martes, 19 de marzo de 2013

Asumió el Papa Francisco


Tras recibir el anillo del pescador y el palio de lana, realizó una homilía en la que llamó a no tener "miedo de la bondad" y destacó que "el verdadero poder" del Papa "es el servicio". Al iniciar la ceremonia, saludó desde un papamóvil descapotable a decenas de miles de fieles.

El texto completo de la homilía del papa francisco tras su asunción oficial

"Queridos hermanos y hermanas:

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Hemos escuchado en el Evangelio que "José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¨de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: "Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo" (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es "custodio" porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos "custodios" de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¨de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda lectura, San Pablo habla de Abraham, que "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza" (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí. Amén".

Fuente: DyN

sábado, 16 de marzo de 2013

El nombre FRANCISCO del nuevo Papa : un homenaje a San Francisco de Asís


El Papa dijo que el santo en el que se inspiró era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz

El papa Francisco expresó el sábado su deseo de "una Iglesia pobre y para los pobres" , al explicar la elección del inédito nombre bajo el que ejercerá su pontificado cuando recibía en audiencia a la prensa del mundo en la sala Pablo VI del Vaticano.
El pontífice argentino, que fue profusamente ovacionado por los miles de periodistas presentes, explicó que San Francisco de Asís, el santo en el que se inspiró, era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz".
"El hombre pobre, como yo querría una iglesia pobre y para los pobres", agregó el Papa, que en estos cuatro días ha sorprendido al mundo por su mensaje en favor de volver a la esencia del cristianismo.
Francisco explicó que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, que se sentó junto a él durante el cónclave.
"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'", agregó el nuevo pontífice.
El primer Papa latinoamericano de la Iglesia católica también recordó que la institución, desacreditada por varios escándalos, no tenía "una naturaleza política, sino espiritual"


martes, 12 de marzo de 2013

Off Tópic: Los cinco países enemigos de Internet



La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes a las empresas y naciones que espían a los internautas en el mundo. El régimen sirio es uno de los más implicados. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes el caso de cinco empresas cuya tecnología es, o ha sido, utilizada para espiar a internautas en el mundo

Según RSF, "la vigilancia en línea es un peligro cada vez mayor para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos". "A la fecha actual, 180 internautas están detenidos en el mundo por sus actividades de información en línea, a menudo con el apoyo de las tecnologías de vigilancia", declaró a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire

En su informe de 2013 sobre los "enemigos de Internet", publicado este martes con motivo del Día Mundial contra la Censura Cibernética, RSF subraya "la actividad de vigilancia destinada a controlar las voces disidentes y la difusión de información sensible, una actividad implementada para reforzar los poderes instalados y evitar cualquier desestabilización potencial". 
Las empresas denunciadas son: Gamma (Gran Bretaña), Trovicor (Alemania), Hacking Team (Italia), Amesys (Francia) y Blue Coat (Estados Unidos).

 Los productos de estas cinco empresas "enemigas de Internet", han sido, o son, "utilizados por las autoridades para violar los derechos humanos y la libertad de información", subraya RSF, cuyo informe puede ser consultado a partir del martes en el sitio surveillance.rsf.org

RSF publica una única respuesta, la de Hacking Team, que afirma que toma "precauciones para asegurarse de que su software no es desviado". Estas empresas, que venden sus productos a regímenes autoritarios, "no pueden ignorar que sus productos podrían ser utilizados para vigilar a periodistas, disidentes y ciudadanos en la red". Entre las diferentes tecnologías que ofrecen estas empresas figuran material de monitoreo de Internet en su conjunto y software espía (spyware). 

CINCO PAÍSES EN LA MIRA  

Estos programas de control son utilizados para "espiar el contenido de discos duros, recuperar contraseñas, acceder al contenido de las mensajerías electrónicas o para interceptar comunicaciones VOIP (telefonía a través de Internet)", señala el informe. "En los regímenes autoritarios estos sistemas son usados para espiar a periodistas y a sus fuentes con el fin de erradicar la libertad de información", subraya RSF, que también señala en su informe a cinco Estados enemigos de Internet
Se trata de SIRIA, CHINA, IRÁN, BAHRÉIN y VIETNAM, que son, según RSF, países "comprometidos en la vigilancia activa, intrusiva, de los agentes de la información, permitiendo graves violaciones de la libertad de información y de los derechos humanos ", en particular gracias a las citadas tecnologías.

En el caso de Siria, el informe de RSF revela un documento inédito: la licitación publicada en 1999 por el Syrian Telecommunications Establishment (STE), que controla la mayoría de las conexiones fijas, para la creación de la red nacional Internet en el país. 

"La lectura de este documento evidencia que la red Internet siria ha sido diseñada para integrar en ella amplias funciones de filtrado y vigilancia", denuncia. 

RSF vuelve al caso emblemático de activista sirio Karim Taymur, detenido y torturado por el régimen de Bashar Al Assad, quien fue confrontado a durante su interrogatorio a "una pila de más de 1000 páginas que detallaban sus conversaciones electrónicas y sus archivos intercambiados a través de Skype". 

Esto no impide, dice RSF, que las democracias también "cedan poco a poco ante el canto de sirenas de la vigilancia necesaria y de la seguridad cibernética a cualquier coste". Lo demuestra, según la asociación, "la proliferación de proyectos y propuestas de leyes potencialmente liberticidas, que permitirían la implementación de una vigilancia generalizada". 

La asociación aboga por "el establecimiento de un control de la exportación de tecnología y equipos de vigilancia a los países que violan los derechos fundamentales". 



Fuente: AFP

Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino 



"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

sábado, 9 de marzo de 2013

Un paseo por las entrañas de la Biblioteca Nacional [Argentina]


La Biblioteca Nacional, ese edificio desnudo de hormigón armado, de corte brutalista, tiene un problema: no sabe cuántos libros alberga en sus depósitos. 
Al no saber cuánto, tampoco sabe exactamente qué. Sin embargo, se estima que hay entre de tres y cinco millones de piezas (libros, Hemeroteca, Tesoro, etcétera).
Por su parte, las autoridades de la Biblioteca Nacional aseguran que esta situación comenzará a regularizarse a mitad de año, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema "Aleph", un software que costó 850 mil pesos y que digitalizará todos los procesos bibliotecarios. Entre otros, cuantificar los libros que ingresan y contar con un proceso más estricto de estadísticas. Otro de los problemas que tiene la Biblioteca Nacional –y que afirman solucionará este nuevo programa–, es que no cuenta con material digital en su sistema. En la actualidad, los lectores o investigadores que quieren recurrir a un libro argentino en su formato digital deben utilizar los sistemas de las bibliotecas extranjeras, que sí cuenten son ese material bibliográfico.
—¿Cómo es el circuito del libro?
—En el quinto piso, luego de realizar una auto consulta en alguna computadora disponible, el visitante realiza su pedido en la mesa principal.
Allí se imprime un ticket con los datos del texto y se envía la información al depósito, lugar donde descansan los libros. Unos quince o veinte minutos más tarde, el libro solicitado sube a través de un montacargas en un diminuto ascensor, y es entregado temporalmente al visitante. 
En las profundidades
El depósito del segundo subsuelo se encuentra a nueve metros debajo de la recepción de la Biblioteca, no posee ventanas y, por tanto, está iluminado exclusivamente por luz artificial. 
La Biblioteca Nacional recibe unos 250 visitantes diarios, quienes durante su estadía demandan al menos tres pedidos. Es decir, como mínimo se buscan, entregan y luego reacomodan 750 libros por día."Es bastante movido", cuenta Hugo, uno de los empleados más antiguos del lugar, con más de veinte años trabajando en las profundidades de la Biblioteca.
Hugo, con otros veinte trabajadores por turno, recorre parte de los 19.000 m2 que forman parte de los tres sectores del depósito, que conforman una gigantesca ciudad de libros, con sus propias calles, barrios y avenidas.
Los empleados, como los topos, sin ver la luz del día durante horas, buscan, llevan, hurgan y ordenan los pedidos de los usuarios que ejecutan desde las alturas.
Los libros, que están ubicados de acuerdo al orden cronológico de su llegada a la Biblioteca, están acomodados del siguiente modo: Nivel, Sector, Batería, Frente y Estante.Luego de que el usuario devuelve el libro, éste baja por el montacargas y es reacomodado en el lugar que corresponde. Sin embargo, si por alguna razón es ubicado en un lugar incorrecto, se corre el riesgo de perder el libro durante años, décadas o tal vez para siempre.
La humedad se hace sentir al poco tiempo de estar dentro de esta inmensa ciudad escondida bajo tierra. Pero no sólo significa una molestia para los trabajadores o los visitantes casuales, si no que los libros deben soportar, además del inherente deterioro del paso del tiempo, el que produce la reinante humedad.
En una mesa perdida se puede apreciar cómo un pequeño grupo de empleados, con absoluta concentración, se dedica a incluir las alarmas a los libros, pues no hace mucho éstos no contaban con un precinto de seguridad que los resguardase de posibles hurtos.
En el depósito, además, hay decenas de canastos con viejos libros y objetos sin un sector específico, que deberán ser recatalogados, restaurados y conservados lo mejor posible."En un de estos canastos encontré esto", cuenta uno de los empleados, y muestra una carpeta con afiches titulada "Les Maîtres de l'Affiche". "Hice la investigación y vale mucho", dice. Luego, emite su opinión: "Esto tiene que estar en el Tesoro".
Casi al finalizar la visita a este hermético mundo bajo tierra, la asistente bibliotecaria comenta que algunos de los trabajadores han visto fantasmas. Al consultarle sobre este tema, los buscadores de libros son esquivos y se niegan a responder. Pues, allí, en las profundidades, hay mitos y leyendas de las que es mejor no hablar. 
Tesoro
En la Sala del Tesoro se encuentran las publicaciones, manuscritos o partituras que la Biblioteca considera más relevantes, por su significado, antigüedad o rareza. Entre ellos 21 textos incunables.
Parte de la colección personal de Juan Domingo Perón fue destinada a la Biblioteca Nacional en el año 1957, entre los que se destacan el Libro encadenado, un manuscrito del siglo XV: Filosofía natural, de Jean Buridan, con tapa de madera recubierta en gamuza y una cadena con argolla de hierro, La Biblia, un rollo en pergamino junto a una Biblia en hebreo y el Martín Fierro en guaraní, de 1951, de José Hernández.
Entre otros textos destacados que posee el Tesoro se encuentran: Del contrato social o principios del derecho político, de Jacques Rousseau (prologada y curada por Mariano Moreno), La Divina Comedia, de Dante Alighieri, de 1487, y el Archivo de Indias, de Gaspar García Viñas.

Por último, como otra rareza, se pueden mencionar los manuscritos originales de varias figuras de la literatura del Siglo XX como Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni y Ernesto Sábato, entre otros.

  

jueves, 7 de marzo de 2013

Albert Speer: construir para destruir

Fue el arquitecto de Hitler, y sus libros de memorias, oscuros y trepidantes, son un testimonio de primera mano del horror del nazismo.

Con algo menos de treinta años, Albert Speer se convirtió en el supremo arquitecto del Tercer Reich, y en el hijo que Hitler hubiera querido tener. Speer (nacido en 1905 y muerto en 1981) sorteó los celos y las intrigas de sus rivales en la corte del Führer, criminales de la talla de Goëring, Himmler, Bormann. Llegó a ministro de Armamentos y consiguió que las fábricas funcionaran hasta el fin de la guerra, operadas por trabajadores esclavos. Judíos extraídos de los campos de concentración y de las zonas ocupadas que morían de extenuación en instalaciones soterradas para protegerlas de los bombardeos. Con la derrota fue procesado como criminal de guerra en el juicio de Nuremberg. Salió librado con una pena de cárcel, mientras que sus pares acabaron sus días en el extremo de una soga. A pesar de las prohibiciones, en Spandau se las ingenió para escribir sus memorias en cuanto trozo de papel pudo conseguir. Al salir, veinte años más tarde, las publicó bajo el título Dentro del Tercer Reich . El libro fue, y sigue siendo, un éxito. Lo tradujeron a treinta idiomas y vendió millones de ejemplares. En el ocaso de su vida, Speer se hizo rico. Se convirtió en estrella de los talk-shows, celebridad de la prensa y conferencista internacional. En Londres, la ciudad que aterrorizó con sus misiles, un ACV lo fulminó luego de la última entrevista, entre las miles que concedió. A los 76 años terminó una vida de éxitos con un solo fracaso rotundo: nunca consiguió recomponer la relación con sus seis hijos.

