jueves, 9 de noviembre de 2017

Una capilla franciscana de 1768 en Malvinas, otra prueba de la soberanía de Argentina en las islas

Un historiador encontró en el Archivo General de Indias de Sevilla los documentos de un plano de una construcción solicitada por el gobernador de Buenos Aires y de Malvinas en 1767; es la continuidad de las cartas reveladas en Infobae

Los planos de una capilla de los franciscanos construida en 1768 y establecida en las islas Malvinas se sumarán -a partir de ahora- a otros documentos que la Argentina contará en sus archivos para ratificar el histórico reclamo por la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

Dos días después de que Infobae publicara en exclusiva el hallazgo de tres cartas de 1767 que revelan un pedido para la construcción de una capilla en la isla Soledad, apareció otro documento que muestra la continuidad de aquellos oficios: en un escrito y un plano figura la concreción de la obra de la iglesia mandada a construir por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces  Francisco Bucarelli y Ursúa a requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

El historiador argentino Roberto Colimodio se presentó ayer ante el senador radical de Mendoza Julio Cobos para exponerle los datos de un documento que está guardado en el Archivo General de Indias de Sevilla en España donde se revela la existencia de la capilla de los franciscanos en 1768, otorga sustento a las cartas halladas por un coleccionista de identidad reservada cuyas iniciales son N.L.D  y de esta forma ratifica el predominio español en las islas de lo que luego sería el territorio argentino

Con fecha del 22 de marzo de 1768, casi un año más tarde de los oficios anteriores,  Felipe Ruiz Puente, gobernador de las Islas Malvinas remitía a las autoridades de Buenos Aires el plano de la "Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas", en cuyos márgenes el mandatario de las islas describía los estados de la construcción en diferentes momentos dando la fecha de envío del documento los últimos "remates a los interiores" de la Capilla.

Este documento demuestra que la correspondencia intercambiada entre el gobernador Ruiz Puente y su colega de Buenos Aires Bucarelli en 1767 no era sólo una expresión de deseos sino que se concretó materialmente en los hechos. El documento que encontró ahora el historiador Colimodio se encuentra en el portal PARES del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de España y físicamente en el Archivo General de Indias de Sevilla

En la margen derecha del documento de 1768 se puede leer en letra cursiva el texto del entonces gobernador de Malvinas que sostiene: "Como este plano estaba hecho para ser remitido con la balandra, antes de haber venido con los socorros las fragatas Aguila y Liebre, en aquel entonces por falta de materiales y aun de operarios estaba en la disposición que explica la primera nota. Pero ya al día de la fecha se hallan sus puertas y ventanas concluidas y se están rematando sus interiores, Malvinas 22 marzo 1768".

A la vez, revela en su margen izquierda un título que dice "Plano de la Capilla provisional de las islas Malvinas". La explicación del texto sostiene abajo: "A.Capilla D.Sacristía B. Habitación de uno de los religiosos capellanes de estas islas C.habitación o celda de otro Capellan E.Cocina y habitación del criado F. Tabiques, que se deben poner de madera con sus correspondientes puertas".

Más abajo, el documento sostiene en la "1 Nota" que "esta capilla se halla concluida a excepción de las puertas, ventanas y tabiques que se denotan y por falta de correspondiente madera no se han podido rematar; sus paredes son de tapas, su cobertura de Espadaña y su altura contada desde el piso hasta el cieloraso de lona q se le debe poner 9 pies y 6pu".

Colimodio expresó a Infobae que "estos documentos muestran que el intercambio epistolar en 1767 entre el gobernador de Malvinas y el de Buenos Aires no fue puro cuento sino que se materializó con la construcción de la capilla".

Según este historiador, miembro de Academia Argentina de Historia y del Instituto Sanmartiniano, hay otros documentos del Archivo de Indias que revelan que en 1811 la capilla de los franciscanos en Malvinas se incendió y que el 28 de noviembre de 1816 un piloto de la Armada española Gabriel Francisco de la Quintana la vio incendiada.

