sábado, 1 de diciembre de 2012

Vos… ¿Colaborás con tu asociación de bibliotecarios? ¿Participás? ¿Ya te asociaste? / por María Violeta Bertolini

Las asociaciones de bibliotecarios muchas veces nos generan sentimientos encontrados. Pensamos por un lado que ser socio debería darnos algún beneficio, algo tangible, y nos preguntamos: ¿Qué va a hacer la asociación por mí? ¿Por qué debería asociarme? Por otro lado, cuando vivimos o vemos a nuestro alrededor situaciones desfavorables para los bibliotecarios o las bibliotecas, lo primero que pensamos es: Y la asociación de bibliotecarios, ¿no va a hacer nada?

Asociarse y participar en las asociaciones de bibliotecarios ofrece muchos beneficios. La mayoría son a largo plazo, de carácter estructural para la profesión. También la participación contribuye con el desarrollo profesional individual y nos permite actuar para lograr un mejor presente y futuro para nuestras bibliotecas.

Las asociaciones de bibliotecarios representan nuestros intereses y los de las bibliotecas. Todo colectivo profesional, se hace más fuerte cuando hay una institución que lo respalda y vela por sus miembros ante otras instituciones, los empleadores y el Estado. También, las asociaciones de bibliotecarios colaboran con el Estado en la elaboración de políticas culturales, especialmente aquellas que tengan que ver con el acceso a la información y el fomento de la lectura.

Sin embargo, nada de esto puede lograrse sin nuestro apoyo. Las asociaciones son organizaciones sin fines de lucro y su forma de sustento es a través de las membresías. Cada asociación define cuidadosamente un monto que le permita año tras año organizar eventos, ofrecer cursos y talleres, premios, reconocimientos, becas, publicaciones, tener un sitio web y mantener una infraestructura que sirva para respaldar a los profesionales que representa.

A veces miramos desde afuera y vemos que hay miembros que están siempre. Forman parte de los consejos directivos, de las comisiones, organizan eventos. Entonces pensamos que no hay un lugar para nosotros, que otros se encargarán del asunto. ¡Pero las asociaciones también necesitan nuestra colaboración!

La participación es la forma más valiosa de contribuir. Generalmente las asociaciones cuentan con pocos recursos, no solo económicos sino también humanos. Por lo tanto, para ellas es fundamental contar con la colaboración de los bibliotecarios para poder construir juntos una asociación más fuerte.

Seguramente tengamos críticas, observaciones o sugerencias. Pero ¿cuánto más valiosas serán éstas, si las tratamos constructivamente desde la participación y el compromiso? Cambiar lo que no nos gusta, en consenso con nuestros pares, también es contribuir con nuestro crecimiento profesional.

Entonces, ¡no pierdas más tiempo! Investigá y evaluá cuál es la asociación que más te representa. Puede ser una asociación internacional, nacional, regional o local. También hay por tipos de bibliotecas o especializadas en determinadas temáticas. Todas requieren tu colaboración y ayuda para ser más fuertes.

Fuente: http://infotecarios.com/mariavioletabertolini/vos%E2%80%A6-%C2%BFcolaboras-con-tu-asociacion-de-bibliotecarios-%C2%BFparticipas-%C2%BFya-te-asocias

1 comentario:

  1. Nos cae al pelo, pues estamos pasado esa etapa de poca atencion a nuestra asociacion de Bibliotecarios de El salvador, es duro trabajar, pues los colegas no se acercan, por mas que los llamamos que es de ellos la asociacion, que nosotros solo somos los administradores temporales, para nuevas generaciones de bibliotecarios. Pero tenemos fe esto va cambiar esa indiferencia.
    Manuel Turcios
    El Salvador

    ResponderEliminar