TESTIMONIO PRIVILEGIADO 
El libro, en el que se basan muchísimas investigaciones serias, es uno de los más valiosos documentos de ese horroroso periodo de la historia. Se trata a la vez del argumento más demoledor del régimen nacional socialista y el relato apasionado de la vida cotidiana del poder nazi de un testigo privilegiado. No es de extrañar el extraordinario interés que despertó y que continuó con otros dos volúmenes: Infiltrado y Diario de Spandau . No cabe duda de que Speer tenía un don natural para la narración. Sus obras monumentales, esas que hicieron exclamar a su padre, también arquitecto: "Todos ustedes se han vuelto completamente locos", fue una arquitectura narrativa. La concreción en piedra y cemento de la ficción nazi, del delirio de Hitler. Speer resucitó el clasicismo griego, y lo exasperó, lo hizo más grande, más imponente. Construyó los decorados perfectos para que el Führer escenificara sus discursos, propagara la histeria colectiva e inoculara el odio. Le construyó un Olimpo, el hábitat del dios que Adolf creía ser. Para aventar cualquier duda que pudiera surgir sobre su divinidad, en el Campo Zeppelin, Speer montó una "catedral de luz", para que la masa lo adore. Entendió e interpretó a la perfección el cuento de Hitler y le proporcionó el marco imprescindible para que todo un pueblo lo hiciera propio. Los nazis no podrían haber hecho lo que hicieron si no hubieran tenido botas, nadie hubiera temido a un SS en zapatillas o sin los uniformes diseñados por Hugo Boss, el sastre que hoy está de moda entre los ejecutivos de las multinacionales. El nacional socialismo no hubiera sido lo que fue sin esa arquitectura narrativa desde donde el iluminado le impartía la comunión a la raza superior.

CONSTRUIR UNA IMAGEN  DE GANADOR
Pero el sueño devino pesadilla, y el Reich de los mil años se hundió en la derrota. La barbarie nazi ya no pudo ser ignorada. Los aliados dispusieron la captura de la jerarquía nazi. El gobierno que sucedió al gabinete de Hitler se había instalado en un castillo cercano a la frontera danesa. Tres hombres callados llegaron al despacho de Speer: George Ball y Paul Nitze, directores del Estudio de Bombardeo Estratégico; y un economista, John Kenneth Galbraith, quien formó parte del equipo que debía evitar que la inflación en EE.UU. Afectará los esfuerzos de la guerra. Su misión: sacarle al ministro la mayor información posible antes del juicio. Dispusieron de él durante diez días en los que Speer colaboró ampliamente. No sólo les brindó todos los datos que le pidieron, también les indicó los lugares donde se guardaban documentos ultra secretos y les facilitó las llaves de las bóvedas. Ninguno de ellos reveló jamás qué se pidió ni qué se dio a cambio de tan valiosa data. Una vez exprimido, Speer fue entregado al Tribunal. Ahora sus lectores no eran nazis alucinados, sino militares rusos, americanos, ingleses y franceses. Los últimos tenían muchas cosas en común, pero los rusos eran huesos duros de roer. Tenía que conseguir que los tres últimos le perdonaran la vida y que se impusieran a los implacables soviéticos. En su estrategia defensiva había dos puntos muy difíciles de soslayar: los trabajadores esclavos y los campos de concentración. Speer no podía ignorar su existencia y el miserable rol que le hicieron jugar en la producción de armas y municiones. Speer no fue mejor que sus colegas nazis y como arquitecto no dejó nada de valor. Pero al narrador, se le ocurrió una fórmula genial: "Yo no lo supe; debí haberlo sabido, pude haberlo sabido, pero no lo supe". Una maniobra narrativa notable: no pudo haber participado de algo que ni siquiera sabía que existía. Sobre esta defensa construyó una figura simpática, seria, desenvuelta y arrepentida que, con lágrimas en los ojos, se declaró responsable una y otra vez, pero nunca culpable. Un nazi bueno. Sólo dos de los acusados se diferenciaron claramente del resto. Uno fue Goëring quien, despreciando la cobarde estrategia de sus colegas, de endilgarle la culpa a otros, dijo al tribunal: "Toda mi defensa puede resumirse en tres palabras: chúpenme el culo". En el otro extremo, Speer se distanció de uno y otros asumiendo su responsabilidad y mostrándose amable, colaborador, desenvuelto. 

Excusó su "ceguera voluntaria" en una tipología muy fácil de digerir para los vencedores, el tipo de hombre que se estaba volviendo muy importante en todos los estados que participaron en la guerra: el técnico puro, el hombre brillante que no proviene de una clase social destacada, ni tiene antepasados gloriosos y cuyo único objetivo es abrirse camino en el mundo gracias a sus aptitudes de organizador. Su falta de espesor psicológico y la pericia con que maneja la organización de los medios de producción hacen de este tipo el sujeto descollante de aquella época y también de la actual. Aquel fue su tiempo, el momento en que a un joven buen mozo, elegante y desenvuelto, se le ofrece un éxito que no duda en tomar más allá de cualquier otra consideración. Con sus notables dotes de narrador se identificó con ese arquetipo consagrado que sigue vigente hasta el día de hoy. El ganador.

lunes, 4 de marzo de 2013

La BIBLIOTECA personal del LIBERTADOR


En Los caminos de la lectura. Las bibliotecas del Libertador, el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, aborda la figura del general José de San Martín como un gran lector que atesoró una caudalosa biblioteca personal y la trasladó consigo en todos los desplazamientos de su campaña independentista.´



El libro, publicado por la fundación Autopistas del Sol y con la colaboración de María Adela Di Bucchianico, licenciada en Bibliotecología y Documentación, compone, con ilustraciones y bocetos, una suerte de catálogo de la biblioteca personal de San Martín, reproduciendo muchas de las portadas de los libros que lo acompañaron en sus arriesgadas travesías libertadoras.

"El estudio de las bibliotecas que armó San Martín a lo largo de su vida nos revela los caminos que anduvo en esos libros y por esos libros", dice Barcia en la introducción de la obra. Y explica: "hemos ordenado, por vez primera, ese caudaloso conjunto de libros por ámbitos de disciplinas y campos del saber, y hemos estudiado cuanto dijo y escribió San Martín sobre libros y lecturas".

Barcia es doctor en Letras por la Universidad Nacional de la Plata; investigador principal del CONICET; presidente de la Academia Argentina de Letras y de la Academia Nacional de Educación; miembro correspondiente americano de la Real Academia Española, de la Academia Nacional de Letras del Uruguay; doctor Honoris Causa por las universidades Ricardo Palma, Lima, Perú; Nacional de Tucumán, de Salta; de Concepción del Uruguay y profesor emérito de la Universidad Austral.

María Adela Di Bucchianico es licenciada en Bibliotecología y Documentación y especialista en Tecnología de la Información. Escribió, junto a Barcia, el libro La Biblioteca Popular de Buenos Aires (1878-1883): Estudio e índices (2012).

Según Barcia, "San Martín constituye un caso impar de un militar que arrastra consigo una larga decena de cajones y petacas con libros, a través de todos sus caminos y rutas: cruza el Atlántico de España a Buenos Aires; atraviesa con ellos la latitud ilímite de La Pampa; los traspone por la Cordillera, navega con ellos por el Pacífico hacia las costas peruanas".

"Es un gesto impar -continúa el catedrático-, como si en esos libros residiera la reserva de energía para su acción: eran su mejor parque de armas, al ser la ilustración para todos sus caminos".

Más adelante, Barcia afirma que "San Martín fue lector gustoso. Ahí están para testimoniarlo los inventarios de sus bibliotecas o «librerías» —como se decía en el siglo XIX, para referirse a las colecciones de libros para uso personal— y la preocupación por no abandonarlas en sus desplazamientos, arrastrándolas en sus petacas de un lado al otro del Atlántico y por el continente americano".

"Por supuesto —explica— que no podemos inducir la latitud y profundidad de sus lecturas por la relación de las obras contenidas en su librería. Pero consta, sobradamente, que era un lector habitual. El mismo nos ha dejado testimonio de su vocación de tal: «existen en Mendoza, entre otras preciosidades de este jaez, las destinadas a la lectura de las largas noches de invierno que me esperan en mi vejez»".

Junto a las ilustraciones del Libertador en diferentes momentos de su intensa vida que se aprecian en el libro, se destacan citas que dan cuenta de su pasión por los libros.

Una de esas citas abre el volumen: "La ilustración y fomento de las letras, es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos; ese que ha sido la cuna de las ciencias ha sufrido el ominoso destino que le decretaron los tiranos para tener en cadenas los brillantes ingenios de ese país; yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres".


Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201303/9289-la-biblioteca-personal-del-libertador.html

Off Tópic: Poder Judicial:...Cuando se habla de “democratizar” es sinónimo de “disciplinar”.

APENAS SE CONOCIERON LAS INTENCIONES DEL P.E.N. DE HACER ALGUNAS REFORMAS EN EL ÁMBITO JUDICIAL, SE CONOCIÓ UN REPORTAJE EFECTUADO A JORGE YOMA, DIPUTADO NACIONAL: PRESIDENTE DE LA  COMISIÓN DE JUSTICIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, CUYO TEXTO ADJUNTO:

 

Ni bien Cristina planteó reformar el Poder Judicial, muchos se acordaron de Jorge Yoma. Es que el diputado riojano, que integra el bloque K pese a que desde hace meses es muy crítico con el Gobierno, es presidente de la comisión de Justicia, por donde deberán pasar los proyectos.

 

-¿Qué opinión tiene de los anuncios que hizo Cristina?

-En todos los proyectos del Gobierno, hay que pensar en una segunda intención encubierta. En este caso, si se ve el tenor del discurso y el contexto en el que los anuncia, se nota que es para domesticar al Poder Judicial. Y CUANDO HABLA DE "DEMOCRATIZAR" ES SINÓNIMO DE "DISCIPLINAR".


-¿Está de acuerdo con que los integrantes del Consejo de la Magistratura sean elegidos a través del voto popular?

-Hay que esperar a ver la letra del proyecto, ya que muchas veces difiere de lo que se anuncia. Pero tengo muchísimas dudas si será constitucional y cómo se va a instrumentar. Lo que sí sostengo es que no puede haber tratamiento exprés para ningún proyecto.


-Al estar enfrentado al oficialismo, ¿cómo imagina qué será su trabajo al frente de la comisión?

-No va a haber problemas, al igual que en otras ocasiones. Mis compañeros de bloque respetan mis críticas al Gobierno.

miércoles, 13 de febrero de 2013

CUBA, Una ISLA de SOPLONES / por Iván García Quintero

Es mulato y tiene los brazos tatuados con epigramas chinos. Vive en un solar del barrio mayoritariamente negro de Cayo Hueso, en el centro de La Habana. Es recogedor de 'bolita', la lotería cubana, ilegal, que funciona con tanta exactitud como un reloj suizo.

La 'bolita' tiene dos recogidas diarias. Una por la tarde y otra por la noche. Y mucha gente en Cuba suele apostar a algún número, intentando cambiar su mala suerte. A pesar de ser un negocio clandestino, el mulato recoge sin disimulo las listas. Varios vecinos aseguran que es 'colaborador' de la policía.

"Él informa de todo lo que se mueve. Sea un robo o un negocio relacionado con las drogas. También chivatea a otros recogedores de 'bolita'. La policía lo deja hacer, mientras colabore", dice un vecino.

En el mundo marginal habanero sobran los soplones. Hay confidentes que trabajan para la policía como una forma de amortiguar una sanción penal pendiente de terminar de cumplir. Si eres efectivo, la policía te da luz verde y archiva el caso. Según un ex vendedor de drogas que estuvo seis años en la cárcel, algunos expendedores de marihuana o melca, colaboran con la 'meta' (policía).

"Las denuncias anónimas llueven. Todos los días se reciben llamadas de personas chivateando cualquier cosa. Lo mismo una fiesta suntuosa, trasiego de alimentos o de materiales de construcción. O si alguien alquila su casa sin tener licencia. Gracias a esos informantes, apenas se necesita hacer labor investigativa. Las denuncias, anónimas o no, están llenas de datos y detalles precisos", señala un instructor policial.

Y es que en Cuba chivatear, soplar, delatar, 'echar pa'lante', es casi un deporte nacional. El escritor Eliseo Alberto (La Habana 1951-México DF 2011) escribió sobre el tema en su libro Informe contra mí mismo.
En sociedades cerradas, lo primero que hace el régimen es diseñar un eficiente aparato de información basado en las delaciones. En la desparecida Unión Soviética, se recuerda el caso del pionero que delató a sus padres por criticar a Stalin. En Alemania del Este, los soplos llegaron a formar parte de la cultura.
Desde que en enero de 1959 Fidel Castro se hizo con el poder tras derrocar a Fulgencio Batista, hilvanó una tupida red de chivatos a todos los niveles.
El 28 de septiembre de 1960, bajo el estruendo de varios petardos, en un discurso desde el balcón central del otrora Palacio Presidencial, Castro creó una organización de vigilancia a la que nombró Comités de Defensa de la Revolución. Supuestamente, la labor de los CDR era informar sobre los movimientos de ciudadanos catalogados de 'contrarrevolucionarios'.

Esa faena la realizaban junto con la recogida de papel, envases de cartón o vidrio. Pero también delataban cualquier cosa que consideraran sospechosa en el vecindario. Si una familia comía carne de res o camarones con frecuencia, lo reportaban. O si se enteraban de que alguien veía películas pornográficas. O la esposa de un miembro del partido o de las fuerzas armadas le era infiel.

Ya los CDR son una organización en estado de coma. Todavía forma parte del abultado aparato gubernamental. Pero hace rato sus miembros dejaron de delatar nimiedades. Ahora, entre sus funciones, están las de vigilar e informar los pasos de opositores o periodistas independientes que residen en su barriada. 'Elevan' informes de los visitantes a las casas de los 'gusanos'. Si van en una moto o auto, anotan las matrículas. También si llevan jabas o paquetes.

En el mundillo de la chivatería hay de todo, como en botica. Los vigilantes más rigurosos registran hasta la basura, en busca de indicios demostrativos de que el disidente tiene un nivel de vida por encima del promedio nacional.

Cuando los servicios especiales intentan desacreditar a un opositor, les gusta mostrar fotos, videos e informaciones de costumbres que no llaman la atención en ninguna sociedad civilizada, como tomar cerveza, comer pargo o langosta, tener un televisor de plasma o montar en taxis por divisas.

Mientras los mandarines viven a todo trapo, en casas espectaculares, con más de un coche y yates de pesca, la autocracia verde olivo sigue utilizando la vieja práctica fidelista de desacreditar a los disidentes por cenar en un restaurante de primera o recibir dinero del exterior a través de una transferencia bancaria.
En la primavera de 2003, las pruebas mostradas a los tribunales para sancionar con duras condenas a 75 opositores pacíficos fueron hojas de papel, libros, radios y ordenadores portátiles.

Igualmente se sabe que una legión de soplones encubiertos se dedica a delatar a los disidentes y periodistas independientes, haciéndose pasar por uno de ellos. Cuando se abran los archivos del templete estatal de la policía política, como se abrieron los de la Stasi en Berlín, se sabrá la labor de zapa realizada por la Seguridad del Estado en su afán de colonizar y dividir a la disidencia.

Una nación donde para escalar en una profesión se acostumbra a pisotear y destruir personas con informes y chivatazos, es una sociedad enferma.
Algún día, en Cuba aterrizará la democracia. Edificar una economía eficiente, próspera y robusta no tardará más de diez años. Pero recuperar ciertos valores éticos y humanos demorará. Quizás mucho tiempo.

martes, 5 de febrero de 2013

El original manuscrito

Papel o conjunto de papeles manuscritos, impresos o mecanografiados que han de servir de modelo para su exacta reproducción. // Manuscrito. // Fotografía, estampa, dibujo o grabado que ha de reproducirse. LIBRO_DE_ EMPADRONAMIENTO_DE_FIERROS_Manuscrito_original_Valencia_1775_Biblioteca_nacional_de_Venezuela

Repartir original. Distribuirlo entre los operarios, encargados de componerlo.

PRESENTACIÓN DEL ORIGINAL

Actualmente, ya no se admite, salvo raras excepciones, el original manuscrito; lo corriente es el mecanografiado, si se trata de una obra original o traducción, o impreso, si se trata de nueva edición.

Los originales mecanografiados lo serán a doble espacio, por una sola cara y en tamaño folio normal u holandesa, con amplios márgenes tanto laterales como de cabeza y pie, a fin de que el corrector de estilo y el revisor del original puedan hacer cómodamente sus correcciones o indicaciones.

El escritor o traductor IMG_3557debe señalar, sea a máquina o a mano, todos los signos que puedan indicar al linotipista cómo ha de componer las palabras. A este respecto, toda palabra que no lleve señal alguna se entiende que ha de componerse de redondo; las subrayadas con trazo simple (-----------), de cursiva; con trazo doble (========), de versalitas; con tres trazos, de versales, y con un trazo simple intermitente ( - - - - ), de negrillas. Todas estas señales pueden hacerse a máquina, pero si se desea pueden hacerse a mano, en cuyo caso el trazo para indicar las negrillas es ondulado.

El autor o traductor debe corregir de estilo su original imprescindiblemente, lo que no quiere decir que en la imprenta o en la editorial no haya de ser repasado.

