martes, 26 de abril de 2016

DECLARATORIA del Departamento de Bibliotecología y CI - FFyL- UBA - sobre Biblioteca Nacional

Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en ámbito de la Reunión de Junta Departamental del dia 11 de abril , declara a la comunidad bibliotecaria, a las Instituciones y Organismos y al público en general que, después de  intercambios de opiniones y argumentaciones ,  con posiciones a favor y en contra de la resolución del CD Nro 3/2016 de la FFyL (UBA) emitida el 22/03/16  y del  comunicado del Claustro de Estudiantes de Bibliotecología, publicado en la Lista ABGRA el 29/03/16, se consensuó entre los 3 claustros  (Profesores por la mayoría, Profesores por la minoría, Graduados y Estudiantes)  el siguiente texto :

La Junta Departamental y el Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información dela Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, por unanimidad de los tres  Claustros declaran:
  1. El rechazo unánime a los despidos producidos en Biblioteca Nacional, como así también a los acontecidos , durante los últimos meses, en diferentes organismos e instituciones públicas y en el ámbito privado. Asimismo expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que están atravesando tan dificil situación.
  1. La necesidad de una inmediata reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, porque consideramos que el trabajo dignifica al ser humano y es un derecho constitucional. Consideramos que la reducción del personal de la Biblioteca Nacional significa un gravísimo perjuicio contra las políticas bibliotecológicas implementadas y los logros alcanzados durante los últimos años de gestión, atenta contra la preservación y difusión del patrimonio cultural del país e imposibilita el desarrollo de politicas, proyectos y actividades tendientes a la democratización de los saberes y la diversificación de expresiones culturales, literarias, científicas y editoriales.
  1. La exigencia de poner límite a la precarización laboral y a la aplicación de políticas neoliberales que conducen a una sistemática destrucción de las instituciones.
  1. Que es imprescindible que las autoridades de la Biblioteca Nacional como las de todas las instituciones y organismos afectados asuman el compromiso de continuar con los programas, proyectos y trabajos que se vienen realizando en cada uno de  ellos, con el fin de lograr la implementación de una Política Nacional de Información.-


PUÁN 480 - 3° Piso - Of. 335 - (C1406CQJ) Buenos Aires (Argentina) Tel: 4432-0606 int. 123. Fax 4432-0121 /// E-Mail: bibliot@filo.uba.ar Sitio Web: www.filo.uba.ar