miércoles, 5 de febrero de 2020

Avanza la tarjeta alimentaria

Ya se repartieron 240 mil plásticos y se espera llegar a 1,4 millón en marzo. Los primeros datos muestran que el 58 por ciento de las compras realizadas con la tarjeta se destinaron a adquirir leche, carnes, frutas y verduras

El gobierno avanza a paso rápido con el reparto de las tarjetas Alimentar y espera para marzo haber concluido la entrega de 1,4 millón de plásticos en todo el país. Desde su lanzamiento, en diciembre, se distribuyeron unas 240 mil tarjetas que permiten consumir 4 mil o 6 mil pesos por mes, en función de si el hogar tiene uno o más niños o niñas menores a los seis años, respectivamente, en alimentos básicos. Los primeros datos muestran que el 58,1 por ciento de las compras realizadas con la tarjeta se destinaron a adquirir leche, carnes, frutas y verduras, alimentos que forman parte de lo que el gobierno considera "recomendables". "Estamos muy conformes porque todo indica que podemos mejorar la curva de consumo de lácteos y de alimentos indispensables para la buena nutrición", indicó a PáginaI12 el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Los números de Desarrollo Social marcan que el 58,1 por ciento del consumo total realizado hasta ahora con las tarjetas se concentró en lácteos, carnes, frutas y verduras, mientras que los productos en base a harinas que no contienen azúcar explican un 8 por ciento. "Esto implica que el 64 por ciento del consumo son productos recomendados", resume Arroyo. Dentro del universo de los productos no recomendados se destaca el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas (1,2 por ciento del total), harinas y cereales con azúcar (7,2) y proteínas ultraprocesadas (3,7 por ciento). La tarjeta permite comprar cualquier tipo de alimento y bebida con excepción de bebidas alcohólicas.

El 40 por ciento del consumo total se realizó en supermercados y el resto en almacenes, ferias y otros comercios. Si bien la tarjeta queda automáticamente habilitada para la compra en cualquier comercio a partir de su entrega al beneficiario, la no utilización del posnet, especialmente en zonas más postergadas, continúa siendo un escollo para que reducir la concentración económica existente y así estimular una mayor participación de actores en la economía formal. Una de las acciones que los gobiernos provinciales, en acuerdo con Nación, llevan adelante para mejorar la oferta es la organización de ferias itinerantes con caja única, es decir que la gente puede comprar en distintos puestos y pagar todo junto. También se prevé lanzar un aplicativo para el celular mediante el cual los agricultores familiares puedan vender directamente al público mediante un código QR.

Un tercio de las compras con la tarjeta se ubicó entre 1500 y 2 mil pesos y el 26 por ciento de las compras fue de menos de 1500 pesos. Es decir que el promedio de compras es de dos o tres veces en el mes. La tarjeta alimentaria  se recarga el tercer viernes de cada mes. El beneficio alcanza a quienes tienen Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños hasta 6 años inclusive, personas con discapacidad que reciben AUH y mujeres que reciben AUH y tienen un embarazo de más de tres meses.

Desde su anuncio inicial en la ciudad de Concordia, se calcula que un total de 240 mil plásticos ya están a disposición de los beneficiaros. De ese universo, la mayor parte se concentra en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. En jornadas con larguísimas filas de personas, se entregaron tarjetas en los municipios de Ituzaingó (3700 unidades), Moreno (26.100), Tres de Febrero (10.800), Tigre (13.800), José C. Paz (16.900), Lanús (10.200), Esteban Echeverría (13.500) y Florencio Varela (21.900). También se avanzó en Hurlingham, San Fernando, San Martín, Morón, Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes. La semana próxima está previsto el desembarco en San Isidro (5 mil plásticos), Vicente López (2.600), Ezeiza (8.200) y Berazategui (11.900).

También participa del programa la provincia de Chaco, en donde se repartieron 66.499 tarjetas, junto al escalón inicial que fue Concordia (7500 tarjetas). Según prevé el cronograma de acuerdos entre Nación y provincias, los próximos distritos que obtendrán las tarjetas son Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Cruz.

El uso de tarjetas equivale a un aumento del consumo de bienes básicos. Las cerca de 70 mil tarjetas de la provincia de Tucumán y de Chaco, por ejemplo, implican unos 300 millones de pesos de consumo por mes. Los fondos están disponibles directamente por el beneficiario, sin intermediación provincial. Sin embargo, la acción de las provincias es importante para optimizar las posibilidades de consumo con la tarjeta. "El programa inyecta dinero que va directo al consumo, por eso es importante trabajar con los comercios para que no suban los precios y que, por el contrario, ofrezcan promociones en leche, verduras y carnes", indicó Arroyo.

Por Javier Lewkowicz

No hay comentarios:

Publicar un comentario