización de la información", ofreciendo herramientas prácticas para resolverlos, con la idea de recuperar el espíritu "do it yourself" que caracterizó a los primeros proyectos de digitalización en Internet. Vamos a enseñar cómo digitalizar archivos y objetos, y cómo construir información digital con recursos escasos, a través de la utilización de herramientas económicas y fácilmente accesibles en nuestros contextos locales, desde cámaras de fotos, hasta escáneres de libros hechos con madera hechos con láseres, pasando por la utilización de herramientas de software libre y la implementación de proyectos de crowdsourcing.
Docente/s a cargo: Evelin Heidel
Colaboradores: Matías H. Raia, Guido Gamba, Ezequiel Martín Acuña, Diego P. De La Hera, Carla Actis Caporale, Melisa Acevedo Rodriguez
Fecha de inicio: 20/05/2017
Día: sabados - Horarios: 13 a 17 hs - Aula: 353
Arancel: Gratuito
http://seube.filo.uba.ar/
http://seube.filo.uba.ar/
domingo, 26 de marzo de 2017
Por primera vez, las organizaciones derechos humanos reivindicaron la lucha armada del ERP y Montoneros
Durante los años de dictadura militar, los militantes de los derechos humanos eran usualmente criticados desde algunos sectores políticos por ser "idiotas útiles" de las organizaciones armadas, que utilizaban a los derechos humanos como pantalla para ocultar su vocación de asalto al poder por la vía violenta, sin respeto por la Constitución Nacional y la democracia.
Era difícil escuchar esas críticas. Desde el aparato del Estado se secuestraba, torturaba, se hacía desaparecer hombres y mujeres sin ningún respeto por la ley y con absoluta impunidad. Son innumerables los testimonios -figuran en el Nunca Más– de personas que padecieron el sadismo y el tratamiento perverso de parte de quienes aseguraban que venían a poner orden en la vida nacional y, en su lugar, impusieron el terror y las condiciones inhumanas entre los detenidos y sus familiares y amigos.
http://www.infobae.com/politica/2017/03/26/por-primera-vez-las-organizaciones-de-derechos-humanos-reivindicaron-la-lucha-armada-del-erp-y-montoneros/
viernes, 24 de marzo de 2017
4 BIBLIOTECAS Secretas que guardan increíbles MISTERIOS
El Club de los Libros Perdidos |
4 BIBLIOTECAS SECRETAS QUE GUARDAN INCREÍBLES MISTERIOS Posted: 23 Mar 2017 04:20 AM PDT
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Los Archivos Secretos del Vaticano incluyen el decreto de 1521 en el que el Papa León X excomulgó a Martín Lutero. |
Paul Pelliot en 1908 en la cueva Dunhuang, leyendo los manuscritos. |
Nadie sabe por qué la cueva estaba sellada.
Los secretos del Vaticano
Unos 100 documentos que forman parte de los Archivos Secretos del Vaticano fueron expuestos al público en 2012. |
Más que otro ladrillo en la pared
Solomon Schechter reconoció la importancia de los manuscritos encontrados en El Cairo. |
Entre líneas
El historiador Erik Kwakkel descubrió "bibliotecas secretas" con empastados medievales. |
"Podríamos ser capaces de acceder a una "biblioteca" medieval oculta si somos capaces de acceder a los miles de fragmentos manuscritos escondidos en las encuadernaciones", dijo.
miércoles, 22 de marzo de 2017
24 de Marzo: memoria y debates. Las raíces del terrorismo de Estado / Martín Balza **
El sexto golpe cívico-militar del siglo XX en la Argentina se consumó el 24 de marzo de 1976. A diferencia de los cinco anteriores, fue el más anunciado y previsible. Con él se inició el más funesto y degradante periodo de nuestra historia. Desde fines de la década de los años ´60 e inicio de los ´70 se generó en nuestro país un terror robespierreano de organizaciones armadas irregulares de distinta orientación (ERP, Montoneros, FAR) y el "terror blanco" de la ilegal represión paraestatal derechista, la Triple A, conducida por el brujo José López Rega, que se descargó sobre propios y ajenos. A las primeras se le atribuyen 684 víctimas y a la segunda, 980; casi todas ocurrieron durante un gobierno democrático (1973/1976).
