martes, 12 de marzo de 2013

Off Tópic: Los cinco países enemigos de Internet



La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes a las empresas y naciones que espían a los internautas en el mundo. El régimen sirio es uno de los más implicados. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes el caso de cinco empresas cuya tecnología es, o ha sido, utilizada para espiar a internautas en el mundo

Según RSF, "la vigilancia en línea es un peligro cada vez mayor para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos". "A la fecha actual, 180 internautas están detenidos en el mundo por sus actividades de información en línea, a menudo con el apoyo de las tecnologías de vigilancia", declaró a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire

En su informe de 2013 sobre los "enemigos de Internet", publicado este martes con motivo del Día Mundial contra la Censura Cibernética, RSF subraya "la actividad de vigilancia destinada a controlar las voces disidentes y la difusión de información sensible, una actividad implementada para reforzar los poderes instalados y evitar cualquier desestabilización potencial". 
Las empresas denunciadas son: Gamma (Gran Bretaña), Trovicor (Alemania), Hacking Team (Italia), Amesys (Francia) y Blue Coat (Estados Unidos).

 Los productos de estas cinco empresas "enemigas de Internet", han sido, o son, "utilizados por las autoridades para violar los derechos humanos y la libertad de información", subraya RSF, cuyo informe puede ser consultado a partir del martes en el sitio surveillance.rsf.org

RSF publica una única respuesta, la de Hacking Team, que afirma que toma "precauciones para asegurarse de que su software no es desviado". Estas empresas, que venden sus productos a regímenes autoritarios, "no pueden ignorar que sus productos podrían ser utilizados para vigilar a periodistas, disidentes y ciudadanos en la red". Entre las diferentes tecnologías que ofrecen estas empresas figuran material de monitoreo de Internet en su conjunto y software espía (spyware). 

CINCO PAÍSES EN LA MIRA  

Estos programas de control son utilizados para "espiar el contenido de discos duros, recuperar contraseñas, acceder al contenido de las mensajerías electrónicas o para interceptar comunicaciones VOIP (telefonía a través de Internet)", señala el informe. "En los regímenes autoritarios estos sistemas son usados para espiar a periodistas y a sus fuentes con el fin de erradicar la libertad de información", subraya RSF, que también señala en su informe a cinco Estados enemigos de Internet
Se trata de SIRIA, CHINA, IRÁN, BAHRÉIN y VIETNAM, que son, según RSF, países "comprometidos en la vigilancia activa, intrusiva, de los agentes de la información, permitiendo graves violaciones de la libertad de información y de los derechos humanos ", en particular gracias a las citadas tecnologías.

En el caso de Siria, el informe de RSF revela un documento inédito: la licitación publicada en 1999 por el Syrian Telecommunications Establishment (STE), que controla la mayoría de las conexiones fijas, para la creación de la red nacional Internet en el país. 

"La lectura de este documento evidencia que la red Internet siria ha sido diseñada para integrar en ella amplias funciones de filtrado y vigilancia", denuncia. 

RSF vuelve al caso emblemático de activista sirio Karim Taymur, detenido y torturado por el régimen de Bashar Al Assad, quien fue confrontado a durante su interrogatorio a "una pila de más de 1000 páginas que detallaban sus conversaciones electrónicas y sus archivos intercambiados a través de Skype". 

Esto no impide, dice RSF, que las democracias también "cedan poco a poco ante el canto de sirenas de la vigilancia necesaria y de la seguridad cibernética a cualquier coste". Lo demuestra, según la asociación, "la proliferación de proyectos y propuestas de leyes potencialmente liberticidas, que permitirían la implementación de una vigilancia generalizada". 

La asociación aboga por "el establecimiento de un control de la exportación de tecnología y equipos de vigilancia a los países que violan los derechos fundamentales". 



Fuente: AFP

Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino 



"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé