viernes, 19 de mayo de 2017

BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN


BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN


10 formas de buscar en la Internet profunda como un bibliotecario. @MedeJean, Infotecarios, marzo de 2017

Posted: 18 May 2017 06:37 PM PDT



ACLARACIÓN: Este no es un artículo científico sino una pequeña guía de iniciación para acceder a contenidos gratuitos e "invisibles" para los grandes buscadores. Es una introducción a la Deep Web o Internet Profunda, no hablamos aquí de la Dark Web (aquella con contenidos "prohibidos", de esa podremos hablar en una próxima entrega).
A diferencia de las páginas en la web visible (es decir, la web que usualmente navegamos y que se puede acceder desde los motores de búsqueda o directorios más conocidos, como Google o Bing), la información en la Internet profunda o Web Invisible no puede ser accedida libremente por los programas que crean o indizan el contenido de los grandes buscadores. Dado que esta información constituye, según algunos investigadores, más del 90% del contenido disponible en la Web, nos estamos perdiendo de recursos sorprendentes.
...
CONTINUAR LEYENDO EN: infotecarios

1 Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Universidad Nacional de Rosario, "Aquelarre" Revista de Literatura Infantil y la Escuela Normal Superior N° 41. 15, 16 y 17 de junio de 2017, San Jorge, provincia de Santa Fe, Argentina

Posted: 18 May 2017 06:26 PM PDT



 La Maestría en Literatura para Niños de la Facultad de Humanidades y Artes de Universidad Nacional de Rosario, "Aquelarre" Revista de Literatura Infantil y la Escuela Normal Superior N° 41 "José de San Martín" invitan aI I Congreso Nacional e Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, a realizarse los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en San Jorge, provincia de Santa Fe. El mismo tiene como objetivo construir un espacio de debate y reflexión a partir de un diálogo federal que atraviese todos los niveles del sistema educativo. El recorrido por la historiografía de la LIJ permitirá reconstituir las marcas y huellas que la definieron a través del tiempo como así también configurar su panorama actual. Hablar de aperturas y restricciones en el Siglo XXI implica posicionamientos teóricos y críticos en torno a la producción y circulación de la LIJ en la actualidad, por entender que los escenarios inéditos que se plantean en el presente siglo requieren de un debate fecundo para pensar la especificidad del campo y su transposición empírica. En este sentido, el I Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, promoverá la construcción de posibles articulaciones que repercutan en la praxis educativa. La posibilidad de congregar a especialistas, autores, críticos, en interacción dialógica con el público, permitirá pensar el lugar que ocupa la LIJ hoy, siglo XXI, dentro del circuito académico y en cada una de las instituciones educativas del país, para que de esta manera, se construya una prospectiva para el análisis y estudio dentro del campo.

Escuela Normal Superior Nº 41 "José de San Martín
Corrientes 1302
San Jorge, Santa Fe 2452

MÁS INFORMACIÓN EN: eventbrite

2º Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM 2º Concurso de Proyectos de Investigación en CHyS 1º Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios. 5 y 6 de Octubre 2017 – Campus Miguelete, Pcia de Buenos Aires, Argentina

Posted: 18 May 2017 06:14 PM PDT




2º Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM
2º Concurso de Proyectos de Investigación en CHyS
1º Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios
5 y 6 de Octubre 2017 – Campus Miguelete

PRESENTACIÓN

La 2º Feria de Ciencias Humanas y Sociales de la UNSAM continúa el trabajo realizado durante el 2016 con el objetivo de seguir impulsando los intercambios entre la comunidad escolar y la comunidad universitaria a través de acciones entre docentes y estudiantes de las escuelas secundarias con docentes, investigadores y estudiantes de la universidad. El objetivo es que cada escuela secundaria del Partido de San Martín pueda presentar por lo menos un proyecto colectivo pensado y ejecutado por sus estudiantes y docentes utilizando la creatividad y la capacidad de investigación y construcción científica. Los alumnos y profesores de las escuelas secundarias participantes contarán con la ayuda tutorial de docentes e investigadores de la universidad durante todo el proceso. En el transcurso de la feria se realizarán una serie de charlas abiertas sobre las carreras de la universidad, sobre qué implica ser estudiante universitario y qué implica investigar en ciencias sociales y humanas.

1º FESTIVAL DE CORTOS

1º Festival de Cortos Audiovisuales de Estudiantes Secundarios [AQUÍ]
Sugerencias para la elaboración de los proyectos audiovisuales [AQUÍ]

INSCRIPCIÓN

Inscripción en ESTE FORMULARIO.

