domingo, 15 de septiembre de 2013

Oropeles


Las palabras y las cosas en la cultura de la imagen / por  Marcelo A. Moreno

………….

Aquí acaba de salir “Las caras de la mentira (y de la verdad)”, un libro de un especialista en comunicación no verbal, Sergio Rulicki, que analiza gestos de comunicadores de diverso pelaje. Entre ellos figura la doctora de Kirchner, la dama que ostenta un luto prolongadísimo para los usos y costumbres de nuestros días, acaso sólo explicable en términos de rédito electoral.
Entre otras cosas, Rulicki observa las manos de la Presidenta en los actos públicos. Manos que pueden parecer garras o palomas, según las circunstancias, cuyo vuelo hipnotiza de acuerdo al autor, pero que en general cargan con unos 40 mil dólares. En la izquierda lleva un Rolex President cuyo valor ronda los 20 mil dólares y un anillo de oro blanco y amarillo de 18 kilates con un brillante que se cotiza a unos 10 mil dólares. En la derecha, otro anillo de zafiro con oro y platino que sale también cerca de 10 mil dólares.
Eso -más un collar que no es precisamente de fantasía- para hablarle a los pobres habitantes de la villa 21 de Barracas sobre las ventajas de tener una Casa de la Cultura, con secretario incluido, dentro del asentamiento. O para explicarles a obreros cuyos sueldos son expoliados por el agobiante proceso inflacionario sobre las ventajas del modelo de crecimiento con inclusión socia l. O para contarle a un periodista amigo ante las cámaras de canal 7 que a ella le costaría mucho explicar lo que es el peronismo. Y también, el kirchnerismo. Como si se tratara de misterios y hubiera una voluntad para mantenerlos en ese limbo lejano a la razón.
Pero siempre con las joyas puestas.
Joyas que valen muchísimo más que mil palabras. Y que no pertenecen al ámbito del discurso sino a la más ostentosa y grosera materialidad.

Fuente: http://weblogs.clarin.com/antilogicas/