domingo, 22 de septiembre de 2013

Bibliotecarios/as: Ciudadanos comprometidos con el irremplazable rol en la Sociedad


SE PODRÁ HACER ALGO +

Compañeros.as y amigos.as:

Estoy trabajando para  generar un nuevo espacio  pero este grupo en ciernes no seria como los ya creados, ya he  forjado un par de grupos convergentes, entre otras actividades vinculadas con nuestra profesión. La cuestión básica que deberíamos formularnos  es que podemos hacer como bibliotecarios-as por y para los bibliotecarios.
Podríamos afirmar sin hipérbole que hasta hoy se suceden sin solución de continuidad: Jornadas, encuentros, ferias, reuniones….todo very good (al estilo Chris viste) pero no pasa de las buenas intenciones, los saludos protocolares, las mejores intenciones y las PROMESAS que se  DILUYEN en el  TIEMPO…. 

Por esto digo…pregunto en voz alta…y si hacemos algo + y nos comprometemos con algún proyectó que nos abra las puertas a los bibliotecarios….para generar nuestras propias alternativas… sino seguiremos como hasta ahora con al tertulia inercial.No es una tarea sencilla…lleva tiempo y hay que abrirse paso ente la maraña de ineptos burócratas, besamanos…lo de siempre….

PODRIAMOS INTENTARLO….

Lo digo No como Bibliotecario solamente sino como CIUDADANO...como bibliotecario ...se que seguramente ustedes saben ..en la república Argentina existe un SINDICATO de bibliotecarios con PERSONERIA GREMIAL....pero es un sindicato putativo...esto lo escribí y divulgue en varios foros (20/03/2010) ...es decir no solo es y parece sino que legalmente es un SINDICATO constituido pero  NO Ejerce...Nunca firmaron un CCT ...NI hablar de una obra social propia.. ACLARO.....NO ESTOY PROPONIENDO....un tema gremial, esta cuestión  como AFILIADO de la organización cuestionada la tengo que exponer primero donde debo, no por otro medio solo estoy diciendo que como bibliotecarios-ciudadanos o Cruzamos el Rubicon...o seguimos como hasta el presente

Necesitamos un sitio donde los BIBLIOTECARIOS-CIUDADANOS hablemos de los temas de la realidad social…un espacio con definiciones acerca de nuestro presente y apuntado al futuro: El nivel académico de la bibliotecología Argentina es de una excelencia indubitable…pregunta?  porqué no  SUMAMOS  ESE VALOR AGREGADO, transformándolos en   proyectos de POLÍTICAS DE ESTADO para nuestra Bibliotecologia ARGENTINA?

+ o menos, se entiende que deberíamos dar un paso +,  no en falso, sino por primera  vez, un paso hacia el futuro por nuestra comunidad profesional….
En síntesis, la idea sería crear  un espacio para conversar en términos no tan académicos pero con la necesaria Formación profesional bibliotecaria, para elaborar propuestas surgidas desde la propia comunidad profesional. Esto no es una cruzada…o un pintarse la cara para un combate quijotesco…entendámonos…los bibliotecarios no vamos a ninguna guerra…pero si hay cotidianas realidades objetables y al respecto podemos generar ideas para superarlas y proyectarnos con perspectivas…entonces vamos a  Discutirlas  en  un  Espacio  Afín…

PORQUE NO HACERLO…

Los/as bibliotecarios/as sabemos que nunca pasamos la línea de flotación…y eso pasa porque somos bastante….como decirlo usando algún eufemismo indoloro….Quedados, pero también están los otros…los que tienen cargos jerárquicos con una situación muy distinta e indudablemente se sienten mas cómodos como honorables académicos ..y no esta mal claro…pero compañeros-colegas, pongamos la realidad arriba de la mesa y avanti…No se trata de anímemonos y vayan sino de hacerlo de forma coherente, organizada y profesional. Tenemos que hablar de temas que nos involucran como trabajadores de la información, pues hagámoslo ya!

SI GENERAMOS PROYECTOS  que den reales soluciones a la ACTIVIDAD BIBLIOTECARIA seguramente seremos escuchados y prestos aportar ideas para ello.

La bibliotecologia es un espacio yermo  y ese lugar debe ser un lugar de trabajo mancomunado de los BIBLIOTECARIOS-AS….Sino lo ocupamos nosotros;  nadie hará por nosotros lo que nosotros no podemos o no queremos  o nos excusamos de hacerlo.
Este debe ser el tiempo de un cambio de actitud para ser  + POSITIVOS no solo como bibliotecarios sino como CIUDADANOS RESPONSABLES DE NUESTRO IRREEMPLAZABLE ROL EN LA COMUNIDAD.

Los bibliotecarios tenemos una oportunidad histórica, sepamos aprovecharla por y para nuestra comunidad profesional, aportando ideas, propuestas y proyectos para delinear políticas bibliotecológicas en nuestro país.



Daniel Díaz / Bibliotecario Argentino 



Buenos Aires, septiembre de 2013