Las palabras y las cosas en la cultura de la imagen / por Marcelo A. Moreno
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Aquí acaba de
salir “Las
caras de la mentira (y de la verdad)”, un libro de un especialista en
comunicación no verbal, Sergio Rulicki, que analiza gestos de comunicadores de
diverso pelaje. Entre ellos figura la doctora de Kirchner, la dama que ostenta un luto
prolongadísimo para los usos y costumbres de nuestros días, acaso sólo
explicable en términos de rédito electoral.
Entre otras
cosas, Rulicki observa las manos de la Presidenta en los actos públicos. Manos que
pueden parecer garras o palomas, según las circunstancias, cuyo vuelo hipnotiza
de acuerdo al autor, pero que en general cargan con unos 40 mil dólares. En la
izquierda lleva un Rolex President cuyo valor ronda los 20 mil dólares y un
anillo de oro blanco y amarillo de 18 kilates con un brillante que se cotiza a
unos 10 mil dólares. En la derecha, otro anillo de zafiro con oro y platino que
sale también cerca de 10 mil dólares.
Eso -más un
collar que no es precisamente de fantasía- para hablarle a los pobres
habitantes de la villa 21 de Barracas sobre las ventajas de tener una Casa de la Cultura , con secretario
incluido, dentro del asentamiento. O para explicarles a obreros
cuyos sueldos son expoliados por el agobiante proceso inflacionario sobre las
ventajas del modelo de crecimiento con inclusión socia l. O para contarle a un periodista
amigo ante las cámaras de canal 7 que a ella le costaría mucho explicar lo que
es el peronismo. Y también, el kirchnerismo. Como si se tratara de misterios y
hubiera una voluntad para mantenerlos en ese limbo lejano a la razón.
Pero siempre con
las joyas puestas.
Joyas que valen muchísimo más que mil palabras. Y que no pertenecen al ámbito del discurso sino a la más
ostentosa y grosera materialidad.
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