lunes, 2 de mayo de 2016

Temática 2016: identidad nacional a la luz del Bicentenario

Programa abierto para estudiantes de los dos últimos años del secundario.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, a través de su programa Nuevos Investigadores, convoca a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria a presentar un trabajo de análisis y recopilación de fuentes hemerográficas, bajo el eje temático "identidad nacional". En consonancia con el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, invitamos a los alumnos a un recorrido anual de aprendizaje, investigación y elaboración de un trabajo grupal.
Cuando pensamos en identidad, pensamos por lo general en aquellas cosas que nos definen, en lo que más nos representa, en todo eso que hace que nosotros seamos nosotros. Pensamos también en los que ven los otros y en aquello que nos diferencia del resto. En esos rasgos que nos permiten saber que pese a los cambios que tengamos en nuestra vida, seguimos siendo los mismos. La identidad sería eso que nos hace ser quien somos.
Ahora, cuando pensamos en la identidad de una nación el tema se complica un poco más. Porque lo que compone a un país es de por sí una pluralidad, que en principio no parecería tener algo en común más allá del territorio que habita. En nuestro país eso se ve claramente. En este territorio, que hace ya muchos años se dio por llamar Argentina, coexisten diferentes culturas, creencias religiosas, ideologías políticas, realidades sociales, identidades sexuales. No siempre estamos todos de acuerdo, pero todos acordamos en que Argentina es nuestro hogar.
En el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, invitamos a los estudiantes a pensar sobre la "identidad nacional". Creemos que la identidad es parte de un proceso que es siempre inacabado, que se va dando con el tiempo y que también va mutando de acuerdo a las distintas épocas. Queremos que el  Bicentenario sea el disparador de las reflexiones de los alumnos y que a través del rastreo de noticias contemporáneas recopilen y analicen las distintas transformaciones sociales, culturales, económicos y políticos que a lo largo de nuestra historia, fueron conformando nuestra identidad nacional.
¿Basta con vivir en el mismo país, para que tengamos una identidad común? ¿Podemos conformar una única identidad, aunque seamos muy distintos? ¿Existen hechos que definen nuestra identidad nacional? ¿La identidad se va construyendo en el tiempo? ¿Hay distintas identidades en distintas épocas?
Nos interesa conocer las distintas ideas y puntos de vista de los jóvenes, por eso ayudamos a que tengan su primer acercamiento a la investigación, con seminarios, charlas de investigadores, talleres y espacios de consultoría. NI busca fomentar los espacios de debate e intercambio, acercando las fuentes hemerográficas, a fin de promover la lectura crítica de los medios gráficos. Proponemos pensar, interrogar, comparar y compartir información con el objetivo de tener una idea mucho más acabada sobre todos estos interrogantes.
Para participar, inscribirse haciendo clic en INSCRIPCIÓN. A partir de ahí se pueden acreditar como investigador jr. y empezar la investigación.

A tener en cuenta:
- Los interesados en participar deberán completar la ficha de inscripción en la página de la biblioteca.
- Las jornadas contarán con un seminario de capacitación que incluirá una guía sobre cómo consultar y cuáles son las recomendaciones para el uso de las colecciones hemerográficas, contará también con charlas de investigadores acreditados de la BN y una visita guiada por las instalaciones.
- Los trabajos finales se deberán presentar antes del 7 de septiembre.
- Se aconseja la lectura del reglamento de participación a todos los inscriptos (alumnos, docentes y escuelas).

- Quienes se encuentren a más de 70 km de la BN podrán participar de forma online. 

Para más información escribir a ni@bn.gov.ar o llamar al 4808-6000 int. 1682.