lunes, 5 de mayo de 2014

El Kiosco no se toca (UncachodeCultura)




En marzo-abril de 2013 se me ocurrió la malhadada idea de contactarme con uno de esos amigos virtuales que tenemos en Facebook,  manifestándole que tenía   algunas propuestas del ámbito bibliotecológico las cuales según sus palabras serían bien recibidas
Me interesa ver tu propuesta me la podés mandar por este medio. Un abrazo” 

Este Sr. era  el responsable ejecutivo del área cultural del municipio del cual soy oriundo y ciudadano. No recuerdo su nombre pero su apellido es similar al valijero más famoso de aryentina.  Envié a su e-mail oficial 2 notas y desde allí este funcionario desapareció de mis radares… como ha pasado un año quiero compartir con vosotros el contenido de ese mensaje.


 Estimado……….
Asunto: Bibliotecas

Adjunto  algunas consideraciones relacionadas con el tema Bibliotecas

En esta como en cualquier otra actividad no hay una característica distintiva de la performance profesional, sino que cada quien se destaca por su perfil bien sea en lo académico, técnico, burocrático, investigador, y también  le agregaría el político…pero siempre en función del objetivo ineludible de la bibliotecología.

En una sucinta  visión laboral de  nuestra profesión se verifica por ejemplo que en   nuestro país tenemos un sindicato [ABGRA] con personería gremial en todo el territorio nacional desde hace más de medio siglo, no obstante lo cual nunca firmaron un Convenio Colectivo de Trabajo. Un sindicato con inscripción gremial ACHABI en el Chaco, un colegio profesional en San Juan,   otros semifuncionales y varias agrupaciones provinciales de colegas de buena voluntad… 

Las bibliotecas populares son un caso aparte…por varias razones y fundamentalmente  por la ausencia de una incidencia profesional en las políticas operativas-administrativas  en cada una de ellas, la planificación y seguimiento del tema  presupuestario y del desarrollo de la colección; tareas estas que no deberían realizar terceros más allá de la buena voluntad para tales cometidos.

Naturalmente las Bibliotecas  están segmentadas por tipologías que van desde las Universitarias a la Populares, desde las Especiales a las Especializadas, desde las Escolares a las Gubernamentales, pasando por la BN Biblioteca Nacional a las de instituciones privadas  y asi consecutivamente.  

Por año calendario es muy habitual asistir a jornadas profesionales, eventos varios, multiplicidad de gestos pero  la actividad aun no tiene una definida propuesta de  política de estado y el mismo tampoco la ha desarrollado acabadamente, sencilla  inercialidad funcional en un área esencial como soporte a la educación y la cultura.

Hecha esta muy somera descripción, deseo manifestarle  yendo al tema de referencia, que ademas hay factores que tangencialmente no debo omitir, a fuer de sincero  desde el retorno a la democracia no me sentí representado por la dirigencia de mi partido político para acercarme voluntariamente para volver a militar con el mismo entusiasmo de otrora. Tigre no estaba vedado es cierto pero no tenía un espejo en el cual pudiéramos reflejar en sintonía, las esperanzas e ideales para cruzar el rubicon hacia un destino que nos merecemos.

Estas redundancias las expreso sinceramente  porque deseo aportar algo de mi tiempo a un proyecto. Es decir el factor político nos motiva  hacerlo y como  bibliotecario  anhelo colaborar.

La primer idea que se podría trabajar en concreto es  la realización de la  1* Feria del Libro internacional  en Tigre. En este sentido habría colegas de nuestro país y de la America Hispana (cuya amistad nos vincula desde el respeto y afecto  profesional) muy prontos a participar y colaborar con este proyecto. Ademas la Cámara del Libro y la Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Argentina en ese mismo sentido.

Luego,  agrego a modo de enunciado

Bibliotecas Populares en la Provincia de Buenos Aires; elaboraríamos un anteproyecto de ley para dar un renovado impulso a la actividad en la provincia, lo cual  granjearía  el apoyo de  todas las bibliotecas bonaerenses, con las muy significativas implicancias políticas de tal proyecto


La situación de las bibliotecas en el distrito
Se pueden crear bibliotecas municipales en Tigre..?

[Un tema de relevancia…y que los colegas debatirán-compartirán conmigo es  DONDE deberían estar instaladas geográficamente las Bibliotecas en una comunidad  y digo esto tomando como ejemplo  la BP (Leonardo Favio)  ........................]

Los bibliotecarios podríamos PARTICIPAR (.....),  aportando como profesionales de la información las técnicas integrales para acompañar los lineamientos que orgánicamente se resuelvan, procediendo a  su masiva divulgación.   

Esta es una apretada síntesis de algunas temáticas a evaluar y ponderar sus factibilidades. 


Cordialmente!  
…………………….


                                                                                        Buenos Aires, mayo de 2013

2 comentarios:

  1. COLEGA usted tuvo suerte....para que mezclarse con políticos que son mas de lo mismo...la bibliotecologia no se mancha...respeto tu ideologia...pero esa gente no creo que sienta lo mismo que vos...siga luchando por los bibliotecarios que es lo mejor que sabe hacer....

    ResponderEliminar
  2. Tus buenas intenciones se dieron de patadas con esos políticos que solo cuidan su quintita, acaso esperabas otra cosa, se nota que no lo conocías al sujeto que le mandaste tu propuesta…

    ResponderEliminar