OBJETIVO

Impulsar el intercambio de experiencias educativas de estudiantes y docentes de las escuelas secundarias del Partido de San Martín con apoyo, acompañamiento, seguimiento y evaluación de docentes investigadores especialistas de la UNSAM para suscitar acciones de articulación entre la universidad y el sistema educativo.
Objetivos Específicos
  1. Promover la vocación en las ciencias sociales y humanas en los jóvenes de la escuela secundaria.
  2. Acompañar y apoyar el proceso de enseñanza de los docentes en las escuelas secundarias.
  3. Generar y abrir espacios en la universidad para que se conozcan y difundan las acciones pedagógicas de las escuelas secundarias.
  4. Abrir espacios para que la población de la escuela secundaria tenga acceso y conozca la UNSAM y su oferta educativa.

PLANO DE UBICACIÓN

Acceso al Campus | Mapa del Campus
Para regresar a esta información pulse la flecha en el borde superior izquierdo.

PROGRAMA ESTIMADO

Marzo/abril: Envío de información a las escuelas para que puedan ir pensando los proyectos.
Mayo: Verificación del estado de formulación de proyectos en las escuelas e inscripción.
Junio: Entrega de primeras ideas/tema/problema del proyecto.
Julio: Se trabaja con las escuelas los comentarios y/o sugerencias de los especialistas de la UNSAM.
Agosto: Realización de una actividad previa a la Feria en la Universidad sobre los proyectos.
Septiembre: Se trabaja con las escuelas las sugerencias de especialistas de UNSAM.
Septiembre: Entrega de proyectos finales.
Octubre: Realización de la Feria.

FORMATO

Instructivo de Formulación y Presentación de Proyectos [AQUÍ]

ORGANIZACIÓN

Extensión Escuela de Humanidades
Coordinación general: Eduardo Langer
Jurado: docentes e investigadores de la UNSAM
Comunicación EH

ANTECEDENTES

CONTACTO

feriachs@unsam.edu.ar4006-1500 (int. 1338) – Martes (13 a 18 h)

Audiolibros. Colección de literatura latinoamericana. Directora: Norma Aleandro. UNSAM, Pcia de Buenos Aires, Argentina

Posted: 18 May 2017 06:08 PM PDT


NORMA ALEANDRO: "EL PROYECTO AUDIOLIBROS DE LA UNSAM ES MARAVILLOSO"

La célebre actriz argentina presentó en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires la colección Audiolibros de la UNSAM, la cual también dirige. Durante el evento, que se llevó a cabo el jueves 12 de mayo, la actriz Claudia Lapacó, la escritora Luisa Valenzuela y el rector Carlos Ruta compartieron detalles del proyecto.
Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser
Uno de los medios más antiguos para transmitir el conocimiento es la oralidad. Durante siglos, mucho antes de la aparición de la escritura, los saberes eran transmitidos de generación en generación por medio de cuentos e historias narradas. Esa tradición oral nunca murió y en un intento por revalorizarla la UNSAM creó Audiolibros, una nueva colección de literatura latinoamericana, en la que grandes actores argentinos releen la obra de grandes autores de la región.
Esta nueva colección de UNSAM Edita fue presentada en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires por la directora de la editorial, Daniela Verón, y por la directora de la colección, Norma Aleandro, quien estuvo acompañada por dos de las participantes del proyecto —la actriz Claudia Lapacó y la escritora Luisa Valenzuela— y por el rector Carlos Ruta.
"Esta iniciativa forma parte de nuestro deber como promotores de la gran cultura de nuestras tierras de que esta llegue a la mayor cantidad de hombres y mujeres de la patria", expresó Ruta, quien recalcó que la tarea de la universidad "es formar a hombres y mujeres de bien, y en esa formación el contacto con la literatura es central".
...
Sobre la colección
La colección Audiolibros está dirigida por Norma Aleandro, UNSAM Edita y el Rectorado. En el sitio web de UNSAM Edita, ya se encuentran disponibles las primeras cuatro de las 11 obras que se grabarán, títulos indispensables de la literatura latinoamericana narradas por grandes actores argentinos: Norma Aleandro relata los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga, y los Cuentos Fatales, de Leopoldo Lugones; Claudia Lapacó cuenta Realidad nacional desde la cama, de Luisa Valenzuela; y Jorge Marrale le pone voz a En la sangre, de Eugenio Cambaceres.
LEER NOTA COMPLETA noticias.unsam.edu.ar/

AUDIOLIBROS


Cómo reconocer fuentes confiables en Internet. José Guadalupe Lópéz Bermúdez. Infotecarios, 16 de mayo de 2017

Posted: 18 May 2017 05:52 PM PDT




La información disponible en la Web no está regulada de acuerdo a su calidad  o veracidad, por lo que en la era de la información es muy común que nuestros estudiantes recurran a la Internet como primera fuente de información para la realización de investigaciones y/o trabajos académicos, pero entre tantos resultados arrojados en cada búsqueda, no saben  identificar cuales serían fuentes confiables .
Si bien es cierto que hoy en día el Internet cuenta con una indefinida cantidad de información valiosa y de gran calidad, también es cierto que una búsqueda puede arrojarnos un tumulto de resultados llenos de fuentes de información poco confiables que en vez de facilitarnos las tareas, se convierten en desinformación al no tener cuidado de identificar, entre todo los resultados, qué información si es confiable y cuál no.
Tengamos en cuenta que, hoy en día cualquiera puede publicar lo que quieran en la Web. Por lo tanto, es muy difícil determinar la autoría de las fuentes de información en la Web, incluso si aparece el nombre de quien lo escribió pues eso no quiere decir que lo que ha publicado represente a ésta persona de una manera honesta, o incluso, la mayoría de las veces simplemente representan la opinión de ésta persona.
Por lo tanto la responsabilidad reside en la evaluación efectiva que el usuario le dé a los recursos informativos que localiza para su utilización, no importa si es para la tarea de una asignatura específica o bien para uso personal.
 CONTINUAR LEYENDO EN: infotecarios

Catálogo Nacional de Autoridades. Argentina, Biblioteca Nacional. Para para colaborar en la construcción de un Catálogo Nacional de Autoridades

Posted: 18 May 2017 05:41 PM PDT



Esperamos que se contacten con nosotros para colaborar en la construcción de un Catálogo Nacional de Autoridades. Pueden bajar el PowerPoint de la charla en el enlace campusvirtual.bn.gov.ar y allí ver el enlace para ponerse en contacto.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita, a través de su Área de Capacitación, a participar de la conferencia vía streaming "Hablemos de Control de Autoridades: Nombres Personales" a cargo del profesional de la institución Claudia Beati
Los interesados pueden inscribirse enviando un email con sus datos a capacitacionbibnal@gmail.com
La transmisión será a través del campus http://campusvirtual.bn.gov.ar y
 del canal de YouTube de la Biblioteca y el acceso es libre y gratuito.

FUENTE: bn.gov.ar/

"Leer 20-20. El Desafío" Campaña para que niños y jóvenes lean más. Fundación Leer, Argentina

Posted: 18 May 2017 05:26 PM PDT




Descubrí un espacio donde los chicos leerán increíbles historias, jugarán trivias y cuanto más lean más medallas recibirán. Un Desafío que entusiasmará a los chicos con el mundo de los libros.

Fundación Leer cumple 20 años y lo celebra con un Desafío para promover la lectura en los hogares

En el marco de la celebración por sus 20 años, Fundación Leer quiere festejarlo de la mejor manera. Siguiendo los objetivos que motivaron su creación, la Fundación promueve la lectura en niños y jóvenes generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal.
Para esto convoca a las familias de todo el país a sumarse a Leer 20-20. El Desafío. El mismo, destinado a niños entre 0 y 12 años busca que los más pequeños lean 20 libros infantiles en un año con el objetivo de incentivarlos a acercarse a la lectura de una forma divertida con ayuda de los adultos. Para participar de esta campaña deberán acceder a una plataforma digital donde disfrutarán de lecturas en línea, trivias y ganarán medallas por libro leído. Además, podrán disfrutar de cuentos nuevos cada dos semanas de los autores más importantes de literatura infantil y juvenil.
"Leer 20-20. El Desafío surge como respuesta a una problemática que nos preocupa como sociedad ya que notamos que es importante formar niños lectores. La lectura ayuda a dominar el lenguaje y a desarrollar el pensamiento crítico, lo cual es fundamental para la inserción plena en la sociedad", sostuvo Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva e iniciadora de Fundación Leer.
La participación es libre y gratuita, y cada niño registrado podrá acceder a su perfil para acceder a cuentos clasificados por edad. Además, encontrarán originales tapas de cuentos clásicos realizadas por ilustradores argentinos. Para comenzar el Desafío deberán registrarse junto a un adulto en http://desafio.leer.org/
Los niños y las instituciones educativas podrán sumarse al Desafío a través de Mochilas "Leer" que serán entregadas con libros nuevos y carnets para ir completando el desafío.
"Promover la lectura en los niños es una tarea maravillosa e indelegable. Tradicionalmente, se la concebía como responsabilidad exclusiva de la escuela. Hoy sabemos que es compartida por la familia y todos los adultos que rodeamos la vida de los niños." Concluye Patricia Mejalelaty, Directora de la Fundación.   
Leer 20-20. El Desafío es una oportunidad para que entre estos diferentes espacios se genere un verdadero circuito de intercambio, y que el objetivo de formar a los niños como lectores sea compartido y asumido por todos los que queremos un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes. 
Av. Cerviño 4407 - 1° piso. Buenos Aires - Argentina Tel-Fax: 54-11-4777-1111 e-mail: info@leer.org.ar

FUENTE: leer.org/

2º Feria del Libro SOLIDARIA del Colegio Don Orione. Sábado 24 de junio de 2017, Mar del Plata, Argentina

Posted: 18 May 2017 04:58 PM PDT


Se viene la 2º Feria del Libro SOLIDARIA del Colegio Don Orione!!!
Nos volvemos a encontrar para compartir:
- talleres para docentes
- talleres para niños
- talleres para adolescentes
- talleres para la familia
- encuentro con autores, ilustradores.
- gran feria del libro de editoriales donde nos darán a conocer sus novedades en libros de texto y literatura.
- gran feria del libro de librerías, donde podemos conseguir todo lo que queremos leer o regalar.
Aquellos interesados en participar como talleristas, libreros o editoriales, de forma desinteresada, comunicarse por privado.
Los esperamos!!!!

I Jornadas sobre Gestión del Patrimonio bibliográfico. 1 y 2 de junio de 2017, Toledo (España).

Posted: 18 May 2017 04:49 PM PDT



Las Jornadas, organizadas por el Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN y la Universidad de Castilla-La Mancha, nacen con la vocación de servir de foro para la presentación y el debate entre especialistas de diferentes instituciones sobre los diversos aspectos de la Gestión de las Colecciones Patrimoniales en Bibliotecas Históricas y de las Colecciones Especiales en Bibliotecas y/o Archivos.
Están dirigidas a bibliotecarios, archiveros, restauradores, documentalistas, investigadores, libreros, estudiantes y todo profesional interesado en la Gestión del Patrimonio Bibliográfico.

SESIONES
Gestión de la colección:
  •  Catalogación/RDA
  •  Biblioteca Digital
  •  Difusión
  •  Adquisiciones
  •  Valoración y Tasación
Conservación y restauración:
  •  Condiciones medioambientales
  •  Edificios e instalaciones
  •  Papel
  •  Encuadernación
  •  Manipulación de materiales

Día 1 de junio.
10:30 h. Entrega de acreditaciones
11:00 h. Inauguración
11:30 h. Conferencia:
La gestión del patrimonio bibliográfico: estado de la cuestión. Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN.
12:15 h. Comunicaciones I:
#álvarezrixo una mirada decimonónica en las redes sociales. Paz Fernández Palomeque, Verónica Salcedo Lindell y Mª Candelaria González González.
Expobus. Un nuevo espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Julia Mensaque Urbano.
El libro antiguo: los problemas para su difusión entre los lenguajes de la musealización y la digitalización. José Luis Gonzalo Sánchez-Molero.
Los quijotes del CEPLI: un ejemplo de difusión de los fondos de nuestra biblioteca. Aranzazu Sanz Tejeda.
13:30 h. Comunicaciones II:
Difusión del patrimonio bibliográfico: Licencias Creative Commons. Fernando Hidalgo Estévez, María Artes Rodríguez, Carmen Domínguez Fernández y María Angustias García Linaza.
"Promotion and outreach", con qué fines? La gestión de fondos patrimoniales en bibliotecas universitarias. Gemma Caballer Albareda.
El patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Central de la UNED y su difusión. María Ascensión Hernández Vázquez.
La difusión de los fondos especiales en la Biblioteca de la Universidad de Girona. Laura Moré, Lourdes Oliva y Jaume Rufí.
14:30 h. Comida. Claustro edificio Madre de Dios.
16:00 h. Comunicaciones III:
Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la Colección Cervantina de la Universitat de les Illes Balears. Almudena Cotoner Cerdó, Elena Gili Sampol y Leonor Hernández Maillo.
Las publicaciones seriadas en el catálogo colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: descripción y tratamiento. Carmen Castillo Grau.
La agregación de metadatos como modelo de control, visibilidad y diseminación de información digital de bibliotecas, archivos y museos patrimoniales: el caso de Digihub. Maribel Campillejo Suárez, Xavier Agenjo Bullón, Lourdes Hernando de Larramendi, Felisa Matarranz de Antonio y Francisca Hernández Carrascal.
La biblioteca digital de la Universitat de València. Difusión y preservación de fondos históricos. Elisa Millás Mascarós y Margarita Escriche Soriano.
Los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela procedentes de la Biblioteca del Duque de Osuna. Francisco Javier Villar Teijeiro.
17:15 h. Comunicaciones IV:
El enriquecimiento inicial del patrimonio bibliográfico a través de donaciones y depósitos de personas ilustres e instituciones. Gregorio García Reche.
Hacia un modelo de gestión integral del patrimonio bibliográfico de una institución: el caso del Banco de España. Joaquín Selgas Gutiérrez y Celia Álvaro Gómez.
Patrimonio bibliográfico-documental y preservación digital: compañeros inseparables en entornos cloud. Francisco José Valentín Ruiz.
Patrimonio selecto: reflexiones sobre el papel de la Biblioteca Digital Ovidiana y la difusión y conservación del patrimonio bibliográfico. Fátima Díez Platas, María Luisa Díez Platas y Paloma Centenera Centenera.
La banda sonora de una época: discos de pizarra y vinilo en la biblioteca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Paloma Alfaro Torres y Julio Arévalo Molina.
22:00 h. Visita guiada Toledo nocturno

Día 2 de junio.
09:00 h. Conferencia
La conservación del patrimonio bibliográfico: ¿tan difícil es? Javier Tacón Clavin.
10:00 h. Comunicaciones V:
Incunables de Filología de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Revisión y propuesta de intervención. Julia Marquerie Sánchez.
Los encuadernadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Antonio Carpallo Bautista y Yohana Yessica Flores Hernández.
Centro de Documentación del Museo de La Salle Bogotá: identidad y memoria: patrimonio bibliográfico y documental. Lesly Maritza Jaimes Leuro.
Proyecto: cámara de conservación para libros. Luciano Pardo Pardo.
11:15 h. Café. Claustro edificio Madre de Dios.
11:45 h. Comunicaciones VI:
Preservación: experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Granada. Fernando Hidalgo Estévez.
Difusión del fondo antiguo: la edición facsimilar como estrategia para poner en valor la colección. Sandra Sánchez García, Mª del Carmen Martínez Blanco y Carlos Julián Martínez Soria.
Preservar, difundir, comunicar: del repositorio a las redes sociales y a la ciudadanía. Lorena Gómez Méndez e Isabel Sempere Serrano.
La gestión, digitalización y difusión del patrimonio musical de la Biblioteca Nacional de España. María Jesús López Lorenzo y María Teresa Delgado Sánchez.
13:00 h. Conferencia
El límite del viaje: el discurso científico después de los catálogos. María Luisa López Vidriero.
13:45 h. Clausura
14:00 h. Vino español. Claustro edificio Madre de Dios
16:00 h. Visita a los edificios San Pedro Mártir / Madre de Dios y Cardenal Lorenzana

Primer encuentro regional "Escuela, Convivencia y Participación" UNIPE, FLASCO y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT).1 y 2 de junio de 2017, Buenos Aires, Argentina

Posted: 18 May 2017 04:31 PM PDT




Los próximos 1 y 2 de junio se realizará el Primer encuentro regional "Escuela, Convivencia y Participación" organizado por la UNIPE, FLASCO y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT).
Durante estas jornadas se abordará la pregunta sobre "la manera en que las escuelas definen las cuestiones referidas a los derechos de los estudiantes, la convivencia y las normas que se estipulan así como los espacios de participación". Contará con el aporte de docentes, supervisores, investigadores de distintos países, funcionarios, estudiantes y actores del sistema educativo.
El lugar del encuentro será FLACSO Argentina, Tucumán 1966, CABA.
Más información en plyse.flacso.org.ar
FUENTE: unipe.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario