martes, 19 de abril de 2016

En la Argentina, se produce un libro cada 18 minutos


Un informe reciente de la Cámara Argentina del Libro (CAL) revela que en los últimos 18 años la producción de libros en Argentina duplicó la cantidad de novedades y en 2015 se elevó al pico de los títulos registrados desde 1997, con 28.966 nuevos títulos, lo que se traduce en la publicación de un libro cada 18 minutos (en el mundo el fenómeno se da cada 15 segundos) y el ingreso de unos mil tomos por mes a las librerías del país.


Alrededor de 12.000 novedades ingresan a las librerías y espacios tradicionales de venta, dado que el resto son títulos institucionales o de autor, lo cual de todas manera causa complicaciones porque aunque aumentan las novedades no lo hacen los metros cuadrados para su exhibición.

Otros de los datos que aportó el informe es que los lectores siguen eligiendo libros en papel, ya que del total publicado por el sector comercial sólo el 15 por ciento lo hizo en formato digital. Más aún si se tiene en cuenta que en 2013 fue el 16 por ciento y en 2014 el 18.


En cuanto a los lugares de edición, el gran centro editor continúa encabezado por la provincia y la ciudad de Buenos Aires, seguido con enormes distancias por Córdoba con el 5 por ciento; Santa Fe con el 3 por ciento; y San Juan también con el 3 por ciento, región que desde el año 2012 creció notoriamente.

 

Fuente: Télam, CAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario