martes, 27 de julio de 2021

Catalogar localmente, compartir globalmente **

 


La evolución de catalogación de RDA continúa con el Proyecto 3R

Si ha prestado atención a los asuntos de catalogación durante los últimos tres años, es posible que haya escuchado rumores sobre algo llamado Proyecto 3R, que está teniendo un gran impacto en la catalogación de RDA.

RDA, o Resource Description and Access, es el sucesor de AACR2 (Anglo-American Cataloging Rules, segunda edición), el sistema de catalogación desarrollado hace casi 50 años para la creación de registros de catálogos de tarjetas de materiales impresos.

Por supuesto, la diversidad y la naturaleza de los fondos de las bibliotecas ha evolucionado desde entonces, y para el cambio de milenio había un acuerdo general en la comunidad de catalogación en torno a la necesidad de una norma muy revisada o completamente nueva. Ese nuevo estándar, RDA, debutó en 2010 y cambió el enfoque de la catalogación de la creación de registros hacia la creación de metadatos de calidad que se pueden compartir y reutilizar fácilmente. Se concibió como un estándar internacional para admitir una variedad de escenarios de creación de datos, desde el catálogo de tarjetas hasta los datos vinculados.

Como muchos cambios importantes en sistemas y procesos, RDA generó controversia. Algunos protestaron porque fue demasiado lejos al descartar las prácticas de catalogación establecidas, mientras que otros argumentaron que no fue lo suficientemente lejos. AACR había provocado su propia controversia cuando requirió una revisión importante seis años después de su debut en 1967, cuando comenzó el trabajo en AACR2. De manera similar, RDA también enfrentó la necesidad de cambios significativos tanto en el estándar como en el RDA Toolkit (el sitio web diseñado para entregar contenido RDA) seis años después de su lanzamiento.

El proyecto 3R

Para 2016, varios factores impulsaron la decisión de llevar a cabo lo que se llamaría el Proyecto de rediseño y reestructuración del kit de herramientas de RDA, denominado 3R.

A medida que creció el número de traducciones (la RDA se había traducido a siete idiomas en ese momento) y los conjuntos de declaraciones de política también aumentaron (a siete), quedó claro que la estructura rígida y fechada del contenido de la RDA, tal como se mostraba en el Kit de herramientas de la RDA, era no sostenible.

En 2016, el Modelo de Referencia de Bibliotecas (LRM) de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) reemplazó el modelo de Requisitos Funcionales subyacente de RDA, por lo que fue necesario alinear el estándar con el nuevo modelo.

La experiencia del usuario del kit de herramientas necesitaba mejoras para cumplir con las expectativas de rendimiento del sitio web.

Durante los siguientes cuatro años, la estructura de los datos del kit de herramientas se reconstruyó para hacerla más modular y flexible y para proporcionar procesos de trabajo más eficientes y confiables para los editores y traductores de RDA. El proyecto introdujo un diseño receptivo para RDA Toolkit, optimizando el sitio para tabletas y dispositivos móviles. También hizo que el sitio cumpliera con los requisitos de accesibilidad establecidos.

Una introducción a la RDA

Presentamos RDA: A Guide to the Basics after 3R, 2nd edition, por Chris Oliver (Ediciones ALA)

El rediseño también incluyó una nueva pantalla integrada que permite a los usuarios ver declaraciones de políticas de la Biblioteca del Congreso y otras instituciones líderes junto con las instrucciones de RDA. En cuanto al estándar en sí, la alineación con el LRM de IFLA introdujo nuevas entidades —algunas familiares (lugar), algunas bastante nuevas (nomen) — así como prácticas novedosas para conceptos clave, incluidos agregados y entidades ficticias.

Entre los objetivos del Proyecto 3R estaba la optimización de RDA para uso internacional y en entornos de datos vinculados. El énfasis en estas dos áreas se basa en una visión para la catalogación futura que requerirá un mayor intercambio de metadatos para una creación más eficiente de registros, pero que aún permita que las prácticas locales satisfagan mejor las necesidades de los usuarios de la biblioteca. En resumen, la RDA posterior a 3R es para aquellos que desean catalogar localmente pero compartir globalmente.

Desafíos del nuevo conjunto de herramientas

Los usuarios del kit de herramientas han expresado su preocupación por la explosión de nuevos elementos, ahora más de 3.000 de ellos, sin ninguna jerarquía u orden impuesto. Las instrucciones de RDA también son considerablemente menos prescriptivas, con una infusión de opciones que pueden hacer que algunos usuarios se vuelvan locos. Pero la diferencia más significativa es probablemente la reorganización del contenido para que RDA se lea menos como un manual de catalogación y más como un diccionario de datos. Los catalogadores se han utilizado durante mucho tiempo para la presentación del tipo de flujo de trabajo de las instrucciones que se encuentran en el estándar AACR2 que también se transfirió a la iteración inicial de RDA.

Estas preocupaciones son legítimas y los usuarios deben realizar una evaluación minuciosa del estándar para determinar cómo puede satisfacer mejor las necesidades de sus instituciones y patrocinadores.

Entonces, ¿por qué expandir elementos? La decisión se tomó principalmente para eliminar los designadores de relación (como autor o compositor) de los apéndices de RDA y transformarlos en elementos completos. Ahora, un solo designador, como creador, se ha transformado en 10 elementos diferentes. El punto clave es que la mayoría de los catalogadores utilizarán solo una pequeña fracción de estos elementos en su trabajo, pero los elementos en sí mismos son necesarios para mantener la integridad del modelo de datos.

La infusión de opciones, incluidas las opciones etiquetadas explícitamente, así como las implícitas (como decidir utilizar un elemento específico o un tipo de método de registro), es fundamental para el apoyo de las diversas prácticas locales que se encuentran en todo el mundo.

Qué hacer

Los cambios propuestos por el Proyecto 3R pueden parecer abrumadores, pero no son insuperables. Dos cosas importantes a tener en cuenta: Primero, hay tiempo. Si bien la RDA revisada es ahora la versión oficial, no se espera que las bibliotecas adopten inmediatamente las nuevas pautas y prácticas. El kit de herramientas original permanece en línea y accesible para todos con una suscripción a RDA Toolkit. Permanecerá activo en el futuro previsible, y los usuarios recibirán un aviso de un año completo antes de que se retire el sitio, por lo que no hay razón para entrar en pánico.

En segundo lugar, la ayuda está en camino. El rediseño del conjunto de herramientas anticipó que la documentación comunitaria guiaría a los catalogadores a las entidades y elementos necesarios, e influiría en qué opciones deberían o no aplicarse. Esta asistencia puede proporcionarse a través de declaraciones de políticas o documentos creados por el usuario alojados en el kit de herramientas de RDA, o incluso perfiles de aplicaciones alojados dentro o fuera del kit de herramientas.

La Biblioteca del Congreso y su Programa de Catalogación Cooperativa, una cooperativa donde los miembros contribuyen con registros y datos bibliográficos bajo un conjunto común de estándares utilizando utilidades bibliográficas, ya están trabajando tanto en declaraciones de políticas como en un perfil de aplicación que proporcionará una base sobre la cual las instituciones pueden construir sus propias políticas. Espere que surja una variedad de materiales y eventos de orientación y capacitación durante el próximo año para ayudar con la transición a la nueva RDA.

RDA está diseñado para adaptarse a un entorno donde las prácticas de publicación y las expectativas de acceso de los usuarios están en constante evolución. El estándar y el conjunto de herramientas están ahora mejor adaptados que nunca para respaldar la continuación de las prácticas de catalogación establecidas, al mismo tiempo que brindan un camino hacia nuevos métodos de creación de metadatos bibliográficos.

**JAMES HENNELLY es director del Conjunto de herramientas de descripción y acceso a recursos (RDA). Para obtener más información, visite rdatoolkit.org .

Fuente: https://americanlibrariesmagazine.org/2021/07/08/catalog-locally-share-globally/


No hay comentarios:

Publicar un comentario