Por su lado, y ante la consulta de este medio, el senador Cobos destacó que ya le envió una nota a la Cancillería para que se lleve adelante el pedido formal al Archivo de Indias para que el Estado argentino obtenga una copia certificada de los documentos que revelan el plano de la capilla de Malvinas. "Se entiende que estos documentos enriquecerán la historia argentina y su vinculación directa de soberanía con las islas Malvinas. Son documentos que sustentan mucho más el reclamo del territorio que primero fue español y tras la independencia de Argentina", planteó el legislador radical.

Desde la Cancillería, explicaron a Infobae que "la copia certificada de los documentos obra en poder del Ministerio de Relaciones Exteriores y se sumarán al aservo histórico de la Cancillería y serán tenidos en cuenta junto a otros documentos históricos del mismo tenor y que corroboran la ocupación efectiva española de las islas Malvinas". 

Los documentos que entregó Cobos al canciller Jorge Faurie -y de los que el presidente Mauricio Macri está al tanto- podrían ser parte de los nuevos reclamos de la Argentina ante Gran Bretaña. La ex canciller Susana Malcorra, al conocer los documentos fue más lejos: aseveró que estos hallazgos podrían incluso torcer el voto de varios países en favor de la Argentina en el Comité de Descolonización de la ONU.

El primer documento que reveló el domingo pasado Infobae esta fechado en Buenos Aires el 18 de febrero de 1767 y es una carta del entonces gobernador bonaerense Francisco Bucarelli y Ursúa (expulsor de los Jesuitas) a Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas. El texto al que accedió Infobae, y que se halla bajo estricto resguardo en el Archivo General de la Nación, sostiene que desde Buenos Aires se enviarán ocho prisioneros "a ración y sin sueldo" como mano de obra para la flamante gobernación de las Malvinas, creada cuatro meses antes por orden del rey Carlos III. "Señor mio: con destino a servir en las Reales obras de las Islas Malvinasa ración y sin sueldo remito a Usted los individuos señalados en la adjunta relación para [que] disponga la conducción y permanencia allí de estos reos el tiempo de su condena", firma el gobernador de Buenos Aires al tiempo que da la lista de ocho presos.

El segundo documento es una carta fechada en Malvinas el 25 de abril de 1767 enviada por el gobernador de Malvinas Felipe Ruíz Puente a su par bonaerense Bucarelli y Ursúa. En esa misiva le explica la necesidad de levantar una capilla en Malvinas "para todo el pueblo, pues solo se cuenta con una muy precaria, con una imagen de San Luis". Y solicita a la vez "un pequeño sagrario o tabernáculo con su copón correspondiente y una imagen de la Advocación que V.E determinare para Patrono de esta posesión". Cabe destacar que el Puerto Soledad se bautizó como Saint Louis cuando fue descubierto por los franceses. Sucede que las islas luego fueron transferidas a la corona española por Francia.

Y el tercer documento hallado, que obra en poder del Estado en estos momentos, está datado en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1767. También se trata de una carta dirigida por el gobernador de Buenos Aires al primer gobernador de Malvinas. Allí se sostiene que desde la capital argentina se enviarán los vasos sagrados y ornamentos para "erigir una nueva capilla en esa Colonia", así como una imagen de la Virgen de la Soledad para que sea declarada patrona de la población. Quizás esta sea la única pista para descubrir el origen del nombre de la Isla Soledad.

Ahora aparece el plano guardado en el Archivo General de Indias y se cierra toda la historia de esta capilla de los franciscanos de 1768 que en Malvinas le otorga a la Argentina una ratificación más de sus soberanías en las islas.

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2017/11/09/una-capilla-franciscana-de-1768-en-malvinas-otra-prueba-de-la-soberania-de-argentina-en-las-islas/

martes, 7 de noviembre de 2017

Libros profesionales gratis. Octubre 2017

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por Julio Alonso Arévalo
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lunes, 6 de noviembre de 2017

Un viaje por las entrañas de la web / Desiree Jaimovich

La magia de la red no ocurría sin los centro de datos. Un recorrido por uno de estos espacios repletos de cables y maquinarias que permiten que la información circule y se replique en el ciberespacio

En medio de una tranquila calle del barrio de Belgrano, rodeado de silencio y arboleda se encuentra uno de los centros de datos o data center más antiguos del país.

