lunes, 15 de octubre de 2012

7 libros famosos que fueron escritos en la cárcel

1. Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Miguel de Cervantes concibió El Quijote en la cárcel de Sevilla. El motivo de su encarcelamiento, en 1597, fue por apropiarse de dinero público tras ser investigadas las distintas cuentas que él llevaba como recaudador de impuestos.

2. Mein Kampf de Adolf Hitler.

Encerrado en la prisión de Landsberg, en el verano de 1924, Hitler escribió su obra icónica, Mi lucha (Mein Kampf), que perfila las ideas principales en las que más tarde se asentaría el régimen alemán. Había sido condenado a cinco años de cárcel por haber planificado y ejecutado el fallido Golpe de Múnich.
El gobierno de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal de Alemania, no permite ninguna copia o impresión del libro en Alemania y se opone a cualquier edición en otros países, con menos éxito. Poseer y comprar el libro es generalmente legal en el mundo.

3. Cancionero y romancero de ausencias de Miguel Hernández.

Al estallar la Guerra Civil, Hernández se alistó en el bando Republicano. Por haber pertenecido al bando perdedor, fue condenado a muerte, aunque después se le conmutó esta condena por la de treinta años de prisión.
Allí escribiría esta colección de poemas con un lenguaje nuevo que marcaba el inicio de un cambio de estilo.

4. Lazarillo de Tormes, Anónimo.

Si bien la obra es anónima, la hipótesis más plausible es que el autor fuera Diego Hurtado de Mendoza, un poeta y diplomático español. Siendo gobernador de Siena, a Hurtado se le acusó de irregularidades financieras, por lo que fue encerrado la cárcel de la Mota. Se dice que durante el tiempo que permaneció encerrado, redactó esta famosa obra.
Es considerada precursora de la novela picaresca.

5. De Profundis de Oscar Wilde.

Epístola emotiva que Wilde escribió a su amante Alfred Douglas, hijo de marqueses, desde la prisión de Reading, donde cumplía una pena por comportamiento indecente y sodomía.

6. Justine del Marqués de Sade.

Escrita en 1787, durante una de su prolongadas estancias en la prisión de la Bastilla del autor, Justine o los infortunios de la virtud es una de las obras más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.
En la obra, Justine (una adolescente) recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio.

7. Historia general de las drogas de Antonio Escohotado

Probablemente la obra más importante y ambiciosa sobre la fenomenología de las drogas fue escrita entre rejas, en gran parte, pues el autor fue condenado por tráfico de drogas. Un libro erudito, riguroso, documentadísimo, con más de 1500 páginas y 5 kilogramos de peso.