martes, 7 de mayo de 2013

EVITA: Nació un 7 de mayo de 1919 en Los Toldos (Bs.As. –Argentina)



La figura de Evita navega entre el sentimiento, la memoria y la historia.

Cada uno de nosotros se apropia de ella, y construye su imagen de esta mujer que, desafiando los tiempos que le tocaron vivir, le puso el cuerpo a sus sueños, para hacerlos realidad en su pueblo.

Evita vive en muchos desde el amor, en otros desde el odio, en la mayoría desde el reconocimiento a una mujer que realizó en siete años una acción única en el país. Hoy, en el siglo XXI, es la encarnación de un mito que signa nuestra historia.
Cada argentino construye su Eva: 

Eva Duarte, la pequeña niña del interior bonaerense que se transformó en actriz reconocida. Eva Perón, la esposa del líder amado, líder ella misma, responsable de cambios mayúsculos en la sociedad argentina.

Evita, el mito, figura admirada en el mundo entero, agigantada por su muerte prematura.
La necesidad de rescatar a la mujer sepultada tras el mito y de contribuir al conocimiento histórico de la figura de Eva Perón desde una perspectiva científica, fue el germen del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, creado en 1998, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El Museo Evita es parte esencial del mismo. Después de muchos sueños y lucha, fue puesto en marcha el 26 de julio de 2002, en el cincuentenario de su muerte. Es un espacio dinámico, que permite el encuentro con el personaje sin intermediarios. Se puede sentir, conocer y comprender a Evita, a través del juicio crítico que permite un acercamiento a su historia real, a sus vivencias, a sus alegrías y a sus dolores.

Arq. Cristina Álvarez Rodríguez