Si bien el frente es grande, no es suficiente para adivinar la enormidad del lugar: 7.100 metros cuadrados. En ese lugar, que hasta 1997 solía ser una textil, Metrored construyó un data center en 2001. Tres años después la empresa fue absorbida por Telmex y en 2011 se fusionó, en toda la región, con Claro, la compañía a la que ahora pertenece el predio.

Un data center es un espacio con una compleja red de cables y máquinas que permite que la información circule por la web. Esa magia que ocurre cada vez que subimos una foto a la web, que hacemos click en un página para navegar o para enviar un mail está sostenido por una enorme red de maquinarias que hay en los tantos centros de datos que hay en el mundo.

La magia de la comunicación 2.0 está sustentada en una infraestructura gigante. En estos centros de datos, que funcionan las 24 horas los 365 días del año, hay un complejo entramado donde se cumplen estrictas medidas de seguridad para asegurarse de que la información circule sin cortes.

En el data center de Claro que visitamos, hay cuatro transformadores, cinco generadores de emergencia y siete sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS, por sus siglas en inglés) que son dispositivos para asegurarse de que haya energía eléctrica y los equipos conectados sigan operativos en caso de un apagón energético.

La potencia para la que está diseñado el data center es de 6.000 kw y los transformadores son cuatro de 3000 Kw cada uno.

Cada UPS cuenta con dos entradas de energía: una es de la red común trifásica de los tableros principales y la otra viene de un banco de baterías. Las dos energías llegan a la UPS que tiene conectado a la salida todo el equipamiento de servidores.

Así, cuando se corta este ingreso de energía trifásica alterna, el equipo conecta las baterías, la transforma en alterna y mantiene energizado todos los equipos que tiene a la salida para que no se apaguen.

"Los generadores de emergencia son cinco y se utilizan tres para cumplir con la potencia que hoy se consume, siempre en configuración n+1. Es decir que dos cumplen al 100% y el tercero es por las dudas o por redundancia", explica a Infobae Reinaldo Fabaro, supervisor de contratistas de la Dirección IT del Data Center Claro.

Los racks son armarios donde se encuentran alojados los servidores, que es donde se almacena y protege la información.

La salas grandes donde se albergan los racks tienen 600 metros cuadrados en tanto que las periféricas son de unos 400 metros cuadrados aproximadamente.

Cada rack tiene dos cables que son alimentados por dos circuitos diferentes con sus correspondientes transformadores, UPS y tableros. Así se minimizan las fallas de alimentación.

Todos cuenta con tableros PMM que tienen una entrada de energía, un transformador y una salida por llave térmica. Eso está conectado a una app para monitorear el consumo y asegurarse un rendimiento adecuado.

La información fluye por cables y hay de dos tipos: los de fibra óptica y los UTP (de cobre) que están ubicados en bandejas, en la parte alta de la sala de racks. Todo está milimétricamente pensado en esa inmensidad de máquinas y cables.

El frío, un factor clave

La temperatura de inyección de aire enfriado, en las diferentes, salas es de entre 18 y 20 grados centígrados. Mantener estas condiciones, que se monitorean de forma constante, es fundamental para que el sistema funcione de manera adecuada.

Los racks se refrigeran con el sistema de chillers, que es una unidad enfriadora de líquido y fan coil que es un dispositivo que tiene un intercambiador de frío o calor y un ventilador.

Las salas de rack a su vez cuenta con un pasillo frío en la parte delantera para que los equipos puedan refrigerarse. Y por el pasillo contiguo se expide aire caliente.

Los equipos de aire absorben el aire caliente por la parte superior, internamente lo enfrían y vuelven a inyectarlo por debajo del piso técnico de la sala, saliendo al medio ambiente de la sala por la baldosas perforadas.

Luego de tres horas de recorrido por ese sitio repleto de cables y maquinarias se desvanece la idea de que la web es sólo una nube digital de información intangible. Queda claro que la magia de internet no sucedería sin un correlato físico.

https://www.infobae.com/tecno/2017/11/06/un-viaje-por-las-entranas-de-la-web/

jueves, 2 de noviembre de 2017

Resistencia Ancestral Mapuche: "Son extremistas, desprecian el país" / Senador Miguel Á. Pichetto.


El senador Miguel Pichetto definió al grupo Resistencia Ancestral Mapuche como "violentos, extremistas, negacionistas del territorio (que) desprecian al país y a la bandera argentina". El senador hizo declaraciones a una radio local en Bariloche en el marco de la cual criticó duramente al RAM y a sus aliados a los que definió como "almas nobles", pero, dio a entender, equivocadas.
"Consentimos que haya un territorio sagrado, que las fuerzas de la ley no puedan ingresar y nadie da el debate. Pero en Bariloche, la gente sabe quiénes son los del grupo RAM. Son violentos, extremistas, negacionistas del territorio, desprecian al país y a la bandera argentina y vienen haciendo destrozos en todos los caminos turísticos", dijo el funcionario a FM 93.7 de la localidad.
El senador subrayó que su posición no es contraria a los pueblos originarios sino a los grupos radicalizados que vienen operando en la Patagonia. "No tengo nada contra las comunidades originarias, creo que la mayoría son pacíficas. De hecho, yo acabo de votar a favor de la prórroga de la Ley de Territorios de Comunidades Originarias para que no los saquen, para que se extienda la posesión hasta que se dirima dentro del marco legal la legitimidad del reclamo", señaló.
Pero su visión respecto del RAM es muy distinta, advirtió. "Han quemado un edificio histórico como el refugio Neumeyer. Hay que hablar con la gente del Club Andino Bariloche, hay que propagarlo a nivel nacional para que la gente sepa. Avalar la violencia, que reclamen con caras tapadas y que van a tomar la Municipalidad de El Bolsón, sin que exista la ley, eso está muy mal. Hay cosas que están mal, que no están funcionando y no hay discusión sobre este tema", declaró.
Para el senador existen una brecha profunda entre el reclamo ancestral y los atentados que vienen caracterizando al RAM. El grupo fue fundado por el lonko Facundo Jones Huala que hoy está detenido en Esquel a la espera de un juicio por extradición.
"Una cosa son los derechos legítimos de las comunidades originarias que reclaman en forma pacífica y discuten frente al Estado cuestiones que son de sus ancestros y que las reivindican como propias. Y otra cosa son las acciones violentas, NEGACIONISTAS DEL ESTADO NACIONAL. Este es el debate que hay que dar", afirmó.
"Yo conozco algunas almas nobles que estuvieron preparando y haciendo actividades, conozco el tufillo que hay con esta ideología dura que viene de la cordillera y que cruza la República de Chile, no lo miremos con ingenuidad", agregó.
También dejó palabras sobre el caso Maldonado. "La desaparición de Santiago Maldonado, y la aparición muerto de este muchacho tiene que esclarecerse y el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que tengamos certeza de lo que sucedió, pero este hecho nos impide debatir el fondo de esta cuestión", concluyó.
A principios de mes, el senador Pichetto ya había atacado el funcionamiento del RAM en el sur. "(Hay que) separar a estos grupos violentos que tienen una construcción cordillerana que supera los límites de la Provincia y de la Argentina. Hay una ideología que habla de levantarse en armas, que niegan el estado nacional. Hay que leer y escuchar a este sujeto Jones. Se han consolidado", dijo en ese momento.

#Resistencia Ancestral Mapuche #Miguel Á. Pichetto  # Facundo Jones Huala #RAM  #Mapuches 

miércoles, 1 de noviembre de 2017

ABGRA: En defensa de la profesión o del clientelismo político?? **

Hace un par de dias el presidente M.M. manifestó ante empresarios, sindicalistas, legisladores y juristas, entre otros, lineamientos generales de  un plan de gobierno integral a consensuar mediante  acuerdos con las provincias, sindicatos y el parlamento nacional.

Es en ese contexto que el presidente cuestionó severamente el gasto en  los  diversos estratos de las administraciones oficiales, provenientes del gasto político,  es decir de las erogaciones colaterales que conllevan los distintos espacios políticos para sustentar sus actividades partidarias.

En este sentido, señalo los supuestos excesos  en  la dotación de la  Biblioteca del Congreso (BCN); sugirió que no se debería gastar más de los recursos genuinos de cada organismo y que el estado no puede convertirse en “botín de la política”. Es decir una propuesta de aquí al futuro, habida cuenta que tenemos un estado insolvente.
Con relación  a la BCN, no sabemos quién o quienes  le proporcionaron  la información y si realmente esta plantilla se ajusta a la política de la entidad y en todo caso, no puntualizo las áreas de la superabundancia  mencionada.  Tampoco sabemos, de esa cantidad cuantos son bibliotecarios.

Como  sabemos en el último quinquenio, previo al 10.12.2015, no hubo en la argentina crecimiento del empleo privado. El estado  subrogó esas carencias  con ingresos, mayoritariamente digitados y apadrinados por los mandantes de turno.

A guisa de ejemplo del cuestionamiento invocado, existe  una agrupación política, forjada al calor de los dineros oficiales, de la cual hizo gala de dispendiosa  generosidad el primogénito del matrimonio que nos gobernó  durante doce años: la consigna eruptiva del vamos por todo  inundo la administración pública con sus adláteres.

En este contexto la lista celeste que conduce Abgra, mediante un comunicado sale a fijar posición y también a hacer una defensa (implícita) de la política anterior a la denunciada por el dictador MM. ; la  clientelar, esa en la cual el merito es la cercanía u obsecuencia al prebendarío de ocasión.

No salen a defender a los colegas o si… porque  los compañerxs de la BCN no  son asociados ni los representa Abgra; tienen  su propia organización (APL) gremial, y nadie sabe cuántos colegas trabajan en la BCN.

La celeste, se presento en sociedad…esperamos de esta algo más de profesionalismo y racionalidad, por sobre sus  lealtades sectoriales.

** Comisión Directiva entrante .Lista celeste.


Buenos Aires, 01.11.2017.-


martes, 31 de octubre de 2017

13 mitos sobre los adictos a los libros (que son totalmente ciertos)




El hilo rojo del destino: ¡La leyenda japonesa que todos deben conocer!

Posted: 28 Oct 2017 03:05 PM PDT

El hilo rojo del destino también conocido como "cordón rojo del destino", es una creencia de Asia oriental, presente en la mitología china y en la japonesa. 



Además, este mito se refleja también en Occidente con las llamadas "almas gemelas".


  Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo -o del dedo meñique, en el caso de la cultura japonesa- de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada.

  Con esto comprobamos que el mundo es circular, porque pese al continente, país o ciudad, el hilo rojo conecta a dos completos desconocidos en un determinado momento, desconocidos con un destino en común que juntos o no físicamente, siempre estarán conectados.



  No puede saberse con exactitud ni dónde, ni cuándo, ni cómo habrán de conocerse, pero tengan la certeza de que en algún momento se encontrarán con aquella persona que nacieron conectados.

  Sabrás que es ella porque tu corazón latirá con tal intensidad y sentirás una pasión difícil de ocultar y que no habrías de tener con nadie más antes. 

 Además, siempre las fuerzas del destino los habrán de separar, pero el hilo rojo permanecerá (y el sentimiento en tu interior también) pese a los años y a las circunstancias.

  Esa química que tendrás con dicha persona al instante de conocerla te aseguro que no la has de experimentar con nadie más. Sentirás una energía extraordinaria recorrer cada parte de tu cuerpo y lo único que querrás será permanecer en sus brazos sin importar lo que dicte el universo.

   La conexión entre ambos puede llegar a ser tan magnífica que en algunas ocasiones podrán llegar a pensar y hablar lo mismo, tener los mismos gustos, sueños y anhelos, se compenetrarán el uno con el otro, llegando a ser una sola persona.

  Dicen que antes de conocerse, cada uno por su cuenta experimenta acontecimientos sumamente extraños, como por ejemplo desertarse en medio de la noche sin motivo alguno.



  Si has encontrado el extremo de tu hilo rojo, ¡asegúrate de cuidarlo! 
  Y si eres de los que lo han perdido, la próxima vez, ¡no lo dejes ir!


   Pocas personas tienen la dicha de encontrar a quienes están destinados para ellas. 

  Si crees en esta leyenda no olvides compartirla. Es cierto que las dos personas que une el hilo rojo son muy iguales, pero a pesar de ello existen pequeñas diferencias y esas podrían ser un motivo de separación, si no saben llevarlas y aceptarlas.


