sábado, 9 de mayo de 2015

9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba : Formulario de inscripción



Organiza:   Asociación Bibliotecarios de Córdoba (ABC)
Fecha:   19 y 20 de junio de 2015
Lugar:   Eden Hotel (Av. Eden 1400 – La Falda, Córdoba)
Inscripción:   hasta el 10 de junio de 2015

Lugares de inscripción:
Ø Biblioteca de la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 229, Ciudad de Córdoba, Tel. 0351-4332089 de 9.00 hs. a 13.00 hs.) Contactar a Sandra Ledesma
Ø Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNC (Av. Valparaíso s/n Ciudad Universitaria, Tel. 0351-4334116/18 Int. 108 de 9.00 hs. a 19 hs.)
Ø Por correo electrónico: abibcor@gmail.com

Arancel de inscripción:
Ø Socios: $ 160
Ø No Socios: $ 200
Ø Expositores: 30 % de descuento

Hotel La Posada del Eden :
Ø Alojamiento con pensión completa: $ 720 (Deberán abonar el 50 % al inscribirse y el resto al ingresar al hotel)

Forma de pago :
Ø Efectivo en los lugares indicados para inscripción
Ø Depósito para quienes se inscriban en forma electrónica, en Cuenta Bancaria de Banco Nación Argentina, Sucursal: Córdoba (San Jerónimo 30), Cuenta Corriente Especial No. 2139361364 Nombre: Asociación Bibliotecarios de Córdoba, CBU: 01102132-40021393613644, CUIT: 30-67757631-2

Se entregarán certificados de asistencia


Les solicitamos a los interesados en exponer trabajos o experiencias de actividades, que aporten al conocimiento y al quehacer bibliotecológico, nos los envíen con sus CV abreviados y de acuerdo al siguiente cronograma:
Resumen: hasta el 22 de mayo de 2015
Trabajo completo: hasta el 5 de junio de 2015
La duración de la exposición no deberá superar los 20 minutos.
Debemos aclarar que sólo se aceptará un trabajo por persona.


Formulario de Inscripción
9° Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba

Apellido y Nombre


D.N.I.


Correo electrónico


Teléfono


Lugar de Trabajo y/o estudio


Correo electrónico


Teléfono


¿Es socio de la A.B.C.?


¿Se alojará en el Hotel?



miércoles, 6 de mayo de 2015

María Eva Duarte [EVITA] Los Toldos, 07 de Mayo de 1919…





"EVA PERÓN" por J. M. Castiñeira de Dios


Dice, desde el Cielo
"Volveré y seré millones"


Aunque la muerte me tiene
presa entre sus cerrazones
Yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.


Yo he de volver, como el día,
para que el amor no muera,
con Peron en mi bandera,
con el pueblo en mi alegría.
¿qué pasó en la tierra mía
desgarrada de aflicciones?
¿Por qué están las ilusiones
quebradas de mis hermanos?
Cuando se junten sus manos
volveré y seré millones.


Pido un lugar en tu pecho
y aunque lo tengo ya sé
que me das lo que se ve:
sólo un corazón deshecho.
¡Tanto es el mal que te han hecho,
mi pueblo, con sus traiciones
que claman los corazones
y me llaman y ya voy,
desde la muerte en que estoy
presa entre sus cerrazones.


Tantos rostros, tanta pena,
tanta espiga de dolor
y la vida alrededor
con su cepo de condena.
Ya tu suerte me enajena,
pueblo mío, y me sostiene
sólo el amor con que viene
tu llamado hasta mi ausencia;
yo volveré a la querencia
aunque la muerte me tiene.


Yo he de volver, como sea,
junto al pueblo dolorido,
con mi fervor encendido
convertido en una tea
Y sin que nadie me vea,
sin que el opresor se alerte
no el cancerbero despierte
ventearé casa por casa;
para reavivar la brasa
yo volveré de la muerte.