La asunción militar de funciones de gobierno y el fascismo criollo llegaron al paroxismo para oponerse, según ellos, a una teoría conspirativa del comunismo internacional que lideraba la Tercera Guerra Mundial; pero también para terminar con el peronismo. Un dislate. ¿Se imponía el empleo de las Fuerzas Armadas para acabar con una violencia demencial? Evidentemente, no. Las Fuerzas de Seguridad y la Fuerzas Policiales no habían sido sobrepasadas. No estábamos en prolegómenos ni de la próxima guerra mundial, ni de una guerra civil. Los proclamados objetivos del golpe eran terminar con la llamada subversión —en rigor, exterminarla—, "reordenar la economía y disciplinar a la sociedad".
¿Estaba aniquilada la capacidad de las organizaciones armadas irregulares? No, estaba muy debilitada y reducida su capacidad, pero mantenían aptitud para realizar actos terroristas y atentados indiscriminados, tal como sucedió.
A principios de 1976 los miembros de las organizaciones armadas (principalmente Montoneros y ERP) no sumaban 2.000 hombres con real adiestramiento operativo y limitado armamento. El mayor yerro de estas bandas —además de los crímenes cometidos— fue el delirio de enfrentar militarmente a las Fuerzas Armadas. La situación solo exigía el empeñamiento de la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policías Provinciales (más de 300 mil hombres). Hasta el ex general Genaro Díaz Bessone —mentor del golpe y del terrorismo de Estado— expresó: "El motivo del derrocamiento del gobierno peronista en 1976 no fue la lucha contra la subversión (….) Nada impedía eliminarla bajo un gobierno constitucional (…) La justificación de la toma del poder fue clausurar un ciclo histórico". Por su parte, el teniente general Alejandro Lanusse señaló: "La derrota militar del terrorismo subversivo pudo haberse logrado sin asumir las Fuerzas Armadas las responsabilidades excluyentes de su ejecución". Y agregó: "No puede argüirse la necesidad de un gobierno de facto para lograr éxito en la lucha contra el terrorismo subversivo".
Al decir de Ernesto Sabato: "En los años que precedieron al golpe de Estado de 1976, hubo actos de terrorismo que ninguna comunidad civilizada podría tolerar. Invocando esos hechos (…) representantes de fuerzas demoníacas, desataron un terrorismo infinitamente peor, porque se ejerció con el poderío e impunidad que permite el Estado absoluto, iniciándose una caza de brujas que no solo pagaron los terroristas, sino miles y miles de inocentes".
En 1976 —como había sucedido en 1955, 1962 y 1966— se pretendía volver a una etapa anterior al peronismo, achicando al máximo el Estado en lo económico y agrandándolo también al máximo en autoritarismo. El "mal gobierno" de entonces fue sola una excusa.
La causa principal del golpe fueron las ambiciones de poder de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, secundados y estimulados por grupos de presión y sectores del poder económico, que se beneficiaron con el capitalismo prebendario impuesto —sin limitaciones— por el ministro de Economía, José Martínez de Hoz. En esa misma concepción, Arturo Pellet Lastra, refiriéndose a la dictadura, la calificaba de "netamente oligarca, tan vulnerable a las presiones del poder externo como implacable en la represión de la guerrilla".
El plan sistemático, concebido por los altos mandos de la dictadura, era depurar nuestro país mediante una forma extrema de eugenesia, que incluía la eliminación de todos aquellos que los represores consideraban "irrecuperables". Esto incluía a obreros, estudiantes, empleados, docentes, y también políticos, sindicalistas, periodistas, diplomáticos, religiosos y algunos deportistas y militares. En síntesis, una acriollada untermenschen (término empleado por la ideología nazi para referirse a lo que ésta consideraba "personas inferiores"). Los represores obraron siguiendo deleznables procedimientos: desaparición forzada de personas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones clandestinas y extrajudiciales, robo de bebés, privación ilegítima de la libertad y saqueo de propiedades.
Delitos que trascienden lo jurídico y marginan el campo de la ética y de los principios cristianos. Impulsores civiles y mandos militares con dominio del hecho y poder de decisión no asumieron —salvo excepciones— su responsabilidad desligándola en sus subordinados. Se colocaron en una dimensión moral peor que la de las organizaciones irregulares a las que combatieron, porque ellos actuaban —aún en un gobierno de facto— en nombre del Estado y debían resguardar los derechos humanos esenciales: a la vida, a la libertad y a la propiedad de los ciudadanos en lugar de actuar sobre ellos como un ejército de ocupación. Que una cosa es el accionar criminal de grupos irregulares, y otra muy diferente es que el Estado se convierta en criminal.
Lamentablemente, gran parte de la sociedad no advertía que aceptando una dictadura —como el mal menor— estaba coadyuvando al advenimiento de un terrorismo de Estado, de imprevisibles y atroces consecuencias.
**Martín Balza es ex Jefe del Ejército y ex embajador en Colombia y Costa Rica.