sábado, 10 de agosto de 2013

Vikingos y Evangelarios


Recientemente, en la serie Vikings del History Channel, hemos podido ver una recreación bastante fiel del primer asalto vikingo a un monasterio (793), concretamente el de la “Isla Sagrada” de Lindisfarne, en Northumberland (GB).

En la serie, los monjes norteños, que son masacrados o vendidos como esclavos, parecen tener gran interés en salvar, no tanto sus ajuares y reliquias, como un Evengelario -hoy en la British Library-. El Evangelario de Lindisfarne está siendo objeto actualmente de una exposición en la Catedral de Durham, con múltiples actividades relacionadas.

Parece que este mismo ataque vikingo sobre aquel núcleo monacal sirvió de inspiración a la estupenda ficción animada The Secret of Kells (Cartoon Saloon, 2009). Ésta película narra cómo un monje iluminador, Aidan de Iona, busca refugio en la abadía irlandesa de Kells, la cual se encuentra en pleno frenesí fortificador para defenderse de nuevas incursiones vikingas. Los ojos y las manos del viejo monje recién llegado están fallando, y necesitará que el joven Brendan, sobrino del abad, se haga cargo de la finalización de un evangelario. El Gran Evangelario de Kells permanece en la Biblioteca del Trinity College de Dublin, en donde también es exhibido.