martes, 4 de diciembre de 2012

DEBATEN en Dubái la regulación de INTERNET


La regulación de Internet se debate en la Conferencia Internacional de las Telecomunicaciones que desde hoy sesiona en Dubái, uno de los siete emiratos árabes.
Durante dos semanas, reguladores de 193 países discutirán temas relacionados con el gobierno de Internet, la seguridad o la expansión de ese servicio en naciones subdesarrolladas. (Desde el 3 y hasta el 14 de diciembre se discute en Dubái el futuro de Internet. Allí, se resolverá si seguirá siendo una formidable herramienta vinculada con la libertad de expresión o si habrá férreas regulaciones que pueden convertirse en una amenaza para las 2.000 millones de personas que en el mundo están conectadas para comunicarse, crear y compartir información / María Eugenia Estenssoro).

No pocos participantes en esta reunión a puertas cerradas piensan que Internet debe estar administrado por la Organización de las Naciones Unidas y no por empresas y organizaciones.

En esta cita organizada por el regulador de las Telecomunicaciones a nivel global, Teleco, y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (ITU) se teme que el acceso libre a Internet se vea en peligro.

Entre los asuntos particularmente polémicos se encuentra la propuesta de imponer una cuota a los sitios de streaming, distribución de multimedias a través de una red de computadoras.
(¿Qué postura llevará la Argentina? No se sabe…. Hoy, Internet no es de nadie y, al mismo tiempo, es de todos. Pero dentro de poco podría ser solamente lo que decidan los gobiernos en un ámbito a puertas cerradas. ¿De qué lado estará nuestro país?.. ¿Por qué no se conoce cuál es la postura que llevará la Argentina a la UIT?...La pluralidad de voces que se declama cuando se habla de la ley de medios también implica garantizar una postura clara respecto del futuro de Internet, que, más allá de ser una revolucionaria forma de comunicación global, es hoy la mejor garantía de la democratización de la información y la igualdad de oportunidades / María Eugenia Estenssoro).

Dicha iniciativa parte de la Asociación de Operadores Europeos de Telecomunicaciones (que aglutina a Telefónica, Orange y Deutsche Telekom, entre otros.

Tal petición es interpretada como un obstáculo a una Internet libre y abierta, porque se teme una vigilancia gubernamental excesiva.
( CUBA Es uno de los países con mayor censura en el mundo, debido al control de la prensa por parte del Gobierno  y al acoso a comunicadores independientes, según indica un informe difundido el miércolesSobre la manera en que funciona la censura en la isla el informe destaca que todos los medios nacionales autorizados son controlados por el Partido Comunista, que reconoce la libertad de prensa "solo en acuerdo con los objetivos de la sociedad socialista"…. "LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS DE INTERNET se ven obligados a bloquear cualquier contenido objetable. Todos los periodistas independientes y blogueros trabajan en páginas web hospedadas en el exterior y actualizadas por medio de las embajadas o costosas conexiones de hoteles", señala el informe del Comité para la Protección de Periodistas.)

Fuente: