lunes, 27 de marzo de 2017

A la Luz de un ESCÁNER : Taller de Digitalización

En 1971, el norteamericano Michael Hart puso en línea la primera versión de un texto digital, a través de la computadora Xerox Sigma V, que más tarde se conectaría a la Internet. Fue una experiencia pionera en muchos sentidos, pero quizás el más importante fue el espíritu do it yourself (hazlo tú mismo) que caracterizó la primer
subida de un texto a Internet. Ese primer texto sería el primer bloque en el Proyecto Gutenberg, una de las bibliotecas de texto más importantes a nivel mundial.
 
En 1971 no existían proyectos como Internet Archive ni como Europeana, Internet y la web eran apenas un esbozo en los cuadernos de los estudiantes, Microsoft todavía no había irrumpido en el mundo de los archivos, y Google no era la tesis de doctorado que revolucionaría la forma de acceder a los contenidos en el mundo. Las instituciones de América Latina estaban mucho más preocupadas por salvar sus archivos del fuego de las dictaduras que por preservarlos de la revolución de los bytes, a la que ni siquiera llegaban a visualizar como posible.
 
Hoy, setenta años más tarde desde la invención de la tecnología de los transistores que dio origen a la computación, y cuarenta años después de que los primeros mainframes empezaran a operar de manera conectada, la promesa de la democracia digital está lejos de cumplirse. En efecto, una rápida mirada crítica sobre los problemas de la representación del conocimiento nos muestra un campo profundamente desigual, dominado por contenidos producidos en y desde los centros de poder económico y político (mayormente Estados Unidos y Europa), incluso en aquellos proyectos cuya declaración de principios es la democratización y la apertura del conocimiento, como la Wikipedia.
 
Este curso buscará abrir el debate sobre los principales problemas de representación del conocimiento a los que se enfrenta la promesa de la "democratización de la información", ofreciendo herramientas prácticas para resolverlos, con la idea de recuperar el espíritu "do it yourself" que caracterizó a los primeros proyectos de digitalización en Internet. Vamos a enseñar cómo digitalizar archivos y objetos, y cómo construir información digital con recursos escasos, a través de la utilización de herramientas económicas y fácilmente accesibles en nuestros contextos locales, desde cámaras de fotos, hasta escáneres de libros hechos con madera hechos con láseres, pasando por la utilización de herramientas de software libre y la implementación de proyectos de crowdsourcing.

 

Docente/s a cargo: Evelin Heidel


Colaboradores: Matías H. Raia, Guido Gamba, Ezequiel Martín Acuña, Diego P. De La Hera, Carla Actis Caporale, Melisa Acevedo Rodriguez


Fecha de inicio: 20/05/2017 


Día: sabados  -  Horarios: 13 a 17 hs  - Aula: 353


Arancel: Gratuito

 

http://seube.filo.uba.ar/curso/la-luz-de-un-esc%C3%A1ner-taller-de-digitalizaci%C3%B3n-0

 

http://seube.filo.uba.ar/inscribite

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario