sábado, 16 de mayo de 2015

El CENTRO CULTURAL (Néstor Kirchner ) que inaugurará el Gobierno casi triplicó su costo inicial





Había sido presupuestado en $ 926 millones, pero los gastos ya ascienden a$ 2469 millones; además se destinarán $ 164 millones a obras de arte

El próximo lunes 25 de Mayo Cristina Kirchner podrá sentirse la reencarnación de un gran arquitecto egipcio, como alguna vez confesó. Ese día, la Presidenta inaugurará el centro cultural más imponente -y costoso- de América latina, comparable con los más reconocidos del mundo. Se trata del Centro Cultural Néstor Kirchner, un edificio tan monumental que su costo, al día de hoy, casi triplica el presupuesto original: en seis años pasó de 926 a 2469 millones de pesos.

La inauguración parcial de este centro cultural -aún no está terminado- da lugar a la polémica. Emplazado en el antiguo Palacio de Correos, este edificio equivale, en costos, a cuatro hospitales materno infantil de alta complejidad; de hecho, en Santa Cruz se está por construir uno de estas características cuyo presupuesto oficial es de 500 millones de pesos.

Otro ejemplo: una escuela en Buenos Aires cuesta, según datos del programa oficial, entre 11 y 20 millones de pesos, de acuerdo con su tamaño y ubicación. El costo del Centro Cultural Néstor Kirchner equivaldría a construir entre 123 y 224 escuelas en territorio bonaerense.

El Gobierno se muestra orgulloso de su obra. Hasta tal punto que se destinará 811 millones de pesos, sólo este año, para conducir este centro cultural. Poco más de dos millones por día; así consta en el presupuesto nacional 2015. Además, el Ministerio de Planificación volcará otros 164 millones sólo para la compra de obras de arte.
"Será uno de los centros culturales más grandes del mundo, en el que dialogarán todas las artes -exaltó la ministra de Cultura, Teresa Parodi-. Se abre un espacio que será un hito en la historia de la cultura argentina. Será profundamente federal y una ventana al mundo para mostrar todo lo que tenemos en el país y en Latinoamérica. El país y el continente lo están esperando."

Julio De Vido, ministro de Planificación y artífice de la obra, aseguró que el "protagonista fundamental" de este centro cultural "será el pueblo". "Van a poder venir todos los argentinos, sin ningún tipo de distinción de clase. La idea es poner el arte al servicio de la gente", enfatizó.

El Gobierno demuestra diariamente que no está dispuesto a escatimar en gastos para "poner el arte al servicio de la gente".
Además de los millones de pesos que demanda la obra civil del edificio, también se gastan cifras exorbitantes para equiparlo. No es para menos: el centro cultural, con 110.000 metros cuadrados, alojará como espacio central la Gran Sala de Conciertos, bautizada como la Ballena Azul por su forma y el color de las paredes externas.
Se trata de una sala sinfónica con capacidad para 1950 espectadores, que alojará un imponente órgano de viento, de 3500 tubos y 46 registros, diseñado especialmente en Alemania por la firma Klais.

Como coronamiento del espacio central, se montó una estructura vidriada, el Chandelier, que cuelga desde el techo y se convertirá en un museo de arte contemporáneo. También habrá una sala de música de cámara para 600 espectadores; 51 salas de exposición; una cúpula que da la vuelta por todo el diámetro del edificio con terrazas abiertas; tres restaurantes; 16 salas de ensayo; 18 vestíbulos, y 20 camarines.

Pianos, computadoras, arpas...

El Gobierno tampoco ahorra en costos para equipar semejante despliegue cultural. Primero adquirió por contratación directa dos pianos de gran cola Steinway & Sons Hamburgo modelo D-274 y un piano de cola de la misma firma, modelo B-211 con sus respectivas butacas y cobertores. En la resolución respectiva, no figuran los costos, pero, según pudo averiguar LA NACIÓN, un piano de gran cola Steinway & Sons cuesta alrededor de 160.000 dólares, mientras que el segundo modelo rondaría los 56.400 dólares.

Posteriormente, en otras dos contrataciones directas (la 9/2015 y la 2/2015, respectivamente) se adquirieron, además, un fortepiano Anton Walter y dos arpas Lyon & Healy modelo 23 Concert Grand, junto a sus respectivos maleteros y carros para el traslado. Su precio, de acuerdo con la página web de la firma fabricante, es de 33.000 dólares por unidad, según consignó el portal Eliminando Variables. Aquí no termina la compra de instrumentos. En otra contratación directa (la 1/15), el Gobierno adquirió dos pianos Yamaha modelo CFX y una celesta de la misma empresa, modelo 56P. Según figura en la página web de Yamaha, cada piano habría costado 180.000 dólares.

Todas las adquisiciones son de excelencia. Igual que el sistema audiovisual y multimedia que ostentará el centro cultural: para ello se gastarán 437,7 millones de pesos, según se desprende de la licitación pública 2/2015. En otra licitación, todavía abierta, se comprarán 500 tablets con sus correspondientes auriculares y morrales, seguramente para las visitas guiadas al museo.

Pero las compras no terminan aquí. El Gobierno también tiene previsto comprar computadoras para el centro cultural, y no pocas, sino 500 en total, con sus respectivos monitores. Se incluye, además, 30 impresoras blanco y negro y otras diez de color. Así consta en el llamado a licitación pública 5/2015.

Tampoco se escatiman gastos en limpieza ni en vivienda. El primer servicio fue conferido, sugestivamente, a una persona física, Walter Pérez, por casi 240 millones de pesos por dos años (licitación pública 7/14). La seguridad del centro cultural, en tanto, será privada: fue concedida, por licitación pública 3/2014, a la empresa Murata SA, que también suele vigilar edificios, escuelas y viviendas en la Capital, contratada por el gobierno de Mauricio Macri. La concesión, por 24 meses, es por 148 millones de pesos, la oferta más alta.


miércoles, 13 de mayo de 2015

El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino



Así se lo nombra en un nuevo tratado. El sábado, el papa Francisco recibirá en Roma al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas

El tratado, finalizado el miércoles pero aún sin firmar, deja en claro que la Santa Sede cambió sus relaciones diplomáticas con la llamada Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para dirigirse ahora al "estado de Palestina".
El Vaticano aceptó así la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina. El tratado es además el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina y constituye un reconocimiento oficial.
El título del texto donde se confirma que se ha alcanzado un acuerdo ha sido claro: Declaración conjunta de la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina en la conclusión de la Reunión Plenaria (05/13/2015), 13/05/2015

El texto completo es el siguiente:

El 13 de mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que está trabajando en un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió en sesión plenaria en el Vaticano para reconocer el trabajo realizado en un nivel informal por el grupo técnico conjunto después de la última reunión oficial celebrada en Ramalah, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.
Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión tomó nota con gran satisfacción de los progresos alcanzados en la elaboración del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.
Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha sido concluída, y que el acuerdo se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación, antes de fijar una fecha futura para su firma definitiva.

"La discusión es el resultado de un acuerdo básico entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero de 2000. La relación oficial entre la Santa Sede y la OLP se estableció en 26 de octubre 1994 y luego se hizo una comisión bilateral permanente de trabajo que llevó a la aprobación del acuerdo de 2000 ", explicó Camilleri al diario Observador Romano.

El funcionario vaticano aclaró además que "al igual que todos los acuerdos que firma el Vaticano con varios Estados, éste tiene como objetivo promover la vida y la actividad de la Iglesia Católica y su reconocimiento en el plano jurídico, para proporcionar un servicio más eficaz a la sociedad".

Fuente: http://www.infobae.com/2015/05/13/1728427-el-vaticano-reconoce-oficialmente-al-estado-palestino


sábado, 9 de mayo de 2015

9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba : Formulario de inscripción



Organiza:   Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
Fecha:   19 y 20 de junio de 2015
Lugar:   Eden Hotel (Av. Eden 1400 – La Falda, Córdoba)
Inscripción:   hasta el 10 de junio de 2015

Lugares de inscripción:
Ø Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, Ciudad de Córdoba, Tel. 0351-4332089 de 9.00 hs. a 13.00 hs.) Contactar a Sandra Ledesma
Ø Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, Tel. 0351-4334116/18 Int. 108 de 9.00 hs. a 19 hs.)
Ø Por correo electrónico: abibcor@gmail.com

Arancel de inscripción:
Ø Socios: $ 160
Ø No Socios: $ 200
Ø Expositores: 30 % de descuento

Hotel La Posada del Eden :
Ø Alojamiento con pensión completa: $ 720 (Deberán abonar el 50 % al inscribirse y el resto al ingresar al hotel)

Forma de pago :
Ø Efectivo en los lugares indicados para inscripción
Ø Depósito para quienes se inscriban en forma electrónica, en Cuenta Bancaria de Banco Nación Argentina, Sucursal: Córdoba (San Jerónimo 30), Cuenta Corriente Especial No. 2139361364 Nombre: Asociación Bibliotecarios de Córdoba, CBU: 01102132-40021393613644, CUIT: 30-67757631-2

Se entregarán certificados de asistencia


Les solicitamos a los interesados en exponer trabajos o experiencias de actividades, que aporten al conocimiento y al quehacer bibliotecológico, nos los envíen con sus CV abreviados y de acuerdo al siguiente cronograma:
Resumen: hasta el 22 de mayo de 2015
Trabajo completo: hasta el 5 de junio de 2015
La duración de la exposición no deberá superar los 20 minutos.
Debemos aclarar que sólo se aceptará un trabajo por persona.


Formulario de Inscripción
9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba

Apellido y Nombre


D.N.I.


Correo electrónico


Teléfono


Lugar de Trabajo y/o estudio


Correo electrónico


Teléfono


¿Es socio de la A.B.C.?


¿Se alojará en el Hotel?



miércoles, 6 de mayo de 2015

María Eva Duarte [EVITA] Los Toldos, 07 de Mayo de 1919…





"EVA PERÓN" por J. M. Castiñeira de Dios


Dice, desde el Cielo
"Volveré y seré millones"


Aunque la muerte me tiene
presa entre sus cerrazones
Yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.


Yo he de volver, como el día,
para que el amor no muera,
con Peron en mi bandera,
con el pueblo en mi alegría.
¿qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.


Pido un lugar en tu pecho
y aunque lo tengo ya sé
que me das lo que se ve:
sólo un corazón deshecho.
¡Tanto es el mal que te han hecho,
mi pueblo, con sus traiciones
que claman los corazones
y me llaman y ya voy,
desde la muerte en que estoy
presa entre sus cerrazones.


Tantos rostros, tanta pena,
tanta espiga de dolor
y la vida alrededor
con su cepo de condena.
Ya tu suerte me enajena,
pueblo mío, y me sostiene
sólo el amor con que viene
tu llamado hasta mi ausencia;
yo volveré a la querencia
aunque la muerte me tiene.


Yo he de volver, como sea,
junto al pueblo dolorido,
con mi fervor encendido
convertido en una tea
Y sin que nadie me vea,
sin que el opresor se alerte
no el cancerbero despierte
ventearé casa por casa;
para reavivar la brasa
yo volveré de la muerte.


Toda mi vida es un río
que anda rodeando la tierra
con ese pendón de guerra
que sólo al pueblo confío.
¡Mi pueblo, este signo mío,
este amor sin más razones!
Presa entre sus cerrazones
y porque soy libre y fuerte,
yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.

jueves, 30 de abril de 2015

El 1 de mayo y la revuelta de Haymarket


El violento desenlace de la huelga de Chicago de 1886 que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas fue el origen del Día del Trabajador que hoy se celebra.
«Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa» reivindicaban los miles de obreros que el 1 de mayo de 1886 comenzaron una huelga en las fábricas de Chicago para exigir a los patronos una jornada laboral de 8 horas.
La Ley Ingersoll, firmada por el presidente estadounidense Andrew Johnson en 1868, establecía la jornada de 8 horas para empleados de oficinas federales y trabajadores en obras públicas salvo excepciones en «casos absolutamente urgentes», pero no afectaba a los obreros industriales con jornadas de más de 11 horas diarias.
La Federación Estadounidense del Trabajo lideraba la protesta en todo el país que movilizó a unos 350.000 obreros.

Chicago, la segunda ciudad más industrializada de Estados Unidos, se había convertido en el centro del movimiento anarquista americano y en el centro más reivindicativo, quizá porque sus trabajadores vivían en peores condiciones que en otros estados, con jornadas de hasta 14 horas diarias. La tensión desatada en torno a la fábrica de maquinaria agrícola McCormik, llevó a la convocatoria de una manifestación el 4 de mayo en el parque de Haymarket a la que asistieron 20.000 obreros.
Durante el discurso del anarquista Samuel Fielden, un desconocido arrojó una bomba contra la Policía, matando a un agente e hiriendo a otros 60. Se desató el pánico y la Policía abrió fuego contra la gente para disolver a la multitud. El balance dejó un total de 38 obreros muertos y 115 heridos. Otros 6 policías alcanzados por la bomba murieron en el hospital, según recoge UGT en su relato de la historia del 1º de mayo. Los líderes (anarquistas, socialistas y marxistas) fueron detenidos y ocho de ellos sometidos a un cuestionado proceso judicial. Cinco dirigentes sindicales fueron finalmente ahorcados en 1887.

«La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora» , dijo August Spies, uno de los llamados «mártires de Chicago», momentos antes de su ejecución.

Varias patronales accedieron a finales de 1886 a otorgar la jornada laboral de ocho horas y tres años después el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París instituía el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Hoy se celebra oficialmente en 80 países, aunque paradójicamente no en Estados Unidos cuyo «Labor Day» es el primer lunes de septiembre, ni tampoco en el Reino Unido.

En 1955, el Papa Pío XII estableció la fecha como la festividad de San José Obrero ante más de 200.000 obreros, reafirmando «en este día primero de mayo que el mundo del trabajo ha reclamado para sí como el día propio de fiesta, con la intención de que todos puedan reconocer la dignidad del trabajo y de que esta dignidad pueda ser motivación de la formación de las leyes y del orden social, fundados sobre la equitativa conjunción de derechos y deberes», según recogió ABC en sus páginas.


miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña de una brisa que será un soplo de la lucha bibliotecaria (Sic)


47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios en la 41ª Feria del Libro [2015]


¿Por dónde comenzar? ¿por aquella tímida tarde en Lanús? ¿en Chacharita? ¿en La Plata? ¿en todas partes, cuando una causa común nos unió? Comienzo este relato diciendo que este 22 de abril quedará en la memoria de este Colectivo llamado Sindicalizándonos, y que esta nueva apertura de ABGRA a nuestras voces, significa un paso hacia adelante que llevó cinco años de insistir, de golpear puertas, de visitar distintas entidades, de convocar gente, a colegas, a futuros colegas, a instituciones. En estos cinco años de lucha constante, como la lucha de la hormiga en medio de un vendaval, se realizaron reuniones, foros, ponencias, talleres, cursos, juntadas, todo con un mismo fin, hacernos escuchar, hacernos visibles ante quienes no nos quisieron oír jamás. Sin embargo, el 22 de abril de 2015, en esa fabulosa convocatoria a Asociaciones de Bibliotecarios se sentó un precedente en nuestra profesión y nuestra lucha.

Ya nos conocen, y no sólo conocen nuestras caras o nuestras improntas, conocen y saben que existimos un grupo de bibliotecarios profesionales que somos la voz de aquellos que no logran o no lograron llegar al lugar donde esa mañana del 22 de abril se sentaron nuestras compañeras representantes a poner sobre la mesa la problemática laboral del bibliotecario.