Toda mi vida es un río
que anda rodeando la tierra
con ese pendón de guerra
que sólo al pueblo confío.
¡Mi pueblo, este signo mío,
este amor sin más razones!
Presa entre sus cerrazones
y porque soy libre y fuerte,
yo volveré de la muerte,
volveré y seré millones.

jueves, 30 de abril de 2015

El 1 de mayo y la revuelta de Haymarket


El violento desenlace de la huelga de Chicago de 1886 que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas fue el origen del Día del Trabajador que hoy se celebra.
«Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa» reivindicaban los miles de obreros que el 1 de mayo de 1886 comenzaron una huelga en las fábricas de Chicago para exigir a los patronos una jornada laboral de 8 horas.
La Ley Ingersoll, firmada por el presidente estadounidense Andrew Johnson en 1868, establecía la jornada de 8 horas para empleados de oficinas federales y trabajadores en obras públicas salvo excepciones en «casos absolutamente urgentes», pero no afectaba a los obreros industriales con jornadas de más de 11 horas diarias.
La Federación Estadounidense del Trabajo lideraba la protesta en todo el país que movilizó a unos 350.000 obreros.

Chicago, la segunda ciudad más industrializada de Estados Unidos, se había convertido en el centro del movimiento anarquista americano y en el centro más reivindicativo, quizá porque sus trabajadores vivían en peores condiciones que en otros estados, con jornadas de hasta 14 horas diarias. La tensión desatada en torno a la fábrica de maquinaria agrícola McCormik, llevó a la convocatoria de una manifestación el 4 de mayo en el parque de Haymarket a la que asistieron 20.000 obreros.
Durante el discurso del anarquista Samuel Fielden, un desconocido arrojó una bomba contra la Policía, matando a un agente e hiriendo a otros 60. Se desató el pánico y la Policía abrió fuego contra la gente para disolver a la multitud. El balance dejó un total de 38 obreros muertos y 115 heridos. Otros 6 policías alcanzados por la bomba murieron en el hospital, según recoge UGT en su relato de la historia del 1º de mayo. Los líderes (anarquistas, socialistas y marxistas) fueron detenidos y ocho de ellos sometidos a un cuestionado proceso judicial. Cinco dirigentes sindicales fueron finalmente ahorcados en 1887.

«La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora» , dijo August Spies, uno de los llamados «mártires de Chicago», momentos antes de su ejecución.

Varias patronales accedieron a finales de 1886 a otorgar la jornada laboral de ocho horas y tres años después el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París instituía el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Hoy se celebra oficialmente en 80 países, aunque paradójicamente no en Estados Unidos cuyo «Labor Day» es el primer lunes de septiembre, ni tampoco en el Reino Unido.

En 1955, el Papa Pío XII estableció la fecha como la festividad de San José Obrero ante más de 200.000 obreros, reafirmando «en este día primero de mayo que el mundo del trabajo ha reclamado para sí como el día propio de fiesta, con la intención de que todos puedan reconocer la dignidad del trabajo y de que esta dignidad pueda ser motivación de la formación de las leyes y del orden social, fundados sobre la equitativa conjunción de derechos y deberes», según recogió ABC en sus páginas.


miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña de una brisa que será un soplo de la lucha bibliotecaria (Sic)


47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios en la 41ª Feria del Libro [2015]


¿Por dónde comenzar? ¿por aquella tímida tarde en Lanús? ¿en Chacharita? ¿en La Plata? ¿en todas partes, cuando una causa común nos unió? Comienzo este relato diciendo que este 22 de abril quedará en la memoria de este Colectivo llamado Sindicalizándonos, y que esta nueva apertura de ABGRA a nuestras voces, significa un paso hacia adelante que llevó cinco años de insistir, de golpear puertas, de visitar distintas entidades, de convocar gente, a colegas, a futuros colegas, a instituciones. En estos cinco años de lucha constante, como la lucha de la hormiga en medio de un vendaval, se realizaron reuniones, foros, ponencias, talleres, cursos, juntadas, todo con un mismo fin, hacernos escuchar, hacernos visibles ante quienes no nos quisieron oír jamás. Sin embargo, el 22 de abril de 2015, en esa fabulosa convocatoria a Asociaciones de Bibliotecarios se sentó un precedente en nuestra profesión y nuestra lucha.

