Curso la Web 2.0 en los
servicios de las bibliotecas universitarias
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Profesora: Ruth Valiente
Fecha: 22 y 23 de septiembre de 2016
Carga horaria: 16 horas
Horario: 9 a 17 hs.
La web 2.0 ha irrumpido
en las bibliotecas universitarias y muchos de los recursos web ya están siendo
utilizados por este tipo de unidades de información, pero, ¿qué otras
herramientas 2.0 pueden implementarse para potenciar los servicios de
información? Este curso busca analizar la importancia del uso y aplicaciones de
las herramientas 2.0 para fortalecer sus servicios y brindar una mayor
visibilidad a la institución.
OBJETIVOS:
Que los cursantes:
* Apropien el conocimiento crítico y
creativo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el
rol del bibliotecario como infomediador.
*Construyan espacios de encuentro entre la
biblioteca y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y
cultura digital.
*Innoven en el uso de las TIC para la
integración de la biblioteca universitaria a la sociedad digital.
* Tengan experiencias vinculadas a las TIC
para la inclusión de las mismas en la unidad de información.
CONTENIDOS:
El creciente avance
tecnológico ha revolucionado la circulación de la información y las bibliotecas
deben adaptarse a estas vertiginosas transformaciones, con el objetivo de
brindar recursos y servicios que sus usuarios requieren y de fortalecer su
visibilidad e identidad digital.
Se presentará una
recopilación de las herramientas que ofrece la web 2.0 haciendo especial
hincapié y desarrollando aquellas que puedan potenciar aún más los servicios de
información en bibliotecas universitarias.
Herramientas para la recopilación de información:
* RSS.
*
Marcadores sociales.
*
Gestores de referencias bibliográficas (sociales).
I. Herramientas para organizar y generar nueva información:
*Páginas de inicio o escritorios virtuales.
*
Wikis.
* Almacenamiento de documentos y archivos
para guardar y publicar documentos; alojar archivos y compartir paquetes
office; y almacenar presentaciones.
II. Herramientas para difundir información y canales para generar la
comunicación:
* Redes sociales.
*Blogs.
*Editores de presentaciones.
*Editores de publicaciones.
*Editores de boletines/folletos.
*Creador de flyers.
*Curación de contenidos.
*Creador de calendarios y organizador de
eventos.
Para la apropiación de
estas competencias digitales se presentarán aspectos teóricos y prácticos de
las herramientas. Luego del desarrollo de los contenidos se compartirán con los
cursantes todos los materiales desarrollados en el transcurso del curso
incluyendo videos tutoriales.
Acuerdo de Bibliotecas
Universitarias de Córdoba
E.mail: abuc@abuc.org.ar
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