sábado, 23 de abril de 2016

Manguel: El Citizen del mundo, inaugró la Feria Del Libro de Buenos Aires





Ayer (21/04) se inauguró oficialmente la 42° Feria del Libro de Buenos Aires, en el predio de la sociedad rural en el porteño barrio de Palermo.Le cupo en esta oportunidad hacer el discurso inaugural al designado (asumirá el 1 de junio próximo) Director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel.
Hace un mes, las autoridades del área de Cultura cesantearon 240 trabajadores de la Biblioteca Nacional y en este contexto era de esperar algún conato de manifestación.
Al poco de tiempo del inicio del discurso, un grupo de personas (así lo reflejaron los medios de prensa en el lugar) Se expresaron con carteles contrarios a las políticas que está llevando a cabo la BN
“…Pero pocos minutos después de iniciado el discurso, comenzaron los aplausos y la exhibición de los carteles en la parte posterior de la sala” “Un grupo de alrededor de 30 personas escrachó hoy al ensayista Alberto Manguel, mientras brindaba el discurso inaugural de la 42 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. “Mientras Manguel daba su discurso, varias personas levantaron sus carteles contra las políticas implementadas en la institución. "¿Quién dirige la Biblioteca Nacional'", "la Biblioteca no es un negocio" y "no a la Biblioteca offshore” “Un grupo de manifestantes aplaudió durante los 5 primeros minutos de las palabras alusivas del escritor. También, mostraron carteles que cuestionaban las bajas y criticaban la nueva administración de la Biblioteca”.

Una despedida escribió “Los empleados y los despedidos de la Biblioteca Nacional (BN), fuimos presionados por los gremios [ATE- UPCN] para no tomar medidas de protesta, con el argumento de que si esto ocurriera "se caería la negociación para lograr reincorporaciones". Ante un clima de cuasi espionaje, "topos", "ratas" y demás cuestiones que plantean un escenario de persecución ideológica, política, laboral y sindical; NOS VIMOS FORZADOS A NO ACTUAR, PROTESTAR Y DENUNCIAR COMO MUCHOS DE NOSOTROS HUBIÉSEMOS QUERIDO”
Es decir los trabajadores cesanteados No pudieron manifestarse libremente en la Feria del Libro!

De todos modos, guardar las formas para invitar a un dialogo con alguien que todavía No asumió, no es un dato menor. La idea en la feria, además, pareciera ser un escrache a Macri… y si; la situación es de un pre-conflicto latente…pero éste no surgió de un repollo, sino del desquicio recibido
Tendrán respuestas estos interrogantes: porque no hay una explicación oficial a esas cesantías…? porque los gremios ATE-UPCN muy poco aportan para esclarecerlos: Porque Elsa Barber no salió a fundamentar las medias adoptadas, las que pareciera fueron con su consentimiento y el de los gremios mencionados…

La situación allí está lejos de aclararse y estos escraches son una fórmula reiterada y poco efectiva de generar alternativas razonables entre las partes.

Recordamos que en la mismísima BN se gesto y funcionó un "espacio" que utilizó la innecesaria descalificación del adversario para justificarse con el poder de turno; intelectuales cuya presbicia militante les impedía ver la impunidad que como el apetito, venia comiendo…Un error producto del fragor del momento que eligió el lugar inapropiado para sus fines; y en estos ocho años no vimos ningún estandarte objetando el uso indebido e irrespetuoso de nuestra biblioteca nacional...

En cuanto al futuro, es de suponer que el Sr. Manguel no desate los demonios del pasado,  con su peculiar visión ultraliberal de la historia, para dividir una vez más a los argentinos. Su indisimulada demonizacion del legatario del sable del libertador de la patria y paralela y subliminalmente la elevación a la categoría  de numen a los adláteres de un ex presidente que aliado al imperio lusitano ( con la aquiescencia de la pérfida Albión) destruyeron y generaron el primer genocidio en un país hermano en la mitad del siglo XIX…son indicios de previsibles turbulencias.

Y en ese supuesto...vamos a extrañar y mucho a HORACIO, con el que se puede tener alguna opinión disidente, pero que estaba y esta en el campo nacional e integrador de todos los actores de la historia….que no es poco…

Esperemos que el Citizen del mundo lo comprenda….

No hay comentarios:

Publicar un comentario