martes, 6 de mayo de 2014

VIDEOS INÉDITOS de Argentina (Publican en YouTube)


Del celuloide al píxel

Pertenecen a los archivos de la legendaria productora francesa Pathé. Son cerca de 3 horas que permiten recorrer la historia del país desde 1916 hasta los años ‘70.
En el espacio inabarcable de Internet ronda un tesoro. Y parte de las joyas de ese tesoro hacen a la historia de la Argentina.
La legendaria empresa British Pathé, fundada en París en 1896, decidió hacer público su gigantesco archivo de ochenta y cinco mil films que narran en buena parte la historia del mundo hasta mediados de los años 70. Y subió todo a Internet en un canal especial de YouTube. Fueron celuloide y ahora son píxeles, da igual: abren la puerta hacia un pasado en parte cercano, en parte remoto, y dan cuenta de cómo y en cuáles circunstancias el mundo que conocimos dio una vuelta de carnero y giró loco, guerrero, impiadoso rancio y obcecado; o sabio, solidario, generoso, progresista y humanitario.
Se trata de un espejo que nos muestra cómo fuimos antes de ser esto que somos. Y el ejercicio de internarse en ese laberinto de viejos fragmentos de historia, algunos mudos, muchos en blanco y negro, otros en color, algunos con pocos segundos de duración, otros de varios minutos, es una experiencia fantástica.
Los archivos referidos a la Argentina fueron reunidos en un blog  el acceso a British Pathé y a Mediakraft amplían aún más la información sobre todo el material a disposición de curiosos y fanáticos.
British Pathé reflejó parte de la realidad de nuestro país desde 1916, cuando Gran Bretaña prestaba especial atención a la Argentina y el país gustaba de consagrarse “una joya más de la corona británica”. Figuran las visitas del Príncipe de Gales en 1924 y 1931, el fenómeno del tango en 1930, la visita del vicepresidente Julio A. Roca (hijo) a Inglaterra (identificado como presidente) para la firma del ignominioso tratado Roca-Runciman en 1933 y el boom del polo en esos mismos años 30.
A partir de los años 40, la escena está dominada por el ascenso de Perón, su caída en 1945 y elección en 1946, con escenas de la campaña electoral de los años 40 en la que despliega encanto una activa Eva Perón. La voz joven de la primera dama surge en un reportaje concedido en Italia durante su viaje a Europa y más de un clip refleja el dolor que siguió a su muerte en 1952. Algunas escenas inéditas narran el derrocamiento de Perón en 1955 y el inicio de décadas de inestabilidad social y política en el país. Las primeras huelgas de la resistencia peronista, el gobierno de Arturo Frondizi y su caída, los enfrentamientos entre azules y colorados de abril de 1963 y la entrada en el torbellino de los ’70.
Quien quiera ver en el espejo invalorable de los archivos de British Pathé un país que estaba a punto de perder su inocencia, puede hacerlo. La Argentina de las tres décadas que abarcan del 50 al 70, pugnaba a su manera por mantener la inercia de los años felices que había dado el peronismo y enriquecer, si era posible, los resortes de la economía con un apoyo cultural que hacían del país un faro, envidiado pero nunca discutido, para el resto de América latina.
Bajo ese asfalto pujante, los archivos de la Pathé revelan que hervía otra Argentina, sumida en el caldero del rencor y de la frustración. Como a la España de Antonio Machado, una de las dos nos iba a helar el corazón.