domingo, 14 de octubre de 2012

JULIO ALAK: No sea TIRANO (Comunicado de la FUA)

 

Art. 109 – Constitución Nacional 
"En ningún caso el presidente de la Nación puede  ejercer funciones judiciales, arrogarse el conocimiento de causas pendientes o restablecer las fenecidas."

   Mediante este comunicado hacemos público nuestro rechazo a los dichos del Ministro de Justicia de la Nación Sr. Julio Alak. Consideramos que un funcionario de ese calibre no puede y no debe tergiversar la realidad y obviar de los mecanismos institucionales consagrados en nuestra Constitución Nacional como así también en las leyes dictadas en su consecuencia. 

      Desde la Federación Universitaria Argentina, el mayor espacio de representación de los estudiantes de las Universidades publicas del país, (estando comprendido entre estos los estudiantes de las Facultades de Derecho), y estando reunidos más de 2000 estudiantes de todo el país en el IX Congreso Nacional de Derecho, realizado en Rosario, expresamos el repudio a los hechos suscitados en razón de la designación del magistrado que ha de cubrir la vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 1, juzgado sobre el que recae la decisión sobre la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

      Creemos que la actitud del gobierno busca conseguir un juez, y una sentencia, no así afianzar la justicia. Han realizado maniobras ajenas al Estado de Derecho, lesivas de los principios republicanos que orientan nuestra Democracia, y contrarias al equilibrio de poderes, basamento fundamental de esta. Recusaron un miembro del Consejo de la Magistratura violentando claramente las normas constitucionales, ejercieron presión para obligar a un juez a renunciar, y ahora pretenden recusar al juez que le va a suceder. 

      Parecería que esta secuencia acabará cuando aparezca un juez "amigo". No podemos permitir el total avasallamiento de nuestras instituciones, que no están al servicio de un gobierno, sino de la democracia y el pueblo.

       El Poder Judicial debe ser independiente, es el último bastión de la libertad, si permitimos que el Poder de Turno se erija como Juez y Parte, entonces estaremos más cerca de la Tiranía, y mas lejos de la Democracia.


Federación Universitaria Argentina

Fuente: https://www.facebook.com/FederacionUniversitariaArgentina