Camus
nació en Mondovi, Argelia, el 7 de noviembre de 1913 y falleció en Villeblevin,
Francia el 4 de enero de 1960. Se distinguió como novelista, dramaturgo y
ensayista francés.
Nacido en el seno de una modesta familia de
emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en
Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel,
que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.
Formó entonces una compañía de teatro de
aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por
trabajadores. Luego, ejerció como periodista durante un corto período de tiempo
en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa.
En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones
inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto
encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.
Empezó a ser conocido en 1942, cuando se
publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El
mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que
sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del
destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de
su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive
incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según
Camus, que marca la naturaleza y el mundo.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra
Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno
de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y
editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula,
prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras
los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo
alemán.
Su novela La peste (1947) supone un cierto
cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de
resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del
absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción
mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores
más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como
el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El
exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal
que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le
parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.
Si la concepción del mundo lo emparenta con el
existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión
inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica.
Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de estirilidad y de
ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el
comunismo.
De gran interés es también su serie de crónicas
periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de
Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con
el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942.
Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente
de automóvil. (biografiasyvidas)
Descargar:
El huésped
El reves y el derecho
La vida contemporánea
Calígula
El extranjero
El primer hombre
La caída
La peste
Sartre, Jean Paul - La polémica Sartre-Camus
El huésped
El reves y el derecho
La vida contemporánea
Calígula
El extranjero
El primer hombre
La caída
La peste
Sartre, Jean Paul - La polémica Sartre-Camus
Fuente:
Vilma / 7mares - Bibliotecas del Grupo AZ
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