En al original impreso, si bien en principio parece no necesitar corrección, es muy conveniente en todos los casos proceder a una lectura normal. Los libros, ya se sabe, salen con erratas, pocas o muchas, y por ello es conveniente revisarlos antes de darlos a la imprenta.

CORRECCIÓN DE ORIGINALES

Algunas editoriales (no todas, afortunadamente) prescinden de la corrección del original, creyendo erróneamente que tal menester resulta, si no inútil, al menos sí antieconómico. Ello no puede ser más erróneo, y causa de que muchas obras lleguen a manos del lector con bastantes incorrecciones e inexactitudes.

La experiencia demuestra que cuando una obra ha pasado directamente del autor o traductor al compositor, las galeradas salen sobrecargadas de erratas en la mayor parte de los casos. Todo ello se evita con la debida corrección del original por personas competentes.

Los originales de obras científicas y técnicas requieren dos tipos de correcciones: una, de concepto, realizada por un científico o técnico en la materia de que trate el libro, y la otra, la de estilo, común a todas las obras, realizada por persona capacitada para este menester.

REVISIÓN DEL ORIGINAL

La revisión del original es una operación que tiene por objeto señalar y unificar los tipos y cuerpos que han de ser empleados en los títulos de los capítulos, epígrafes, pies de grabados, cuadros, estados, etc.: comprobar la correlación de los capítulos y demás partes numeradas de la obra; señalar los cuerpos y tipos de ciertas partes de la obra, como notas, embuchados, etc.; indicar las medidas de las distintas partes, señalar lo que se ha de hacer de caja en un original destinado a la linotipia (o a cualquier otro procedimiento de composición no manual); marcar la cantidad de la sangría, etc. imagessssss

Esta operación, que realiza el gerente, el jefe de la sección de cajas o el de linotipias, o un corrector tipográfico, no sería necesaria (o apenas lo sería) si el corrector de estilo tuviera conocimientos profundos de tipografía, puesto que suya es la misión de señalar las voces o frases que hayan de ir de cursiva, versalitas, etc., de componerse de cuerpo menor, etc.

Sin embargo, quienes se dedican a corregir originales (o simplemente a repasar, que es lo que algunos hacen) suelen en la mayor parte de los casos ignorar cómo operar en este sentido y se limitar a cambiar de cuando en cuando una palabra por otra (no siempre acertadamente) o a poner una coma (también a veces discutible). Así las cosas, muchos originales llegan a los teclistas con letras de distintos colores correspondientes a otras tantas personas que han pasado los ojos por él, pero sin la necesaria e imprescindible unificación por lo que respecta a los pormenores más fundamentales de la obra.

En consecuencia, el corrector se ve obligador a <<ensuciar>> las galeradas para poner de acuerdo a unos y a otros, añadiendo, además, su particular criterio, lo que ciertamente puede agravar las cosas. Así, en muchas obras la mayor parte de las correcciones señaladas por el corrector responden solamente al deseo de unificación, no sólo con respecto a voces, sino también a blancos, tipos, cuerpos, clases de letra, etc.

De aquí, pues, la importancia no sólo de que una obra sea bien corregida, sino también revisada por un técnico tipográfico.

Por lo que respecta a trabajos de remendería, impuestos sueltos, etc., debe ser el regente o el jefe de la sección de cajas quienes lo revisen, puesto que sólo ellos conocen las posibilidades del taller y las disposiciones que al respecto rijan en él.

INTERPRETACIÓN DEL ORIGINAL

Antes de enviar un original a la imprenta es necesario interpretarlo en el sentido tipográfico. Esto significa que lo referente a tipos, cuerpos, medidas, blancos, márgenes, etc. habrá de ir ya indicando en el original, para lo cual se tendrá en cuenta la clase de obra, su contenido, el sector de público a que va destinada, etc.

Así, desde la cubierta a la última página, el libro ha de ser un reflejo de sí mismo; y lo que se dice del libro, léase de cualquier trabajo tipográfico, sea un tarjeta de visita o un cartel de toros. Sentido estético, visión de conjunto, particularidades de cada impreso, desempeñan un papel primordial en la interpretación de un original, y por ello deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un impreso.

 

Fuente: http://bibliotecas1978.wordpress.com/2013/02/05/el-original-manuscrito/

 

 

 

Etiquetas: Corrector editorial, Editorial, Escritor, Imprenta, Manuscritos, Tipografía, Traductor **; Categorías: Cultura, Escritura, Gramática, Lingüística