Ya nos conocen, y no sólo conocen nuestras caras o nuestras improntas, conocen y saben que existimos un grupo de bibliotecarios profesionales que somos la voz de aquellos que no logran o no lograron llegar al lugar donde esa mañana del 22 de abril se sentaron nuestras compañeras representantes a poner sobre la mesa la problemática laboral del bibliotecario.

Esa mañana fue una de las tres fechas seleccionadas para la RNB que sería de máxima importancia, ya que estaban invitadas a exponer distintas Asociaciones de Bibliotecarios de todo el territorio nacional, todos ellos con sus trabajos realizados a pulmón en sus respectivos ámbitos laborales. Nos topamos con realidades que conocíamos hasta el hartazgo y más.

Se creó un clima donde cada uno entendía al otro, donde queda clara la necesidad común: que nuestro Sindicato de bibliotecarios actúe como tal.
Luego de las presentaciones formales, y las exposiciones de distintos actores quienes relataron su trabajo en las bibliotecas de su provincia, toma la palabra la representante de la Subcomisión Gremiales de ABGRA, la bibliotecaria Mariana Lagar, y realiza una introducción a lo que será el desarrollo de la charla y le da la voz al abogado laboralista Dr. Adolfo Muñiz quien dio un marco legal a todo lo referido a la causa de los bibliotecarios y las condiciones de trabajo, se dirigió al público con ideas claras, no muy ensalsadas ni inentendibles. En unos minutos, el abogado dio un panorama que a futuro podría llegarse a lograr, siempre y cuando todos los actores se sienten a conversar.

El bibliotecario y profesor, José Kuschevatzky fue el mediador para las preguntas que fueron surgiendo en la exposición.

Una vez el letrado culminó su desarrollo en la mesa, toman la palabra las bibliotecarias y profesoras, Norma Cancino y Miriam Franco, quienes cuentan de qué se trata el Colectivo Sindicalizándonos, qué tareas se vienen realizando desde hace cinco años y los avances que se lograron con el trabajo de investigación comenzado en 2010, donde se envió un formulario a través del cual se encuestaba a todo aquel bibliotecario del territorio nacional que se interesara por contar sobre  su trabajo y las condiciones en las cuales desarrollaba su tarea. A partir de los datos recabados en esa primera encuesta a esos datos se le une, cinco años después, una segunda encuesta en la que se nota un notorio incremento del universo censal.

Una vez terminada la presentación estadística de las condiciones laborales, en general, toman la palabra las bibliotecarias Gladys Nogueira y Zoraida D. quienes realizan su exposición sobre el trabajo que desde hace años viene llevando a cabo la Asociación BIBGRA. Le siguieron los representantes de las Asociaciones de Mendoza, San Juan, Misiones, Jujuy y la lectura de una carta enviada desde Chaco por ACHABI.

Finalizando esta breve reseña, se llega a la conclusión de que una lucha se hace  visible cuando sus actores se comprometen, es la única manera de defender nuestros derechos como trabajadores, y esta reseña, además, demuestra que no importa cuánto tiempo lleve luchar y cuántas veces nos digan que somos utópicos.
Recordemos que una roca es una mera roca hasta que llega un Miguel Ángel con fuerza y convencimiento en su interior y la convierte en un David, por lo tanto, confiemos que vamos por el sendero correcto.


Susana Vidal
 Fuente: Blog Sindicalizándonos



Abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

SAB (Servicio de Asistencia Bibliotecológica)



Este Servicio acompaña la formación de los bibliotecarios y responsables de las bibliotecas populares. 

Brinda asesoramiento técnico permanente y realiza cursos presenciales de Bibliotecología y de Gestión Bibliotecaria en articulación con las actividades del Plan Nacional de Capacitación. 

En la dirección sab@conabip.gov.ar se responden consultas o necesidades puntuales de orientación. Y el servicio también está disponible telefónicamente: 0800-444-0068.

El SAB es el servicio que brinda la CONABIP y es una herramienta fundamental para los bibliotecarios.
En el podrá encontrar desde las partes detalladas de un libro, como registrarlo, el sellado, la catalogación y la clasificación. Tiene también la CDD y las Reglas de Catalogación vigentes.



sábado, 25 de abril de 2015

ARMENIA conmemora cien años del GENOCIDIO: canonización multitudinaria y rechazo turco






El gobierno de Erdogan profundizó su cruce con Europa por el reconocimiento de la matanza. El dolor de la única sobreviviente en Argentina.

Descendientes de las víctimas del que muchos consideran como el “primer genocidio del siglo XX” participaron de los actos conmemorativos realizados en varias ciudades en todo el mundo. | 

Tras años de actos solapados o menciones discretas a manos de los principales líderes internacionales, el pueblo armenio recordó hoy el primer centenario del genocidio sufrido entre 1915 y 1918 a manos del Imperio Otomano. Mientras Turquía insiste en negar el carácter planificado de la matanza de entre 800 mil y un millón y medio de personas, líderes europeos rompieron el silencio frente al reclamo de la comunidad Armenia internacional.


Si bien hubo distintos recordatorios en ciudades como Buenos Aires, Moscú, Estambul, Montevideo, Beirut, Teherán y Berlín, el acto central fue realizado en la ciudad armenia de Ereván, que recibió en el complejo memorial Tsitsernakaberd a los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande, entre representantes y diplomáticos de varios países, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.
"Es una obligación moral y un derecho recordar a los 1,5 millones de los nuestros que fueron asesinados y a los miles de personas que padecieron privaciones inhumanas", proclamó el presidente armenio, Serge Sargsián.

Descendientes de las víctimas del que muchos consideran como el “primer genocidio del siglo XX” participaron de los actos conmemorativos, en los que se canonizó a las víctimas del exterminio, hoy consideradas “mártires”.
La ceremonia, oficiada por el patriarca de la Iglesia armenia, Katolikós Gareguín II, incluyó la unificación de todos los restos humanos, que se conservan en un solo osario. "Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo", subrayó el jefe de la Iglesia armenia en la ceremonia.

"La Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio", había afirmado horas antes Karekin II. Según apuntaron medios internacionales, la canonización tuvo lugar en la histórica catedral de Echmiadzin. Tras la canonización, el evento continuó con cien toques de campanas.
Reconocimiento. El sostenido reclamo de la diáspora armenia cosechó hoy algunos frutos ante las declaraciones de algunos dirigentes políticos, que recibieron el rechazo de Turquía por lo que ellos consideran el resultado de una guerra civil y una sucesión de conflictos interétnicos durante el gobierno de los Jóvenes Turcos.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, condenó la muerte masiva de armenios, deportados forzosamente, en su mayoría, a desiertos de Siria e Irak. "Los alemanes debemos afrontar el pasado para ver si de hecho hay una responsabilidad compartida, incluso hasta complicidad, en el genocidio de los armenios", expresó Gauck, quien no descartó que su país hubiese estado, durante la Primera Guerra Mundial, involucrado en el planeamiento y la puesta en marcha de las primeras migraciones forzadas.

Las declaraciones de Gauck llegan pocos días después de que el Parlamento austríaco reconociera y condenara el proceso de exterminio así como también la eventual responsabilidad austríaca en él. Y se suman a la postura expresada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien recalcó hoy que nada puede "justificar las masacres en masa", a la vez que alertó sobre un naciente sentimiento de “rusofobia” en Europa.
Hasta ahora, sólo 26 países reconocieron el exterminio de la población armenia como un genocidio: Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia, Rusia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Gris. Si bien cuenta con resoluciones de unos cuarenta estados de su territorio, Estados Unidos evitó referirse de modo directo al tema. Aunque calificó de "horrorosa" la masacre, evitó utilizar el término "genocidio", pese a que el presidente Barack Obama así lo hubiera definido en 2008.La Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresaba la "solidaridad" del país con el pueblo armenio pero no tomó mayor partido por el conflicto, en un intento por mantener las buenas relaciones con Turquía, aliado en Oriente.

Recuerdo de una familia diezmada. La agencia AFP dialogó con Lucin Khatcherian, la única sobreviviente en Argentina del genocidio. Nacida hace 102 años en la ciudad de Aintab, Khatcherian insiste en la necesidad de recordar.

"Las cosas no se olvidan. Tengo una tía que tenía cuatro hijos, a tres de ellos los degollaron. Esa mujer se pasó toda la vida llorando. ¿Cómo se olvida uno?", inquiere la anciana, quien vive hoy junto a sus hijos en el barrio porteño de Villa Crespo.

"Cuento para hacer un bien, otra cosa no tengo. Sin embargo, cuando recuerdo, de noche no puedo dormir, me duele", confesó.

Lucin fue la menor de seis hermanos cuyo padre joyero también exportaba pistachos. En 1915, llegó el primer exilio de la familia Beredjiklian -su apellido de soltera-, en el que murió su madre. Según relata la agencia francesa, durante la primera huida a Damasco, su padre sobornó a un soldado para que les permitiera bajar del tren en la noche. Se cree que ese tren nunca llegó a destino y terminó, como tantos otros, en el desierto, donde miles de armenios murieron de hambre y sed.

La familia de Lucin se instaló en Damasco, sus tíos partieron a Estados Unidos, pero su padre quiso esperar para regresar a su casa unos años después. Volvieron una vez terminada la Primera Guerra Mundial, sólo para encontrar el lugar destruido.

En 1920 la guerra llegó a Aintab. Su casa, que quedó del lado armenio, "se llenó de parientes que venían del lado turco". Tenía seis años y volvió a exiliarse, esta vez para siempre. Junto a su familia, partió en un carro grande en el que pusieron unas alfombras debajo de un colchón para su padre, ya enfermo. En un control, soldados turcos descubrieron que llevaban escondidos unos lingotes de oro. Tras llorar y suplicar debieron entregar la mitad para poder seguir.
Arribaron a Alepo, Siria, donde su padre murió dos años más tarde. Uno de sus hermanos, también joyero, emigró a Argentina. El resto de la familia lo siguió en etapas. Ella llegó al país a los 16 años.

Rechazo oficial. Aunque expresó sus “condolencias” a las familias de las víctimas, Turquía rechazó una vez más considerar la muerte de más de un millón de armenios como genocidio y cargó, entre varios, contra el mandatario ruso por sus apreciaciones.

"Rechazamos y condenamos la calificación de 'genocidio' de los acontecimientos de 1915 por parte el presidente ruso Putin, pese a nuestras advertencias y llamamientos", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado dado a conocer esta tarde, en el que también le reprocha al Kremlin por sus "prácticas inhumanas dirigidas contra los pueblos turcos y musulmanes", sin precisiones sobre las acusaciones.

"Creemos que Rusia es probablemente la mejor situada para saber qué es un 'genocidio' y qué incluye esta dimensión jurídica", ironizó la cartera dirigida por Mevlut Cavusoglu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue más audaz en sus planteos. "Para Turquía nunca será posible admitir ese pecado, esa culpa". "Sea la decisión que sea (de la Eurocámara), me entrará por una oreja y me saldrá por la otra", bramó el mandatario, según declaraciones dadas a conocer por la agencia de noticias local Anadolu.

El tenor de las declaraciones de Erdogan no es nuevo. Días atrás, salió al cruce del papa Francisco luego de que el líder de la Iglesia Católica se refiriera al plan de exterminio en una misa en la Basílica de San Pedro, de la que también participaron el patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Nerses Bedros XIXM, el Supremo Patriarca Karekin II y el presidente Sargsyan.
“Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”, había advertido Francisco durante la homilía.

La respuesta de Erdogan fue inmediata. “Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo”, aseveró el jefe de Estado en un discurso ante empresarios turcos. “Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”, concluyó.

http://www.perfil.com/internacional/Armenia-conmemora-cien-anos-del-Genocidio-canonizacion-multitudinaria-y-rechazo-turco-20150424-0068.html

viernes, 24 de abril de 2015

1° JORNADA Nacional de BIBLIOTECARIOS Argentinos (Será Posible)



Las Asociaciones de Bibliotecarios deben asumir la responsabilidad de representar convencionalmente a sus asociados; para ello deben coordinar acciones con las organizaciones hermanas para hacer lo que Abgra debió realizar desde  la obtención de la personería gremial el 28 de marzo de 1960 a través de la resolución ministerial 136/60