  Cuando estas dos personas por algún motivo llegan a separarse, el hilo rojo vuelve a sus meñiques, jamás se ata a otra persona distinta. Al hacerlo, podrían pasar días, meses e incluso años sin volverse a reencontrar, sin embargo el hilo rojo sigue ahí, por ello lo mejor que puedes hacer es vivir la magia que te ofrece este amor y dejar fluir todo.


¨Sin importar lo que hagan o que tanto dolor sientan, las personas unidas por este hilo rojo, están destinadas a pasar juntos toda la eternidad¨.


13 mitos sobre los adictos a los libros (que son totalmente ciertos)

Posted: 28 Oct 2017 01:23 PM PDT

Hay montones de ideas preconcebidas sobre las personas que como nosotros (¡y ustedes!) son adictas a la lectura y hoy hemos decidido recopilar unas cuantas que, por experiencia propia, sabemos que son totalmente ciertas…



   Describir qué se siente cuando uno abre un libro y se sumerge en una buena historia literaria es uno de esos placeres de la vida tan delicioso que resulta casi indescriptible. Posiblemente, podría compararse con la sensación de lanzarse dentro de un agujero negro o incluso con un gracioso y emocionante salto a otra dimensión.

   Es como sumergirse en un reino desconocido y transitorio, un bolsillo secreto dónde ver el mundo en solitario desde otra perspectiva a sabiendas que, en el mundo de la imaginación, todos los sueños están permitidos y a nuestro alcance.

  No sabes cómo llegaste hasta allí, cómo te convertiste en un devorador de libros. Sólo sabes que quieres sumergirte una y otra vez a través de ese maravilloso portal resbaladizo de palabras y metáforas.

1.
Cuando están inmersos en la lectura, solo salen de su habitación para satisfacer las necesidades más básicas en el menor tiempo posible.



2. 
No interrumpas su hora de lectura si no quieres enfrentarte a su ira.



3. 
Su adicción a los libros les permite llevar un número infinito de ejemplares en su mochila sin cansarse.



4. 
Cuando entran en una librería sus energía se multiplica por 1000 y entran en un estado superior de conciencia.



5. 
Pueden leer la misma historia miles de veces y emocionarse como la primera vez en cada ocasión.


6. 
Cuando están a punto de terminar un libro pueden pasar noches enteras sin dormir e, incluso así, realizar hazañas extraordinarias.


7. 
El tiempo se detiene cuando descubren que el libro que estaban esperando está en la librería.


8. 
Si descubren que el libro que han prestado a un amigo está dañado, te recomendamos que huyas y rápido. Su furia no tendrá límites.



9.
 El aroma de un libro nuevo (o viejo) les concede súper poderes (¡confirmado!)


10. 
Tienen miles y miles de amigos, al menos uno por cada personaje ficticio al que aman.


11. 
Piensa en ellos cuando uno de sus personajes favoritos fallece. Recuerda que es un momento difícil y que un poco de helado de chocolate ayuda mucho.



12. 
Ofrecen las mejores recomendaciones de libros y pueden pasarse horas discutiendo los detalles más curiosos sobre sus lecturas.


13. 
Los adictos a la lectura son criaturas sobrenaturales hechas de pura magia, ilusión y fantasía ¡y tenemos que cuidarlos!



¿Hemos acertado, amigos lectores?

El mito de la caverna de Platón, un texto de lectura obligatoria

Posted: 28 Oct 2017 03:40 AM PDT

El mito de la caverna de Platón es una de las grandes alegorías de la filosofía idealista que tanto ha marcado la manera de pensar de las culturas de Occidente.



  Entenderla significa conocer los estilos de pensamiento que durante siglos han sido los dominantes en Europa y América, así como los fundamentos de las teorías de Platón. Veamos en qué consiste.

Platón y su mito de la caverna


  Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, y aparece en los escritos que forman parte del libro La República. 

 Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que Platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.

  Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.


  Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás.

  Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

  Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados.

  De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc.


Luces y sombras: la idea de vivir en una realidad ficcionada


  Platón sostiene que, por estrambótica que pueda resultar la escena, esos hombres encadenados que describe se parecen a nosotros, los seres humanos, ya que ni ellos ni nosotros vemos más que esas sombras falaces, que simulan una realidad engañosa y superficial. 

 Esta ficción proyectada por la luz de la hoguera los distrae de la realidad: la caverna en la que permanecen encadenados.

