lunes, 10 de abril de 2017

BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN


BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN


Portal del hispanismo. Instituto Cervantes, España

Posted: 08 Apr 2017 01:56 PM PDT




Bienvenidos al Portal del Hispanismo del INSTITUTO CERVANTES. El INSTITUTO CERVANTES, con CIF Q-2812007-I, es una entidad pública sin ánimo de lucro adscrita al MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN de España, creada y regulada por Ley 7/1991 de 21 de marzo y domiciliada en la calle de Alcalá n.º 49, 28014 Madrid (España).
El INSTITUTO CERVANTES y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA (MECD) son los promotores del Portal del Hispanismo, que procede de la Base de Datos de Hispanismo creada en virtud del convenio marco, suscrito el 16 de febrero de 2000 por ambas instituciones en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
En la actualidad, el INSTITUTO CERVANTES y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ESPAÑA (MECD) mantienen este sitio en Internet mediante la ratificación de convenios anuales con el objetivo de dar a conocer las dimensiones del hispanismo internacional a nivel universitario, difundir las actividades relacionadas con los estudios hispánicos y facilitar información útil para los hispanistas en el desarrollo de su actividad profesional.
El Portal del Hispanismo contiene tres grandes bases de datos del hispanismo internacional:
Este portal proporciona, además, información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo distribuida en distintas secciones y subsecciones referidas a:
El INSTITUTO CERVANTES quiere poner al alcance de la comunidad académica y científica internacional toda la información disponible sobre el ámbito de los estudios hispánicos en el contexto internacional. De este modo, el INSTITUTO CERVANTES reconoce así a los hispanistas como actores fundamentales en la promoción de la lengua y la cultura en español en el mundo.
FUENTE: cervantes.es

Bibliographica Americana - Revista Interdisciplinaria de Estudios Coloniales. Argentina, Biblioteca Nacional

Posted: 08 Apr 2017 01:41 PM PDT





Buenos Aires, 11 de diciembre de 2015

A toda la comunidad de estudiosos de la cultura colonial americana:
Tenemos el orgullo de anunciar que ha salido a la luz el número once de la revista digital Bibliographica americana, publicación anual del Programa Nacional de Bibliografía Colonial de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). La revista es una de las pocas especializadas en la cultura colonial americana en existencia. Asociada en su origen al proyecto de investigación PICT REDES 00019/2001 titulado Tradición clásica, cosmovisión jesuítica e Ilustración. Perspectivas diversas sobre la configuración cultural del hombre letrado en las colonias españolas del actual territorio argentino, cuyos investigadores responsables fueron el Dr. Alfredo Fraschini, el Dr. Fernando Bahr y la Dra. Adriana Gonzalo, hoy día la revista se reviste de autonomía y presencia en diversos medios académicos internacionales, recibiendo participaciones de Alemania, Francia, Noruega, España, México, Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.
La revista, hospedada en el sitio web de la BNMM, se encuentra indexada en: el Catálogo de Latindex (Link), LatAm Studies (Link), Dialnet (Link), CRICCAL -Centre de recherche interuniversitaire sur les champs culturels en Amérique latine, Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3- (Link) y NSD -Norwegian Social Science Data Services-, base de datos noruega encargada de la registración de las revistas científicas (Link).
Bibliographica americana recibe y difunde artículos inéditos, reseñas de libros, notas bibliográficas y anuncios de reuniones científicas y publicaciones recientes que abarcan múltiples aspectos de la cultura colonial americana entendida en sentido amplio. Que el análisis de la cultura colonial americana es un terreno fértil para un diálogo interdisciplinario entre la historia, la filosofía, la antropología, la economía y el resto de las disciplinas humanísticas queda manifestado en los contenidos de la revista, que versan sobre la literatura, las artes plásticas, la música, la arquitectura, la educación, la religión, la economía, la administración de justicia, las estructuras de dominación, las prácticas políticas, las relaciones sociales, las poblaciones originarias, los diversos mecanismos de dominación, etc.
En el presente número, como se podrá apreciar, además de la sección de artículos se incluye un dossier historiográfico coordinado por el Dr. Martín Wasserman sobre fiscalidad rioplatense en el siglo xviii, campo de un creciente interés y que se nutre de una renovación en sus claves interpretativas. A los colegas que trabajaron en la elaboración del dossier, nuestras palabras de agradecimiento.
Sistema de referato: la evaluación de artículos, dossiers y reseñas se realiza bajo el sistema doble ciego, es decir que los autores no conocen la identidad de sus evaluadores ni estos la de los autores y a la evaluación preliminar interna le sucede una evaluación realizada por colegas externos. Luego el Comité Editorial decide autónomamente la publicación de los trabajos. Todos los artículos recibidos se remiten a especialistas vinculados a la revista para su revisión.
Originalidad de las publicaciones y política de plagio: Bibliographica americana acepta publicar trabajos originales que no hayan sido previamente publicados ni enviados o sometidos a la consideración de ninguna otra publicación en su totalidad o en alguna de sus partes. Los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas no están impedidos de ser presentados a la revista pero los autores deben hacer constar esta circunstancia en su primera comunicación con el Comité Editorial.

Recordamos que quienes deseen enviar un artículo, proyectos de dossiers, notas bibliográficas y/o reseñas podrán hacerlo comunicándose al mail gm.bibliographica@gmail.com. La extensión, normas de edición y demás recomendaciones para el envío de los artículos pueden ser recogidas en la sección correspondiente (Normas de Publicación).

Programa Nacional de Bibliografía Colonial
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1425EID)
República Argentina
Tel: 54 (011) 4808-6071 | Fax: 54 (011) 4808-6067
www.bn.gov.ar/programa-nacional-de-bibliografia-colonial

Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC), México

Posted: 08 Apr 2017 01:21 PM PDT





El objetivo general del Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC) es realizar y fomentar la investigación, docencia, vinculación y difusión en materia de las ciencias y artes del libro, así como de la lectura. Lo hemos creado como una iniciativa de la sociedad civil convencidos de que somos los individuos que intervenimos tanto en el proceso de producción como en el ciclo del libro quienes tenemos que atacar de frente los grandes retos que este país enfrenta en materia del libro y la lectura.
El ILLAC busca integrar en un solo organismo académico a autores, traductores, editores, correctores, tipógrafos, diseñadores, impresores, encuadernadores, promotores, libreros, bibliotecarios e incluso lectores, porque estamos convencidos de que la solución a las tareas pendientes está en buena medida en una actividad interdisciplinaria seria y a largo plazo. Por su carácter académico e independiente, el ILLAC no compite con ninguna otra organización actualmente existente dedicada al libro y la lectura sino que por el contrario, las complementa.
El ILLAC nace con una revista impresa llamada «Quehacer Editorial», y con un boletín electrónico homónimo. Buscamos que los miembros del ILLAC sean activos, es decir, que asuman tareas concretas. ¿Cómo? Formando parte de uno de los grupos de trabajo, asumiendo tareas de investigación, impartiendo cursos o talleres, o escribiendo para las publicaciones.

FUENTE: illac.com

Hydria web. Biblioteca del agua. Argentina

Posted: 08 Apr 2017 12:36 PM PDT

Portal Geológico Minero GEOMIN Catálogo Nacional de Información Geoespacial, Chile

Posted: 08 Apr 2017 12:26 PM PDT






La Biblioteca que se ha constituido en la principal y más importante biblioteca especializada de geología y minería de Chile. La importancia de la temática para un país fundamentalmente minero y el carácter de biblioteca pública, la han convertido en el punto de consulta central para estudiantes, mineros, profesionales, investigadores y empresarios que requieren información del área

Instituto Geológico y Minero de España. Biblioteca Digital

Posted: 08 Apr 2017 12:12 PM PDT



La Biblioteca del IGME, para asumir su doble responsabilidad de conservar y preservar el Patrimonio Bibliográfico por un lado y, por otro lado, difundir la información y poner a consulta sus fondos, está inmersa en un proceso de digitalización de las colecciones más importantes en ella custodiadas.

FONDO ANTIGUO
CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA HISTÓRICA
COLECCIÓN MEMORIAS
BOLETÍN GEOLÓGICO Y MINERO
REVISTA MINERA
PANORAMA MINERO
BOLETÍN OFICIAL DE MINAS
ESTADÍSTICA MINERA DE ESPAÑA
NOTAS Y COMUNICACIONES DEL INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA
LIBROS AGOTADOS PUBLICADOS POR EL IGME
CARTOGRÁFICA GEOLÓGICA DEL IGME
PUBLICACIONES DE HIDROGEOLOGÍA Y CALIDAD AMBIENTAL

MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos

Posted: 08 Apr 2017 12:13 PM PDT




El proyecto "MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos" pretende capacitar personal y elaborar los instrumentos necesarios para el relevamiento documental y la catalogación de manuales escolares de nivel primario y secundario de los siglos XIX y XX de España, Portugal, Bélgica, Argentina, México y Colombia.
Los Integrantes de la Red PATRE-MANES acuerdan colaborar en la ejecución del proyecto "MANES: Base de datos y biblioteca virtual de manuales escolares europeos y latinoamericanos", Programa ALFA, Subprograma A, Contrato nº AML/B7-311/97/0666/II-0441-A, y se comprometen a realizar las acciones necesarias para asegurar un desarrollo satisfactorio del mismo.
Ello sin perjuicio de lo establecido en las Condiciones Generales aplicables a los Contratos de Subvención financiados por la Comunidad Europea celebrados en el marco de los Programas Descentralizados de Ayuda Exterior.
You are subscribed to email updates from BIBLIOTECOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States



--
La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón / Gabriel Naude

No hay comentarios:

Publicar un comentario