lunes, 12 de septiembre de 2016

Día del Bibliotecario: Festejo y Reflexión!!!

El 13 de setiembre celebramos el día del Bibliotecario en La República Argentina.
Junto al afectuoso y fraternal saludo quiero recordarles  a todos los colegas, compañeros y amigos/as,  algunos de los derechos  indelegables que nos  asisten a partir de la creación misma de la entidad rectora de los bibliotecarios: ABGRA
El 5 de noviembre de 1953, se fundó la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Capital Federal. Recordando las palabras de Reinaldo Suárez "Dicha Asociación, fundada en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1953, es el nombre inicial de la actual Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), virtual continuadora del Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino (CEB/MSA), fundado el 12 de octubre de 1943. La misma se crea precisamente, por ese interés de la organización profesional, tema del que legalmente el CEB/MSA no se podía ocupar ya que sus objetivos estaban dirigidos a la actividad cultural y, por consiguiente, carecía de personería gremial para asumir tal compromiso. Por acuerdo de las partes el CEB/MSA cancela sus actividades y ABGRA se hace cargo de la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios."

En 1960 la Secretaría de Trabajo y Previsión le otorga Personería Gremial N° 354/60 [ a partir  de la resolución ministerial 136/60 ] y en el año 1968 la Inspección General de Justicia, la Personería Jurídica, N° 678/68.
Pasaron 56 años y los Bibliotecarios Argentinos (con la salvedad de San Juan y Chaco) pese  a disponer de una Organización Sindical –ABGRA- con ámbito de aplicación en todo el territorio nacional, no estamos  representados convencionalmente; Actividad esta ejercida por  entidades subrogantes, ante la negligencia de las sucesivas comisiones directivas de dar cumplimiento a lo normado en el estatuto de la asociación  y la legislación vigente en la materia.
ABGRA  nunca ha firmado CCT (convenio de trabajo) con ningun empleador, sea este público o privado; Y esto amerita un debate acerca de esta realidad.
Esta inexplicable omisión por algo sucede; la pregunta es si queremos cambiarla o dejamos todo como está. Depende de nosotros: SI
La Asociaciones de Bibliotecarios o grupos afines pueden cambiar este presente: SI

Tenemos la voluntad necesaria para intentarlo….
 Feliz Día!!