  Sin embargo, si uno de los hombres se liberase de las cadenas y pudiese mirar hacia atrás, la realidad le confundiría y le molestaría: la luz del fuego haría que apartase la mirada, y las figuras borrosas que pudiese ver le parecerían menos reales que las sombras que ha visto toda la vida.

  Del mismo modo, si alguien obligase a esta persona a caminar en dirección a la hoguera y más allá de ella hasta salir de la caverna, la luz del sol aún le molestaría más, y querría volver a la zona oscura.


  Para poder captar la realidad en todos sus detalles tendría que acostumbrarse a ello, dedicar tiempo y esfuerzo a ver las cosas tal y como son sin ceder a la confusión y la molestia. 

 Sin embargo, si en algún momento regresase a la caverna y se reuniese de nuevo con los hombres encadenados, permanecería ciego por la falta de luz solar. Del mismo modo, todo lo que pudiese decir sobre el mundo real sería recibido con burlas y menosprecio.

El mito de la caverna en la actualidad


   Como hemos visto, el mito de la caverna reúne una serie de ideas muy comunes para la filosofía idealista: la existencia de una verdad que existe independientemente de las opiniones de los seres humanos, la presencia de los engaños constantes que nos hacen permanecer lejos de esa verdad, y el cambio cualitativo que supone acceder a esa verdad: una vez se la conoce, no hay marcha atrás.

  Estos ingredientes se pueden aplicar también al día a día, concretamente a la manera en la que los medios de comunicación y las opiniones hegemónicas moldean nuestros puntos de vista y nuestra manera de pensar sin que nos demos cuenta de ello. 

 Veamos de qué manera las fases del mito de la caverna de Platón pueden corresponderse con nuestras vidas actuales:

1. Los engaños y la mentira


  Los engaños, que pueden surgir de una voluntad de mantener a los demás con poca información o de la falta de progreso científico y filosófico, encarnaría el fenómeno de las sombras que desfilan por la pared de la caverna.

2. La liberación


  El acto de liberarse de las cadenas serían los actos de rebeldía que solemos llamar revoluciones, o cambios de paradigma. Por supuesto, no es fácil rebelarse, ya que el resto de la dinámica social va en sentido contrario. En este caso no se trataría de una revolución social, sino de una individual y personal.


3. La ascensión


  La ascensión a la verdad sería un proceso costoso e incómodo que implica desprenderse de creencias muy arraigadas en nosotros.

   Platón tenía en cuenta que el pasado de las personas condiciona el modo en el que experimentan el presente, y por eso asumía que un cambio radical en la manera de entender las cosas tenía que acarrear necesariamente malestar e incomodidad. 

 De hecho, eso es una de las cosas que quedan claras en su forma de ilustrar ese momento mediante la idea de alguien que trata de salir de una cueva en vez de permanecer sentado y que, al llegar al exterior, recibe la luz cegadora de la realidad.

4. El retorno


  El retorno sería la última fase del mito, que consistiría en la difusión de las nuevas ideas, que por chocantes pueden generar confusión, menosprecio u odio por poner en cuestión dogmas básicos que vertebran la sociedad.

  Sin embargo, como para Platón la idea de la verdad estaba asociada al concepto de lo  bueno y el bien, la persona que haya tenido acceso a la realidad auténtica tiene la obligación moral de hacer que el resto de personas se desprendan de la ignorancia, y por lo tanto ha de difundir su conocimiento.



   Esta última idea hace que el mito de la caverna de Platón no sea exactamente una historia de liberación individual.

  Es una concepción del acceso al conocimiento que parte de una perspectiva individualista, eso sí: es el individuo el que, por sus propios medios, accede a lo verdadero mediante una lucha personal contra las ilusiones y los engaños, algo frecuente en los enfoques idealistas al fundamentarse en premisas del solipsismo. 


 Sin embargo, una vez el individuo ha alcanzado esa fase, debe llevar el conocimiento al resto.

  Eso sí, la idea de compartir la verdad con los demás no era exactamente un acto de democratización, tal y como la podríamos entender hoy día; era, simplemente, un mandato moral que emanaba de la teoría de las ideas de Platón, y que no tenía por qué traducirse en una mejora de las condiciones materiales de vida de la sociedad.


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