Esa mañana fue una de las tres fechas seleccionadas para la RNB que sería de máxima importancia, ya que estaban invitadas a exponer distintas Asociaciones de Bibliotecarios de todo el territorio nacional, todos ellos con sus trabajos realizados a pulmón en sus respectivos ámbitos laborales. Nos topamos con realidades que conocíamos hasta el hartazgo y más.

Se creó un clima donde cada uno entendía al otro, donde queda clara la necesidad común: que nuestro Sindicato de bibliotecarios actúe como tal.
Luego de las presentaciones formales, y las exposiciones de distintos actores quienes relataron su trabajo en las bibliotecas de su provincia, toma la palabra la representante de la Subcomisión Gremiales de ABGRA, la bibliotecaria Mariana Lagar, y realiza una introducción a lo que será el desarrollo de la charla y le da la voz al abogado laboralista Dr. Adolfo Muñiz quien dio un marco legal a todo lo referido a la causa de los bibliotecarios y las condiciones de trabajo, se dirigió al público con ideas claras, no muy ensalsadas ni inentendibles. En unos minutos, el abogado dio un panorama que a futuro podría llegarse a lograr, siempre y cuando todos los actores se sienten a conversar.

El bibliotecario y profesor, José Kuschevatzky fue el mediador para las preguntas que fueron surgiendo en la exposición.

Una vez el letrado culminó su desarrollo en la mesa, toman la palabra las bibliotecarias y profesoras, Norma Cancino y Miriam Franco, quienes cuentan de qué se trata el Colectivo Sindicalizándonos, qué tareas se vienen realizando desde hace cinco años y los avances que se lograron con el trabajo de investigación comenzado en 2010, donde se envió un formulario a través del cual se encuestaba a todo aquel bibliotecario del territorio nacional que se interesara por contar sobre  su trabajo y las condiciones en las cuales desarrollaba su tarea. A partir de los datos recabados en esa primera encuesta a esos datos se le une, cinco años después, una segunda encuesta en la que se nota un notorio incremento del universo censal.

Una vez terminada la presentación estadística de las condiciones laborales, en general, toman la palabra las bibliotecarias Gladys Nogueira y Zoraida D. quienes realizan su exposición sobre el trabajo que desde hace años viene llevando a cabo la Asociación BIBGRA. Le siguieron los representantes de las Asociaciones de Mendoza, San Juan, Misiones, Jujuy y la lectura de una carta enviada desde Chaco por ACHABI.

Finalizando esta breve reseña, se llega a la conclusión de que una lucha se hace  visible cuando sus actores se comprometen, es la única manera de defender nuestros derechos como trabajadores, y esta reseña, además, demuestra que no importa cuánto tiempo lleve luchar y cuántas veces nos digan que somos utópicos.
Recordemos que una roca es una mera roca hasta que llega un Miguel Ángel con fuerza y convencimiento en su interior y la convierte en un David, por lo tanto, confiemos que vamos por el sendero correcto.


Susana Vidal
 Fuente: Blog Sindicalizándonos



Abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

SAB (Servicio de Asistencia Bibliotecológica)



Este Servicio acompaña la formación de los bibliotecarios y responsables de las bibliotecas populares. 

Brinda asesoramiento técnico permanente y realiza cursos presenciales de Bibliotecología y de Gestión Bibliotecaria en articulación con las actividades del Plan Nacional de Capacitación. 

En la dirección sab@conabip.gov.ar se responden consultas o necesidades puntuales de orientación. Y el servicio también está disponible telefónicamente: 0800-444-0068.

El SAB es el servicio que brinda la CONABIP y es una herramienta fundamental para los bibliotecarios.
En el podrá encontrar desde las partes detalladas de un libro, como registrarlo, el sellado, la catalogación y la clasificación. Tiene también la CDD y las Reglas de Catalogación vigentes.