viernes, 12 de marzo de 2021

¿KIRCHNERPEDIA? La MILITANCIA copó las definiciones políticas de Wikipedia

Esta nota tiene una característica: está escrita por un periodista cuyo perfil ha sido eliminado de Wikipedia por ser irrelevante. Me pregunté si quien vea esta noticia estará dispuesto a leer el trabajo de un irrelevante.

Sí, he sido eliminado por estas razones: Cabot "no tiene página propia en ninguna otra Wikipedia de otro idioma, es desconocido incluso en su propio país, tampoco gano ningún premio (una mención no es un premio) y el otro es un segundo premio (ni siquiera para el jurado fue relevante para ganar un primer premio) e incluso esas dos únicas menciones son irrelevantes, ya que no son de instituciones relevantes". Miré con cuidado pero no hubo caso, no había referencia a los 18 premios que hemos ganado en los últimos años con LA NACION.

Terco, seguí leyendo y otro usuario dice que sobre mi trabajo: "Un tercio del artículo es sobre una única noticia que publicó, e incluso se detallan datos irrelevantes para alargar innecesariamente el artículo a falta de trayectoria de este personaje". El "personaje", claro está, soy yo.

Sí hay una entrada que habla de la causa de los cuadernos y que la caracteriza de la siguiente manera: "Refiere a la causa judicial caratulada «Fernández, Cristina Elisabet y otros s/ asociación ilícita» iniciada en el fuero penal federal a cargo de Claudio Bonadio en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos, que fueron entregadas al Juzgado por periodistas del diario La Nación". Allí sí hay existe una mención a uno de los galardones que recibió el trabajo: el premio Rey de España.

 

Algo desilusionado, decidí escribir un artículo relevante, de esos que suelen dar chapa para entrar en Wikipedia. No se me ocurría nada, y entonces me entusiasmé con esbozar algunas líneas sobre la enciclopedia universal digital más importante del mundo

La enciclopedia colaborativa

Wikipedia, es, quizá, uno de los proyectos colaborativos más importantes de la historia de Internet. La ONG Wikimedia nació en los Estados Unidos y tiene como principal proyecto la enciclopedia virtual más extensa del planeta, uno de los sitios más visitados de la Web. Fue creada con enorme cantidad de controles cruzados que ejercen de redactores, curadores y editores del contenido. Miles de usuarios en el mundo interactúan virtualmente para intentar aproximarse lo más cerca posible a la objetividad, o al menos, al equilibrio.

Tiene 6,26 millones de artículos en inglés, el idioma con más entradas, y 1,6 en castellano. Dentro de este universo hay cientos de miles que se generan en el país, donde existe Wikimedia Argentina, encargada del capítulo local. Allí, donde algunos centenares escriben contenidos argentinos para que miles y miles los consuman se libra una batalla que, por ahora, tiene un claro ganador. El relato K ha impuesto su visión en prácticamente todo el contenido que tiene algún interés político o histórico.

La enciclopedia está editada y escrita colaborativamente por cualquier persona del planeta, con acceso a Internet, que cree un usuario para entrar a editar. Esa persona se llama wikipedista. Pero para otorgar cierto orden y entregarle algún privilegio a quien sea un habitual colaborador, la organización creó lo que se llama bibliotecario. Para tener los atributos es necesario postularse y tener el apoyo del 75% de los votos emitidos. ¿Cuánta gente vota actualmente en el capítulo argentino? No más de 150 personas, cuentan cerca de la organización.

Estos "biblio", según explica Roberto Fiadone, uno de los fundadores del capítulo argentino, que fue tesorero y luego se alejó pero que se mantiene como colaborador en la enciclopedia digital, son usuarios voluntarios colaboradores que acceden a ciertos poderes técnicos que les permiten bloquear a usuarios, borrar artículos y terciar en algunas controversias por el contenido. "Si bien casi cualquier usuario puede pedir borrar un artículo porque no cumple normas o por irrelevante, o pedir bloquear un usuario que se está portando mal, o proteger un artículo, solo el bibliotecario tiene la posibilidad técnica de hacerlo".

Esta suerte de jerárquico voluntario, explica otro wikipedista que prefiere no estampar su nombre en la nota por las persecuciones digitales que se han desatado en ese ecosistema, no puede hacer lo que quiera, incluso la comunidad está en condiciones de removerlo, o sancionarlo siguiendo ciertos procedimientos.

Ahí se da la principal pelea. Mantenerse en ese lugar a cualquier precio tiene su recompensa: borrar contenido y terciar en las controversias. "En sus comienzos apenas si bastaba un procedimiento informal para ser biblio, unos pocos votos a favor, y no había mucha oposición a que alguien lo fuera. Todos eran desinteresadas personas y, por otra parte, era imperativo que hubiese bibliotecarios para organizar el caos inicial", cuenta Fiadone.

Varios de los "biblios" son de aquella época. Con el tiempo, la herramienta se deformó y ese nicho de pequeños decisores se convirtieron en vitales para la edición argentina. Ese lugar es hoy un enorme reservorio de discurso kirchnerista. La colonización del discurso público y la militancia en todos los debates existentes, digital en este caso, encontró en Wikipedia una fenomenal herramienta.

"El poder es tremendo. No hay que olvidarse que siempre Wikipedia es la primera o segunda búsqueda que tiene Google", cuenta un experto en redes, también temeroso a las venganzas y escraches digitales a los díscolos de la línea de pensamiento de Wikipedia Argentina.

Pero claro, las reglas creadas que sirven como contrapeso del contenido han sido forzados en la Argentina. Aparecieron los llamados "usuarios títeres", algo así como trolls que tienen varios perfiles y que inclinan las balanzas, obviamente, para el lado que desee quien maneja la tropa digital. Alguna vez hubo una expulsión de por vida a uno de estos pequeños ejércitos que tenía 41 miembros virtuales.

………….

https://www.lanacion.com.ar/ideas/kirchnerpedia-la-militancia-copo-las-definiciones-politicas-de-wikipedia-nid12032021/

No hay comentarios:

Publicar un comentario